miércoles, 7 de enero de 2015

Comprados de diciembre y Rosco 2014 -VI

 Sólo dos cosas, como os dije, me he portado bien no, lo siguiente y encima eran para suplir cosas gastadas. Merezco un monumento.


-Agua micelar Dermik del Mercadona. Algún día compraré otra para comparar, porque la compro por inercia... pero este mes no va a ser.


-Toallitas del Mercadona, también debería variar, por cambiar y que la piel no se acostumbre... pero bueno.

Como sólo me ha dado tiempo a leerme parte un libro y otro que he abandonado por el camino (pero que no descarto del todo retomar), os hablaré del libro que hace que llegue a 12 libros leídos este año (muy mal).


Este libro es Bad Feminist de Roxanne Gay, un libro anunciado como libraco en el Hello Giggles hasta la saciedad como libro importantísimo y esencial, a la par que entretenido para la mujer feminista de hoy. Hombre... yo no diría tanto.

Roxanne Gay en este libro de corte ensayista nos comenta que es mujer, que es negra y que es estadounidense. Esto que parece una chuminada es esencial para desentrañar el porqué piensa como piensa sobre ciertas particularidades de la vida. En el primer tercio del libro nos destripa lo que ha sido su vida desde la infancia y la educación recibida, los desafios de ser mujer y máxime cuando eres negra y como, a veces, se ha sentido que no ha hecho lo suficiente por defender cosas que le parecían importantes.

En el segundo tercio, nos habla de los mass media, que parece que los padres son grandes educadores, junto al colegio, pero los mass media están ahí y es imposible escapar de su influencia, tanto como infante, como adolescente o como adulto. Habla de libros como Cincuenta sombras de Grey o películas como Criadas y señoras. Ojo, porque da por supuesto que la persona que lee su libro las ha visto (yo la peli sí, pero la trilogía de Grey como que no... aunque tampoco pensaba) y hace unos pedazo de spoilers importantes. Pero en estas aprovecha para hablar de un conflicto feminista que no se daba por supuesto: el conflicto feminista racial. Una mujer tiene problemas por ser mujer, pero dependiendo de su raza, tiene otras dificultades añadidas. Un pensamiento curioso es que en Criadas y Señoras, las mujeres blancas son las malas por tratar con desdén a las chicas del servicio, por ser negras. Pero los hombres, por guión parecen buenos por naturaleza y Roxanne habla del conflicto encubierto que esto supone dado que muchos blancos abusaban de las chicas del servicio negro porque "quién iba a creer a una negra?". El problema es que si encima, la chica quedaba embarazada de la violación, se la repudiaba por su conducta poco honrosa. Triple estigmatización.


Si vas a hablar del conflicto de las mujeres negras, háblalo del todo y no lo dulcifiques.

Por tonto que parezca, son cosas que como mujer blanca española, viendo la película, no caes. Y no caes porque cuando has sido criada en un ambiente donde una persona te puede caer mejor o peor por sus ideas o actos, pero no es por su color de piel, no te das cuenta de la profundidad de la problemática racial. Y uno a veces, al no estar acostumbrado a ese trato, no cae. Si viviese en EE.UU. o hubiese visto la discriminación racial desde más cerca desde pequeña, supongo que sí sería más sensible a lo que falta de la historia. 


La parte de mala feminista es muy corta, es la tercera parte y prácticamente es un resumen, juntado con la circunstancia político-social de los EE.UU.  y es un "por todo y por esto" soy feminista, aunque me depile y aunque me maquille".

En sí, el libro al principio parece irse por las ramas, pero cuando entendemos que necesitamos saber el porqué la autora nos explica su vida, para entender el prisma de visión de su examen cultural, social y político a la cultura que nos rodea, todo coge más coherencia. Es un libro entretenido, pero no es el mejor libro de ensayo que he leído sobre este tema y, aunque hace una muy divertida reflexión sobre 50 sombras de Grey y lo ridículo que es, han exagerado completamente su calidad, porque ni es tan incisivo como cabe esperar, ni ahonda en la causa del feminismo negro o racial... todo es muy superfluo.

Empiezo el siguiente challenge y ya estoy leyendo un libro que me ha prestado Paco Fox. Y va sobre una pelí... ya os contaré.

5 comentarios:

Adaldrida dijo...

50 sombras de ¿qué?
;)

Lady_Waryen dijo...

Yo usaba ese agua micelar, aunque el mes pasado se me acabó y estoy probando una de Ziaja con rosa mosqueta (de momento me quedo con la de Mercadona)

Besazos preciosa

Miss Potingues dijo...

Interesante el conocer el punto de vista de esta mujer por ser de otra raza. Hay cosas que, aunque sabemos porque nos las han repetido hasta la saciedad, como no las hemos vivido en propias carnes, a veces no les damos la importancia que tienen, y hay que dársela.

Besos!

Gadirroja Lapinturera dijo...

El libro me parece interesante, es importante saber cambiarse "las gafas" a veces para entender la complejidad de los conflictos.
Un besazo!

Angie dijo...

Seguro que es el libro de "La princesa prometida"... " As you wish: inconcedible tales from " Princes Bride"...de Cary Elwes....seguro....quiero fotos....quiero review...quiero gifts animados....Besotes!