domingo, 2 de septiembre de 2018

Look de uñas: scales' mosaic. Anécdotas de nombres.




Un azul tormenta, el blanco de Michaella Valenti y las escamitas de Essence (en algunas tiendas están en oferta, si os gustan, yo las buscaría).Quedan como un mosaico de escamitas, muy bonito,una pena que la foto no capte toda su belleza.

El otro día estaba yo leyendo un artículo de humor de We Lover Size, una página feminista que tiene  un poco de potingueo, un poco de salud mental y sexual, un poco de feminismo y mucho de autoestima... y también hay mucho humor y hacían este post estupendo sobre los nombres a los bebés.

Obviamente sacan  la disyuntiva de los nombres el nombre de Helena, porque es una de las autoras de la página y cómo te pasas la vida aclarando si tu nombre es con H o sin H. Casualmente aunque mi mote es Hellen o tita Hellen (o tita, aunque esto sólo me lo llama Vicisitud, de Vicisitud y Sordidez, lo cual me hace sentir como si tuviese mi propia pinacoteca y es un sentimiento fantástico), mi nombre de persona humana es Elena. Sin H. 


Eso lleva a muchas coletillas:

-Sin H, como la infanta (de hecho, me lo pusieron por ella).

-Sin H. La versión romana (esta fue mi frase más repetida en 5º de EGB, porque una profesora se empeñó en que mi nombre era con H y como que mis padres no sabían de qué iba la vida, que ya se ganó una vez aquello de "pues la reina Sofía se lo ha puesto a su hija y es griega").

-Sin H, como la ópera (que aunque va sobre Helena de Troya, el título es sin H. Es muy bonita, por cierto)...

El mote viene con H porque en España parece que no nos sale decir Ellen sin la H aspirada, igual que no podemos decir Spiderman aspirando la S sin decir Espiderman. No me ofende una H más que menos a estas alturas, pero para evitar conflictos burocráticos intento que quede claro. Si yo tengo un lío con la H, no me imagino a las Deborahs con H al final, las Vanesas de una s... y si tu nombre es en inglés, apaga y vámonos.


Mea culpa que una vez intervine para poner un nombre friki a una menor: Leia. La otra opción era un nombre de flor que no me parecía nada apropiado de nombre (en serio, no lo era). Leia al menos tenía a la fuerza de su lado y nunca dudó sobre si seguir por el camino luminoso, el lado oscuro nunca la tentó y me parecía algo bonito. Por si a alguien le interesa saber el final: ni caso que me hicieron.

Ahí entendí que un nombre es una gran responsabilidad. Aunque sobre los nombres también sabía una cosa: tiene que acompañarte toda la vida, pero eso lo aprendí de mi padre, que me lo imaginaba de pequeño, con su nombre, tan adulto de emperador y decía... jope, es que abultaba más el nombre que el niño, menos mal que le hicieron un nombre más cortito para sobrellevar el tema.


Darcy tiene claro que al tener apellido compuesto, la mejor opción, según él, es nombre corto y no compuesto. Todo el mundo que tiene nombre compuesto dice que es un rollo, porque al final el resto como que no lo usas, pero a mi hay combinaciones que me resultan bonitas. De momento, en esos momentos en que las parejas hablan de futuros hipotéticos, hemos hablado que por nombre corto entendemos de no más de 5 letras... Síp, de mi lista de niñas me quedo en 2 nombres (Marta, María, Isabel, Catalina y Jimena), de mi lista masculina en un triste nombre (Juan, Carlos, Fernando, Rafael y Sergio).

Mi abuelo era muy de nombres bíblicos, que por cierto el otro día me acordé de él, porque en el trabajo hay una compañera que se llama Jezabel, que me parece un nombre precioso, pero no sabía de qué iba su historia... visto lo visto, sigo prefiriendo a Judith

Vamos que yo entiendo a los papis de ahora porque quieren ser originales, dar un nombre estupendo a sus hijos, pero hay tantas opciones: los clásicos, las referencias de películas y libros, los nombres de hijos de famosos, los típicos en algunas lenguas que han caído en desuso... y claro, para los gustos los colores. 

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues estoy con Darcy.
A mi, si son de chica, me gusta que no vengan del masculino y que no tengan diminutivo.
De chico ni me lo he planteado porque siempre pensé en Daniel y como no he tenido hijos, no me he comido más la cabeza XD
Pero vamos, en general cosas sencillas y nada de "Danaerys de la tormenta" y esas cosas que pone la gente (choni).
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Mi madre lo tuvo muy claro: ni nombres compuestos, ni los nombres de los padres, ni de los familiares cercanos (tías, abuelos, etc)
Echo de menos nombres normales, en sero: cuando me encuentro con niñas que se llaman Ana, Carmen, Sonia, ...casi me emociono y todo, que yo he vivido lo de Alfonso Jesús Kevin Jason de todos los Santos en algunos amiguetes, y vaya tela!!
Besos!

Adaldrida dijo...

Este Post tiene mucha miga, vamos por partes.

1) Me perdonen, pero no entiendo la gracia de Weloversize. Al principio, cuando salieron y luchaban contra la gordofobia sí, pero se han vuelto un poco revista nuevo vale de estas épocas.

Lo siento, pero a mí una persona que me dice que a las mujeres hay que tomarlas como somos y que es malo que un hombre juzgue si tenemos tetas grandes o pequeñas , y luego entras en sus artículos y todo va de “me fui con un tío y no me lo supo hacer bien porque la tenía enana”, mujer, le estás perdiendo el respeto que le pides. O sea, ¿cómo va esto?, ¿a nosotras no nos pueden cosificar pero nosotras a elllos sí?

Se me puedes decir que es humor, bueno, pues luego no te enfades tanto por el humor que gastan ellos a veces. A mí ese tipo de humor me parece machista y/o hembrista en cualquier caso. Y muy humillante y muy obsceno y nada limpio.

Adaldrida dijo...

Uuuuuuf que me he excedido.
2) Me encanta el debate de los nombres y yo prefiero Elena sin H, el nombre de la santa. Pero a la vez la H me parece exótica y me gusta la referencia a Helena de Troya.

Adaldrida dijo...

Y 3) Yo que no tengo novio ni marido ni vistas de tener hijos, me he pasado la vida haciendo listas de nombres porque me encantan.
Así que va otro tocho:
Mis nombres favoritos son Ana y Juan, más clásicos no pueden ser.
Ana me ha gustado desde siempre. Es nombre bíblico, y todas las Anas que conozco empezando por mi tía me encantan.
Juan es por mi padre, pero es que el nombre me encanta por San Juan de la Cruz, el santo poeta, y porque es corto y bonito.
De chico me gusta también Javier, pero odio los diminutivos tipo Javi. El único diminutivo de chico que me gusta es Nico, que me mola muchísimo más que Nicolás. Pero es verdad que mi mejor amigo se llama Nico.
Ah, y me encanta Ignacio, es un nombre recio y del Norte.
Luego de chica me encantan los nombres literarios: Inés, Beatriz, Laura. Nombres renacentistas o de comedias de Calderón.
Y me fascina el nombre de Cecilia, así se llamaba mi abuela y mi prima pero es que además me parece romántico y bucólico, me encanta.