miércoles, 17 de julio de 2013

Examen del first: todo lo que necesita saber... si es que no lo ha pasado ya

Venga os comento.

Como sabéis hace un tiempito, como un año así, me saqué el título de Flight Dispatcher, o lo que es lo mismo, despachadora de vuelos, también llamada controladora de facilitación aeroportuaria, que realmente es como una persona encargada de hacer planes de vuelo.

Bueno, pues una persona de esas trabaja mucho, pero cobra en proporción y como tanto en esta formación, como en la de superheroina del metal obligan a tener el título de first certifícate.

El caso es que ya  tuve la primera parte del examen y la segunda parte del examen

Fascinante... un examen

El examen está supercontrolado, casi hasta dos semanas antes no me comunicaron donde lo iba a hacer, a mi profesor se lo dijeron bastante tarde y el pobre se agobió, haciéndome ir a por una carta que debes llevar al examen un sábado por la mañana (con el consecuente madrugón).

Como sabéis puedes presentarte “en equipo” es decir, por una academia (algunas lo hacen) o por libre, yo fui en equipo, aunque realmente en equipo, equipo, no fui, porque de mi clase sólo iba yo y no conocía a nadie. Mal todo.

Otra cosa que debéis saber es que hay varios exámenes. A mi me citaron en un colegio de monjas espartanas (porque no había otra manera de definir a las monjas que conviven con tanto biruji) y los exámenes los reparten en dos tandas: por un lado los escritos y por otro el oral. Como veis, muy equitativo todo.

Al loro siempre!!!

El primer día fueron, por este orden: Reading, writing, use of English  y Listening.

Fatal todo, porque el primer examen es a las 9 y vienes entre nervioso y distraído, así que yo creo que el Reading no es lo mejor para empezar, te pasa como a mi, que te quedas leyendo el mismo párrafo un buen rato sin saber muy bien ni lo que lees. Para mi gusto el primero debería ser el writing, porque depende más de tus pensamientos, así que es una manera de despertarse menos violenta.

El Reading consta de varios ejercicios, un texto con preguntas sobre el mismo y textos con varias afirmaciones  a relacionar con párrafos del propio texto.

 Tio, que no es para tanto!!

El segundo es el de escribir. Son dos redacciones, una es obligatoria y otra es una a elegir entre 5 temas. Normalmente la obligatoria suele ser una carta, cuya dificultad estriba en que te dan las pautas de lo que tienes que contestar  y del nivel de formalidad. Yo me había especializado en las cartas formales, pero me pusieron una informal.  Estas cosas pasan. En fin, entre los temas varios a veces te dan a escribir sobre libros de literatura inglesa, que no, que no podían hablar de Jane Austin, no, tenían que hablar del libro Vanity Fair… no, no la revista, el libro… ¿quién se ha leído eso? (yo no, está claro). Así que opté por coger de tema uno que era coger una frase y continuar la historia desde ahí. La frase decía algo así como “cuando vi el anuncio en seguida descolgué para llamar”. No me preguntéis qué hice con mis 180 palabras, sólo sé que empecé a escribir y el final de la historia termina con un “Rechacé el trabajo porque yo ya sé cómo termina el Necronomicon, que me lo he leído”.

El tercero es el Use of English, más conocido como el de gramática y vocabulario. Lo bueno de este examen es que es el más flexible, puede haber varias respuestas para el mismo ejercicio, lo importante es que lo que pongas como respuesta concuerde con el texto.  Por ejemplo, hay uno que es de rellenar hueco y pongamos que tenemos la frase “al final Eurípides llegó…”. Y puedes poner una palabra, pues puedes poner un adjetivo “cansado” o puedes poner un adverbio “tarde”, y ambas son correctas, pues es un poco igual.  Esta es la parte que más temía y sin embargo la que creo que me salió mejor.

Tanto examen apesta...

La última es un listening, que tiene 3 partes. Una que es un texto narrado y tienes unas frases que hay que completar con lo que te van narrando. Una que te hablan varias personas y tienes que explicar cual de las opciones es la verdadera de lo que está diciendo y otra multiopción sobre el mismo tema. El problema reside en que en la última usa las 2 opciones falsas como señuelo. Por ejemplo, en mi caso el texto era una entrevista a un piloto. El texto te preguntaba qué era lo mejor del trabajo de piloto según el entrevistado y te daban 3 opciones:
  1. El salario
  2. El viajar a sitios estupendos
  3. El que nunca te aburres.
Bueno, pues el señor, con sus santos aeroplanos te dice “he de reconocer que mi trabajo está muy bien pagado y que a veces, viajas a sitios muy interesantes y divertidos, pero lo mejor es que cada día es un nuevo reto y nunca te aburres”.

Conclusión, como no estés atento, no te coscas. Y eso de no coscarse tras 3 exámenes, creedme que es supersencillo.


El segundo examen es un speaking: entras con otra persona a un despacho y te reciben dos profesores, uno te hace preguntas y el otro apunta fallos. Cada expresión por encima de tu nivel les mola, cada expresión mal dicha puntua negativamente. Cosas como usar mal los autentativos, conjugar mal un verbo (por ejemplo decir gived cuando es gave) cuenta como MUY negativo. Las pruebas son una pequeña presentación, una charla sobre lo que el profesor te pregunte, la descripción de dos fotos y una charla conversación, con la otra persona sobre una foto multiopción que te ponen.

Aunque casi meto la pata estrepitosamente al casi decir more cheaper (es cheaper, no more cheaper, dije more... less expensive, en el último segundo), gané puntos por usar la expresión "to make the grade" (conseguir una meta), que les moló mucho.

El examen de first es fácil? A ver, todo el mundo dice que es fácil, pero todo el mundo que dice que es fácil es porque tiene un nivel medio real. Es decir, cuando yo empecé el curso de inglés al que me apunté yo me veía con nivel medio, pero realmente tenía nivel medio bajo. Ahora me veo con un nivel medio- medio real.

Con ayuda es más fácil

Si no te lo has preparado a conciencia es imposible, por muchos ejercicios sacarlo a la primera y desde luego veo muy poco factible sacárselo a la primera por uno mismo, porque la conversación sólo se practica hablando y corrigiendo.  Las pelis y las canciones ayudan mucho, pero no obligan a pensar en inglés, a dar una respuesta inmediata y a desenvolver el pensamiento, que es lo que realmente funciona a pensar en inglés. Obviamente leer ayuda mucho a mejorar el vocabulario y enriquecerlo, ver películas es genial para vocabulario y pronunciación, tener mucha gramática ayuda a estructurar el pensamiento de manera ordenada y escribir ayuda mucho a pensar en inglés, pero no hay nada tan inmediato como hablar y para eso necesitas a otra persona que te corrija, o como dicen mis profesores de inglés “un novio británico” (qué manía tienen de decirme que deje al santo por un británico…)

Yo iba muy tensa, la verdad, pero lo bueno es que he ido más tranquila que en otros exámenes, todo el mundo me ha dicho que en los exámenes de idiomas la confianza en uno es esencial y he de decir que creo que tenían mucha razón, me imagino que en todos es esencial pero sin duda en otro idioma es muy importante.

El tener profesores que te apoyen es también muy importante, yo he tenido mucha suerte, la primera profesora que tuve en este curso hablaba superrápido lo cual, viniendo de no tener mucha práctica es muy bueno, porque te acostumbra el oído en seguida, y te sueltas en los listenings cosa fina. La segunda hablaba despacio y tenía el acento muy neutro, pero nos hacía muchos ejercicios con listenings de acentos, y eso te inculca a abrirte y buscarte nuevo material para acostumbrar el oído, a parte que para ella lo de leer era esencial y nos pedía mucha lectura. El tercero también fue un solete, porque tenía un acento marcadísimo no británico, y nos hablaba de que la gramática era superimportante, pero hacerse entender era vital, y era la única manera de aprender a pensar el inglés. Así que hacía muchas conversaciones en inglés, porque era la única manera de perder el miedo y soltarse, a parte que nos obligaba también a leer y escribir mucho, para mejorar vocabulario.


El actual es MUY duro, es el inglés más duro en la frontera con Escocia señora, más heavy que el viento del norte, más heavy que un diamante con la cara tallada de Eric Adams, más heavy que el lápiz de ojos waterproof de Alice Cooper, más heavy que la laca que usaron en todas las tomas de Carrie de Europe, más heavy que los lápices de labios de los Poison… vamos, que lo más heavy que hay bajo el sol. Y te mete caña idiomáticamente hablando, mucha.

Pero cuando un tío que te mete caña, idiomáticamente hablando, no te lo tomas como un ataque, sino como un desafío, le pides más y aprovechas para ponerte a ti misma a prueba, y aprendes, y te viene un día diciendo que cree que eres capaz de grandes cosas (idiomáticamente hablando de nuevo), da mucha confianza, porque sabes que no te está regalando nada, que no trata de hacerte la pelota, sino que está convencido de que puedes mejorar y que tienes que esforzarte. Te pone sobre tu realidad.

Y eso mola. Y creo que el que todos mis profesores me dijeran que efectivamente estaba preparada y que no me achantase creo que me ha subido mucho la confianza, porque la verdad es que nunca me he sentido tan apoyada en un examen por un claustro de profesores como ahora y eso me anima mucho a mejorar.

Luego suspenderé, pero oye, ahora me lo creo y todo XD.

NOTA DE LA AUTORA: Varias semanas despues (más de un mes) han llegado las notas y he aprobado, las mejores notas han sido en el speaking (nivel excepcional, no me lo creo ni yo) y en el listening, luego va el reading, el Use of English y lo peor ha sido el writting, que tengo que trabajar mucho para el advance. Pero tengo el título señora!!!

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Ante todo, enhorabuena!! Me has recordado cuando me saqué 3' en la escuela de idiomas. Normalmente los speaking eran debates por parejas y luego una pequeña entrevista del profe sobre temas vistos (escuelas públicas y privadas, interculturalidad, medioambiente...) y tras debatir y preguntarme algo sobre la prensa,e suelta el profe: are you supersticious? .... Siempre me quedé con las ganas de saber a qué vino eso! Jajaja

Beatriz MissPotingues dijo...

Gracias por la explicaciópn, porque yo no me lo he sacado, y quizá algún día me anime.
Y, sobre todo, muchísimas felicidades por esas notazasa, que te las has currado a conciencia.
Besos!

La tía Maruja dijo...

Hellen, muchísimas felicidades!! A mí me ha gustado porque nos has hecho partícipes de tus estudios en la academia, de tus profes, tus avances,...ya estaba yo nerviosita y por fin la buena noticia!!!! Buen trabajo!!! Besos!

Angie dijo...

Pues practica con el acento inglés de Cary Elwes en las pelis que publico, que todos los enlaces no están en español y las hay V.O.S. Congrats!

Adaldrida dijo...

Felicidades!!!