martes, 28 de septiembre de 2010

Post Gatuno

Mi madre odia a los gatos del anuncio de Mixta, a mi me resultan salados, lo que me molesta es el ruidito que hacen cuando mueven la patita, al principio no pasa nada, pero luego terminan rallandote y hay mucha gente que siente verdadera aversión hacia ellos. En China se les llama Zhaocai-Mao y en Japón Maneki- Neko. Este gato viene a ser como la estatuilla del San Pancracio typical Spanish, es decir, atrae la prospéridad a un negocio y la suerte a un hogar. En el altiplano andino tienen al Equeco y en algunas regiones de China tiene a Chan Chu, la rana de tres patitas.



Maneki Neko tiene muchas historias sobre su origen una proviene del siglo XVII, donde un hombre rico fue a refugiarse  durante una tormenta bajo un árbol cercano a un monasterio casi derruido donde vivía un monje y su gatito. El gatito se asomó y al ver al viajero hizo ademán con la patita como si le invitase a entrar, el viajero se acercó asombrado de que un gato le hiciera ese gesto y se metió en el monasterio. Cuando llegó hasta el gato, un rayó fulminó el árbol sobre el que se cobijaba. El gatito le había salvado la vida y el viajero costeo los arreglos del monasterio y levantó un cementerio para gatos, creando la figura del Maneki Neko por ese gatito que le había salvado.

Otra es de una ancianita que estaba completamente arruinada, solo tenía a su gato y tuvo que regalarlo, pero el gato se le aparecía en sueños diciendo que hiciera estatuas con su figura, la abuelita lo hizo y la gente estaba maravillada por las pequeñas estatuillas del gatito, asi que todos quisieron comprarlas y la abuela se volvió muy rica.



Otros dicen que es un gato que se lava la carita, y que hay un refrán chino que dice que el gato cuando se lava las manos y orejas es que va a llover. Otros dicen que en Japón siempre se ha adorado fuertemente al genitalismo masculino (cosa que es cierta, en el sentido de que tienen una fiesta donde se celebra el poder fecundativo de un enorme pene), entonces se dice que en la apertura de la época Edo sobre sexualidad, se aceptó al gato, ya que a las prostitutas se las llamaba gatas, como manera de llamar la atención de los clientes y porque se prohibió en la apertura hacia occidente los efectos de venta con forma fálica de manera explicita.  La cosa es que  el gato se convirtió  en un sustitutivo comercial al falo del metaaaal!! Y la gente se volvió loca comprando al gatito.

Las mujeres ricas ponían en la época Edo muchos adornos a los gatitos, asi que de ahí viene el colocar un cascabel al gatito, o un delantal, que se le colocaba también a las estatuas de Buda, porque así cuidaba que los bebés de la casa creciesen fuertes y protegidos, y además se les daba una moneda de oro, ya que una sola moneda de oro, podía hacer que el Maneki Neko trajera a tu casa un millón.

Si el maneki Neko levanta la patita derecha está llamando a la buena suerte y al dinero, si es la izquierda, atrae clientes, siendo está su pose más tradicional. El 60% de los gatitos de la suerte actuales tienen esta patita hacia arriba. Si levanta las dos (realmente por fotos que he visto, está como en posición de rezo) protege el hogar o el negocio.



Si tu Maneki Neko levanta la palma es un original gatito, pero solo levanta la mano, como un besamanos, es de origen americano y es un Gato Dollar. Si es tricolor y Macho (blanco, rojo/naranja y negro) puedes venderlo a los marineros del mundo, ya que tienen preferencia porque es muy raro encontrar machos así en la vida real y es el que más suerte trae. Los blancos, al ser un color simbolo de pureza, son buenos para los negocios, los negros protegen contra el mal, pero también para evitar que las chicas aguanten pretendientes de talante obsesivo-cansino (ayyy, si me hubiese hecho yo con uno de estos hace mucho...). Los rojos son exorcistas de malos espíritus, los dorados o amarillos traen dinero, los rositas, amor, los azules traen sueños cumplidos, y los violetas hacen que los estudiantes se saquen cursos y ayuda a los recien graduados a conseguir buenos empleos.

Y esta es la historia, espero que os mole!

8 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Mi hija como no tiene ni idea de cultura oriental y sí de anuncios de la tele (aunque tampoco ve tanta, pero es que tiene un memorión, la joía) vamos por la calle y ve un gatito de estos en un chino y dice "Mira, mamá, piedra papel y tijera!!" jajajaj y lo peor...quiere uno para su cuarto aaaarg Besos!

River dijo...

Hola

Un post muu educativo :DDD
Yo que pensaba que conocía la historia del gatito y resulta que había mogollón de historias más O_o Me ha gustado mucho.

La foto de Webber es descojonante… parece el típico amigo con la frase “¿que no me atrevo?” XDDD

Hasta pronto.

P.S.: La bolsita está genial n_n

Anónimo dijo...

realmente, en el mundo real gatuno, un gato macho no puede ser tricolor, sólo lo son las hembras.

joe, si cada vez que los míos se acicalan las patas y las orejas, viviríamos en atlántida xD

Sheila dijo...

Meowth el de Pokemon es uno de ellos, y por eso hacen mucho la coña a veces, además si te fijas tiene una moneda en la frente y todo.
A mí me gusta el anuncio.
xD además Doraemon sufre un problema parecido xD
Por cierto, tengo la mala suerte de contar con profesores nuevos este año, ya te contaré.

Goblinoide dijo...

Vaya, a mí que me había extrañado ver en las imágenes gatitos levantando la pata derecha... cada día se aprende algo nuevo.
Muy interesante, molan los posts de culturilla general ^^

Un abrachucho, guapa

tita hellen dijo...

Gadi, ahora que sabes que son criaturas bondadosas, compráselo a tu hija... aunque sepamos que en tres días no le haga ni puñetero caso. Anda que si al final te trae millones a casa... Un besazo cielo!

River a mi la foto de Webber me parece más momento muñeira de "NO PUEDO EVITAR BAILAR, ME ENCANTA ESTA CANCIÓN!!!!". Me alegro que te guste la bolsita y el post ^^. Besi

Contrastalo con un chino Holly, yo sólo cito el dicho costubrista.Del comportamiento gatuno admito no saber mucho. Besis guapa!

Sheila, mándame una lista si quieres y te digo que profes cogí yo y qué asignaturas son moloners. Ya te digo que Antonio Ares for president, cógete cualquier asignatura que tenga y Palafox igual que es el puto amo de la medicina. Besis cielo!!

Sip, yo no sabía muchas cosas, pero te pones a buscar a mira lo que encuentras. Muas Goblinita!!

Anónimo dijo...

que sí que sí, pero yo hablo en nombre de mi veterinario xD

tita hellen dijo...

Va a saber más tu veterinario que siglos de sabiduría china XDD. Aceptamos barco :D