domingo, 17 de marzo de 2019

Look de uñas: San Patrick's Dandelion. Libros de Autoayuda y crecimiento personal.


Segunda vez que hago este post, porque se me ha borrado todo terminando, no sé que ha pasado se me ha seleccionado todo y se me ha borrado... muy frustrante.

Así que aquí ando por segunda vez contando que es cosa normal de este blog presentar un look de uñas en verde o en azul -porque ya expliqué aquí la vinculación del azul con San Patricio- mientras he hecho un look con el 392 o verde militar de Kiko, que como veis es demasiado líquido para hacer estampaciones, de ahí que no quede perfecta, la laca Pure Beauty de Essence y una placa nueva del bazar de la esquina, que tiene de todo, a veces tienen placas que son horribles y a veces estas joyas.


Así mismo, por segunda vez, os explico que poco a poco consigo hacerme al nuevo puesto y administrar mejor el tiempo y que está siendo una etapa donde estoy aprendiendo muchísimo sobre cosas que antes ni me planteaba y que el haber estado rodeada por ciertas personas o haber estudiado ciertas cosas en mi vida, me está siendo muy útil en este momento de mi vida para entender como funcionan ciertas cosas en el mundo. La gente de mi entorno está siendo una fuente de inspiración y aprendizaje completa y ahora además estoy retomando el gym, que durante un par de semanas lo había abandonado.

Y, de nuevo os estoy explicando que una de las cosas que me molan de mi nuevo puesto es la inversión en formación que tienen, entre ellos, de la propia autoformación a través del link a la página Leader Summaries, una página que contiene libros relativos a la formación de habilidades, aprendizaje de técnica, liderazgo, marketing, recursos humanos...


Y la página tiene buenos libros? Pues a ver, como toda biblioteca hay de todo, tienes libros que ves bien encaminados y libros que son un poco mejorables. Basicamente para saber si un libro te va a ayudar me plantearía, qué me quiere contar, cómo me lo va a contar, quién me lo va a contar y si realmente me está contando lo que quiere contarme. Por ejemplo, si tengo un libro de cómo mejorar la comunicación con otras personas o cómo mejorar mi autoconfianza y me lo escribe un psicólogo especializado en el tema, con pautas prácticas y fácilmente aplicables a mi meta, puedo decir que es un libro en mayor o menor medida útil. Pero si me pone "cómo conseguir lo que sueñas" y me dice cosas como "no recibas un no por respuesta" y lo escribe un divulgador -madre mía lo que hay dentro de este saco...- que no se sabe muy bien de donde ha sacado el conocimiento, puedes plantearte cosas como que conseguir lo que sueñas no siempre puede depender de ti y que a veces no aceptar un no implica pasar por encima de los demás y no respetar al otro... con lo cual en vez de ayudarte te puede volver un cretino.

Volviendo a la página, esta página no es sólo un catálogo de libros, también te deja leer pequeños resúmenes (que realmente son pequeños avances) del propio libro para decidir si lo que oferta el libro se adapta a tus expectativas y si te gusta, te redirige a Amazon para que puedas adquirirlo. 


Dicho esto mi primer libro elegido ha sido Pensamiento caja negra, un libro escrito por Matthew Syed, periodista británico y ex deportista olímpico que ha escrito muchos libros sobre la consecución de objetivos. Este señor al menos sabemos que tiene una experiencia en el trabajo desgastante y que tiene que ver algo con el tema, porque si algo hacen los deportistas es examinar sus fallos y los de sus contrincantes para ganar en efectividad.

Y de eso en cierto modo va el libro. Las cajas negras de los aviones son de dos tipos, unas graban las conversaciones de la cabina para saber qué se les pasa por la cabeza a los pilotos o a la tripulación en un accidente, la otra, graba los parámetros telemétricos del avión, así se puede saber si ha sido un fallo técnico o humano o, como suele suceder, un cúmulo de las dos circunstancias. Mientras en otras profesiones se ayuda a que los profesionales salgan no cuestionados de los resultados de una mala praxis y no investigan más, la aviación aplica toda esa investigación en la aplicación de dichos conocimientos para evitar el fallo y generar un mejor servicio, crear criterios de emergencia, actuaciones que eviten accidentes fatales y alternativas, técnicas y humanas para mejorar la prevención. 


Ese mismo concepto preventivo podemos aplicar a nuestra vida en pequeñas dosis si aplicamos el pensamiento caja negra ante los fallos que nos puedan generar que no nos movamos de una situación  a otra más óptima: el análisis no debe ser para castigarnos, tiene que tener una utilidad funcional para facilitarnos información sobre nosotros mismos y nuestra actuación, y cambiar con pautas sencillas esas situaciones que quizá creemos sin darnos cuenta.

Este libro se centra más en el análisis que en la actuación, pero muchas veces en la pregunta viene implícita la respuesta. Contiene múltiples ejemplos, de la vida cotidiana o de graves consecuencias humanas en la historia, para que veamos como un fallo puede tener una traspolación no valorada.


Lejos de ser un libro donde uno se tenga que machacar a uno mismo por cada pequeño detalle es un libro realmente práctico y positivo sobre la mejor manera de encarar un fallo y ver cómo estar preparado y evitarlo o generar actuaciones para que no se vuelva a generar. Es tremendamente positivo y no se hace pesado, todo lo contrario, el uso de eventos históricos (o no, porque a veces el autor incluye anécdotas de su propia vida) hace que el libro sea ameno y te quedes con pequeñas pautas de cómo actuar para cuando te reconozcas un comportamiento y evitar cronificar o normalizar un error. Este conocimiento por tanto es aplicable, tanto a nivel personal como a nivel profesional, es decir, en todos los ámbitos y por ello, es un libro realmente  aconsejable.

La página tiene varios libros que dejo en pendientes y que me parecen realmente aconsejables, si queréis a medida que los vaya leyendo os voy aconsejando, los que me parezcan no recomendables directamente ni los terminaré, porque el tiempo que una tiene nunca debería dedicarse a cosas que no te hagan feliz, que diría Marie Kondo. Pero hay material en general recomendable.

Qué os parecen estos libros de aprendizaje de habilidades? Os gustan? Pasáis? Depende de la temática? Comentadme cuales son vuestros favoritos y qué os han aportado.

P.D. No me creo que haya llegado hasta aquí sin cabrearme con el portatil, minipunto para el equipo Hellen!!

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

A mi me gustan mucho este tipo de libros cuando son serios. El problema de la mala fama de la autoayuda es que también se han publicado muchos carentes de rigor alguno, pero es cuestión de tener un poco de capacidad crítica para cribar. A mi personalmente, uno de los que más me llegó en su momento, fue Inteligencia emocional de Goleman, no solo por lo que supuso sino por el camino que ha abierto.
Un besito, guapa.

Beatriz MissPotingues dijo...

Me gusta esa propuesta, y lo mismo le echo un vistazo.
Yo ya llevo mucho tiempo en plan de si hay algo que no me llena o interesa, pasar sin terminarlo ni cargo de conciencia por no hacerlo, y no he leído a Marie Kondo, es una cuestión de sentido común.
Me apunto a esas mini reseñas sobre libros interesantes.
Besos, y felicidades por esta nueva etapa!!

Adaldrida dijo...

Estoy con Gadirroja. Y me encanta la manicura, y que San Patricio también sea azul, que es mi color favorito.

Angie dijo...

Amen