viernes, 19 de octubre de 2018

19 de Octubre: día contra el cáncer de mama

Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama, un cáncer del que os he hablado muchas veces y como siempre, aquí está la pesada de Hellen para hablaros de la importancia de la prevención y la autoexploración.

Todo lo que necesitáis saber sobre el cáncer en España, con números está en la página de la Asociación Española contra el cáncer, donde, exactamente, podéis ver sus estudios de impacto en el Observatorio de dicha asociación. Resumiendo un poco la información sobre el cáncer que nos ocupa: es el más numeroso en la población femenina occidental, teniendo una incidencia muy alta de nuevos casos en mujeres de más de 75 años.  Andalucía es la Comunidad Autónoma con más nuevos casos, pero Madrid es la provincia con más nuevos casos. Cada año hay 26370 casos nuevos de cáncer de pecho en España y desgraciadamente, y hay que hablar de ello, 6525 personas mueren anualmente por este tipo de cáncer.


Sin embargo, también hay noticias positivas de las que hay que hablar: 104405 casos sobreviven más de 5 años, la comunidad autónoma de mayores supervivientes también es Andalucía y Madrid la provincia con más supervivientes. De cada 100.000 mujeres, 111 son nuevos casos, 27 fallecen y 440 sobreviven en España. 

Recordemos que un 1% de los casos de cáncer de pecho se diagnostica a hombres, de ahí la importancia en la concienciación. Como siempre, os dejo un vídeo explicativo de cómo hacerse una autoexploración estupenda y cuando debemos estar escamadas y consultar con el médico.


Me vais a permitir un inciso sobre el producto de promoción de este año de la Asociación: una pulsera que cuesta 3 euros sin personalizar (si quieres personalizarla sube un poquito más, pero merece la pena porque es muy mona). La cosa es que o compras muchas y repartes los gastos de envío o te soplan 7 euros en Correos. A ver, señores de Correos, que yo sé que no trabajan gratis, pero si otras marcas han hecho su buena causa por la lucha contra el cáncer, qué les costaba a ustedes solidarizarse una mijilla... en fin. 

Importante también es hablar de FECMA, la Federación Española de Cáncer de Mama, con 45 asociaciones federadas, esto es importante porque hay muchas asociaciones que no tienen tanta publicidad y ayudan a muchas mujeres en su día a día. Seguro que en este listado podéis encontrar alguna con la que colaborar que os pille cerca. 

Personalmente también me gusta saber estas cosas, porque siempre conoces a alguien al que desgraciadamente le toca de cerca y la información es poder, siempre es ayuda a la familia o a la propia implicada. Todo lo que sea información de gente que se agrupa para mejorar las condiciones de vida de un colectivo y sobre todo, en torno a hábitos de vida saludables debería ser muy promocionado por las comunidades, la verdad.


Una asociación que me ha impresionado mucho de un tiempo a esta parte es Cáncer de Mama Metastásico. No recuerdo ahora mismo si os he hablado de esta asociación, me da que sí, tienen Facebook e Instagram y en serio, la labor que hacen de promoción de la lucha en esta fase, de la visibilización de la enfermedad y sobre todo, la recogida de fondos que hacen para la investigación de la erradicación del cáncer en fase metastásica me tiene absolutamente impresionada. He de decir que fueron ellos los que me agregaron al instagram, que no sé si me habrán borrado por el rollo este de "te agrego para que me conozcas y te borro", pero la verdad, es que sigo sus publicaciones porque siempre te dan que pensar y te animan a conocer cara a cara a las mujeres que están día a día al pie del cañón.


Por cierto, otra asociación que ayuda mogollón es Mechones solidarios, no sólo en la recogida de/y donación de pelo para pelucas, también recogida de pelucas (porque tus pelucas que ya no uses pueden tener una maravillosa segunda vida) y donaciones para familiares/ amigos que lo puedan necesitar (que es un servicio de la página que no se conoce, pero oye, está ahí). También promocionan productos para contribuir, eventos venideros, listado de peluquerías que trabajan con ellos en TODA ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO... en serio, está fenomenal esta página.

Como siempre mi abrazo más enorme a las personas que están sufriendo esta enfermedad, a sus familias todo mi apoyo, y mi mayor admiración a los profesionales que todos los días se levantan con la intención de acabar con la enfermedad con entusiasmo y esperanza.

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Creo que estos post, por desgraciam, siguen siendo necesarios, y siempre viene bien conocer más asociaciones y más labores que se realizan para erradicar esta enfermedad, o, al menos, ayudar a quienes la padecen.
Y sí, los de correos podrían aportar un poquito también.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Siguen haciendo falta estos recordatorios, así que de pesada, nada. Me encanta la iniciativa de Mechones solitarios.
Un besito.

Adaldrida dijo...

Gracias por este post 😘