domingo, 1 de marzo de 2020

Look de uñas: Sands. Potingueras por el mundo y obras de Wilde.




 La laca en el tono tostado de Winnye vuelve a aparecer con una de las sugar cake de Kiko, que hace mucho que no las uso, es un contraste curioso, pero no estoy segura de si me llega a convencer o no.

Sé que tengo pendientes el comprados y gastados del mes de Febrero (feliz Marzo a todos), pero quería hacer un post escoba de estos que me marco de vez en cuando con detallitos varios, porque sí, porque me hace.


Lo primero es que si veis el instagram de Gadi, ha estado en Madrid de Potinguera por el mundo y ayer nos vimos, lo cual me hizo mucha ilusión. Cosas que debéis saber:

- Es aún más alegre y vital que en sus vídeos. Sí, es posible y no, no exagero.

- Su piel es mejor que la que aparece en las fotos (envidia infinita, también te lo digo).

-Sus familia es para comérsela de amable y divertida.

La idea es que devuelva la visita, entre otras cosas a Granada, también a Cádiz, que me han hablado genial de Cádiz, pero no sé porqué, Granada me flipa mucho y tengo muchísimas ganas de ver esa ciudad. Así que mi idea es de escaparme en cuanto pueda y no es una de "sí, hay que hacerlo cuando las estrellas se alineen y Mercurio no esté retrógrado", no, es una de "si mis compis no se cogen estos días vacaciones y me cojo ahora el ave, y este hotel, puedo estar 4 días en vez de 3". Ya que vas, vas bien y tranquilo.

Estuvimos hablando de muchas cosas divertidas, de productos, de Instagram, de la fiebre del coronavirus y gente que se vuelve loca con las mascarillas, de bloggers, del marujeo en la F1 y de libros y series, que luego haré un apunte de esto. 


Por cierto, no he subido foto, pero si veis la foto que ha subido Gadi, me he cortado el pelo,y bueno, no subí foto, porque cada vez odio más el champú de las peluquerías. Así que en la foto con Gadi, que me lo lavé yo con mis cosas, está bastante (creedme) mejor.  Te acaban de peinar en la pelu y parece que tu look está patrocinado por Central Lechera Manchega: Lamido sólo por las mejores vacas y ovejas de las regiones más selectas.  La verdad es que el cambio no es muy grande, y no me lo he cortado demasiado, solo 4 dedos para sanear y dar formita, pero tengo claro que este año que tengo un evento BBC -bautizo de los mellizos de mi prima, os los enseñaría, pero son menores y no voy a desvelar sus caritas de muñecos, pero en un acto de fe me creéis cuando os diga que son dos muñecotes guapérrimos-, no voy a ir a la pelu: no tiene sentido ir, que me laven el pelo y  que no terminen de peinarme cuando ya tengo el pelo lamido. Va a ser gastarme la pasta en algo que no me va a aguantar es un no, prefiero invertir en cosas y apañarme yo. Me lo lavo yo con mis productos y le echo laca Fixonia hasta que se me aparezca el espíritu de la Jurado o Greta Thunberg para mirarme mal, lo primero que pase, y a volar.

Así que me pondré, como la última vez, a experimentar en casa. Todo pueda ser que termine como la Portman en V de Vendetta, pero con trasquilones.

Los dibujos de la obra de Wilde por Aubrey Beardsley merecen mucho la pena.


Retomando el apunte cultural, he descubierto una página que no voy a linkar por las movidas de internet, llamada Elejandría. Tiene muchos clásicos de más de 100 años, son libros que por tanto, son patrimonio mundial y SU DESCARGA GRATUITA ES LEGAL (de hecho, a más de 70 años de la muerte del autor, ya se considera prescritos sus derechos, según datos de la OCU, pero yo me espero 30 más, porque en algunas comunidades lo extendieron a 80 o más). El caso es que tiene clásicos que no siempre son fáciles de encontrar: Sabíais que existe un relato previo a la novela de Bram Stoker de Drácula con el propio Drácula? YO NO LO SABÍA! Y entre las cosas que sí buscaba hay una obra de teatro que me interesa bastante y que siempre se ha visto de una manera muy determinada y creo que es muy destacable.

Oscar Wilde es un autor que deberíais leer sí o sí, pero es que además tiene una versión teatralizada de la historia bíblica de Salomé que creo que es relacionable con muchos temas actuales: Como sabéis (y creo que no es spoiler decirlo a estas alturas), Juan el Bautista  estaba a su rollo predicando y bautizando y metiéndose con los altos poderes, como buen crítico de su tiempo y aunque criticaba mucho a Herodes y sólo era un predicador, Herodes le respetaba, quizá porque la gente le escuchaba y sabía representar su descontento, quizá porque era un hombre en una misión divina. La cosa es que Juan el Bautista empezó a criticar su relación con Herodias, su nueva esposa, que era viuda de su medio hermano (e hija de otro medio hermano, pero esto poca gente lo sabe, vamos, que me río yo de los incestos de Juego de Tronos) y que tenía una hermosa hija llamada Salomé y Salomé, como cualquier adolescente impulsiva, ve que se meten con su madre y se vuelve muy loca. 


Herodes, que por si no ha quedado claro, es un personaje que no se privaba de tener lo que se le antojase y aunque casado con Herodías, está obsesionado con Salomé, es un tanto cobarde: no sólo no intenta manejar el descontento del pueblo con soluciones más prácticas, sino que además falla a su mujer y a su familia al escarnio público sin hacer nada, así que Salomé, con más empuje y más afecto a su madre que su padrastro decide usar su "influencia", y dado que no tiene referentes de resolución saludable de conflictos, decide dominar a Herodes por el primer escalón de la pirámide de necesidades de Maslow, porque Herodes tiene el autocontrol en los esfínteres y para de contar, y baila sensualmente para él a cambio de lo que ella quiera.

Juan tampoco es que pusiese las cosas muy fáciles, tampoco es que su papel tuviese que ser ese, en sus críticas decía que Herodes era un sátiro incestuoso -ninguna mentira-, que Herodías y su hija eran perras de Babilonia (que es una forma más biblico-histórica de llamarte puta, y que era un poco gratuita la crítica -antes de que alguien me defienda lo de llamar puta y tal, recordemos que Jesús no tuvo la necesidad de llamar puta a nadie y no murió precisamente por ello, gracias-). La cosa es que Salomé se cabrea con tanto slut shaming y baila para el degenerado de Herodes, que intenta premiar su baile con lo que ella más desee y ella, sabiendo la vergüenza de su madre, decide pedir la cabeza de Juan en bandeja de plata. Sí, a la niña se le ha ido un poco- bastante-mucho de las manos la venganza. Que diréis, jopetas con Salomé, qué cruel y malvada, pero veámoslo desde su perspectiva antes de juzgar: tu padre está muerto, tu madre se casa con tu medio tío el cual quiere abusar de tí, y un tipo que no te conoce, ni se molesta en conocerte, se mete con tu familia y te llama puta siendo sólo una adolescente que no ha hecho nada y pone al pueblo en tu contra... No sé, lo mismo vivir en un entorno tan disfuncional, en tiempos tan crueles y no tener referentes estables de resolución amable de los conflictos, no ayuda una mierda a tener salidas más dialogantes y proporcionadas. Digamos que se juntaron el hambre y las ganas de comer y por aquel entonces ni había servicios sociales y ni Hermano Mayor ni nada.

Dakota flipándolo con el final de Salomé.

Por otro lado, quiero aclarar que en la Biblia nunca dicen que la hija de Herodías se llame Salomé ( se sabe por textos históricos) y que la única Salomé que aparece por textos apócrifos y canónicos es una seguidora de Jesús y se cree que era hermana de María, madre de Jesús, madre de los hijos de Zebedeo: los apóstoles Santiago y Juan. Todos los días se aprende algo.

Lo que sí es un spoiler y no voy a desvelar, es un giro que Wilde mete y que es de su cosecha y que hace más actual esta obra si cabe: tiene cosas que vemos diariamente en internet, en los medios, en la sociedad y no nos cuestionamos. Quizá sea de las obras que más podríamos analizar como crítica de la sociedad contemporánea y está escrita en 1896!

Y TIENE MENOS DE 40 PÁGINAS! QUE NO HAY EXCUSA, SEÑORA!!

 Esta Salomé también bailó y también la armó.

Así que me estoy planteando hacer un post de esta obra para el día de la mujer, porque tiene mucha enjundia por ese sentido. ¿Feminista? No exactamente, pero creo que es una buena lupa de análisis del machismo, del rechazo en una relación, de las relaciones de poder, de las estructuras legales de protección a las víctimas, de la libertad de expresión... vamos, que tiene mucho donde mirar! Y me interesaba la obra, pero es que ahora me está interesando muy fuerte.

Por otro lado, estoy buscando una obra que Gadi me recomendó, si tiene su sello de calidad, no la voy ni a cuestionar. Cuando la lea, os cuento.

Y poco más... oye, que me he puesto Bíblica y me he venido arriba.

7 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me encantó esa foto con las dos. Avisa cuando tengas idea de bajar a Granada, a ver si así bajo yo también de una santa vez XD
Wilde es mucho Wilde y sigue siendo actual. Salomé era muy top. Puede que poco amable, pero eran otros tiempos, querida.Espero con ansia ese post.
Besos, guapa!

MásQueRopa dijo...

Que chulada de manicura. Y 40 páginas habrá Q leerla, ya,

Noelia Cano dijo...

Tengo ganas de leer esa obra de Wilde tras escucharte el otro día. Mil gracias por tus bonitas palabras, se me pasó el rato volando pero recuerdo al leerte todo lo que hablamos, y ¡verdaderamente cundió!
Un abrazo de los cinco, reina!!

Adaldrida dijo...

Amor amor y amor es lo que me evoca este post, no tiene desperdicio. Le voy a poner un Marco.
Tienes buen gusto: Cádiz es maravillosa pero es que Granada es mágica.
Envidia me ha dado esa foto y ganas de veros a ambas también.

Adaldrida dijo...

Sigo comentando tu Post: Oscar Wilde me fascina aunque justamente esta obra que comentas no la he leído. Mis fav son De profundis y El abanico de Lady Wintermere.
Respecto a lo de Jesús, en el evangelio dice expresamente que las rameras entrarán en el cielo antes que muchos prohombres de autoridad, y a la samaritana que había vivido con seis hombres le trata con una delicadeza extrema. A la adúltera no le llama nada ni le condena, aunque también le dice no peques más: se debe llamar pecado al pecado pero no poner ningún baldón a las personas.
Pero también tenemos que ser justos con Juan, es el último profeta a la antigua usanza y que yo sepa más bien se metía con Herodes diciéndole no te es lícito tener esa mujer, yo creo que más reprochaba a Herodes su actitud que a ellas dos.

Adaldrida dijo...

Eran otros tiempos, pero si llega a ser Juan el que aparece con la cabeza de Salomé en una bandeja, desde nuestra supuesta superioridad moral del siglo XXI ardería Troya...
Este comentario no va contra ti, vea, ni contra nadie, simplemente comento el doble rasero que usamos ahora, completamente inverso al que se usaba antes. Y si ningún hombre tiene total justificación en lo que hace por ser hombre, tampoco ninguna mujer por ser mujer la tiene.
Ya sé que es unpopular opinion lo que digo, y ya me callo...

Adaldrida dijo...

Bea *, el conversor de voz me la ha jugado