domingo, 25 de abril de 2021

Look de uñas: Just an illusion. Eurovisión 2021: Primera semifinal



Una cosilla rápida de uñas: Coges un esmalte en tono neutro y con una esponja pones uno metalizado o duocromo en la punta de las uñas, como degradado. Fácil, sin riesgo. El neutro en este caso es de los 7 días de efecto gel de Easy Paris (spoiler: no tiene efecto gel) en el tono creo que 125, porque no lo deja muy claro. El otro es de una marca poco feminista. 

Esta es la segunda vez que escribo este post, porque cuando iba por la entrada 12, se me ha borrado todo. Es decir, este post,que ya de por si me cuesta HORAS, me ha costado el doble y como se me vuelva a borrar, denuncio a Blogger por daños emocionales.

Antes de que leáis este post de la primera semifinal, quiero recomendaros el la gran Diana Oliver para Vicisitud y Sordidez donde habla de todas las sordideces de este año. Así mismo, os encomiendo, si os apetece a escuchar el podcast que hicimos el año pasado en Paseando por la Cava Baja, Diana, Cava Baja y yo, el cual (y no fue coña), como este post, tuvo que repetirse porque no se grabó. Que parece que el comienzo es impostado, pero no, ESO PASÓ.

Empezamos con dramita. 

Por cierto, hablando de Vicisitud y Sordidez, han sacado su marca Merchandising Mal, con útiles para el hogar de lo más sórdidos y divertidos. Por si le queréis echar un vistazo. 

 Edición: Este año la primera semifinal será el 18 de mayo, la segunda el 20 y la final el sábado 22.

En fin, vamos al tema, que hay mucha tela que cortar este año:


1.- Lituania. The roop- Discoteque.  Vuelven nuestros amigos Vaidotas, Robertas y Mantas (#TeamMantas siempre). Este es su 3º intento para ir al concurso, ya lo intentaron en 2018, donde quedaron en el programa de selección 2º y el año pasado se clasificaron, con su tema On Fire. Sus giras le han hecho pisar muchísimos países del globo. Vaidotas además es productor musical, cosa que destaca porque dice que la gente que a los 30 es productor se siente avejentada innecesariamente, por el culto a ser joven y cantante, pero él considera que se siente con una energía mejor focalizada que en la veintena. El tema de este año no me gusta tantísimo como el del año pasado, pero reconozco que es pegadizo, y que sin duda saben hacer temazos bailongos. Unido al hecho de que algunos pasos de sus coreos son dignos de bailoteo de cena de empresa, cuando lo que está On fire es la barra libre (y que todos echamos un poco de menos), esta canción DEBE ir por decreto a la final.

 


2.- Eslovenia. Ana Soklic- Amen. Otra mujer que repite y que se presentó el año pasado. Dos veces participante en el concurso de preselección de Eurovisión y tres en el festival de canción eslovena,  se formó con Dileesa Archer (experta en R&B, gospel y soul) en USA. Con 18 empezó a componer sus propias canciones, ha tenido llenos absolutos en el Festival de Jazz de Veneto en Venecia, Dubai, Napoles...Este año ha presentado una canción que personalmente creo que mejora el trabajo que hizo el año pasado sustancialmente. Esta canción habla de superar las dificultades juntos con fe en el futuro y con un toque religioso, que esto a veces gusta mucho a los jurados, no tanto así en todos los países. Luce mucho más la voz, tiene un deje de himno y con toques de soul muy interesantes. Eso sí, es de esas personas a las que el pelo engominado les queda con efecto sucio, mejor que no lo repitan. No hay que perderla de vista.

 

3.- Rusia. Manizha- Russian Woman. Nacida en Tajikistan, esta mujer viene envuelta en polémica: su carrera empezó como artista en Instagram y desde entonces ha hecho muchas cosas que pueden cabrear al pueblo ruso como defender los derechos de los niños, luchar por el feminismo, defender la ideosincrasia y la identidad de los pueblos, predicar el body positive y el amor propio, trabajar por los derechos del colectivo LTBIQ, defender la tolerancia... Y eso ha dado como consecuencia dos cosas. La primera es ser nombrada embajadora de buena voluntad por la ONU y el alto comisionado de refugiados, dado que su familia tuvo que abandonar su país para irse a Rusia por la guerra civil y sabe de qué va la cosa. Y la otra consecuencia es que los rusos, por ser tan polémica, no están muy contentos con que ella vaya al certamen, porque dicen que incita al odio defendiendo el feminismo en su canción. Y por eso nos cae bien. Por eso y por su tema raro, un rap de influencias folkloricas, muy rollo MIA, con un mensaje claramente feminista sobre que las mujeres rusas son fuertes y luchadoras porque han salido adelante, incluso, cuando los hombres no han apoyado o han dificultado la situación. La puesta en escena por el momento es simple, con la gatchetogabardina folk que deja paso al mono de La casa de Papel y el coro de palmeros que se marcan un "Vamos Manizha sal a bailar, que tu lo haces fenomenal". El problema es que, en una sociedad tan machista como la rusa,¿ es esto un lavado de cara digno de tutorial de rutina de limpieza, aprovechándose del trabajo de una mujer que lucha por derechos o realmente es una promoción a una artista que merece ser conocida a nivel mundial por su talento y proyección? Dejo ahí la pregunta. La cosa es que la canción es compleja, al principio no me gustaba, pero le das un par de escuchaditas y es interesante.

 4.- Suecia. Tusse- Voices. Nacido en el Congo, este chavalote de 19 años ha impresionado a la gente con su carisma  y su voz ganando el concurso Los suecos tienen talento. Tiene varios singles que también han funcionado, uno de ellos dedicado a su propia madre. Sin embargo es un chico al que le pone más nervioso los exámenes que la aparición en Eurovisión. Si bien es cierto que las aspirantes del año pasado merecían otra oportunidad, el tema Voices, un tema que aboga a la unidad de todos contra el odio y cambiar la situación de injusticia, es un tema que me gusta muchísimo. Menos bailable, pero muy fuerte y con cierto tonito de himno que hace que coja muchísima fuerza. Este año vamos a tener varios temas con deje de himno y este quizá sea de los mejores y otra cosa no, pero Tusse le imprime mucha fuerza a la interpretación, tiene mucho carisma. Es muy probable que con el tirón que tiene, pase a la final.

 

5.- Australia. Montaigne- Technicolour. Recordemos a esta chica que el año pasado basó su estética en un Pokemon: es una artista pop, compositora, letrista y cantante, hija de un futbolista de la selección nacional australiana y que tomó el nombre del filófoso del s.XVI Michel de Montaigne. Desde los 17 años ha destacado en el pop, comenzando con su canción Anyone but me, pero decidió terminar primero el instituto antes de grabar su primer disco, que junto con su versión de Chandelier la hizo famosa en las radios del país, para ser la artista más escuchada del 2014.En 2015 ganó el premio a mejor artista incipiente de la radio FBi. Dos años después sacó su primer disco, lleno de singles que había sacado desde el 2014 y que funcionaron muy bien en listas. Lo que nos lleva a su participación en el concurso de acceso a Eurovisión 2020, donde ganó de calle. Ha estado en conciertos con artistas como Cindy Lauper y Blondie. Este año nos trae también una canción vitalista de unión fraterna entre las personas, con mucho color y mucha energía. El tema es fantástico, el único pero es que me recuerda su voz en esta canción terriblemente a Marina And The Diamonds y eso no me hace mucha gracia. Sin embargo, aunque su actuación vaya a ser en directo desde Australia, por aquello de las medidas Covid, vamos a tener un show importante, porque va a ofrecer mucha energía y color en la actuación. Por cierto, ojo a los maquillajes que está ofreciendo, son fantasía pura, lo más original en este aspecto que vamos a ver. No nos cabe duda casi de que la veremos en la final.

 

6.- Macedonia del Norte. Vasil- Here I stand. Otro que repite y va a mejor: Nacido en Macedonia del Norte con 7 años ya ganó varios concursos de la canción lo que hizo que con 12, él y su familia, se trasladasen a EE.UU. y se convirtiese en solista en el coro infantil de Chicago. Por si fuese poco, también estudió en el  prestigioso teatro de La Scala  de Milan y en el Real conservatorio de música de Toronto. Vamos, que cualquiera le tose ( ni siquiera con mascarilla, por favor)... En 2018 volvió a su tierra y el año pasado estuvo en Eurovisión formando parte de los coros de Tamara Todevska (recordemos que fue favorita del jurado). Si no os acordáis de este señor es porque su video fue terrible, sin química, sin encanto, cosa que choca mucho porque es un tipo con mucho más carisma de lo que daba a entender la canción. Esta canción entre el himno y el musical de Broadway es infinitamente mejor que el año pasado. No me encanta, pero reconozco que con este tema si luce mucho la voz de pedazo de barítono que tiene y merece el paso a la final. El tema habla de abrazar a nuestro niño interior y luchar contra quienes intentan hacernos de menos para que no luchemos por nuestros sueños. Totalmente de musical y el final es maravilloso. 

 


7.- Irlanda. Leslie Roy- Maps. Esta mujer con voz de adolescente vuelve también. enida de Branbiggan, en Dublin, Lesley empezó su carrerá con un exitazo en el 2008, Unbeautiful, que le llevó a trabajar con Marc Jordan, responsable de, entre otros, lanzar la carrera de Rihanna. Ha trabajado componiendo con Kathy Perry, Desmond Child y Dr. Luke entre otros grandes artistas. También ha trabajado con Adam Lambert, Medina y otros grandes grupos e intérpretes (lo sé, pero es que las listas son interminables, esta mujer ha trabajado, menos conmigo, con todo el mundo). Actualmente vive entre Dublín y Nueva York y viene con un tema mucho más animado que el año pasado que parece de Taylor Swift en los 2000. Sé que no es el mejor tema del mundo, pero me ha caido en gracia y es un tema que ya he canturreado varias veces. Trata sobre bajar la armadura que tenemos y sacar nuestro potencial fuera, hacer nuestros propios errores, aceptarlos, crecer y seguir. La parte de "mi alma es un mapa, mi corazón en la brújula y yo soy el camino", reconozco que me ha gustado y aunque sé que este año hay cosas interesantes, me haría ilusión verla en la final, porque me da buen rollito.


8.- Chipre. Elena Tsagrinou- El diablo. Sí, la gente ve el título y a todos se nos viene la buena de Sofía Vergara a la cabeza. Esta ateniense (que os apostáis a que, si llega a la final, Grecia le da 12 puntos a Elena, con más razón?) es una artista reconocida tanto en Chipre como en Grecia. Participó en Los griegos tienen talento y formó parte de la banda OtherView durante 5 años, hasta que empezó su carrera profesional en solitario con varios singles que han conseguido que mucha gente en las islas griegas y en Chipre la presten atención y la consideren una artista de las más importantes del panorama musical actual. Además, nos cae bien porque dijo que el mayor desastre de pelo que le ha pasado es quemarse el pelo en una decoloración. Y ahí empatizamos. Su canción, con unas influencias más que obvias a artistas como Lady Gaga, habla de una fiesta rollo mejicano, con claras menciones a elementos de esta cultura tan estupenda, en la que se enamora de una persona sexy y atrayente, pero no muy buena. La parte de "mama, mamacita..." es controvertida, porque no conozco a nadie a la que le guste. Pero en general tiene pinta de que va a llevar algo elaborado de puesta en escena, baile y visualmente impactante. Veremos si es así.


9.- Noruega. Tix- Fallen Angel. Qué mal me siento por Noruega. Pero mal fatal. Primero porque, gracias a Diana, seguimos la preselección noruega. Ya os conté que vino una especie de versión noruega rockera- metalera- con bailarinas del rockero de Love Actually. Y no clasificó. Luego vinieron los Keiino, con su calvo de más allá del muro y desciente de grandes hombres de Ayamonte. Y traían temazo. Tampoco. Y nos viene Tix. A ver, Tix no es malo para nada, con sus 28 años Andreas Haukeland ha demostrado se un compositor, músico y productor más que digno, que primero se hizo conocido en Noruega con un himno para los chavales que se graduaban en el instituto y después por ser coautor del famoso tema Sweet but psycho. Además, lleva tiempo desarrollando una labor informativa sobre la importancia de la salud mental dado que sufre de Síndrome de Tourette, que le llevó a tener pensamientos suicidas. Hasta aquí muy bien todo. De hecho, ha hecho un tema que ha funcionado muy bien sobre la cuarentena. Pero es que la canción Fallen Angel es muy floja, es un tío que lo tiene todo, pero no se siente una estrella y pierde a su pareja, se plantea como ella se pudo fijar si quiera en él y el perderla le hace sentir como un ángel caído. Es un tema muy flojo, en melodía, letra y desarrollo para el talento que tiene este chico y la puesta en escena hace que parezca bastante barato todo y es una pena, porque este chico ha demostrado ser mucho mejor que todo esto y lo que tenemos es algo más bien facilón. No creo que clasifique, aunque nunca se sabe.


10.- Croacia. Albina- Tick tock. Con 22 años Albina ha encontrado su lugar en la música, tras mucho buscar. Ha participado en X Factor donde se la ofreció un puesto si participaba en un grupo de chicas. Como la idea no la llamaba para nada la atención, declinó amablemente la propuesta y años después probó suerte en  La Voz, donde quedó tercera. Ahora ha sido la ganadora del Dora 2021 que es el festival que te clasifica directamente a Eurovisión. Albina viene con un tema que suena muy a 90's- 2000, con toques de synth, interesante y que trata sobre una relación tóxica que no la deja respirar y la hace sentir que está perdiendo el tiempo, por lo que siente que tiene que escapar. En sí, no es una canción maravillosa, es pegadiza y está divertida para bailar, pero no es un temazo, aunque ofrece la posibilidad de hacer cosas vistosas en el escenario y ahí es donde puede pegar el petardazo. 


11.-Bélgica. Hooverphonic- The wrong place. El grupo que lleva la friolera de 25 años en marcha, os recuerdo que  está formado por Alex Callier, bajo, Raymond Geerts, guitarra y actualmente Luka Cruysberghs como vocalista. Estan celebrando el 20 aniversario de su discazo Magnificent Tree y vuelven con un tema mucho más interesante y con letra importante. Con un deje a Bond de los últimos años, es un tema tremendamente elegante y habla de una pareja rota que comete el error de acostarse juntos y a la mañana siguiente él hace como si sus discusiones no hubiesen pasado y eso fuese una reconciliación y ella, agotada mentalmente, no sabe como decirle que no quiere seguir adelante. Pocas veces se ve el tema de la saturación y el agotamiento emocional tan claro en una canción y aquí se ve muy bien y con una melodía que me gusta mucho. Creo que, respecto al año pasado han mejorado enteros y sinceramente, me gustaría que pasasen a la final.

 

12.- Israel. Eden Alene- Set me free. No es por Eden. Os recuerdo a Eden: Esta israelí con sangre medio israelí, medio etiope, ganó la 7º temporada del programa de selección en Israel para pasar a Eurovisión. Sus padres se separaron cuando tenía dos años y desde entonces no ha visto a su padre. Como todos los israelitas, ha hecho el servicio militar, pero de ahí pasó a una banda militar donde se encuentra ahora (que luego nos extrañamos de estas cosas, pero no). Musicalmente le gustan Beyoncé, Chris Brown y Jennifer Hudson e interpreta un tema en inglés, judio, amharico (que es un idioma del norte de Etiopía) y árabe. Su arte y talento son incuestionables. Tampoco es la canción, de la que han hecho 3 versiones por lo que recuerdo, y a cada cual con mayor dificultad, tanto de baile como de canto. El tema es que Israel ha entrado en el campo de Reino Unido y Rusia, pueden llevar cosas chulísimas y con artistas sobrados, pero por sus decisiones como país, caen mal y la gente les vota poco. Eden podría salir haciendo todo Eurovisión y no lo ganaría, pero por penalizar a Israel. ¿Llegará a la final? No lo sabemos.


13.- Rumanía. Roxen- Amnesia. Otra amiga de eurovisión, que repite este año. Los críticos dicen que es la mezcla entre Dua Lipa y Billie Ellish venida de Rumanía. Destacó en el 2019 por hacerse un hueco importante en las listas. Descubrió su pasión por la música con 7 añitos y desde entonces no ha parado con sus lecciones de canto y piano. El año pasado emergió en Rumanía en lo que se conoce el deep house. Esta simpática chica, que ha tenido 7 gatos (aunque dice que actualmente solo tiene a uno de ellos consigo), sacó el año pasado un tema llamado Spune- mi, que grabó junto a Alexander Ribak, que os sonará por ganar Eurovisión con su violín y el tema Fairytale. Otra cosa no, pero dice que el traje que tenía que llevar a Eurovisión ha sido el mayor desastre de ropa de su vida, sincera es un rato la chica. Y este año nos trae un tema que ella define como una canción que da voz a aquellos que tienen sentimientos reprimidos y su voz no es escuchada. Un tema sobre cómo se nos olvida querernos a nosotros mismos y sentir que no estamos nunca solos del todo. Si os acordáis, es un tema que sigue la línea de lo que presentó el año pasado. Si bien es cierto que es un tema tremendo, de nuevo existe el enfrentamiento con Bulgaria, que lleva también deep house de nuevo y que el año pasado parece que ganó en votación del público. Lo interesante es verlas a las dos en la final, porque este tema además, parece que puede tener puesta en escena con baile, lo cual sería interesante, pero veremos qué pasa.


14.- Azerbaijan. Efendi- Mata Hari. Y llega Efendi de nuevo para darnos la clase de tecno-historia del mundo. Si el año pasado nos trajo a la Cleopatra, este año nos trae a la Mata Hari. Que ella las elige un poco por ser unas grandes seductoras, pero lo triste es que ambas terminaron fatal de la vida. Samira Efendi se ha pasado la vida en concursos de canción de su país, entre ellos La Voz, llegando en 2017 a quedar tercera en el concurso internacional Silk Way Star. Ha intentado clasificarse para eurovisión 4 veces y como no hay quinto malo, se presentó el año pasado. Pero como lo bueno se hace esperar, tocó año coronavirus. Le gusta pintar, el pilates y bailar. También con una influencia de Lady Gaga con el ma ma ma todo el rato, tiene un potente contenido folk este año. La coreo del vídeo es francamente mejorable, tal y como sale en el vídeo. De momento a la gente le está haciendo mucha gracia y parece que pasará a la final. Personalmente, me gustaba más la Cleopatra.


15.- Ucrania- Go_A- Shum. Yyyyyyyy entra una de mis favoritas de este año. Si el año pasado ya nos estallaron la cabeza, este año vienen  a por las cenizas. Definen su estilo como electro folk y de verdad, que no hay mejor manera de definir el trabajo de este cuarteto formado por Kateryna Pavlenko, Ihor Didenchuk, Taras Shevchenko  e Ivan Hryshoriak. Su nombre viene del verbo ir en inglés y el prefijo griego a, que significa atrás. Así, conceptualmente, ya te situan en que todo va a ser muy viejofuturista -no, retrofuturista no, viejo! reivindiquemos lo añejo-, pero muy molón. Se formaron como grupo en 2012 y en 2015 consiguieron que su single Vesnianka fuese ganador en el festival Best Track de Ucrania. Al año siguiente sacaron disco y en el 2017, otro single, este navideño. Esta es la segunda versión del tema, porque el primero tomaron una canción del folklore ucraniano, que, además, duraba más de 3 minutos y claro, eso es ilegal, así que tuvieron que modificar la letra. Cuando ya nos esperábamos lo peor, Go_A vino con esta segunda versión que mantiene la potencia de la primera versión. Ahora la ida de olla: vemos este vídeo tan Mad Max y la canción dice cosas como " canción de primavera, donde has pasado el invierno? en el jardín sentada en un arce". Es una canción que habla como si cuando suene la canción de la primavera todo florecerá, el amor renacerá, todo volverá a la felicidad, la gente trenzará coronas de flores y volverá la belleza. Y es lo que mola de Go_A, que te canta esto en plan tecno y te quedas como un conejo al que han dado las largas. A la final YA!

16.- Malta. Destiny- Je me casse.  Os refresco a esta chica que os sonará del año pasado. Destiny ya es ganadora de Eurojunior, lo ganó hace 5 años representando a Malta también y batió el record de puntos de Maria Isabel (para un record que teníamos, ya le vale).  Hace 3 años participo en el Tienes Talento versión británica, terminando 6ª. Hija de un jugador de futbol nigeriano de la Premier League y una maltesa, es la mayor de 3 hermanos y ha participado en varios concursos de la canción ganando el Asterisk Music Festival, que sería como el San Remo para niños. Otra cantante que ha cambiado para mejor totalmente. El tema del año pasado no era malo, pero es una chica joven y eran vivencias muy intensas para una mujer tan joven (que no dudo que no haya vivido, pero me costaba creer) y este tema es más divertido y luce muchísimo la voz. La verdad, es que se ha currado en el vídeo los estilismos y viene a divertir, cosa que me encanta y es muy posible que, por eso, pase a la final.

¿Alguna favorita en esta semifinal?

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues no he escuchado nada, pero de entrada la rusa me ha dado muchísima curiosidad por lo que nos cuentas de ella.
Qué frustración lo de blogger :(
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Me alegro de que hayas vencido a blogger, qué mala leche!!
La rusa-no rusa me intriga. Creo que es un mal lavadod e cara, pero el caso es que, seao no eso, sale, y su historia se conoce, con lo cuál, algo queda.
Como dice un amigo mío, leer comics también es leer (esto hay que desarrollarlo, pero creo que lo entenderás)
Besos!