martes, 12 de mayo de 2020

Eurovisión 2020: Lo que hubiese sido la Segunda Semifinal y la Final

Hicimos un repasito de los artistas que nos tenían que haber deleitado en la primera semifinal en este post. Hay segundo post, como siempre, de la segunda semifinal y los que van directamente a la final. Vamos a ver a esta gente molona:


1.- Austria. Vincent Bueno- Alive. Medio austriaco, medio filipino, en 2008 empezó bailando con 4 años y tras graduarse, pasó al conservatorio de artes de Viena, y una cosa llevó a la otra , terminando con su primera victoria en un concurso televisivo sobre musicales. También ha participado en el programa "bailando con las estrellas" y montó su propio estudio música donde produce sus trabajos y los de otros artistas.  De momento, ya ha confirmado su asistencia al concurso de 2021 de Eurovisión. El tema Alive, es una canción muy simple sobre que con el apoyo de ciertas personas conseguimos sentirnos bien y recuperar nuestra fuerza. Es un tema muy bailable, que recuerda a veces un poco a canciones del Virtual Insanity de Jamiroquai, pero mucho más comercial y dance. En sí, el tema es muy simple, repetitivo y, aunque alegre, le veo poco empaque para la final, pero como siempre, hubiese importado mucho su presentación en el escenario.


2.- República Checa. Benny Cristo- Kemama. Su nombre es Ben da Silva Cristóvao y es Checo, pero su madre es Checa y su padre angoleño. Lleva apareciendo en la tele checa desde el 2009, su primer disco salió en 2010 y en 2011 salió su segundo disco, y actuó con artistas como Fast East Movement y Pittbull. En 2013, tuvo el premio a mejor vídeo del año y participó en un proyecto de formación contra el resurgimiento del comunismo, proveniente de partidos que apoyaban políticas rusas y al mismo tiempo sacó su tercer álbum. Consiguió el premio a la canción más reproducida en streaming y en la entrega de premios se negó a estar en la misma habitación que otros nominados, un grupo llamado Ortel y conocido por sus letras xenófobas. Desde entonces las canciones y actuaciones de manera multitudinaria se han sucedido, hasta poder actuar el año pasado en el O2 Arena de Praga. Es vegano y activista ecologista y ha participado en varios proyectos de concienciación en escuelas sobre el ecologismo y los riesgos de internet, y además, es embajador de un proyecto de botellas de plástico reciclables. Por si os parece poco, quedó tercero en el campeonato asiático de jiu-jitsu en la categoría de cinturón blanco y participó en el abierto de Madrid, consiguiendo el oro el mismo año. Y de paso hace snowboard a nivel profesional y, como podéis esperar, tiene varios premios por ello. Kemama significa Ok mama, y es una canción sobre su infancia difícil: da igual lo que los demás digan de ti, sólo tienes que confiar en tí mismo, hacer lo que quieras y ser auténtico y honesto. Un ritmo muy bailongo con toques tribales y folk africanos. Vocalmente es plano y si hubiese tenido una buena puesta en escena, quién sabe? Pero tal y como suena, por mi no iba a la final.


3.- Estonia. Uku Suviste- What Love is. Sí amigas, tenemos un efecto tío bueno aquí. Pero dejadme desgranaros la historia de Uku, triple amenaza: cantante, compositor y productor, pianista y guaperas! De padre productor musical y madre profesora de canto, desde pequeño recibió una educación especializada en música en la escuela musical de Tallin y era parte del coro de niños de Tallín, aprendió solfeo y piano. Siguió con la música, hizo la mili y tras eso, siguió su formación consiguiendo el título de ingeniero técnico de sistemas. Y después siguió tomando clases de pop y jazz en la escuela Georg Otts de Tallín. En 2004 consiguió su primer premio por una composición suya, en 2005 quedó tercero en un concurso musical y meses después grabó su primer disco de éxitos navideños. En 2006 se metió en una banda pop ochentera, y  en 2008 hizo un tema con el ganador del Estonian Idol de 2007, lo que le procuró muchas actuaciones y en 2010 quedó tercero en el concurso musical más importante de Russia, el New Wave. En 2012 produjo un vídeo musical para promocionar la acción de las fuerzas armadas estonas, tras eso participó en varios musicales, y en 2018 participó en La Voz edición rusa, donde llego hasta semifinal. Suviste no es seguro que participe el año que viene en Eurovisión, se le ha ofrecido un puesto en semifinal para el concurso de selección y él se ha comprometido a intentar ir. A pesar de esta intensa carrera... la canción me parece un tostón. Es una balada pop cursi hasta la médula sobre alguien que no pensaba que nunca pudiese enamorarse y como cambia todo tras conocer el amor. Pero es que es repetitiva a más no poder. Y como es una canción que, están entre las que más atacan los nervios de este año, no me cabe la menor duda de que hubiese ido a la final, porque los últimos años ha sido exactamente así. Uku canta fenomenal, las cosas como son, pero son los mismos acordes todo el santo tema. 3 minutos que se me hacen 6. 


4.-Grecia. Stefania- Superg!rl. Mira, yo con Grecia estaba emocionada, porque era la mezcla perfecta de pop divertido, dance, ska, punk, rap y folklore y habían dejado el folklore detrás y traen cosas que no son malas, pero no son mejores que lo que traían. Han vuelto al folklore, pero, no adelantemos acontecimientos: Stefanía es también triple amenaza, pero a su manera, esta medio griega, medio belga, es cantante, actriz y youtuber. Ya vino al Eurojunior con un grupo en 2016 reprensentando a los Países Bajos (quedaron 8º de 17) y vendrá también el año que viene. En 2013 apareció en La Voz Kids y participó en coros infantiles durante dos años. Sacó su primer single en 2018 y sacó tres más en 2019. Os acordáis de ese momento Bustamante de "no soy un Superman, soy un chico muy sencillo que te quiere enamorar?" (mi blog acaba de tocar fondo? Y se ha rebozado en el fondo, señora!), pues lo mismo es la letra pero en femenino, tal cual, solo que ella sí es una superchica, luchando desde el corazón (no, cómo veis, este blog no recupera... sigue en el rebozamiento de la cursilería). Un tema que en los 2000 hubiese funcionado muy bien pero ahora le veo muy cogido por los pelos, lo mismo, pasaba a la final, porque no es malo, es flojo, y seguro que con un baile, lo mismo hasta mejoraba.


5.- Islandia. Dadi og Ganamagnid- Think about things. Por si alguien, a estas alturas no se ha enterado, Dadi es mi favorito de este año, o está entre los 3 primeros. En 2017 ya intentó representar a Islandia y quedaron segundos. Y este año se han llevado el gato al agua. Su familia, que fue parte de la diáspora islandesa, se trasladó a Berlín siendo él pequeño, donde empezó su carrera musical. Por cierto, la banda del vídeo está compuesta por  Árný, la del pelo rizado a media melena, es la mujer de Dadi y el resto son amigos, pero los coros de la canción están hechos por las hermanas de Dadi, todo queda en casa. El tema está muy conectado con sus raíces familiares y por eso el vídeo tan familiar que ha presentado a los medios, además el micrófono que lleva es de su padre, así que más casero y familiar, no se puede. El tema parece que va de un chico que le dice a su pareja que todavía no cree conocerla del todo, porque a veces no la entiende, pero que hará todo lo posible por escucharla y apoyarla... pero plot twist! Es sobre su viaje personal de cómo se ha convertido en padre y trata de comunicarse con su hijo! Es un pop ochentero con elementos synth muy majos, muy alegres. Por mi, si no iba a la final la montaba gorda no, lo siguiente. Islandia se está poniendo muy al día en este concurso y no puedo estar, como eurofan, más contenta con estas propuestas.


6.-Moldavia. Natalia Gordienko- Prison. Descendiente de ucranianos, Natalia, también conocida como DJ Tasha, Natasa Rostova o Natalie Toma, empezó cantando en un coro de colegio y en una escuela de música aprendiendo a tocar el piano, mientras estudiaba baile durante 10 años. Su carrera podemos decir que empieza cuando cumple 15 años, que es cuando empieza a participar en concursos de canción nacionales e internacionales con distinta clase de suerte (algunos ganados, otros no tanto). En 2006 estuvo en la formación Arsenium, con el tema Loca, que quedó 20 de 24 en Eurovisión. Ganó un show talent de DJs, a pesar de no tener formación previa  y sacó su primer disco en 2011. Esta canción, que tiene la primera frase melódica de Hijo de la Luna repetida una y otra vez, es una mezcla de balada tecno con algunos elementos folk que trata de un amor tóxico que vive como una prisión que no la deja moverse y la verdad, no es mala, tiene mucha fuerza, pero dependería mucho de la puesta en escena y no dejo de pensar en Mecano.


7.- Polonia. Alicja- Empires. Ganadora de la 10ª edición de La Voz de Polonia, Alicja ya ha confirmado que participará también en el concurso de 2021. Tiene 18 años ahora mismo, recién cumplidos el 29 de abril, así que es la más joven de este certamen. Tras ganar su primer concurso musical, con 14 años, conoció a Seth Riggs uno de los profesores de canto de Michael Jackson, y se formó con él. Su canción es muy curiosa, es una balada muy interesante con toques pop y orquestales y un final poderoso, muy rollo James Bond sobre cómo estamos tratando la naturaleza. Muy interesante para que pase a la final, sinceramente.


8.- San Marino. Senhit- Freaky!  Con San Marino, pasamos de Serhat a Senhit. Esta cantante italiana de padres eritreos se crió en Bolonia y ha participado en Alemania y Suiza en maravillosos musicales como El Rey León, Hair y Fama. Tiene 3 discos en Italia que han funcionado bastante bien y ya es otra cara conocida, porque ya estuvo en Eurovisión en el concurso del 2011, pero ahora vuelve con un tema mucho más alegre y bailable que tiene un estilo muy disco muy definido, un tema sobre vivir sin complejos ni prejuicios, con más apertura de mente. Ojo, que es un tema que parece muy desdeñable, pero es un tema que San Marino es muy especialista en venderte con buenas coreos y muy buen rollo y a lo tonto, colarse a la final. Sería una amenaza a tener muy en cuenta.


9.- Serbia. Hurricane- Hasta la Vista. Sanja Vucic, Ivana Nikolic y  Ksenilla Knecevic son el trío lalalá serbio, a cada cual más bella, pero para nada tontas. Sanja es la cantante principal, que viene de familia de músicos y formó su primera banda de rock en el colegio, siendo fue miembro de ZAA, grupo que vino en 2016 a Eurovisión. De paso, está cursando su último año de carrera de filología oriental, literatura y cultura y sabe hablar español, portugués y tiene dos certificados del British Council (no es nada fácil, os digo que yo tengo uno). Ivana es una de las cantantes de acompañamiento, conocida en el mundo del baile moderno y ha colaborado con varios artistas de su país. Estudia económicas en la universidad de Belgrado y ha ganado varias competiciones por su formación en baile. Ksenilla es hija de un reputado cantante de Montenegro, está terminando su último año en la facultad de audiovisuales,  ha formado parte de varios grupos y ha participado en varios concursos, de hecho la vimos el año pasado como parte del cuerpo de baile de la actuación de Montenegro. En 2019 han sacado 7 canciones, y son muy dadas a sacar sus letras en serbio con toques de castellano en el estribillo, como puede verse. Este tema muy bailable, con mucho toque folk y zumba y, como más o menos podemos intuir en la letra, las chicas se han cansado de su amor, porque mira, la cosa no da para más y ellas tienen un plan nuevo -literal, lo dicen así-. Como tema de panchaga, hasta ahora es de los más entretenidos musicalmente, con un buen cuerpo de baile, no descartaríamos verlas en la final.


10.- Albania- Arilena Ara- Fall from the Sky. Estamos ante la ganadora de la segunda temporada de X factor de Albania, pero es que antes ya había participado en varios concursos nacionales con resultados muy considerables. Quedó tercera en un concurso de baile y ha participado en varios conciertos con artistas de la talla de Bebe Rexha. La pandemia le ha pillado en Los Ángeles, preparando lo que será el material de su nuevo disco y será juez en la nueva temporada de La Voz de Albania. Una balada electrónica, de las más interesantes de esta mitad. Con una buena puesta en escena, se veía fácilmente en la final, por su capacidad vocal, que es de las más complejas de esta mitad. Una lástima no poder disfrutarla en directo, porque es un tema con mucha sensibilidad sobre una ruptura de pareja que asfixia a Arilena. Muy interesante como balada, Albania lleva dos años de baladas potentísimas.


11.- Armenia. Athena Manoukian- Chains on You. Y viene otro tema que me ataca los nervios... porque para qué podemos poner uno este año, si podemos poner 2!? Athena es medio griega, medio armenia y en 2007 ganó un concurso prestigioso de la canción en la televisión griega. Al año siguiente se clasificó para representar a Grecia en eurojunior donde quedó 7ª. Su primer single en 2011 lo petó en Grecia consiguiéndose un disco de oro, ni más ni menos y tras eso  vino un MTV Award griego en la categoría de mejor vídeo musical. En 2014 trabajó con la Warner en su single XO, con gran acogida en todo el mundo. Su aparición en 2018 en la versión británica de The X Factor se hizo viral por su fuerza interpretativa. Dicho todo esto, que es mucho, no se entiende ni se explica ESTE TOSTÓN DE CANCIÓN. Así, sin florituras, porque es repetitivo hasta la saciedad, pero es que en vivo pierde enteros, y no es coña. Es una mezcla de un wannabenismo pop muy caótico conceptualmente de Beyoncé y Rihanna, muy raro y sin sentido, que si no tiras la casa por la ventana, lejos de quedar opulento y chulo, queda cutre. La letra habla de una chica difícil pero que mantiene un tira y afloja con un chico y luego te viene con que va a mantener sus diamantes sobre ti y luego que brillan sobre ella... no sé si es una metáfora, pero esto es más oscuro que algunos versos del siglo de Oro, aunque ya digo, con poca destreza vocal -no se aprecia la capacidad de Athena en absoluto- y la puesta en escena... digamos que Cava Baja me mandó la actuación en vivo y, de verdad, Athena merecía un tema mucho mejor.


12.Bulgaria. VICTORIA- Tears getting sober. Participante de la 4ª temporada de X Factor Bulgaria, Victoria ya anunciado su participación en la edición 2021 de Eurovisión. Empezó a cantar con 11 años y entró en un estudio musical, audicionó para las 3 primeras temporadas de X factor y fue eliminada por su juventud y tras conseguir entrar en la 4ª temporada, sólo duró una semana. A pesar de eso, consiguió una discográfica en 2016 y sacó su primer single y desde entonces sus singles siempre han estado entre los 30 primeros de las listas búlgaras. Es amante de los animales, tiene 4 perros adoptados, 2 conejos y un loro. Su tema, también una balada, es muy en la línea del estilo de Billie Eilish y trata sobre superar miedos y dolores del pasado y seguir adelante. Muy interesante también este tema, muy suave, que se va creciendo poco a poco, con una sensibilidad muy valorable y momentos de dramatismo orquestal precioso y toque de musical de Broadway. Muy indicado para pasar a la final.


13.- Dinamarca. Ben &Tan- YES. Benjamin Rosenbohm de madre alemana y padre malgache  y Tanne Balcells, de madre danesa y padre español, forman este duo. Se conocieron siendo participantes del concurso X Factor y formaron el dúo al salir del programa. Ben compitió solo quedando cuarto, mientras que Tan era parte de un grupo musical femenino, llegando a semifinales. Se les vió varias veces en el concurso, en los momentos libres, cantando canciones de Ed Sheeran, y ahí comenzó todo. Con un fuerte sonido entre el country y el folk, compuesta por el mismo autor que el tema Heroes, que ya ganó,  tienen una canción sobre dar oportunidades a las relaciones y luchar por ellas. Un tema con mucha fuerza que debería pasar a la final y que no descartamos que pudiese quedar entre los 10 primeros.


14.- Finlandia. Aksel- Looking back. Quedó segundo en La Voz de Finlandia y ya está confirmado como no participante en el 2021, es más si quiere participar, tendrá que presentarse al concurso de preselección como todos. Su timidez es legendaria, así como su colección de vinilos, pero a pesar de ello, tiene un tema muy curioso electrónico sobre no encajar en la vida y mucho temple para defender este tema. Aksel tiene una puesta en escena muy sobria, sin embargo, su canción engancha y hubiese interesante verla en la final, la hace muy grande con su voz, aunque no sé si todo el mundo hubiese apreciado el potencial de este tema, que tiene un cierto toque ochentero. Finlandia no es la primera vez que lleva esta combinación de pop- balada con puesta sencilla y le funciona.


15.- Georgia. Tornike Kipiani- Take me as I am. Ganador del X Factor de 2014 en Georgia, Tornike ganó en 2020 el Georgian Idol. Todo pintaba muy bien, pero llegó el coronavirus. Sin embargo volverá en 2021. Es arquitecto profesional y tiene tres hijos y, a pesar de haber montado su primera banda con 19 años, nunca se ha considerado cantante. Ya intentó otra vez en 2017 representar a Georgia en Eurovisión, pero esta vez ha sido la buena. El tema es una canción que, musicalmente, suena mucho a temas que nos recuerdan a música electrónica de bandas sonoras como Matrix, en una forma más de balada. La canción tiene mucha fuerza, la letra sólo dice que la otra persona espera que sea de una manera pero que Tornike es como es y sólo espera que le acepten como tal. Es un tema que o podía ir muy bien o muy mal... Hubiese dependido mucho de la puesta en escena.


16.- Letonia. Samanta Tina- Still Breathing. Si pensabáis que el surrealismo había alcanzado el culmen con Rusia, id a la cocina y poned unas palomitas en el micro... aún hay más.  Samanta es cantante y compositora, ha intentado ir a Eurovisión 5 veces antes (2012, 2013 , 2014, 2016 y 2019) con sus concursos respectivos, ha participado en la versión letona de La Voz y ha hecho dos intentos de ir al concurso en su segunda casa, Lituania. Ha podido asistir a la Tech Music School de Londres y su calidad vocal es innegable, las cosas como son. Que tiene chorrazo de voz, nadie lo niega. Que es un tema electrónico con toques de drum & bass y rap, que es original y entra en las nuevas tendencias, tampoco. Que dentro de las letras feministas esta es de las más interesantes cuestionando la incapacidad de las mujeres -y de cualquier humano- de alcanzar las expectativas irreales sobre que las mujeres tienen que estar perfectas, ser madres perfectas y esposas maravillosas mientras luchan por sus sueños laborales, verdad verdadera indiscutible. Pero la puesta en escena es... muy rara! El momento pistolas de cristasol no tengo claro si me parece una fantasía o una locura. Me hubiese encantado verla y ver qué ocurría.


17.- Portugal. Elisa Silva- Medo de sentir. Elisa ganó el festival de cançao 2020 y se clasificó a la final. Esta chica de Madeira (como Pinocho! No me dejéis de hablar por este chiste, por favor) empezó a cantar con 7 años. Sus ídolos son Los Beatles (ya me cae bien), Ray Charles, ABBA (ya le cae bien a Cava Baja), Queen y Los Eagles. Con 13 años empezó su andadura en diversos festivales y con 17 años empezó su formación en Jazz en el Conservatorio de Madeira ( como la mesa de trabajo de Bricomanía... en la cabeza nooo!). Ahora estudia música en la academia musical de Lisboa y ha firmado con Warner para grabar un disco que pronto verá la luz. El tema es una balada jazz, con toques muy portugueses de canción ligera y delicados. Estos temas tan bonitos Portugal los borda y rara vez se los reconocen, tiene un acompañamiento orquestal muy agradable y la letra va sobre como la soledad no la abandona y ha cogido miedo a sentir y meterse en una relación. Es un tema de los que me da en la nariz que se pueden quedar por el camino y no debería, porque es muy bonito dentro del mundo balada que tenemos.


18.- Suiza. Gjon's Tears- Respondez-moi. Gjon Muharremaj, suizo con raices albano kosovares, es el último de los participantes de la segunda semifinal. Quiso dedicarse a la canción desde que con 9 años hizo llorar a su abuelo con su versión de Can't help falling in love de Elvis. Con 12 años, quedó tercero en la primera edición de Los Albaneses tienen talento. Al año siguiente quedó en la semifinal en la versión alemana del mismo concurso y en 2019, audicionó para la versión francesa de la Voz, quedando semifinalista. Y es de los que volverán en 2021. Fan de Cesaria Evora, Grace Jones y David Bowie trae una balada muy curiosa, electrónica con toques folk, con una letra muy filosófica sobre si conocemos nuestras raíces, nuestras motivaciones y si nos conocemos y sabemos hacia donde nos dirigimos con nuestros actos. Suiza lleva unos años que lo está petando y esta canción debería ir a la final a lo bestia.

Y ahora, sólo nos quedan los 5 finalistas directos.


- Paises Bajos. Jean Macrooy- Grow. Jeangu Macrooy es surinamés (de Surinam, antigua Guayana neerlandesa), es cantante y compositor. Tiene un hermano gemelo, Xillan y en 2011 formaron una banda llamada Between towers, cuyo primer disco salió en 2013. Estudió en el conservatorio de Surinam y después, en 2014 se trasladó a Países Bajos, donde se apuntó al conservatorio de Enschede. Firmó con su discográfica en 2015, al año siguiente, su primer single fue usado por HBO en un anuncio y en 2017 sacó su primer disco, que llegó al 69 de las listas de ventas neerlandesas. Desde entonces ha hecho varias actuaciones y giras, empezando por pubs hasta participar el en festival de Jazz del Mar del Norte de las Lowlands.  Ha sacado un segundo disco en 2019 que le ha llevado a tener conciertos en Colonia, Hamburgo y Berlín entre otras ciudades. Ya se ha confirmado su participación para el concurso del año que viene. Actualmente es una figura pública del colectivo LGTBIQ+ y siente la necesidad de defender los derechos del colectivo en Surinam, donde es objeto de tabú todavía. El tema, con un toque muy soul y gospel, trata sobre crecer, abrir el corazón al mundo y aprender de las experiencias. Es un tema que se vuelve muy interesante justo al final, cantado con mucha simplicidad, pero extremada riqueza vocal. No dudo que quedaría a mitad de la lista.


-Francia. Tom Leeb- Mon alliée. Este hombre con pinta de ser el padre de los hijos de más de una y de uno, es un actor, cantante y comediante francés que ya sacó dos singles en 2018 y otro en 2019. Ha sido votado, por razones más que obvias, como el hombre más guapo del concurso ha actuado con Sting y Tom Jones. Estuvo estudiando 5 años teatro, cine y canto en Nueva York y actuó en la versión teatral de la Señora Doubtfire, tiene su canal de youtube y ha actuado con actores de la talla de Jean Reno. A ver, el chico no canta mal, es una de esas voces asperas muy rollo italiana, pero la canción es una balada de amor un poco regulera y con cierto toque de himno. No es mi favorita para ganar. No es que esté mal, es que me suena a cosas que ya han venido en los 2000 al concurso y no me sorprende, aunque la parte orquestal es muy bonita, lo admito, pero no me engancha.


-Alemania. Ben Dolic. Violent Thing. Una de mis top five también. Benjamin Dolic, esloveno de nacimiento, participó en la octava temporada de la Voz de Alemania. Este chico con pinta de no haber roto un plato en su vida -ni falta que hace, que se pone todo perdido de trocitos de plato-, llegó a la semifinal de Los Eslovenos tienen Talento y tras ello, acudía al instituto, donde compatibilizaba clases con el grupo D Base, que participó en los EMA del 2016, que es como la preselección eurovisiva... pero no llegó a la final.  Con 18 años se trasladó a Suiza donde aprendió alemán y de ahí al concurso clasificatorio de Eurovisión donde está considerado como uno de los rivales más fuertes y no es para menos. A estas alturas aún no se sabe si le podremos ver el año que viene. Un tema discotequero pop, con mucho ritmo y que demanda baile y una letra de muy jovencito muy chulazo y con mucha frescura es la mezcla para que este tema sea una amenaza real. Una pena habernoslo perdido, de verdad.


-Italia. Diodato- Fai rumore. Italia el año pasado quedó muy bien, esta vez trae algo interesante, pero menos pegadizo. Todo lo que me decepciona últimamente Grecia, me gana Italia, las cosas como son. Antonio Diodato, como todos los concursantes italianos eurovisivos, ha ganado el festival de San Remo, que es la preselección italiana. Tiene dos discos, ya participó en 2014 en San Remo y tiene un MTV Award  italiano entre otros premios. Ha participado en #EveryChildIsaChild, un proyecto para ayudar a niños sirios a que tengan una escuela donde puedan aprender. Una balada que melodicamente nos recuerda a composiciones de los 80, pero con una simplicidad interpretativa y al mismo tiempo, una fuerza tremenda. Esta canción no engancha a la primera, pero funciona muy bien y que va de una pareja que no se habla y que no pueden olvidarse. Una canción de la que no se habla, pero cuanto más la oyes, más engancha... peligrosa.


-España. Blas Cantó- Universo. Para una vez que no nos ceñíamos a la pachanga y la radiofórmula facilona. Para una vez que llevábamos algo medio decente... esperemos que el año que viene lleve una canción decente porque Blas Cantó volverá en 2021. Por si alguien no le conoce, Blas era parte de la boyband Auryn, tiene raices nicaraguenses y mejicanas y también es parte del colectivo LGTBIQ+, ya que se define pansexual. Empezó con 4 años en la escuela de música, donde aprendió piano y trompeta. En el 2000 participó en el Veo Veo de Teresa Rabal y en 2004 se presentó a la preselección de Eurojunior, que ganó Maria Isabel con el Antes muerta que sencilla. Con Auryn también intentó ir a Eurovisión, pero esta vez Lucia Pérez les ganó en el televoto. En 2015 la banda se tomó un descanso  que Blas aprovechó para presentarse a Tu cara me suena, que ganó con un 55% del televoto. Ha sacado varios singles que han funcionado bastante bien en listas y tiene un disco y ahora era su promoción a nivel internacional con Universo. No es mal tema, con una producción muy limpia y muy cuidada, perfectamente adaptada a su voz y un poco más valiente que la morralla que solemos llevar. Era para mitad de tabla fija, pero ya sabemos cómo va Europa.


-Reino Unido. James Newman- My last Breath. Aquí Reino Unido ha sido muy inteligente. El año que peor podían caer traen a un artista reconocido co-compositor del tema Waiting All Night de Rudimental que le valió un Brit Award a mejor single británico del año. Desde pequeño componía canciones para su hermano más jóven, John (cuyo tema que oís aquí también compuso), al que ya deberíais conocer y con quien después compuso el tema Blame, junto con Calvin Harris, que se volvió un éxito mundial. También ha compuesto para Kesha, Ed Sheeran y Tony Braxton, entre otros y ha sido nominado a varios Grammys. Siempre ha sido un hombre muy familiar: siempre ha estado muy cerca de su hermano y su madre, desde el abandono de su padre cuando tenía 6 años. Los hermanos Newman son muy de hacer cosas con los amigos y esta canción se compuso en una salida al lago con amigos. Cuando la grabó, James supo que era la elegida por su simplicidad y su fuerza. La letra va de seguir creyendo cuando las cosas van mal y tienes todo en contra, sobre cuando solo cuentas con las personas que siguen contigo. Es un tema que no está nada mal. No es lo mejor de James, tiene un toque como de himno, pop con toques de folk muy interesantes, pero engancha. Habría sido bonito saber qué tal hubiese funcionado, porque últimamente UK no llevaba cosas realmente malas, pero no encantaban.

Pues hasta aquí todo el contenido del No Eurovisión 2020. Espero que os haya gustado y me pongáis vuestros favoritos. 

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Dinamarca y Portugal me parecen propuestas interesantes. Y sí, definitivamente la moldava se ha marcado un "Me cuesta tanto olvidarte" :D
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Que me gustan estos post!
Austria: Agradable, pero no lo veo tema ni para ganar. Muy hit de radio y poco más.
República Checa: En este discrepo contigo. A mí siempre me parece interesante un sonido con raíces y me recuerda un poco (aunque en otro estilo) a la propuesta, que no a la canción, de Italia del año pasado. A mí sí me gusta.
Estonia: Canta de coña, innegable, pero tampoco ganaría, si de mí dependiera. Aunque teniendo en cuenta que a veces la gente anda con el azúcar subido, no descartaría nada.
Grecia: Canción rallante para serie teenager, como el vídeo.
Islandia: Me encanta él, ella, el grupo, la canción, el sonido, la propuesta,...muy fresco. Necesitamos que temas así ganen.
Moldavia: Totalmente, no hay forma de sacarse el Hijo de La Luna de Mecano de encima mientras la escuhas.
Polonia: Y a mí que los temas BSO James Bond me suelen gustar, oiga. De hecho, hasta alguno gana (hola, Conchita Wurst)
San Marino: Le encuentro un rollo setentero nada desdeñable y me recuerda un poco el estribillo al de I gotta feeling de Black Eyed Peas.
Serbia: Para CD éxitos verano 2020 aerobic-Step.
Albania: Me aburren las baladas para Eurovisión. Next.
Armenia: Puede que no sea el mejor estilo para apreciar la voz de esta chica y casi el total de la canción es bastante taladro, pero al menos tiene cambios de ritmo interesantes. Es un sonido que conecta con un público más joven, sin duda, pero tampoco me disgusta del todo (una vez sale de la frasecita del ajo)
Bulgaria: El comienzo me recuerda a otro tema. La voz muy bonita, pero, una vez más, para eurovisión quiero energía. No voy a decir que me aburre, pero se me hace larga.
Dinamarca: Una fórmula que ya empieza a ser manida, pero con muy buen rollo, sonido alegre, y que me parece estupenda para la final.
Finlandia: Muy buen sonido, y de las pocas baladas que no me aburren porque la música va subiendo, no es plana.
Georgia: Muy banda sonora de peliculón de la década, o de saga protesta. Pero eh!, que me gusta.
Letonia: Me gusta, mucho. Energía, chorrazo de voz, cambios de ritmo, mensaje. Por mi, OK. A la final.
Portugal: Me aburre. Mucho.
Suiza: Voz más que interesante, pero creo que podría haber dado más de sí el tema.
Paises Bajos: Me encanta la voz de este hombre, y aunques ea una balada no es plana en absoluto, y esos toques soul y gospel me la venden de calle.
Francia: Balada para peli pegajosa de mediodía.
Alemania: Muy del rollo de los temas de Irlanda que suelen ganar y que a mí se me quedan flojos y no pasan de una Boy Band.
Italia: Tema depresión post ruptura, pero no me dice nada.
España: Soy muy fan de Blas Cantó desde su paso por Tu Cara Me Suena, es talento en bruto. El tema es muy majete, aunque, en mi opinión, peca de lo que suele pasar con estos temas españoles, que repite las frases hasta la saciedad y se queda vacío, aún con una base musical que es de pantalla grande. Pero vamos, que Blas, es mucho Blas, y lo que le des te lo borda.
Reino Unido: Me gusta mucho como suena, no lo voy a negar, y para mí sería quizá de las que más pupita podrían hacer. Muchos puntos para ganar.

Gracias por el currazo.
Besos!


Angie dijo...

Es guapetón el francés. Besotes!