domingo, 20 de enero de 2019

Look de uñas: January flowers. Norte y Sur, la serie de la BBC





El esmalte es de Essence y es el Pure Beauty y la flor de fimo la compré en un Salón del Look, que hacía mucho que no usaba mis cositas de fimo, y tengo unas cuantas. Me sigue costanto mucho hacer cortes precisos y finos, pero bueno, ni tan mal, porque este es el segundo look de uñas que me hago en dos días, el de ayer quedo descuajaringado real. Tengo que tirar lacas que no secan a la de ya.

Os voy a comentar una serie de 4 capitulitos que a las fans de Jane Austen les va a gustar muy mucho porque es una seriaca.


La serie es de la BBC del 2004 pero me consta que hay versiones anteriores, también de la BBC de 1975 y está basada en la novela homónima de Elizabeth Gaskell de 1855. 

La novela sí es victoriana (no confundir con las de Jane Austen, que suelen ser de la época de la regencia, unos pocos años antes) y le va a encantar a los fans de Orgullo y Prejuicio.  La historia trata sobre la familia Hale, compuesta por el padre, un reverendo que tras muchos esfuerzos por intentar mejorar en la Iglesia, su esposa y su hija Margaret. Con ellos vive Dixon, una sirvienta que quiere mucho a su madre, pero es un poco bocazas (al menos en el libro sí lo es).


La cosa es que viven en Londres y por trabajo del padre, que decide prosperar en la Iglesia, tienen que dejarlo todo e ir a Helstone,  en un pueblo al sur de Inglaterra, donde, con una vida más bien humilde aprenden a ser felices. El problema es que el padre no prospera y empieza a tener dudas, no sobre su fe, pero sí sobre el funcionamiento de su iglesia y tiene una crisis importante moral, por lo que se ve obligado a renunciar a su cargo de vicario. 

El señor Bell, padrino de Margaret y amigo del señor Hale, les recomienda cambiar su residencia a la ciudad industrializada de Milton, al norte de Inglaterra, donde el señor Hale puede trabajar como profesor. 


El choque de su vida tranquila y cercana en Helstone contrasta con la frialdad de Milton a todos los niveles y la miseria y deshumanización que se ve en las calles y en la gente, que empieza a generar los primeros conflictos entre obreros y patronos, problemática por la que Margaret se interesará ya que se hace amiga de varios trabajadores de una fábrica, la del señor Thornton, un tipo frío y altivo que es alumno y amigo de su padre y que parece intentar discutir todas las ideas de Margaret ya que es la única mujer que parece contradecirle por disparidad de ideas.

De la historia, hasta aquí voy a contar, porque sino, hago despiece y no quiero, me parece feo, pero ahora que me estoy leyendo la novela, hay que decir que la adaptación sobresale primero, por la banda sonora, exquisita y como todas las series de clásicos británicos de la BBC no disponible en ningún formato (maaaaaaal, maaaaal gestionado BBC!!). Segundo por el casting, donde destacan Richard Armitage (os sonará de El Hobbit donde hace de Thorin), Sinead Cusack que esta espléndida de señora Thorton ( que os sonará de V de Vendetta, Promesas del Este... entre otras), Brendan Coyle, que me encanta su personaje (os sonará de Downton Abbey), Lesley Manville de madre de Margaret (Maléfica entre otras películas británicas)... y muchos actores y actrices más que os pueden sonar y que, como mucho, estan correctos con respecto a lo que el libro trata (sí, no me encanta la actriz que interpreta a la protagonista, no la veo muy mal, pero la veo bastante llena de dudas para la convicción que tiene el personaje).


Lo que os puede gustar de la trama de la serie:

-Margaret es una mujer de principios y convicciones, pero no es arrogante, sino que trata de entender a todo el mundo, sus porqués y escucha sin juzgar y, aunque es insegura, trata de crecerse y no dejarse impresionar. No se dejar llevar por la presión de los demás, sólo pide que su entorno sea igual de leal con ella. Su familia tiene un poco de esto también, pero no quiero profundizar por no hacer spoilers.

-Thornton es un hombre hecho a sí mismo, el problema es que viene de un entorno muy hostil y no sabe cómo salir de esa hostilidad, que en cierto modo también le hace sufrir a nivel interno, porque no le gustaría tener que estar así todo rato, le gustaría tener alguien con quién poder bajar la guardia y no ser así siempre. Nos está hablando de nuevos modelos de masculinidad: hombres que quieren ser libres para hablar de sus emocionalidades! Es grandioso!


-Los trabajadores empiezan a crear sus derechos laborales, a establecer mínimos y ejercer presión con la creación de sindicatos y huelgas. Ahora decimos esto y nos suena superrevolucionario y casi antisistema, pero hablamos de un tiempo donde no te podías poner malo porque perdías tu trabajo, los niños trabajaban, las condiciones de seguridad y salubridad eran penosas, los horarios eran insostenibles... Da perspectiva ver el desarrollo de los derechos laborales de manera histórica.

-La crisis de los personajes ante la necesidad y los distintos niveles de necesidad. Sí, va por un personaje en concreto.

-Hablan de la especulación económica. Sí, crisis económicas especulativas aparecen en la historia!


-Los momentos superfeministas (además de los mentados) que se marca para algo que tiene tantos años: mujeres que no se resignan a ser un objeto decorativo, ni se callan, ni se conforman con el primer pollo que les pide matrimonio aunque eso les ponga en situaciones precarias económicas. Mujeres con educación. Mujeres que deciden sacar a sus familias como sea adelante. Mujeres que no son desleales a sí mismas. Mujeres que se crean sus propios negocios y tratan de sacar rendimiento a su dinero... esto lo tiene todo.

-Todos los personajes dan una gran importancia a la educación. Bien, bien y bien!

-He visto paralelismos con Orgullo y Prejuicio, Persuasión y hasta casi con Mujercitas. Si os gustan esas novelas, está serie os dejará dando más palmas que un tablao flamenco.


La serie está subida al Yt, por lo que es fácil encontrarla en inglés y sin subtitulos. Para verla con subtítulos sólo he encontrado la versión de 1975, donde el señor Thorton (agarraos los machos) es Patrick Stewart que os sonará de Star Trek y por ser el Profesor Charles Xavier de los X men. Y sí, lleva pelasssso. Como versión es muy Estudio 1 y la banda sonora no es ni tan delicada ni hermosa como la última, la verdad, es más dramática y tremebunda.

En cualquier caso, es una serie bastante agradable de ver, de esas que hasta el final no se resuelven todas las tramas, tiene temas superactuales, que como veis, tienen sentido aún. Y la verdad, es agradable de ver. No es de 10, pero es muy recomendable si os gustan las heroinas austenianas.

La habíais visto? Os llama? Os gustan este tipo de novelas y series adaptadas?

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me parece super interesante, desde luego, a ver si me animo y la veo. Besos!

Noelia Cano dijo...

A mi larga lista de series pendientes que va.
Me encanta la manicura, los nude con detalles me chiflan para las uñas.
Besitos.

Adaldrida dijo...

Ayyyyy mi Hellen. Que me da unas alegrías que no son normales. Me la voy a beber. Si la encuentro con subtítulos.