domingo, 14 de enero de 2024

Look de uñas: Bloody metal. Canciones de diciembre




El primer look de este año es una mezcla entre el desaparecido 39 Spicy de Essence y el 064 de Kiko, generando un tono sangre (pero sangre de verdad) metalizado, que lejos de quedar desagradable es bastante hipnótico. 

Se me fue la mano, porque quería que quedase un rojo ligeramente amarronado, pero el marrón se me fue de las manos. Aún así queda bonito y, sobre todo, MUY brillante. 

Antes de seguir he de decir que me he autoregalado por aquello de las rebajas el Black Honey de Clinique. Así que tengo el de Clinique y su clon de Rimmel. ¿Son iguales? No, os lo digo ya. He pensado, por aquello que es más rápido hacer un vídeo en stories resumiendo pero lo mismo lo preferís aquí detallado. O lo mismo pasáis del tema. Ya me contaréis.

Pues llegamos al fin de la lista de Spotify de este año. El mes que viene abrimos otra, si os parece bien y os gustan estas listas. Ya os comento que, con la tontería, esta son casi 4 horas de música.


 -Nadie me ha preguntado- Belén Aguilera. No conocía de nada a Belén Aguilera y de pasada escuché varios temas suyos, solo que este me pasó por encima como una apisonadora. Esta letra expresa perfectamente la sensación de muchas personas en la depresión, de sentir una soledad que no se llena con nada ( a veces no fundamentada en nada... Y otras sí, porque esto puede ocurrirle a muchos cuidadores cuando están siempre preguntando a los demás, pero nadie les pregunta a ellos). Ella lo superpone en un espacio relacional que parece de pareja, pero puede ser amistoso de gran confianza también. La melodía es muy bonita (aunque me recuerda muchísimo a la melodía de Wicked Game de Chris Isaak) y Belén tiene una voz muy característica que hace este tema muy especial. 

A su manera es un tema de salud mental, porque habla de emociones que sienten muchas personas pero que pocas saben cómo describir y ella no entra en victimismo, simplemente en hechos. A veces, las pasas realmente mal y parece que nadie lo ve o quiere admitir que lo ven, quizá por despiste, porque no saben cómo manejarlo o porque bastante tienen con lo suyo. 


- Ridin'- Chamillionaire, Krayzie Bone. Este mes a mi mente le ha dado por recordar dos éxitos del rap del año catapum. Uno ha sido I wish de Skee- Lo, que fue del 95 concretamente (un tipo que empieza a rapear sobre lo que le gustaría tener en su vida: Básicamente ser más alto, tener una novia bonita a la que llamar por teléfono, sacar un murciélago de la chistera y un Impala. Esta canción va de tirarse el pisto conduciendo, ser un chulazo por la vida y fardar cual adolescente atolondrado haciéndose el tipo duro y que no te pille la policía cometiendo algún delito de tráfico, mayormente, pero no sé porqué me hace mucha gracia. Será porque la relaciono a memes o lo que sea, pero se me ha pegado y se me ha pegado bastante. No hay más explicación. Son canciones de buen rollo y ya está. Esa es toda su función.


- Stjernestov- Aurora. Este tema también se me ha pegado. Está en noruego y significa polvo de estrellas. Lo que cuenta es una reflexión bonita sobre ayudar a alguien querido a encontrar su sitio, a encontrar su ikigai como la estrella que guía su vida, apoyar a los amigos. Es un tema muy bonito, tanto a nivel melódico, como por la letra y por la voz de Aurora que siempre es un hecho a destacar. Tiene un punto, si no navideño de verdad (porque basicamente es encontrar tu sitio con el apoyo de quien te quiere de verdad y porque estaba en un disco llamado Juleroser, que significa Rosas de Navidad ), al menos muy invernal con otra canción llamada Vinterens Gate, la puerta del invierno, también muy bonita y con una parte hermosa orquestal que la engrandece mucho.

Son canciones que, de verdad, siempre merecen la pena darle varias escuchas porque son de una sensibilidad desmedida.

- Alco- Half moon Run. Un poco de rock indie para hablar de tomar decisiones importantes, bien porque nos sentimos presionados por otros, porque otros quieren tomar esas decisiones de la mano con nosotros o porque la vida nos lo exige. La verdad es que le he prestado más atención a la melodía en esta ocasión que a la propia letra, aunque he decir que me han llamado la atención dos cosas. Una, es que me recuerda a los temas con un tono de folk americano que planteaban en los primeros discos Kula Shaker y que, hay una parte de la canción, que hace un puente que, melódicamente, me recuerda a una parte también del puente del tema First Light de Django, Django, que es casualmente, un tema que también me llama la atención por su tono melódico y por su gustillo retro (sobretodo la melodía a dos veces que me recuerda un poco a los Beach Boys).

Vamos, que hay temas que nos gustan sólo por la melodía y está bien.


- Mi Burrito Sabanero-Paulo Cuevas. ¿Y qué año no se me pega el burrito sabanero? ¿Qué tiene esta canción que es contagiosa? De las pocas cosas salvables de la Navidad para mí.

Antes de que me llueva el comentario de que soy un Grinch, que no me encante la Navidad no significa que al resto no le pueda encantar, ole por la gente que es el verdadero espíritu de la Navidad (ójala ser My crazy Makeup y tener esa afición a coleccionar adornos navideños y hacer galletitas, me da paz verla así tan feliz con sus cositas). Simplemente me parece mal hacer que la gente tenga que ser feliz cuando no le sale, es decir, fingir que te gusta o que no te gusta algo por agradar a los demás. Así que yo busco mis cositas en la Navidad que son refugio y ahí me quedo, que el mundo me deje de obligar a que me gusten cosas que no me gustan.

De todos modos, al final te das cuenta de que al Grinch lo que no le gusta no es la Navidad, es la gente. Y lo veo comprensible. También te digo que la Navidad, sin niños cerca, es un bastante más meh, porque dicen que los Reyes son tres señores de oriente, pero los reyes son los niños y moriré en esa colina defendiendo esa idea.

De hecho, uno de mis vídeos favoritos de la Navidad es de la sobrina de un amigo con su carrito de muñecas, llevándolo por la acera como si fuera un 4x4 y cantando  el "Arre Borriquito!" con mucha energía. Así que obviamente, tenía que defender esta versión metal del Burrito Sabanero, que también tiene mucha energía.

Ya me contaréis vuestras recomendaciones musicales del último mes.

4 comentarios:

Adaldrida dijo...

me encanta el Black honey de Clinique, de hecho lo tuve y lo gasté y fui a ver el que me dijiste de rímel y efectivamente no son clones así que no me lo llevé, prefiero llevarme de nuevo el Black honey...

Adaldrida dijo...

soy una maleducada, he ido a lo mío a hablar del Black honey sin antes decirte que me encanta la manicura metalizada... es que todo lo metalizado me encanta, y ya sabes que me encanta la navidad jajaja así que bien por tu burrito sabanero.

Noelia Cano dijo...

Me has dado curiosisdad por Belén Aguilera, a quien no conocía.
Me encanta el rsultado burdeos amaronado de tu mezcla para las uñas.
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Las uñas me han encantado.
Últimamente no me da mucho tiempo a nada, así que mi forma de encontrar música "nueva" son las sugerencias de instagram, de ahí a youtube, y recomendaciones que me van saltando. M;uy random todo.
Besos!