domingo, 15 de julio de 2018

Look de uñas: Miami Vice. Tag de canciones de verano




Creo que os he dicho que últimamente de fondo de pantalla pongo muchas cosas playeras, sobre todo de la zona de California, porque me encantan los motivos rollo canción de Beach Boys con cosas de los 50-60 tan retro y motivos surferos. El problema es que se me ha ido a los 80 totalmente porque como buena hija de los 80, una no puede negar su naturaleza. Primero va una capa blanca de Mchaela Valenti y luego, con una esponjita húmeda, se aplica en degradado el 129 Smart Polish de Kiko y el 6534 de Carlo di Roma, el famoso azul Tiffani. La palmera sale de una placa comprada hace tiempo en, creo, El corte Chino (sí, eso existe) y está hecho con el esmalte negro de Michaela Valenti y encima una capa del  Glow in the Dark de Essence que ya os digo yo que en estos colores no hace mucho... por no decir que nada. Pero conste que lo intentamos.

El nombre lo puso Darcy porque le recordaba a esos atardeceres de la serie. Yo tenía más en mente este tema de los Beach Boys.

De hecho no sé si os pasa, pero tengo una lista de canciones que me saben a verano cosa mala y si no las escucho en verano como que el verano no ha entrado realmente. Una de ellas es esta.

Os pongo el resto:


1.- The time of the season- The zombies. Quizá hubiese una campaña en los 80 de verano de ciertos almacenes que deciden cuando entran las estaciones, el caso es que esta canción me sabe a verano, a cremita solar, a piscinilla con cesped... me encanta. No hay una canción más veraniega para mi que esta.


2.- Champagne supernova- Oasis. Si alguna vez estoy haciéndome la muerta en la piscina, cosa que por alguna extraña razón me relaja una barbaridad y os planteáis qué se me pasa por la cabeza, seguramente esto suene en mi cabeza. No sé porqué, pero me recuerda a esos momentos de ingravidez en el agua y relax absoluto. Tiene un plus si hay atardecer.


3.- I just want to make love to you. Etta James. La canción del anuncio de la hora de cierto refresco light. Es la voz enormérrima de Etta James y esa batería que entra como una convicción implacable en la sala. Porque a todos se nos ha ido los ojos en la piscina/ playa tras un cuerpo de bebida burbujeante, seamos sinceros, hay gente muy sexy por el mundo (no es cuestión de objetivar, sino de disfrutar la belleza ajena sin resultar molesto, que es una actitud distinta). Tengo que hacer un llamamiento para que le deis una oportunidad a Etta, tiene canciones muy empoderantes y una voz maravillosa y aquí es España se le ha dado poco bombo. Etta es maravillosa.


4.- Summertime- Billy Stewart. Mira que hay versiones de este tema de la ópera (sí, es de una ópera, no todo el mundo sabe esto, lo pongo como curiosidad, si lo sabían, continúen como si esto no hubiese pasado) Porgy and Bess (os dejo el aria por si queréis oirla tal cual como fue diseñada). Obviamente mi versión favorita es la de Ella, porque Ella lo es todo, pero la versión más retro funky es esta. Y si algo tiene la de Ella es que tiene esa cadencia del aire caliente y pesado del verano cuando cae el sol, pero Billy tiene esa frescura del agua y del tiempo con amigos que nos da el verano. Ambas fantásticas a su modo.


5.- Summer in the city-Joe Cocker. Soy perfectamente consciente de que existe un tema sesentero original que es de The Lovin' Spoonful y normalmente para verano suelo agradecer los temas sesenteros porque lo sesentero me recuerda al verano del amor, a los comienzos del flower power, a las flores en el pelo, a la luz del sol de las fotos de esos días... Porqué es mejor esta versión para mi? Porque tiene un "puente" previo al estribillo con ritmillo reagge con una sección de vientos muy acertada, porque tiene un arreglo de cuerdas con notas lánguidas que me suena muy a verano, precisamente por ser más lenta y contener esa pesadez del calor que ya digo que me parece tan necesaria en los temas para que sean veraniegos, por otro lado tiene un coro de voces femeninas negras, que lo hace muy soul y me encanta... No digo que sea mejor una versión a la otra, sino que la de Cocker me suena mogollón a verano por eso.


6.- Underwater Love- Smoke City. La gente pierde el culo por Lana del Rey (lo cual es comprensible, porque ha especializado el sonido gangsta accid house jazz cosa fina), pero que tampoco ha hecho nada que no se haya hecho antes, de hecho la protosemilla de este sonido la podríamos colocar en los 90 (aunque tampoco me he pensado mucho esto y lo mismo encuentro semillas anteriores de este sonido antes cuando publique el post) como coger sonidos retros (que ella llama gangsta, bueno lo que tú digas, hija mía...), cantarlos con voz susurrante y darles una capa de chapa y pintura con remezclas y toques jazz y este tema es el epítome de lo mismo pero en brasilian style y me parece muy veraniego, sugerente y el vídeo me es una fantasía que gana por goleada al concepto Lana del Rey: uñas doradas mate (muy anteriores a la tendencia) es bien, jugar con la iconografía pop de ciertas pinturas del renacimiento y prerafaelitas y las telas transparentes del periodo helenístico es bien, uso del color rollo pop y subir la saturación del color en el montaje es bien, idea de las ninfas y de las mujeres de la mitología es bien, usa el efecto boomerang de instagram antes de que se inventase el mismísimo instagram es bien... y todo así. No tengo nada contra Lana, pero le han ganado por la mano con el vídeo. Y es un temazo.


7.- Venus. Shocking Blue. A ver, ahora voy a romper España y el mundo en dos, porque las estrellas del rock somos así. Yo defiendo la versión original, primero porque tiene el toque retro tan veraniego y psicodélico ya mentado y por la voz oscura y profunda, el pelazo y las pestañas postizas de muñeca de Mariska Veres, que era belga y nunca Bélgica nos hizo creer tanto en el verano como con Mariska. Pero otros me defenderán la divertida versión de Bananarama, con pelos cardados, compendio de femme fatales en su vídeo, coreo para hacer en momentos de venirse muy arriba y su gritito de woo girls. Esto ya va en gustos.


8.- Sunny afternoon- The Kinks. No meter este tema es que era pecado. Pocas cosas suenan a esas tardes lánguidas de verano como este tema de The Kinks que son más que el You really got me now. Poco más a decir, sesentas en estado puro, órgano de fondo incluído. No entiendo porque este tema siempre se pasa muy de puntillas en el top five de sus éxitos más improtantes, si todos hemos hecho en algún momento aquello de canturrear In the summertimeeeee... vale, a lo mejor sólo lo he hecho yo, pero merece la pena.


9.- Good enough- Dodgy. El verano que fui a Mallorca hice un minipaseo en barquito por la isla y recuerdo que esto es lo que me sonaba en la cabeza. Así que aunque no tenga una temática veraniega explícita, me parece superveraniega por los recuerdos que me trae a la cabeza, el olor a crema solar, sal del mar y a pimentón en el puerto del que salimos, el calor bajo el sol, el aire que casi me vuela la gorra de Ferrari de mi hermano (pero negaré en un tribunal haber dicho esto), la inmensidad del Mediterráneo... fue muy chulo.


10.- Jammin- Bob Marley. Sí, Bob tiene muchos temas, algunos muy reivindicativos y otros muy románticos, pero si tiene un tema de verano para pasarlo bien es este y no meter un tema reagge o ska en esta lista es pecado y todos lo sabemos. Si no bailas con este tema es que tu sangre es de horchata (y eso que en este blog somos PROhorchata! #NoAlHateoDeLaHorchata #HorchataBebidaDeDioses #HorchataComoProtoLecheVegetal ). Hay que bailar Jammin, es una canción muy de ponerse por la mañana porque te va a poner de buen humor.

No es un tag, pero os nomino si queréis hacerlo a poner vuestros básicos veraniegos musicales en comentarios o en vuestros blogs.

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Muy buena propuesta musical, estoy por hacerme una play list con estos temas.
Besos!

Adaldrida dijo...

Nena gran gusto musical. Y maravillosa manicura

Noelia Cano dijo...

No sé si me ha gustado más la manicura o la playlist, ¡geniales!
Besitos.