lunes, 18 de julio de 2011

No a la guerra, sí al cine

Últimamente os traigo  mucho cine Bollywood, asi que hoy traigo 3 peliculas, una de Bollywood y otras dos que no.

La primera es Gandhi, la versión interpretada por Ben Kigsnley. Es un biopic sobre la figura de Mohandas (que era su nombre real) Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi (Alma Grande Gandhi). Es una película sobre la independencia de la India de la Common Wealth y la corona británica, pero lo más importante, es un discurso inquebrantable y sin fisuras sobre la lucha no violenta pro derechos humanos y civiles de un país.

El discurso de Mahatma sobre que un pueblo unido y la fuerza contra un estado impuesto que no lo escucha no es muy diferente al expuesto en otras reivindicaciones pacifistas como las de San Francisco antiguerra en los 60 o la del 15m, de ahi su importancia.



Mahatma era sólo un hombre, un abogado de la casta de los comerciantes que empezó a escribir en un periódico y que habia pasado gran parte de su vida en África, por lo que los lectores indios no se sentían identificados con su discurso, a medida que fue viajando por la India, identificando la problemática de los indios, tratados en su propio país como ciudadanos de segunda, trabajando contra las diferencias de un pais multireligioso (hinduistas, sijhinstas, musulmanes, cristianos, católicos, budistas...) y la sociedad de castas, y sobre todo, luchando contra la supremacía impuesta británica, la gente empezó a ver en Gandhi un hombre que hablaba desde la lucha de la no violencia en un país de gente india y que debia ser gobernado por gente india, no con la supervision de un gobierno externo que no entendia que la única manera de que un país crezca es pasar por la autodeterminacion gubernamental.

Muchos creían en la lucha armada contra la corona, pero Mahatmas hizo varias huelgas de hambre en contra de esa lucha, porque la mayor parte de las veces era lucha de soldados indios bajo órdenes británicas contra gente india, es decir, lucha fratricida y Mahatma no creía en esa lucha. Sus luchas partieron desde la reivindicación de la liberalizacion de la tierra (los terratenientes cobraban altos impuestos por tierras diciendo lo que se debía cultivar en ellas, independientemente de que ese cultivo fuese rentable o no), hasta los impuestos del agua y la sal. La sal en un país carente de redes electricas formales y sin cadena de frio es esencial para la conservación de gran parte de los alimentos, asi que grabar la sal con tales impuestos era un abuso. Mahatma debilitó a los británicos con marchas multitudinarias y pacíficas. Y esta pelicula, muestra parte de esa lucha y su muerte a manos de un fanático integrista.


Ni festival del vino ni nada!

La segunda pelí podríamos considerarla antibelicista también y se llama Qué hiciste en la guerra Papi?. El Capitan Lionel Cash es mandado a liderar a un grupo de soldados americanos durante la segunda guerra mundial que estan cerca de un pueblo llamado Valerno en Sicilia, saben que en ese pueblo hay un escuadrón italiano simpatizante con el bando alemán, cuando Cash llega ve a una tropa bastante relajada contra los italianos. Pero cuando llega, pone a todo el mundo firme y prepara una ofensiva que pille de sorpresa a los italianos.

Cuando llega los americanos toman posiciones en el pueblo, que parece absolutamente desierto, hasta que se dan cuenta de que todos los soldados italianos y los ciudadanos de Valerno estan en un partido de futbol. El capitan Fausto Oppo, jefe del bando italiano, dice que se rinde sin resistencia si les dejan celebrar la fiesta del vino, que casualmente es esa noche. Cash dice que qué demonios es eso de que esta noche fiestuki? Que eso es una toma de posiciones seria! Oppo dice que si quieren una nula resistencia, que les dejen celebrar el festival.

Cash, convencido por sus subordinados, deja que la fiesta se celebre, poniendo a soldados en todas las posiciones, soldados que terminan colaborando con la fiesta más que con la toma de la ciudad. Soldados que al dia siguiente son vistos con uniformes alemanes e italianos, porque se hicieron un lio con estos jugando al strep pocker... A todo esto que Cash termina borracho perdido liandose con la hija del alcalde, que a su vez, era la novia de Oppo y claro, ahi la resistencia  nula termina y empieza un mal rollo que te pasas.

Es que la hija del alcalde es una mujer muy guapa...

El bando americano recibe noticias de que los americanos no consiguen tomar la ciudad, por lo que tienen que dar apoyos aereos, los americanos, viendo que van a matar a gente que solo quiere vivir en paz la guerra, deciden junto con los italianos, interpretar una guerra a fin que de que los aviones espias vean que los americanos ganan la zona y dejen a los italianos vivir en paz. A todo esto que los alemanes, se enteran que Oppo está confraternizando con el enemigo y decide ir...

Una comedia muy divertida con actores de la talla de James Coburn. Os hará mucha gracia.

Y la última es la Bollywood (no pensaríais que la vida de Gandhi era la Bollywood verdad?). Om Shanti Om es la historia de Om, un muchacho que es actor junior en los 60, vamos el típico que si acaso tiene una frase y es extra de primera fila, su madre es una actriz frustrada y su hermano no tiene su carisma, por eso todos le apoyan a que llegue lejos. Om está enamorado de la actriz del momento Shanti, que es  preciosa, graciosa, canta como los ángeles. Está tan enamorado de ella que todos los dias va a hablar con el cartel de su ultima película, ensayando qué le diría.



En una película Om y Shanti coinciden, y en una escena de riesgo Shanti queda rodeada por el fuego y nadie se atreve a rescatarla, pero Om, sin pensarlo decide entrar y salvarla. Shanti se queda estupefacta con la admiración de Om y su cariño hacia ella, sin conocerla, asi que decide darle una cita, primero finge que es un gran actor, pero luego le dice la verdad, tienen una cita preciosa y Om cree que el amor de Shanti a él puede llegar a más, pero un día descubre que Shanti es una mujer casada, su marido es el productor de sus películas, que tontea con otras porque dice que si el público supiese que Shanti está casada, nadie vería sus películas.

Om está descorazonado, se siente absolutamente mentido y una noche, decide seguirla, el marido de Shanti la engatusa diciendo que ahora que ella está embarazada, aprovecharán el tirón de la peli para hacer público su matrimonio, que será preciosa la ceremonia y Shanti se emociona, pero en ese momento el marido descubre el engaño, era una treta para intentar asesinar a Shanti, el quedará con el usufructo del dinero de ella, se quedará con una indemnizacion de la productora, y se podrá casar con otra hija de productor, dejando a Shanti detrás.

Om intenta salvar a Shanti otra vez de las llamas, pero esta vez, unos hombres del marido de Shanti le dan una paliza, aún asi, trata de no quedar inconsciente y dejar que Shanti muera abrasada por las llamas...

Y hasta aqui la mitad de la peli (muajajaja!!). Salvará Om a Shanti? porqué me paro aqui y no cuento much more? Fácil, porque del desenlace de esta trama depende el resto, pero es una peli mágica con el cameo de 30 actores y actrices famosos de primera fila que habreis visto en Paheli, Dhoom y otros éxitos bollywoodienses. Tiene puntazos de risa estupendos, acción grandiosa, efectos especiales con cuentagotas pero muy molones, explosiones y las mejores coreografías que he visto hasta el momento. Y drama, mucho drama... Y algún evento paranormal.

Y videos ideados por quinceañeras saliorras alucinadas con la maquina de abdominales de la teletienda...


Ala, si alguien quiere hacer recomendaciones, ya sabéis, me las dejais en comentarios. Muases

8 comentarios:

Rosa dijo...

Quiero verlo, quiero verlooo!

Gracias por hacer posts sobre cosas interesantes :)

Un besito guapa
http://cosmeticsmemory.blogspot.com

Niuqech M. dijo...

Ghandi es una pedazo de peli, si señor, larga, pero la hostia.

Y de sir Ben solo puedo decir que solo hay un papel que bordara mejor que este y es haciendo de sí mismo en Los Soprano, jajajajaja.

burbujitabebe dijo...

pedorri!!! que nos cuentas la peli!!jajajajja
me gusta el video!!!
estoy muy contenta con la sustitución, la verdad, se agradece dejar los libros ( y sobre todo ganar algo de dinerillo)
besitos!!
http://eldiariodeshyris.blogspot.com/

Gadirroja dijo...

Calla calla, no me hables de la tele tienda que el otro día estaban las niñas viendo dibujos y la peque cambio de canal. A los 5 minutos de ver teletienda (yo estaba en la cocina fregando y extrañada porque en Playhouse Disney no echan esos anuncios) vino Marina a pedirme una máquina masajeadora adelgazante!! jajaja Qué peligro tiene la publicidad, hija!! BESOS!

Rafa dijo...

me encantó ¿qué hixite en la guerra, papá? La vi hace años y es una de mis pelis "bélicas" favoritas, un primor.
En cuanto a la de Ghandi, te recomiendo ya de paso Bico (sobre la vida de Steven Bico, luchador en contra del Apartheid) y "Una árida estación blanca" de la misma temática, aunque en esta ocasión con un protagonista blanco al mando de la lucha por los derechos de los nativos surafricanos

Un besote, hellen, que ya estoy de vuelta ^^

Nisa dijo...

Guapa!!!
Ains lo que me he perdido, nos cuentas pelis de Bolliwood pero yo si quería que siguieses, supongo que habrá segunda parte no?? de todas formas la buscaré para verla =)
me ha hecho gracias que en el video "disco" se diga igual que en español jejeje.

Gracias por tus felicitaciones pero nada de Doña por favor!!!

Se ha echado de menos no leerte=)
un besitoo

Miss Potingues dijo...

La primera la he visto y me parece una gran película; la segunda me suena, pero no la recuerdo; y la tercera, ¿cómo nos dejas así? Qué maldad, por Dior!

Besotes!

tita hellen dijo...

A ti por entrar Rosa, muakas gordos!!

Me quedé en la cuarta temporada de los soprano, tengo problemas para terminar lo que empiezo este año. Besotes

No, spoilers no hago, tranquila. Muakas!!

Yo veo la teletienda cuando sale solo el cheff Tony, que creemos que es un mediano del pueblo de Frodo y hemos frikeado todos sus productos: los cuchillos de Frodo, la picadora de Galadriel, el asador sin aceite de Saruman... lo que nos reimos pensando que tiene que tener los pies grandes y peludos XD. Besotes

Buscaré la peli que dices, pero si es en blanco y negro creo que la he visto (o por lo menos, vi una parecida). Muchos besotes

Que yo sepa no hay segunda parte, peeero la pelicula en si, son como dos partes, asi que echala un ojo, que aunque heavy creo que te gustará. Besazos y me alegro que hayas vuelto. Ojalá consigas currelo de lo tuyo ya! Muas

Hombre Miss, si quieres te cuento el final en el face por privado, es por no fastidiar al personal. Muases infinitos