viernes, 25 de marzo de 2016

Propósitos de año nuevo: vivan las miniexcursiones!

En mis propósitos de año nuevo estaba combatir la ansiedad y una de las cosas que más me ansian son los viajes, hasta los pequeños, que me pongo muy nerviosa, soy muy tonta pensaréis, pero me pasa, me genera mucha tensión y es una chorrada, porque me pierdo muchas cosas buenas del mundo, así que esta semana santa, a pesar de que tengo trabajo acumulado, pensamos en visitar algún museo o algo de la gran ciudad y le propuse a Mr Darcy irnos a Aranjuez y ver el palacio, porque cuando fuí de pequeña entero no lo ví, sólo vi la zona de calesas. Y nos hemos ido, siendo malos madrileños (todo el mundo sabe que los madrileños de verdad no disfrutamos lo que tenemos, esto es así). Es bueno dejar el bullicio de la gran ciudad detrás y hacernos una visita a los pueblos de la geografía española con tanto encanto.

Aranjuez es una localidad en la Comunidad de Madrid famosa por su palacio vacacional de reyes, con jardines estupendos y sus motines (también estupendos).

 Hoy he tenido problemas para sacar fotos, es ponerme a hacer fotos y todo el mundo quiere salir en el blog...
Como los datos técnicos del palacio los tenéis en la Wiki y ya os he puesto el enlace os diré cositas por si un día os apetece echar el día en Aranjuez y ver el Palacio. La verdad es que es fácil de ver (jardines incluidos ) en una mañana, las visitas guiadas os darán paseos explicativos con mucha sapiencia que os harán recorridos más largos y educativos, pero si sólo vais en plan a admirar belleza, que es lo que hemos hecho, aunque tardéis menos, son igualmente disfrutables.

Aranjuez es una localidad que tiene las temperaturas de Madrid Capital potenciadas, si hace frío, hace frío de narices, si hace calor, hace un calor importante, lo digo para llevar ropita encima o no, pero en las épocas de entretiempo suele tener un par de grados menos que la capital, así que son estas fechas las más disfrutables.  

Ahí va, qué chorrazooooo! 

Los jardines son ideales para hacerse fotos bucólicas o sí buscáis echar un paseito, echar fotos o incluso dibujar si es lo que os gusta, hay miles de detalles fantásticos, algunos bancos donde sentarse y bastante tranquilidad. También si os gustan hacer rutas o pescar, hay zonas cercanas donde la gente se pone a hacerlo, así podéis iros a correr o a andar porque el terreno es muy explorable y bonito.  Hay momentos en que los cierran, así que consultad horarios en la página de patrimonio nacional, la entrada a estos es gratuita, pero no puedes comer dentro y dicen que tampoco beber, pero siempre que no tires las botellas o latas, creo que puedes pasar cosas dentro (hemos entrado con botellitas de agua y no nos han dicho ni media, claro que tampoco las hemos tirado ni nada, hemos bebido y a la bolsa). Con más calor y florecimiento, este sitio tiene que ser un verdadero paraiso, pero estaba precioso para esta época del año.

 Una esfinge a la sombrita  

El río Tajo y una señora desconocida viendo los patos... (os he dicho que todo el mundo quiere salir en el blog).


El palacio por dentro no permite fotos, os diré que tiene varias salas y que se ve bastante rápido, algunas de las salas no son accesibles porque el suelo está pintado, o porque sólo se abre en ocasiones excepcionales. En la entrada fijáos si podéis beneficiaros de los descuentos por desempleo, familia numerosa, grupos o similares, sino, la entrada son 9 euros, con visita guiada 4 euros más y luego la audiovisita a tu rollo se paga a parte (no sé cuanto cuesta...). Consultad también por los horarios de días festivos especiales porque algunos cierran y si es lunes, dadlo por cerrado porque cierran todos los lunes del año (como todos los museos de Patrimonio).


Creo que se pueden sacar las entradas con anterioridad, nosotros nos hemos debido comer unos alegres 20-30 minutos de cola amenizados por gente que te aconsejará comer en tal o cual restaurante, dejándote carta y disfrutando de las especialidades de cada uno. Si sois más de comer de apaño comentaros que tenéis un Macleches un Burriking cerca (por no hacer promo de cadenas de hamburguesas). También tenéis parques cerca, muy agradables, donde si hace bueno (nosotros hemos contado con esa suerte), podéis llevar vuestro picnic y comer lo que os dé la real gana (recordad dejarlo todo limpio y recogido, los parques son un espacio de todos).

No os puedo enseñar fotos de dentro, está prohibido hacer fotos (aunque a alguna persona hemos visto dentro haciendo fotos... pero una es legal), hay varias estancias y veréis que hay estancias que han sido modificadas por reyes más modernos (Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y otras que quedan de reyes más antiguos como Felipe II). Decir que están la habitación de Isabel II, una habitación decorada en muebles muy recargados oscuros con muchísimo dorado, que no sé como la buena mujer podía dormir con tanto dorado, en serio, a mi se me haría imposible, pero otras muy bonitas y con pinturas fantásticas muchas de ellas de pintores italianos de la época del clarooscuro y temas mitológicos y bíblicos a cada cual más chula. Destacar que hemos visto varias adoraciones de Reyes Magos, la vida del Santo Job en diversas imágenes, la muerte de Absalón (que no es un pasaje de la Biblia muy representado... o al menos yo no lo he visto muchas veces) y Orfeo tocando entre los animales de Luca Giordano que está en una sala no accesible pero aún así nos gustó mucho esta imagen. Darcy se quedó prendado de los múltiples relojes de varios tipos, desde relojes clásicos decimonónicos de pie traidos de Londres, hasta de bronce con dioses y personajes mitológicos y otras escenas. 


Las salas que más nos impresionaron fueron sin duda el Gabinete árabe, por favor, no os perdáis detalle de esta sala, es pequeña pero magnífica y mirad al techo porque es un verdadero espectáculo de marquetería (las cámaras no consiguen capturar la belleza de esta salita)  y el gabinete de porcelana, que está junto a la cámara de Isabel II, una verdadera maravilla de porcelana hasta en el techo, no hay dos sillas iguales, decoradas con escenas variadas y con las patas delanteras imitando a las de una cabra, un deleite que merece unos minutos porque tiene mucho que ver en la enredadera de escenas y detalles que contiene la porcelana.

Lo bueno es que todo lo que tiene os encantará, en serio, es muy bonito, si os gusta el arte sacro, hay varias salas oratorio que os llenarán por dentro de felicidad, porque son de una belleza exquisita, en la iglesia (esta camino a los baños, si sales por la primera salida según bajas, te la pierdes, así que id como si buscaseis los baños) hay un San Miguel estupendo que merece la pena, así como una Última cena muy bonita, si os gusta la mitología, hay muchos detalles pictóricos sobre dioses varios y personájes de la mitología romana estupendos, también hay una estatua de la época helenística (mezcla de arte egipcio y griego) de un chico que se está sacando una espina del pie, muy realista y un reloj de bronce de Júpiter fabuloso; lo malo es que hay cosas que tienen las pegatinas de patrimonio nacional (son códigos de barras) pegados en sitios MUY visibles y parece que no le han quitado el precio del IKEA. A parte, hay muchos techos dañados, ves rajas en frescos que te dan dolor de corazón y que los reyes eran unos paletos (SÍ, HE DICHO PALETOS), porque hay techos que se notan que han pintado encima malamente sin respetar el estilo anterior y queda un poco raro. Por lo demás, hay salas donde hay cuadros a los que no se accede bien a la vista y no los disfrutas y otras con paredes completamente desnudas, eso deberían vigilarlo un poco. 

 Pajarera llena de pajaritos hipermonos

A la salida, id a la sala de carruajes, porque desde fuera no se ve muy bien, pero hay una sala con trajes de los reyes más recientes, se puede ver el traje del Rey don Juan Carlos y Doña Sofía en la jura de la Constitución ( el rosa fucsia del que todas nos acordamos, que tiene unos detalles en cristal que no se aprecian en las fotos) y uno verde de la ceremonia canónica, así como los trajes de bodas de las últimas 4 bodas reales, es decir, el de la reina Letizia, doña Elena, doña Cristina y doña Sofía, donde se aprecian cosas que a primera vista en las fotos no se ven, por ejemplo los bordados de la cola de la infanta Cristina (no los ví en ninguna foto) y la reina Letizia o la tela marciana blanca con motitas brillantes  como si fuese purpurina en todo el vestido de la reina Sofía, que era un vestido que a mi me encantaba, pero de cerca ese brilli no se ve en fotos y queda muy marciano en persona, eso sí, hace un vientre plano espectacular.

 Detalle de un parque cercano

Lo dicho, por la zona hay parquecillos y muchas tiendas de souvenirs, a parte de restaurantes estupendos, así que moriros de hambre no es algo factible. Es un sitio supertranquilo y lo hemos pasado muy bien, eso sí, luego como veis se ha nublado y ha empezado a hacer friski, pero lo hemos pasado muy bien y ha sido una visita muy chula, seguramente, despues de la experiencia tan positiva, hagamos más visitas más amenudo, porque con estas cosas ganas confianza y lo pasas genial si llevas a gente que disfrute de la historia y la belleza artística y natural del entorno. Os iré subiendo fotillos de próximas visitas.

Y vosotras? Algún sitio recomendable?

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Las excursiones cortitas me parecen una gran idea. No conozco Aranjuez, pero me lo apunto.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Da alegría leerte.
Ya sabes que yo soy "muy fan" de hacer escapadas en familia. De hecho, llevo un mes (puente de Andalucía, viaje de estudios y semana santa) que siento que no paro en mi casa! !jajaja. Eso sí, encantada!
Un beso, bonita.

Noelia Cano dijo...

Da alegría leerte.
Ya sabes que yo soy "muy fan" de hacer escapadas en familia. De hecho, llevo un mes (puente de Andalucía, viaje de estudios y semana santa) que siento que no paro en mi casa! !jajaja. Eso sí, encantada!
Un beso, bonita.

Angie dijo...

Es lógico, las carreteras no son seguras del todo, los aviones tampoco y llevamos unos años malos con los trenes por ciertos personajes...pero debes pensar en positivo, que viajar en pareja es lo más...que Toledo lo tienes a 1 h,y Alcalá de Henares también...Tu día está fijado, sea cual sea, así que carpe diem. Besotes!