martes, 8 de mayo de 2012

Recomendaciones cinematográficas generacionales

Cuando era pequeña, era como una especie de misión generacional que las personas que te superaban en dígito te recomendasen buenos productos culturales para que crearas criterio. Desgraciadamente esto se ha debido de perder, porque cada vez son más las personas que cuando les hablo de películas de mi generación me miran con cara de Doctor Maligno...




Es por ello que he decidido hacer una especie de top generacional de películas que han emitido mientras yo andaba por el mundo,  que creo que las personas de 20 años hasta 30 tienen que haber visto sí o sí, y acepto que dejéis las vuestras en comentarios, es más, os obligo a que recomendéis una (muchos de los trailers están en inglés, lo siento, pero es que no los encuentro ni con subtítulos).



10.- Sleepy Hollow de Tim Burton. Doy por supuesto que todo el mundo ha visto Eduardo Manostijeras (si no es así, no sabéis qué es la Navidad!) y podría nombrar otras pelis como Beetlejuice o Batman (Tim Burton, el único capaz de poner a la sex simbol de los 90, Kim Bassinger y a Jerry Hall en una película, a cada cual más sexy, y que todo el mundo se fije en Jack Nicholson) del mismo director, pero este cuento típico américano basado en un pueblecito cercano a Nueva York pasado por la mano de Tim Burton y con Coppola de productor ejecutivo, tiene una fotografía, que aunque no se aprecie en este video, es de las mejores que ha diseñado Tim.  En un pueblecito se dan extraños asesinator perpetrados por alguién a quien llaman El Germano: un jinete sin cabeza que clama venganza, pero ¿contra quién? Ichabod Crane irá a investigarlo.


9.- Casi Famosos. Normalmente las pelis de corte adolescente casi adulto pueden pecar de ser un tanto pedantes tipo Reality Bites (que no es mala, simplemente, nadie habla así con 18 años) o de chiste fácil pajillero, tipo todas las de American Pie, pero hacer películas que interesen a los chavales, contando cosas que podrían haber sido ciertas, sin buenos muy buenos, malos muy malos y simplemente con gente perdida y que además, tengan buena banda sonora y sean entretenidas es complejo. Casi Famosos es la historia de un chaval que consigue que Rolling Stone le pague por hacer un artículo con una banda del mundo de rock en auge, los Stillwater, con ellos irán un montón de grupies, entre las que destaca la dulce Penny Lane. Luego podéis intentar ver Alta fidelidad, que es divertida y su banda sonora también es buena.


8.- Romeo y Julieta. No me gusta, no me gusta nada, es una mierda con Leonardo Dicaprio y Claire Danes, haciendo una versión bastante chunga del clásico de Shakespeare, texto clásico con imagen noventera, pero es que la generación posterior tuvo Moulin Rouge, que es una versión revisitada de la dama de las Camelias, con una fotografía recargada y mucha música. Nunca tan buenos actores se juntaron a hacer un producto taaan pobre. Pero tuvo mucho éxito en cine, fue el Crepúsculo de los 90, la banda sonora era y es bastante digna (yo la tengo y tiene un par de temas que siguen siendo clásicos de mi mp3)...  pero si os gustó Moulin Rouge (que me gustó un poco más que esta, pero no mucho), seguramente esta no os disguste. Siempre hay que meter alguna marcianada de estas en las listas, tengo que poner la que me tocó vivir a mi.


7.- Aliens. Ellen Ripley es una superviviente a un ataque de Alien a su nave, tras 57 años en coma, nadie la cree y su empresa decide quitarla el permiso de vuelo por su insalubridad mental.  El caso es que una cosa lleva a la otra y Ripley va haciendo descubrimientos sobre qué paso en la nave Nostromo, donde ella vio al alíen y a sus huevos. Es la segunda parte, pero es mi favorita con diferencia, sobre todo la parte donde se encuentra con la niña, la Weaver fue nominada a mejor actriz por este papel (que despues se llevó Marlee Matlin por Hijos de un dios menor). Si os gusta este tipo de misterio interestelar, otra peli francamente estupenda es Atmósfera cero, una pelí que tiene tantos años como yo, pero que sigue siendo estupenda, es una peli de suspense total, más que de ciencia ficción, con Sean Connery que siempre lo hace todo bien y por eso lo amo con la fuerza de los mares (artísticamente hablando). O'Niel trabaja en una de las lunas de saturno de minero, hasta que le es encomiado ocurren dos muertes en la mina y se decide a estudiarlas junto a la doctora Lazarus... y hay coincidencias sospechosas: quién les ha podido matar? Y porqué?. Peliculón total!


6.- Drácula de Francis Ford Coppola. Hubo un tiempo donde los vampiros eran rumanos de pelo en pecho, con las pelotas bien puestas y que hacían algo más que comerse a la madre de Bambi y ligar con adolescentes que merecen trabajar recogiendo la aceituna. Eran hombres que lucharon en los Cárpatos para defender una religión y un territorio y que perdieron a su amor verdadero en el proceso. No hay frase en Crepúsculo que supere al famosísimo "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte". Eso sí, el final de este Drácula no tiene que ver con el del libro, nos presenta a un Drácula medio demonio, medio amor de hombre (legión de fans tuvo Gary Oldman con su melenita), a un Johnathan Harker un tanto pagafantoso (Keanu Reeves no daba la talla aunque lo intentó y se le nota), un excelente Van Helsing y una Mina Harker que pasó a ser secundaria cuando Lucy interpretada por Sadie Frost se volvió pecado hecha mujer. Vamos, que las chicas iban al cine a enamorarse de un demonio y los chicos a ver Monica Bellucci y a Sadie como dos diosas del sexo... y todos contentos. Coppola a su vez hizo una magnífica y terrible tercera parte de El Padrino III, pero no comento grandes sagas, porque entiendo que la tenéis que haber visto ya.


5.- La jungla de Cristal. Una tarde tenéis que hacer ciclo de cine la Jungla de Cristal, cine de acción a raudales y para toda la familia, de la una a la 3 (la cuatro me parece poco reseñable), eso sí, podéis sustituirla por El Gran Halcón, una peli para toda la familia donde un ladrón es contratado para recuperar un tesoro de Leonardo Da Vinci. Con estas películas, hasta las niñas queríamos ser Bruce Willis.



4.- Los Goonies. Unos chavales siguen la leyenda del pirata Willy El Tuerto para poder conseguir dinero para que no les expropien la casa. En esta sección de cine para toda la familia tengo que incluir El secreto de la Pirámide, un jovencito Sherlock Holmes con mucho encanto, Willow, una de caballeros grandes y pequeños, obviamente mi amada Princesa Prometida,  la saga de los cazafantasmas, Tras el corazón verde y la Joya del Nilo, El chico de Oro y si me apuráis, Los Inmortales, dejo a discreción de los papás que vean Braveheart por la dureza de algunas de las escenas de lucha. Lo más parecido en los 90 de este tipo de cine fue la Momia y no estaba del todo mal.



3.- Top Secret. Top Secret es una de las muchísimas películas de humor absurdo que vinieron de los States con el fin de regalarnos unas risas y a un jovencísimo (a la par que guapísimo Val Kilmer) , esta era una parodia de las películas de espionaje durante la segunda guerra mundial, pero hubo más, como toda la saga de Loca Academia de Polícia, Hot Shots o Agarralo como puedas


2.- El jardin de la Alegría. En esta década si algo nos ha dado la Gran Bretaña son varios títulos sobre personas en dificultades económicas o sociales que intentan salir adelante de una manera imaginativa, tuvimos a Full Monty, que eran parados que intentan hacerse strippers y en esta tenemos a una viuda cuyo marido la ha dejado en la ruina e intenta salir adelante cultivando marihuana. El final es de todo menos predecible, y es divertidísima hasta la saciedad. Un poco menos graciosa, pero muy entretenida es Criminal y decente, un ladrón que compagina sus robos con la educación de sus hijos y su vida normal, como si fuese un trabajo de 9 a 3, sólo para sacar a su familia adelante. El inglés que subió una colina pero bajó una montaña es otra agradable película sobre un hecho verdadero geográfico que mantuvo a mucha gente subiendo cubos de tierra a una colina por mero orgullo por su tierra. 



1.- Los Intocables de Elliot Ness. No es que sea la mejor pero si algo han tenido los 80 y 90 son películas de gansters y mafiosos a punta pala y no precisamente malas. Está es estupenda, con Sean Connery que se llevó el Oscar a mejor actor secundario (es el único Oscar que tiene, por increíble que parezca), un Kevin Costner impecable y un Andy Garcia que me mola a mi este hombre en una peli de mafiosos haciendo de lo que sea, todos vestidos de Armani con diseños de Marilyn Vance... tremenda peli. Olvidar Casino, Uno de los Nuestros, Una historia del Bronx, L.A. Confidential o incluso una Terapia Peligrosa es un error. Si bien es cierto que no sabemos, o por lo menos, yo no sé, ver a Al Pacino sin un traje gracias a ellas, también es cierto que no son solo tiros, son tramas conspiratorias, amores imposibles y mucho charm. Si algo le falta a este género es un musical... sí, estoy como una cabra, pero y lo que molaría?

13 comentarios:

Beauty and Healthy dijo...

Es verdad, la gente joven sabe poco o nada de las pelis de hace algunos (muchos) años. De tu selección me quedo con Drácula, me encanta esta versión.
Besos guapa!

Miss Potingues dijo...

Pues a mi me molaría un musical de El Padrino, sería tipo ópera italiana pero con más tiros.

Muy buena recomendación.
Y sí, las he visto todas (Romeo y Julieta infumable, por cierto)

Besos!

El mundo con fieltro... sabe mejor dijo...

Yo paso de los treinta y una de mis películas favoritas de cuando yo era joven y frondosa era ( y es) Dentro del laberinto con David Bowie. Y Lady Halcón!!!!
Los Goonies... ¡es casi cine de culto! Jejejeje

Aurynn dijo...

Para los papis que quieren ilustrar a sus hijos no puede faltar La historia Interminable, pelicula entrañable y libro insuperable de lectura casi obligatoria!!!!
Tampoco estaria mal Cristal Oscuro, esta para nenes mas creciditos, q aunque sean muppets, es un poco chunga...jejeje...

Y....MATRIX???? y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS???? o esas no entran en esta seleccion? sera que el tenen treinatytantos me descoloca...jajajaj!!!!
Besotes!

Gadirroja dijo...

A mi me pasa como a Auryn, me falta Matrix, y alguna más, aunque la lista es excelente. Estoy por guardármela para cuando Marina esté más cocidita (ponerle ahora Drácula podría ser causa de insomnio maternal provocado jajaja) y verlas con ella! BESOS!

Angie dijo...

Las ví todas, o en el cine, o sábado por la tarde a la hora de comer...

Ví todas las de Nick Nolte con Eddie Murphy, todas las de "Detective en Hollywood", " El profesor chiflado en negro", y casi todas la de Tom Hanks...

Tiempos en los que ír al cine era
"barato", por 500 ptas tenías 2 pelis, y si llegabas tarde, te quedabas hasta el comienzo de la 1ra, y después te íbas...tiempos en los que habían un montón de cines chiquititos en los barrios...tiempos en los que ír a un centro comercial era sinónimo de :"Me voy al Continente a hacer la compra del mes y nos quedamos ahí a comer".

Aydita dijo...

Sleepy hollow la he visto y me encanta..Esque todas las pelis de tim burton y jhonny deep me encantan! besos^^

Adaldrida dijo...

Mmmmm... gran idea, voy a hacer yo mi top ten

Irene dijo...

Magnífica lista, aunque yo de Tim Burton me quedo, sin el más mínimo lugar a dudas, con Ed Wood, que para mí es su mejor película y dudo que la supere algún día ^^.
En mi lista personal añadiría dos clásicos de los 90 que para mí ganan cada vez más con el paso del tiempo: Atrapado en el Tiempo y Cadena Perpetua. Creo que son dos películas que dentro de muchos años seguiremos recordando y reivindicando.
De los 80, y dentro del género de ciencia ficción, siempre me quedaré con Blade Runner. Y de aventuras, con mi adorado Indy.^^
¡Besitos!

Kiüs dijo...

Bueno, me quedan por ver la 2 y la 3, que no las conocía. Con 24 años, creo que no está del todo mal.

querdelf dijo...

Me esperaba una lista más friki. Un aplauso por incluir Alien 2 y su "let's rock" de Vazquez disparando munición perforante con un cañón de asalto.

River dijo...

Hola n_n

Buaaa conozco mucho esa sensación de decir "¿No has visto tal peli?" y que te miren con cara de pero ¿tu que edad se supone que tienes? XD o la de "eiiiin" XD

Tu lista genial, que va a decir un fan tuyo ;)

Leyendo los comentarios estoy de acuerdo con las de "Dentro del Laberinto" y "Matrix"... este finde fui al cine a ver Matrix... sip al cine n_n era un pase especial junto con "Westworld" (que marcó mi infancia, y sí soy vejete pero no tanto como para haber visto la peli de estreno que es del 73 XD).

Todas las que citas me gustan... es más Romeo y Julieta me gusta tb XD

Más pelis... Espartaco, la de Kubrick claro.
Es que si me pongo a pensar me salen muchas pero demasiado viejunas XD

BUA... haré mi propio post n_n
Muchos besotes, me ha encantado la entrada ^^

Ciudadano Kamikaze dijo...

Aplauso por todo lo que has dicho de Burtno, aplauso por los Goonies por supuesto y aplauso grande y fuerte por el Drácula de Coppola.

Me quito el sombrero tita Hellen.

Por cierto, ¿por qué no dejaron la saga de Alien en 2 películas o directamente pasaron a la resurreción Ripleysangredeácido?

(Odioas la 3ª tanto como cabría esperar??? jajajaja)