domingo, 20 de mayo de 2018

Look de Uñas: fast Klimt. Matriz FODA para la toma de grandes decisiones



El Ballerina Pink de Essence y el amarillo 279 de Kiko, con una plantilla de Essence. Parece poco currado, pero fue el tercer intento de manicura ayer, porque no sé qué pasaba que nada secaba correctamente... misterios sin resolver.

Como sabéis llevo un tiempo lidiando con muchas cosas en el trabajo y aunque me encantaría desahogarme y quedarme más agusto que un arbusto, lo que más me pide el cuerpo no es siempre lo más inteligente (tenedlo en cuenta para cuando el cuerpo os pida chocolate a mansalva) y, aunque muchas se podrían resolver con el mindlfulness, he decidido hablar hoy de una técnica muy usada en marketing y resolución de conflictos, pero también en diagnóstico de Trabajo social, cuyo nombre no os sonará de nada, pero la estrategia en sí, es muy posible que sí os suene.


La matriz FODA (también conocida como matriz DOFA) es una técnica básica en el aproximamiento de situaciones a resolver (tanto si se viven como tareas, como si se viven como problemáticas). FODA es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Pero qué significa cada una de estas palabras en esta técnica?:


-Fortalezas: quizá sea la palabra más comprensible, pero la que menos se tiene en cuenta en la resolución de tareas. No solemos valorar debidamente las herramientas y pros que tenemos a nuestro favor. El mero hecho de querer resolver una situación, tarea, problemática puede anunciarnos una actitud proactiva que nos pasa desapercibida (otros pueden intentar culpar otro, enterrar el problema bajo la alfombra y hacer que no existe, hacer su problema un problema grupal... resolverlo denota proactividad e iniciativa). Habilidades, actitudes, destrezas, capacidades (desarrolladas o en proceso de desarrollo) tanto propias como de tu equipo son situaciones a valorar como fortalezas a tener en cuenta. Marcarán en gran medida el plan a ejecutar.


-Oportunidades: una fortaleza pierde su capacidad en alto grado si no se pone en práctica y para ello necesitas una oportunidad. Por ejemplo, puedes tener la habilidad de tener una capacidad para la caligrafía creativa estupenda, pero si eres ingeniero aeroespacial, pocas oportunidades vas a tener para hacer de esa fortaleza una herramienta con valor en tu equipo (no decimos que no las haya, decimos que habitualmente no se podrá usar). Así mismo el estudio de las oportunidades comporta un estudio de la realidad. En qué condiciones puedo maximizar mis fortalezas y en cuáles se minimizan? Que legislaciones benefician a mis fortalezas y a mi intervención? En mi zona, qué situaciones puedo aprovechar para que mi negocio/ proyecto/ resolución de situación sea la más beneficiosa?


-Debilidades. En el análisis situacional no podemos pecar de cándidos, las dificultades están ahí y saber las que tenemos en nuestro entorno para la dificultar la resolución deben ser descritas, de la misma manera hay que prestar atención no sólo al aspecto tangible de las herramientas en contra, sino de la actitud, como la falta de motivación a lo largo del proyecto (típico en proyectos a largo plazo), incluso a medio término en una evaluación contínua nos podemos incluso preguntar qué estamos haciendo mal si no conseguimos los logros diseñados.  En las fortalezas tenemos el plus de que podemos usar esa información para motivar, pero las debilidades pueden incluso tener un carácter preventivo en la medida de lo posible.


-Amenazas: Las amenazas, en contraposición de las oportunidades, son las situaciones que restan efectividad o que deforman y frenan nuestra acción. En caso de los proyectos sociales, hay que tener muy en cuenta cómo puede influir el posicionamiento social, de la misma manera que un proyecto personal puede ser visto con excepticismo, como una boda, un cambio de trabajo, la decisión de ampliar la familia en un momento de inestabilidad... También las amenazas permiten, al ser un redimensionamiento de la realidad, aprender de fallos y dificultades ajenas o ver la resolución del mismo conflicto por otras personas o empresas (si yo me atasco en una situación, puedo ver cómo otras personas en una situación análoga -siempre buscando la analogía, ya que partiremos de una situación de fortalezas y debilidades similar- han sabido resolverla o evitarla).

Esto requiere un tiempo de meditación y sirve sobre todo para redimensionar tanto nuestras capacidades, como nuestras dificultades y la realidad en la que nos movemos y facilita la toma de decisiones. Contar sólo con pros o contras no nos da una imagen completa sobre qué realidad afrontamos, que normalmente sobredimensionamos a mejor o a peor,  incluso predecir posibles problemas en el sistema o en cambios en la realidad y establecer actuaciones preventivas de evitación de daños. Conocer nuestras potencialidades y como adaptarlas es casi tan importante como conocer la realidad en la que nos movemos y existe todo un movimiento de uso de esta técnica tanto en marketing y mercado como en análisis y en planificación social. Quizá es hora de usar esta técnica aplicada a la resolución de proyectos vitales que nos puedan preocupar.

Qué os parecen estas técnicas aplicadas a la vida diaria en la toma de decisiones importantes?

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me gusta mucho. Esta no la conocía, y mira que he dado el tema también yo en mi formación universitaria. Muy interesante, guapa.
Un besito!!

Adaldrida dijo...

Yo sé que la conocido porque se ha puesto de moda en los TFMs. Es muy resolutiva.

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo la conozco com DAFO de cuando estaba con la carrera (publicidad y RRPP), y es bastante útil para ordenar ideas.
Besos!