domingo, 23 de julio de 2023

Look de uñas: Baby Puzzle. Reflexiones sobre el Barbeheimer (no hay spoilers porque no he visto ninguna).

 

 



El 005 de los secado rápido de Wynie, no tiene brillis como los que tenía pero seca rápido, es MUY brillante y queda más pitufo de lo que esperaba. Con unas piezas de puzzle hechas con el 116 rosa Barbie de Easy Paris, el pink rock de Mavala y la placa Inmaturity IM025 de Kads que me regaló Leyre por mi cumple, se hace algo muy veraniego y divertido.

 Conste que el nombre de la placa no me gusta, porque eso de que los videojuegos son para gente inmadura... Hay gente que se ha labrado  un trabajo gracias a ellos!

Hoy os voy a hablar del tema de la semana y una pequeña reflexión que tengo que no sé, quería compartir a ver qué os parece. De paso, compartimos unos datos históricos.

Como sabéis, esta misma semana se han estrenado dos peliculones, por un lado un biopic llamado Oppenheimer que no he visto y una comedia llamada Barbie que no va de física nuclear precisamente.

Así que las luchas en internet se han vuelto como volver a los 80's: Los niños a los juguetes de guerras y acción y las niñas a las muñecas. Como si las mujeres no pudiesen verse envueltas en guerras (Oppenheimer se casó con una mujer que había sido activista comunista, que en EE.UU. era muy peligroso, pero oye, qué sabré yo, si sólo soy una chica).

La cosa es que mucho descerebrado ha comentado que Oppenheimer era una película de verdad, con valores de verdad, como si las mujeres no pudiésemos comprender lo que significa una guerra y no nos interesase la historia, cuando la realidad es que se nos ha borrado de la historia en más de una ocasión. Y luego si pedimos que se enseñe una historia con perspectiva de género, es decir, que no se olvide a las mujeres que estuvieron allí, que si somos unas feminazis. 


Lise Meitner no formó parte del proyecto Manhattan pero sí dedicó su vida a la fisión nuclear, por lo que su nombre, su carrera y sus estudios siempre estarán ligados a este proyecto. Rechazó desde un principio, junto a muchos de sus colegas, la aplicación de la fisión nuclear con fines bélicos, militares y armamentísticos de una manera abierta y por ello no participó en el proyecto militar capitaneado por Oppenheimer, sin embargo por su clara e importante aportación muchos la conocen como "la madre de la bomba atómica" a pesar de ser una mujer profundamente pacifista. 


Elda Emma Anderson fue la responsable de conseguir la primera muestra de uranio -235 pura. ¿Porqué es esto importante? Porque la primera idea es que la bomba fuese de plutonio. De haber sido así, es posible que todo el planeta hubiese estallado con aquella bomba, sin embargo los estudios de Elda dieron una muestra pura de un elemento mucho menos potente pero igualmente letal, más estable y, como Lise Meitner, también fue mentida. Nunca supo que la aplicación de su descubrimiento era la fabricación de Little Boy, que era el nombre de la bomba que después estallaría en Hiroshima. Sólo le dijeron que sería para armas claramente defensivas. Lo de Hiroshima no fue defensivo en absoluto.

 


Lilli Hornig llegó al departamento de defensa de la mano de su marido Donald. Como Lilli era recién licenciada, la contrataron como mecanógrafa, pero viendo su potencial, la pasaron con su marido a estudiar los efectos del plutonio. Al averiguarse que el plutonio tenía una gran afectación sobre el aparato reproductor femenino, la pasaron a estudiar los mecanismos de detonación, donde Lilli se dió cuenta del impacto de la bomba se movilizó con otros científicos para pedir al gobierno de USA que, por favor, hiciesen previamente una demostración del poder de las bombas y evitar así una masacre. ¿Qué hizo el gobierno de USA? Obviamente pasar de largo de la petición de Lilli y sus compañeros, porque patata.


Leona Woods fue la única mujer que presenció las pruebas de la bomba, en Alamogordo, Albuquerque,  dado que había creado unos detectores de fluoruro de boro, que estarían después en los reactores nucleares y, más tarde, crear una reacción de cadena sostenida, detonante de la primera bomba atómica. También participó activamente en la creación de un escrito sobre las implicaciones éticas de la bomba en sí y fue una de las más afectadas por la radiación, si bien logró tener una hija y sobrevivir hasta los 66 años.


Por otro lado se sabe que existían unas jovencitas estudiantes de secundaria a las que se llamó Las chicas Calutrón,que no sabían que hacían, pero básicamente su trabajo era controlar calutrones, que son espectrómetros de masa que observan la separación de isótopos de uranio. No podían saber lo que hacían, si sabían demasiado se las despedía, sentadas en sus taburetes 8 horas, 7 días a la semana, eran vigiladas en su exposición radioactiva para que no sufrieran daños... O eso pensaban sus responsables en Tennesee . Una estudiante de química sólo llegó a averiguar que estaban trabajando en un elemento que se encontraba al final de la tabla periódica. Cuando se enteraron que sus estudios habían servido en la fabricación de la bomba de Hiroshima, muchas tuvieron sentimientos encontrados.

Porque si lo pensamos, las víctimas de esas bombas fueron, en mayor parte,  mujeres, niños y personas mayores que no habían sido llamados a formar parte del ejercito. Es decir, civiles desarmados. Unos cifran los muertos en 70.000, otros en 80.000 muchos murieron a consecuencia de cánceres y por la redistribución de las partículas nucleares y muchos pasaron en sus genes mutaciones a las siguientes generaciones que todavía perduran. De hecho, en Japón sigue un estigma grande en los descendientes de gente que sufrió el impacto: La gente tiene miedo a casarse con un descendiente de Hiroshima o Nagasaki y que sus hijos desarrollen tumores.

El discurso de Truman fue centrado en que el uso de estas bombas traerían la paz y ahorrarían la vida a miles y miles de jóvenes americanos. Mientras, en las islas británicas las mujeres sacaban adelante una población descompensada de hombres, por la política de roles y ellas ocupaban puestos en fábricas, trabajos físicos y demás... Pero nunca en puestos de responsabilidad. Y sin embargo, sí tenían tiempo para, como las científicas, pensar en la ética de todo lo que estaba pasando en la guerra.

En el lado contrario tenemos la historia de la muñeca más famosa del mundo, la primera con casa propia rosa, coche propio rosa, todo suyo, no de su novio, no de su padre... No, de ella. Antes de que las mujeres tuviesen derecho a una tarjeta de crédito...

Lo que me toca las narices es que cada vez se ven los papeles de las mujeres en los conflictos, su participación a la resolución y como muchas intentan hacer algo para no reducir su papel a meras víctimas. Pero por lo visto y según cuatro bocazas, a la mitad de la población no está interesada en cine sobre los conflictos bélicos (independientemente de que te guste la película porque Christopher Nolan... Un señor que sólo saber hacer cosas intensas e intimistas) aunque sean hechos que les afecten directamente.

Es muy cansado lo de tener que demostrar que la historia, la ciencia, el rol, los videojuegos, el heavymetal, la maquinaria pesada, el bricolaje y quién sabe qué más cosas son de interés femenino porque hay gente a quienes les gusta, no para impresionar o ganar la atención de cuatro bobos. En serio, nuestro mundo no gira alrededor de los hombres, igual que el suyo no gira en torno nuestro.

 Menos mal que Cillian Murphy, protagonista de la película, y su cara de pasillo ante las preguntas tontas ha animado a ver las dos películas y a invitar a los espectadores a hacerse la maratón Barbeheimer, donde, no sólo gana el cine, sino también los espectadores viendo películas que harán pensar y disfrutar al espectador. Y yo estoy con él en ello. No es una competición, te puede gustar todo y no pasa nada.

3 comentarios:

Adaldrida dijo...

No he visto ninguna de las dos películas ni creo que con este verano rural que voy a pegarme las vea, pero me ha encantado el post...

Nymeria Solo dijo...

Yo sí he visto las dos películas y curiosamente tu análisis es bastante acertado. En cualquier caso, "Oppenheimer" no me ha gustado tanto como "Barbie" pero por motivos cinematográficos, no temáticos. Lo de llevar toda la vida siendo vista como un bicho raro porque me gustan el heavy y la ciencia ficción es algo que tengo tan asumido que hace tiempo que me la suda, pero que esos estereotipos se sigan manteniendo a estas alturas es patético. Lo más gracioso es que Barbie explica perfectamente la actitud de los nolanistas y críticOs™, hasta para eso las dos películas se complementan 😄.

Ah, y el azul de tu manicura es precioso 😍😍😍😍

Beatriz MissPotingues dijo...

Totalmente.
El papel de la mujer se ha silenciado y se sigue silenciando en los relatos de historia del mundo, y por eso nos perdemos la mitad de la película, la de verdad.
Sobre las dos del cine, creo que iría antes a ver la de Oppenhaimer que la de Barbie. Estoy un poquito saturada, la verdad.
Besos!