domingo, 19 de julio de 2015

Look de uñas: playerismos del pinterest y críticas a Masglo.




Tengo la neurona a muchos menesteres y muy pocos creativos en lo que uñilmente (uñilmente? debe haber otra palabra para esto...) se refiere. Menos mal que Pinterest está para esto, para tomar ideas y adaptarlas a lo que tiene tu cajón. Este look es practicamente el mismo que este otro blog Life is better Polished, blog que os invito a visitar. No publica con mucha asiduidad, pero merece mucho la pena.  Este look está sacado de esta foto.  La tenéis en mi pinterest, que como sabéis, lo podéis visitar en el espacio dedicado a ello (en la barra izquierda del blog si me leeis desde pc, sino, os lo linko aquí, que tardais menos). Como veís he eliminado el ancla, por hacerlo más conceptualmente playero y menos marinero y en el pulgar he usado un esmalte cupcake para imitar la arena de la playa.

Los esmaltes usados son en el pulgar el 648 de Kiko de la colección cupcake, en el índice el Blue Label de Dior, en el corazón el duocromo DC01 de Flormar, y el rosa del meñique es el 282 de Kiko. En el anular tengo todos estos tonos sobre el blanco de Debby B224.  Creo que queda chulo.

Como debéis ver, hace tiempo que no publico nada con los esmaltes Masglo, el tema de los nombres que ya menté y que desarrollo precisamente aquí, la tía Maruja que primero desarrolló en su blog, y luego siguió con unas conversaciones en facebook que rozan lo absurdo con una persona que dice llamarse el Poeta de los nombres de Masglo y que si es poeta... bueno, que empobrece mucho la profesión. Poetisa es mi Adaldrida, os dejo por cierto su primer recital vía youtube aquí, si no podéis verlo, podéis convertirlo con este link en mp3 y escucharlo en la playa o donde os haga felices.

Eso, retomemos el temita...

A lo que voy y la tía Maruja no cuenta en capítulos posteriores es que el poeta de Masglo luego se lanza un órdago cultista precioso y se saca un estudio sociológico para cerrarnos la boca a las que protestamos con esto. Según dicho supuesto estudio, las que nos sentimos ofendidas porque se utilicen palabras que la propia RAE contempla como insultantes y despectivas (que no es que me lo saque yo de un bolsillo) es que somos de un nivel sociocultural  medio bajo. O bajo del todo. Ofenderse porque usen palabras sexistas es de incultas, sociológicamente hablando...

Hola, me llamo Elena, soy diplomada en Trabajo Social por la universidad Complutense y tengo un Máster de Postgrado en Servicios Sociales en la Administración local por el Colegio Madrileño de Trabajadores Sociales y el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Quiero ver ese estudio para ver cómo has elegido el campo estudiado, las herramientas de estudio, cómo has formulado los cuestionarios o entrevistas, cómo has seleccionado el perfil del encuestado o encuestada, como has tratado los datos, has manejado las variables dependientes e independientes del estudios y cuales has marcado como tales, como has manejado tu propia interpretación, qué estudios tienes tú y las personas que han manejado los datos para poder evitar el sesgo de intervención... vamos, que me enseñes, te facilito un mail cuando quieras, cómo has hecho tú estudio para cerrarme la boca, porque veo tu órdago con mis cartas de "medio sociocultural bajo", poeta de medio pelo.

Hola, tengo estudios y soy asertiva.

Me parece una tomadura de pelo que una marca que, en España, Masglo haya hecho verdaderos proyectos sociales muy encomiables como dar herramientas sociales a mujeres maltratadas para el mercado laboral y para empoderarlas, justifique el uso de palabras insultantes y denigrantes para la mujer desde su central Colombiana. ¿No os dais cuenta de la falta de coherencia social que tiene esto? ¿De qué vais? ¿A las mujeres no se las pega, pero las puedes llamar lo que quieras?

Este mismo tema lo tuvo otra grande en su momento y lo tratamos aquí, fue el tema de Rodarte y Mac en dos post, este fue el primero y este el segundo, por si les queréis echar un vistazo, pero os resumo el percal: Rodarte se alió con Mac para hacer una colección basada en México y muchos nombres aludían de manera poco respetuosa al conflicto de mujeres desaparecidas de Ciudad Juarez,  además sacando colores mortecinos y un tanto halloweenescos, lejos de inspirar a las alegres Catrinas, inspiraban a muertas. Se les pidió que por favor, retirasen los productos, pero no fue así, tras el aluvión de críticas, decidieron que todo lo que sacaran de la venta iría a asociaciones que luchaban por las mujeres desaparecidas y abusadas de Ciudad Juarez, pero la gente seguía descontenta porque no se puede mercadear con el dolor de las mujeres desaparecidas. Al final retiraron la colección (que seguramente recilarían con otros envases en otras colecciones) y sumaron la causa de Juarez a sus causas ya fijas.  


Lo sorprendente de esto es el silencio de Masglo España, que es muy locuaz (porque dice mucho de su política comercial) y que ha decidido no hacer mucha promo en su página de estos colores y potenciar la publicidad de otros... quizá porque sus trabajadores no sepan como hacer llegar el mensaje a la central de que en España, aunque la lengua sea la misma, puede que las palabras no signifiquen lo mismo (me gustaría que las lectoras colombianas me clarifiquen este punto, por favor, porque lo mismo en España sí tiene importancia que te llamen algo así y en Colombia no, por favor, que alguien me corrija), pero por eso hay que adaptar el producto al mercado, escuchad a vuestra central española, si os dan ideas por algo será. 

Ahora mismo pensáis que un nombre no significa mucho, pero yo no quiero destinar dinero a una marca que piensa que usar cierto tipo de adjetivos es positivo porque es divertido cuando tiene una política de apoyo a la mujer maltratada. Los maltratos no son sólo físicos, también son emocionales y verbales y esas palabras contienen un significado dañino que es claramente discriminable. Cuando trabajas con mujeres a las que se les hace vacío y maltratas ves el valor de cada palabra y cada insulto.


Pero lo más indignante es que como muchas potingueras, sean del país que sean, justifican que por los esmaltes son buenos y bonitos (que nunca he dicho otra cosa), este permitido y que un insulto sea ahora por arte de magia "divertido" y que como leí en un caso "anda que no se hacen cosas peores por el mundo". Ah, bueno, porque se matan mujeres, un insulto más qué más da...

Nenas... centrémonos. Sí tiene importancia, si dejas que alguien te menosprecie le das la razón al hacerlo, porque no te das valor, es verdad que da igual lo que la gente piense, porque es importante tener personalidad, pero no pueden discriminarte sólo por ser mujer, porque das permiso a que hagan de menos a todas las personas que te importan que tienen la misma condición que tu perdonas. No perdones, dí no y defiende tu identidad. Las mujeres tenemos que estar unidas contra el maltrato, el insulto, el menosprecio, la discriminación, el abuso y todas esas conductas que nos pretenden poner en un lugar de ciudadanos de segunda. Somos ciudadanas de primera. El maquillaje te puede pirrar, a mi me pirra y me encanta, pero no está bien que por defender tu vicio colorista  tengas que defender que te falten al respeto, las cosas no van así para nada. 


Ahora ando dividida con Masglo, sigo pensando que es una marca de productos de calidad y que la gente de España se esfuerza mucho en sus proyectos sociales femeninos, pero si no hacen entender a la central que hay cosas que aquí no están bien (ni aquí ni en ningún lado) sólo por hacer pasta, creo que voy a dejar de promocionar sus esmaltes de manera positiva y les voy a hacer vacío como a Mac. Ojo, no es una amenaza, obviamente es una exposición de mi política de principios: no puedo anunciar algo cuya política de comercio me ofende directamente como mujer.

Desde aquí quiero sin embargo, saludar a la gente de Masglo España que siempre se han mostrado razonables y respetuosos conmigo en los stands. Espero sinceramente que podáis seguir siendo ejemplo de la central con vuestro trabajo y vuestra atención al público.

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Creo que lo has dicho tú prácticamente todo, y muy bien por cierto.

La violencia comienza en la palabra. La palabra es energía. La palabra puede conducir al acto; por tanto, hay que frenar en seco cuando se detecta algo de este tipo. Un insulto es el tipo más ¿leve? (habría mucho por discutir) de maltrato, pero lo es.

Quizá en la época adolescente, cuando estás midiendo límites, propios y ajenos, sea más corriente utilizar ylanzar este tipod e adjetivos; pero, cuando tienes conciencia de lo que estás diciendo, ya no. Es como la caverna del mito de Platón. Una vez sales, ya no puedes volver a entrar.

Puede que haya matices que varíen entre Colombia y España, igual que hay niveles tolerados diferentes de machismo (me consta que allí lo son bastante más que aquí, tanto hombres, como muchas mujeres), pero los productos se adaptan al mercado. Eso se aprende en introducción a la publicidad, semiótica y semiología (1 y 2), imagen y publicidad, deotología de la publicidad,...y unas cuantas asignaturas más. Puede que no todos los palnes de estudio tengan las mismas, ni con el mismo nombre, pero los contenidos, en ese punto, coinciden. Dénle un repasito a sus apuntes, o a los del compañero que se los prestó para pasar el exámen, por favor.

No voy a exponer mis títulos, porque la titulitis me parece ridícula, como me lo parece el recurso fácil de "te ofendes por ser cateta". Es como el "y tú , más". Pasé los 5 años de edad hace mucho. Espero que usted lo supere pronto, señor. Un cordial saludo.

Respecto al color y al potingueo. Sinceramente, ¿en serio todavía creemos que hay colores únicos adscritos a una sola marca? Porque no es así. De hecho, hay cientos de marcas que comparten un mismo tono y acabado similar en sus productos. Sólo hay que encontrarlos. Fucsias, rosas, rojos, naranjas,...el color que sea, y en el tono que sea, hay a patadas.
Más difíciles son los pigmentos para ojos, y se repiten. Así que no es excusa para comprar. No way. No cuando te insultan.
¿o acaso vas a por pan a una panadería donde el panadero te diga cada día: "ahí tienes tu pan, pedazo de zorra, eres tan tonta que me sigues comprando mientras me descojono en tu cara"? ¿a que no?Pues es lo mismo.

Yo no he tratado con Masglo España, pero me parece muy triste que no digan nada al respecto y esperen que pase la ola. Hace más daño el silencio de los justos, que los actos de los malvados (hay una frase para eso, peor no la recuerdo exactamente)La marca es la misma.

Besos!

Adaldrida dijo...

Es muy fuerta el tema, yo no voy a comprar Masglo.
Millones de gracias por el link, Hellen.

burbujitabebe dijo...

+1!

Me enteré de la polémica de masglo de pasada, nunca he tenido ninguno de sus esmaltes, y creo que ahora,menos.
Besitos guapa!

www.eldiariodeshyris.blogspot.com