jueves, 3 de mayo de 2018

Eurovisión 2018: Segunda semifinal y final

Antes de que nos pille el toro vamos a la segunda semifinal, que ya está a la vuelta de la esquina:


1.- Noruega. Alexander Rybak- That's how you write a song. Sí, el ganador de Fairytale vuelve 9 años después con sonidos con reminiscencias setenteras, menos acné y más musculazos. Uno de los que parte como favoritos. A ver, que la canción no está mal, pero no es Fairytale, Fairytale era una canción inocente, fresca y con mucha alegría de esas que tanto gustan precisamente por su candidez. Pero esto es como después de comer bayas silvestres meterte una hamburguesa, que sí, que ni tan mal, pero no lo mola tanto, no es tan fresca, la producción es más elaborada. Eso sí, no nos cabe la menor duda de que pasará a la final porque los eurofans adoran a Alexander y además, se ha puesto todo buenorren, así que para qué queremos más? Por cierto, el día 13, cumple 32 añazos ya.


2.- Rumanía. The Humans- Goodbye. Una banda con 6 miembros: Cristina la cantante se pasa la vida entre Roma y Bucarest, dejó su trabajo para tomar lecciones de canto y mirad, tan mal no la ha ido. Alex Matei es el pianista, Marius Popp, grandísimo pianista de jazz fue su mentor. Adi Tetrade es el batería que empezó a tocar la batería gracias a su abuelo, que le enseñó con 3 años, su desarrollo musical le ha llevado a colaborar en programas como La Voz, Bailando con las estrellas (versión de Mira quién baila) y ha ganado varios galardones. Alex Cismaru también tiene varios premios como guitarrista de folk, pop y blues y Corina Matei que es el celo y que empezó como niña del coro de la ópera de Varna. La canción es de Cristina y aunque es una balada con grandes toques de rock, y tiene saltos, cosa que normalmente muchos eurofans agradecen, no parece tener el apoyo del público en general. Dependerá mucho de su puesta en escena, pero veo difícil entre tanta balada que lleguen a la final.


3.- Serbia. Sanja Ilic & Balkanika- Nova Deca. Este grupo lo peta en la zona de los Balkanes, pero también tienen sus fans en EE.UU. y Corea del Sur. Han fusionado muchos instrumentos de folk para un ritmo dance- pop- folk y aunque la banda normalmente tiene 9 miembros, han tenido que recortar personal, porque las reglas imponen no más de 6 personas en el escenario. Nova Deca significa Niños Nuevos. La letra no es que sea muy elaborada, mayormente lo que dicen es "niños nuevos, el mundo es nuestro, así que seguid soñando. Mirad al sol, la felicidad es alcanzable, así que sujetadla, ya que empieza hoy, por nosotros." Y ya. Tiene más fans que la canción de Rumanía, y esta es de esas canciones que o lo petan, o la cagan estrepitosamente y que su peso tiene que ver mucho con su puesta en escena. Veremos que nos cuentan más adelante, porque de momento es tan minimalista que puede llegar a aburrir.


4.- San Marino. Jessika feat Jenifer Bening- Who we are. Maltesa nacida en el 1989, Jessika es actriz, cantante, y se hizo famosa tras en 2008 petarlo en un concurso de canción, intentó en 2012 y 2013 su clasificación en la final. Esta es su aparición en el concurso, tras ganar premios por otras canciones por voto popular. Jenifer es alemana y aunque aquí la veamos rapeando, como los ABBA empezó a cantar antes que a hablar. Se ha hecho su hueco en Youtube versionando canciones de Rihanna y Christina Aguilera, pero fue finalista de un programa llamado El ganador Es. Ha ganado premios del público con temas en el 2014, 2015 y  en 2016 sacó su primer single. La canción, con letra sobre estar orgulloso de las propias luchas ha dejado al público eurovisivo ni frío ni caliente: un tema interpretado con MUY poca gracia en el vídeo promocional, sin baile, sin coreo, muy poco natural y con muy poca fluidez, como improvisado, en un vídeo que podía ser directo, se han marcado un play back, la canción suena a 90's que tira para atrás, y claro las preguntas sobre "en qué está pensando San Marino?" se suceden. La realidad es que esta canción es de las que se va a quedar en el camino. No es mala, pero no tiene mucho donde agarrar.


5.- Dinamarca. Rasmussen- Higher Ground. Fans de juego de tronos, sí el doble de Tormund ha llegado para defender el muro, intentar conquistar el corazón de doncellas mozas corpulentas... o llevarse Eurovisión, lo que haga falta. El cachondeo que ha tenido su parecido no tiene fin, pero no nos quedemos en la superficie. Con un primer acorde similar al de Final Countdown nos llega Rasmussen, venido del oeste de Dinamarca, con 33 años, participante y juez de la Voz en su país, y participante de musicales como Los Miserables, West Side Story y corista en conciertos de los Rolling Stones, de Elton John, Paul McCartney y ABBA. Si pensabáis que su currículum era de impresión, agarraos a la silla, al móvil o a lo que estéis sujetando, porque la canción es más heavy que el viento: el tema está inspirado en la batalla del Aglesey Sound, en 1098, sí, vikingos! Magnus Erlendsson, vikingo, se negó a participar en la batalla alegando que había que parlamentar y en fomentar la no violencia, evitando el pillaje, saqueo y la destrucción y desafíando a su rey y al código de honor. A ver, ante esto qué ha pasado? Pues que Eurovisión quiere a la versión hippy pacifista de Tormund en la final porque el factor vikingo - épico lo mola todo, el tema es un temazo y está entre las favoritas. La mía también, lo admito. Como Rasmussen no pase a la final, la que hace pillaje en Portugal voy a ser yo. 


6.- Rusia. Julia Samoylova- I won't break down. Rusia vuelve al concurso y con ellos los puntos politizados (o eso se cree). Nacida en 1989, fue finalista en Factor X de Russia, ha abierto los juegos paraolímpicos de Sochi y tienen varios galardones de su país en canción. El tema es una oda a la fortaleza frente a las dificultades y a crecerse ante la adversidad y no romperse, sino fortalecerse. Ojo que no es la primera chica en silla de ruedas que hemos visto en el concurso, pero esta quizá sea la peor valorada: tiene tantos apoyos como detractores, por la melodía tan triste (muchos ven la letra como una manera muy deprimente de enfocar el empoderamiento), porque el vídeo según mucho parece hecho con "power point" y la calidad de la voz en la grabación parece retocada... veremos como se resuelve esto... porque no tiene buena pinta. 


7.- Moldavia. DoReDos- My Lucky Day. Pop Folk nos trae este trío formado en 2011: Eugeniu, Marina y Sergiu se encontraron y decidieron montar un grupo que ganó en 2017 un festival en Sochi, así que vienen a tope. Marina viene de familia de musicos, se graduó en Artes, Teatro y música y es una amante de los animales y la naturaleza. Eugeniu comenzó a cantar con 10 años, alega que la única que creía en él era su madre, también graduado en la academia de arte, teatro y música quedó segundo en el festival de Slavianski Bazar. Sergiu acudió a la academia y en tercer curso su tutor se dió cuenta de un talento desmedido del chaval en el mundo musical. Amante del cine también se graduó en Arte, teatro y música . La canción es un temita alegre de persona conoce a persona misteriosa que la enamora y le canta a esa fascinación. A ver, temas como estos a porrillo, pero como es un tema MUY alegre, muy bien usados los elementos folk, suena un poco raro, desafinado al principio, pero aún así funciona y nos va a esperar una final de muchas baladas, tengo fe en este tema. A poco que se curren la puesta en escena se pueden llevar el televoto a casa. 


8.- Países Bajos. Waylon- Outlaw in 'Em. Os tiene que sonar esta cara. Si os acordáis hace unos años ya participó con una balada country que pegó el pelotazo en el concurso. Bueno, pues vuelve. Nacido en 1980 y con una carrera de programas y concursos donde se ha clasificado bien y ha petado todo, vuelve de EE.UU. donde tiene una carrera consolidada. Lleva un par de años de profesor en La Voz  de Holanda, ha sacado cuarto disco, ha hecho una gira de esas de  "todo vendido". El tema es country a más no poder, jugando con todos los clichés de la idea del cowboy, whiskey, huída de la justicia, las botas, los duelos... pero adaptado a la lucha diaria. El tema es bueno? Mucho. Se clasificará? Mal lo veo, porque no tiene el apoyo del eurofan, que prefería sus baladitas y que esto lo ve un poco fuera de lugar. Volvemos a lo mismo, que abrir la puerta a nuevos ritmos es abrirla sin ser un hipócrita. Veremos, pero no veo al eurofan muy motivado, aunque el tema es rockero a más no poder. 


9.- Australia. Jessica Mauboy- We got love. Jessica es una de las artistas que más está pegando fuerte en Australia, viene de Darwin y tiene ancestros indígenas Wakamanes y Kuku Yalanji. Con 16 años apareció en Australian Idol, desde entonces, 5 de sus 10 albums ha sido top ten, y 20 singles top 15. Ha hecho giras con Beyoncé y ha colaborado con Ricky Martin, Flo Rida, Snoop Dog y Pitbull. Aunque Australia viene decidida a ganar, sin duda Jessica con competir ya viene contenta, porque le encanta el concurso y es fan desde pequeña. Su ilusión es que la gente capte el mensaje de su canción, tenemos amor, aceptación y la inclusión para luchar contra los obstáculos en nuestro camino. Eso está muy bien, pero es que Jessica tiene al público eurovisivo en palmitas. Irá a la final, así os lo digo.


10.- Georgia. Ethno Jazz Band Iriao- For you. Banda polifónica que añade elementos de jazz y fusión, con reconocimiento a nivel internacional, siendo invitados a muchos recitales, festivales y conciertos en Austria, Indonesia, Malasia, Ucrania, Polonia... El tema tiene una letra preciosa sobre que llega la mañana, el sol funde la nieve como la alegría funde el pesar, que la gente puede acabar con las injusticias si trabaja mano a mano gracias al amor, que hay que entender a los demás y compartir. Me da pena esta canción. Al principio no me parecía más que una canción meh, pero según la voy escuchando más y más, más me va gustando y más buena creo que es a nivel compositivo. El problema es que el eurofan parece no darle más de una oportunidad y es una pena porque me da que se va a quedar por el camino. 


11.- Polonia. Gromee feat. Lukas Meijer- Light me up. Gromee viene de Krakovia y colabora con artistas de todo el mundo, su talento le ha hecho ganar varios discos de platino, doble platino y oro, y su primer disco ha salido este mismo año. Ha compartido escenario con Steve Aoki, David Guetta, Enrique Iglesias y Mariah Carey entre otros. Lukas es de Estocolmo, suele trabajar con su banda No sleep for Lucy, canta, compone y escribe letras. Su mayor talento es el de fundir su voz con el estilo de la canción para acoplarse perfectamente. La canción habla de cómo una persona puede centrarnos cuando estamos perdidos y puede sacar lo mejor de nosotros a través del amor. Es muy posible que de las canciones marchosas de esta semifinal esta sea de las que se cuelen, ha gustado mucho en el mundo eurofan y la verdad es que pegadiza, llena pistas básico.


12.- Malta- Christabelle- Taboo. Nacida en el 92, comenzó a cantar con 3 añitos, durante su adolescencia presentó dos programas para adolescentes y participó con canciones suyas en Eurojunior y en un concurso en USA. Más tarde ha colaborado con productores estadounidenses y británicos apareciendo en listas americanas y maltesas. Esta vez vuelve pero con un tema del compositor del Euphoria de Loreen. Además Christabelle es embajadora maltesa de la asociación de bienestar y enfermedades mentales de Malta, colaborando en la recaudación de ayudas y la difusión de estudios y de prevención de enfermedades mentales y colabora también con el colectivo LGTBIQ+. El tema habla de una empatización hacia los refugiados e inmigrantes que salen de lugares en conflicto antes de volvernos animales y romper el tabú de estos temas. El tema y el vídeo ha sido de los favoritos de los eurofans en esta segunda ronda, ojo que Christabelle se cuela.


13.- Hungría- AWS- Viszlát Nyár. Se describen como una banda metal con actitud... bueno, esto es obviamente discutible. Adios verano es el tema de esta banda nu metal, que se formó en 2006 con Bence, Daniel, Örs, Soma y Áron, con un claro estilo metal con influencias del metal psicodélico y rock alternativo. Apoyan la cultura de la "anticelebridad" empezada por el ganador de Portugal y reivindican el nu metal como expresión de la alegría y dolor extremos. Casi nada... A ver, el tema está bien, como nu metal está muy bien. Pero una cosa es un rock metal tirando a clásico rollo Lordi y otra es si Eurovisión está preparado para el nu metal cuando ni consiente el género lírico, el jazz o la banda polifónica... muchos fans no tienen, pero sería muy interesantes en la final, la verdad.


14.- Letonia. Laura Rizzotto- Funny Girl. Nacida en Brasil, esta cantante y pianista de 23 años es descendiente de padre brasileño y madre portuguesa ha escrito más de 100 canciones. Con 15 años irrumpió en la escena musical brasileña, grabando su primer disco y después mudándose a Boston para evolucionar. En 2014 grabó en Los Ángeles su segundo disco, dedicado a la conservación de la zona amazónica de Brasil y de la naturaleza y los recursos naturales en general. En 2015 se graduó en Nueva York en música en la universidad de Columbia y compuso la canción Miracle para Naciones Unidas para las conversaciones contra la trata de personas. Este tema ganó la selección de Letonia y trata sobre esas relaciones que empiezan a lo tonto, uno se enamora, el otro no y termina con el sufrimiento de uno de ellos, en este caso de ella. No tiene mucho apoyo, porque la canción con claros tonos jazz y muy bien compuesta, no es más que un tema que suena superficial y que ha calado poco en el público eurovisivo. Veremos como se desarrolla en el escenario.


15.- Suecia. Benjamin Ingrosso- Dance You Off. Easta estrella de la televisión sueca es la apuesta de todas las porras, este señores va a la final, por encima de Noruega o Tormund...  este ritmillo discotequero  interpretado por este veinteañero  sueco con raíces italianas ha encandilado al personal.  Sus referentes musicales son ochenteros como Hall & Oates, Michael Jackson o Stevie Wonder, ha decidido aprovecharse de la puerta abierta por Portugal y celebrar que "ahora los artistas son más libres que nunca, no sólo soy un artista, también entretengo y hay muchas maneras de mostrar eso". Tiene un disco de platino y tres de oro por singles. El tema: sin pretensiones, que quiere que bailes, hombre ya, que no te lo pienses y te entregues a la pista. De momento, el eurofan medio, está entregado. 


16.- Montenegro. Vanja Radovanovic- Inje. 14 años lleva este señor de 36 años en la industria musical, compositor de varios temas entre ellos este Inje (Escarcha). En 2007 consiguió colar en listas su primer single, sacando meses despues el primer disco que funcionó muy bien en Montenegro. A parte tiene una banda VIII2. Su segundo disco salió el año pasado. El tema es una canción sobre una relación que se enfría con el tiempo, dos personas que se distancian porque no llegan a un entendimiento y terminan recordando el ayer y su belleza, como un verano que pasó. Aunque ahora hay un auge de apoyo a las canciones en la lengua original del país, esta canción, no sabemos si por el mensaje o por la melodía o porque es otra balada, no ha conseguido mucho apoyo. Veremos porque estas canciones al final en el escenario se desarrollan mejor que en el vídeo promocional y puede dar la sorpresita.


17.- Eslovenia. Lea Sirk- Hvala, ne. Nacida en Koper, lleva desde los 5 años dando caña, pero desde el 2001-2007 ha estado participando en numerosos concursos de canciones, consiguiendo puestos muy interesantes en el top. Terminó el instituto y se metió a estudiar para concertista de flauta en el conservatorio de música de Geneva y asistiendo a varios seminarios por toda Europa, graduandose con honores y mientras desarrollándose como cantante, su verdadera pasión. Participó en el Tu cara me suena de Eslovenia imitando a Salvador Sobral, actual ganador de Eurovisión. Lo curioso es que como corista ha asistido dos veces al escenario en Eurovisión, en 2014 y2016. El tema es una especie de acercamiento donde Lea se presenta y habla de ser auténtico y no venderse. Hvala, ne (No, gracias) es un tema sobre ser fiel a uno mismo y sus principios. No ha encandilado porque ni es un tema musicalmente sobresaliente, ni rítmicamente llamativo como otras propuestas.


 18.- Ucrania. Melovin- Under The Ladder. Empezó en 2012 en Odesa, con un nombre fusión de Halloween y su diseñador favorito (Alexander McQueen). Con 21 años y su lentilla a lo Marilyn Manson, ha pasado por X factor y por Ucrania tiene talento, el primero de hecho, lo ganó. Es un artista con un apoyo muy activo de sus fans y así se demuestra en las euroapuestas. Sus pasiones son la música, la perfumería y la química. De hecho, ha anunciado una edición limitada de perfumes inspirados en su paso por Eurovisión (el europerfume, me quedo muerta en la bañera con un foco rojo y una bola de discoteca encima del glamour). Bajo la escalera es un tema que anima a no tener miedo a las dificultades y los errores. 

Nos vamos a la final? Pues ala.


1.- Alemania. Michael Schulte- You let me walk Alone. Empezó en 2007 en Youtube haciendo versiones de sus artistas favoritos. Ahora con 28 tiene más de 50 millones de visitas y 200.000 suscriptores. Su primer disco apareció en 2012 y ha aparecido en importantes festivales alemanes.  Con su segundo disco 2014, decidió tomárselo de tranqui, con un año sabático en  2015. Con productor sueca se centró en el 2016 en su siguiente disco que le consagró como la voz folk que es y que le llevó a otra nueva gira. 2,5 millones de visitas en Spotify le consagran como un artista a nivel global importante que trae una canción muy bonita y que ha conseguido llevarse de calle a público y jurado. El tema es de sacar klinnex (preferiblemente no mentolados, que escuecen), porque el tema básicamente está dedicado a la educación que ha recibido de su madre, que hizo "de su casa un hogar". Los eurofans que son familiares, le apoyan a tope, el tema es una cucada. 


2.- Francia. Madame Monsieur- Mercy. Jean -Karl y Emilie son el duo que empezó hace 10 años en el mundo de la música. Emilie es una defensora de la chanson francesa que no sólo canta, también compone con fanatismo por el jazz y el blues. Jean Karl licenciado en el conservatorio de Amiens es lo contrario, defiende el pop, de esto nace un pop elegante simple pero hermoso y con una producción casi artesana. Su primer single aparece en 2016 y su primer disco en 2017.  La historia de Mercy es la historia de una hija de una exiliada por la guerra y de tantas que perdieron a sus hijos en la mar y en el trayecto de huida. La canción elegante y con letra de una dulzura exquisita es de las favoritas del concurso este año. El año pasado le pasó lo mismo pero malas decisiones en el escenario lo echaron todo a perder. Este año parten de nuevo como favoritos y les deseamos más suerte.


3.- Italia. Ermal Meta e Fabrizio Moro- Non mi avete fatto niente. Meta es uno de los compositores más fructiferos y más importantes de Italia y ha colado muchos de esus éxitos en su último disco del 2016. En 2017 asistió al famoso San Remo llevándose el premio a mejor versión. Moro en 2017 también estuvo en San Remo,  pero llevándose el premio a mejor letra. El tema habla de los atentados en las Ramblas, en el Cairo, en la ideología del terror, gente que huye y como "no han hecho nada por mi" denunciando la pasividad de los políticos. La canción es una defensa salvaje de la paz y denuncia todas esas decisiones que nos llevan a "la inutil guerra". Tiene mucho apoyo, la melodía es muy simple pero preciosa y esperamos a ver cómo reaccionan los fans, que de momento es templadamente. 


4.- Amaia y Alfred. Tu canción. A estas alturas no haber escuchado esta canción es no estar en el mundo, o por lo menos, en este país. El regreso de Operación Triunfo nos ha traído a esta pareja con una de los duos más románticos que nos ha dado el panorama español desde Bisbal y Chenoa y han jugado con el hype de City of Stars que se creó en el programa, lo cual no me parece del todo mal. Los eurofans los sitúan entre los 10 favoritos. Ahora sólo queda que RTVE no tome decisiones de mierda como empezar tarde las retransmisiones, no aparecer en los ensayos generales... y cosas así que al final lo desmontan todo. Hay mucho politiqueo en torno a ellos, pero el tema es incuestionablemente dulce y bueno. Son dos jóvenes majetes,  no es de lo peor que hemos llevado, podemos hacerlo decentemente.


5.- Reino Unido. SuRie- Storm. Graduada en la Academia real de Londres empezó su carrera como solista en el pabellón Príncipe Carlos y de ahí una carrera imparable. Ha aparecido dos veces en eurovisión, la primera como corista de Bélgica en 2015 y la última el año pasado con City Lights de Blanche (tambiñen Bélgica). El tema no es de los favoritos, pero tiene ritmillo y a la gente no le desagrada, pero tampoco le tiene especial cariño. Da un poco de rabia porque en UK hay muy buenos artistas y la canción es un poco facilona.


6.- Portugal. Cláudia Pascoal- O Jardim. Esta canción tiene una simplicidad aplastante. Y funciona muy bien en grabación, pero en directo me crea muchísimas dudas. Con 15 años Cláudia empezó como artista callejera. Participó en dos concursos mayoritarios, el último el año pasado en La Voz de Portugal, donde fue finalista. La canción es de pérdida, pero es que esto lo hacen muy bien los Portugueses, es que es una vida consagrada a los fados y otra cosa que no. La gente aprecia bastante esta canción, así que veremos como se desenvuelve.

Bueno, ya tenéis vuestros favoritos? Alguno que os haya llamado la atención?

2 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo no me voy a decantar por nadie, pero me da la sensación de que se van a quedar algunas buenas proppuestas por el camino.
Estoy deseando ver la el concurso, aunque me acabe mosqueando con el resultado, cosa que me suele suceder casi todos los años, jajaja!
Besos!

Noelia Cano dijo...

A mi el tema que llevamos me da más sueño que el que ganó el año pasado, que ya es decir. Me pasa como a Bea, tengo ganas de la gran noche aunque acabe luego mosca.
Un besito.