miércoles, 22 de febrero de 2012

Implantes PIP... asco puaj

Ultimamente se están hablando mucho de las prótesis mamarias pip. Si bien es cierto, que hay muchas que se las ponen para arreglar su autoestima, hay muchas mujeres que apostaron por ellas en reconstrucciones mamarias,  tras cánceres y accidentes y es por ello que hay que hablar de ellas. Y no sólo por lo que diga la "princesa del pueblo". Sino porque un implante de pecho puede ser el colader de que luego ofrezcan más implantes para reparar otros problemas de salud, de muy baja calidad que pongan en peligro la sanidad pública.

Y hoy es un buen día para hacerlo, para qué esperar más, no? Os voy a poner al día, porque hay mucha gente que no se ha enterado y el tema es bastante gordo.

Una PIP rota, para que veáis el contenido

PIP son las siglas de Poly Implant Prothese, empresa que realizó estas prótesis en Francia. El caso es que se liaron a producir implantes y son la tercera empresa más importante de implantes. Su handicap con respecto a las antiguas prótesis de silicona era que su interior era un gel muy denso que no se desparramaba por el cuerpo en caso de ruptura y que podían durar en el cuerpo sin dar problemas entre 25 y 30 años, lo que disminuye las reintervenciones a cholón.

Lo que los fabricantes de PIP no contaban era con los ingredientes de dicho gel, que no se determinó nunca pero que se habla de que puede estar compuesto por cosas taaaan elegantes y maravillosas para el organismo como siliconas industriales, aditivos para carburantes, y otros ingredientes usados en las fábricas de caucho. Vamos, el no va más de la salubridad.  Lo que tampoco te decían era que el índice de ruptura de estas prótesis es de entre un 7 y 12% según datos, a los 3 años de media, cuando las antiguas prótesis tenían un índice de ruptura de entre el 0'5 y el 1%. Y aunque dicen que la ruptura no afecta, según médicos, al organismo a corto plazo. Las opiniones sobre la eliminación de esta sustancia en el organismo están divididas, unos médicos dicen que es facilísimo, otros que nunca se termina de limpiar del todo y que no conociendo los problemas que pueden originar a largo plazo es un riesgo. El problema es que la ruptura de estas prótesis no suele notarse, a veces se nota porque se forma el famoso encapsulamiento o porque afecta a los ganglios linfáticos. Pero, oh surprise, 8 mujeres que portaban estas prótesis en diciembre de 2010, despues fueron 20, y aunque no hay causalidad directa, todo el mundo está con la mosca tras la oreja.

 Aqui veis la viscosidad del contenido.

Lo peor es que no hay registro de prótesis y que además muchas mujeres llevan esta prótesis pensando que llevan otras, y mientras en Francia se les retiró gratuitamente las prótesis por otras, en España sólo se ha recomendado el seguimiento de cerca con el médico de turno, excepto en casos de mastectomía, en cuyo caso se procederá a la retirada gratuita y posterior reconstrucción.

La Asociación Española de Cirugía Plástica ha dado un comunicado más informativo que el que el propio estado ha facilitado en su página oficial. En él comunican que el interior de estas prótesis no resulta tóxico, pero sí irritante, y que es necesario hacer un seguimiento, mínimo una vez al año. Sabed que las damnificadas se han unido y tienen un grupo de facebook.

Bien sea por estar agusto con una misma, que por reconstrucción, la mayoría de mujeres que se han operado de manera legal de estas prótesis (es decir, en sitios serios) están avisadas por carta. Pero hay muchas que no están avisadas. De cualquier forma, si sospechas de alguién que la puede llevar, es mejor avisarla y que busque información y sobre todo, que se ponga en contacto que el resto de afectadas si lo es, bien por face o por la agencia de Consumo, donde tienen planteada la queja formal, cuanto más sean, más fuerza legal. 

Yo sólo espero que dejen atrás cuanto antes este calvario. Pasad buen día.

6 comentarios:

Enerio Dima dijo...

Yo la verdad es que estoy bastante puesta en este tema, y la culpa de todo la tiene realmente la ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA. Y lo pongo así, en mayúsculas y bien clarito porque es muy importante saber que en España las prótesis PIP estaban homologadas, con lo cual, las clínicas las ponían convencidas de que usaban un material seguro y de calidad.

En el blog Belleza en Vena hicieron una entrada sobre esto, y yo voy a dar el mismo consejo que dieron en el blog. Si alguna mujer tiene una prótesis PIP, que se la extraiga y se implante una segura. Mejor pagar ahora que llevarnos un disgusto después.

Espero que esto se resuelva en los tribunales y tanto la Administración como el Fabricante tengan su merecido cuanto antes, y, por supuesto, que se resarza a las víctimas.

Un beso Hellen, muy buen post!

Angie dijo...

Es una pena que no pudieran reimplantar la grasa del culo a las tetas, sería más natural, y podrían dormir tranquilas....

Beatriz MissPotingues dijo...

Que nos tengan tan controlados para otras cosas y que no se lleve un registro de implantes parece mentira.
Gracias por la info, guapa.
Besos!

Noelia Cano dijo...

La verdad es que el tema clama al cielo y esto ha sido la gota que colma el vaso, pero de todas formas, el tema de la cirugía estética esta muy poco controlado...y mueve muuuucho dinerito. ¿No ha estudiado nadie la relación entre liposucciones y sepsis posteriores? porque yo no vivo en ningún mundo de "moda y glamú" y conozco varios casos. Eso por no hablar de clínicas con maravillosos anuncios y dudosos profesionales!!
Un beso!

Mareas dijo...

A mi tia la han tenido que intervenir por el tema este, ella fue una reconstrucción...desde luego el temita es para flipar.
Un beso.

Amigas Makeup dijo...

yo al igual que tu.. no quiero saber mas del tema..xq cuanto más se... mas grima me da...en fin...vamos apañaos!bss guapa