domingo, 11 de marzo de 2018

Look de uñas: Futuristic Plum. Reflexiones sobre el día de la mujer





Este look de uñas está hecho con el N12 del Gel effect  de Layla y una laca poco feminista en tono duocromo. Dentro de lo más discreto que te puedes hacer creo que le da un punto muy original y fácil de hacer y se tarda poco, porque la laca de Layla seca pronto y queda muy bonita y brillante puesta, sin duda. 

Estos días han sido especialmente difíciles y no he tenido muchas ganas de hacerme mucha floritura uñil, pero  como veís, 3 líneas pueden cambiarlo todo y no suponen mucho esfuerzo.

Estos días ha habido mucho lío con lo de la huelga de mujeres, yo he intentado ser coherente, pero no pude ir a la manifestación por temas que no vienen al caso ahora mismo. Sin embargo creo que aunque en general fue positiva porque se sacó mucho limpio, hay un par de cosas que se dejaron en el tintero y que hay que encontrar en los siguientes debates y que me gustaría compartir desde el diálogo y el buen rollo:


1.- No se puede mantener un discurso desde la violencia desde el minuto cero. La violencia ha sido una de las formas más fuertes del discurso machista. El discurso feminista va armado con muchas razones para desmontar este discurso, nos respaldan hechos y vivencias. Que nuestras palabras pesen más que el argumento del puño tiene que validar el discurso, crear un discurso impositivo de violencia es misma fuerza, distinta dirección y no lo veo para nada positivo. Tenemos que abrir la mente a las vivencias de todas y dar cabida a varias perspectivas y acciones a distintos niveles.

2.- La diversidad de la mujer tiene que ser tratada, porque no es lo mismo que te discriminen por ser mujer, que sufras doble discriminación por ser mujer y tu raza o etnia (recordemos que España ha sido crisol de culturas desde hace más de 600 años), o tu profesión, o tu religión, o tu género o sexualidad, capacidad adquisitiva, nivel socioeducativo, discapacidad... la doble discriminación está ahí y tenemos que hablar de ella. Hacer un feminismo para mujeres blancas de clase alta ultrasanas no beneficia a nadie.


3.- El discurso feminista debe afrontarse desde la integralidad: una mujer tiene que poder tener derecho a tener la imagen que quiera y no ser cuestionada, porque estamos dudando de su derecho a la imagen, que es otro derecho humano, hay que hablar del derecho a la sanidad cuando las pruebas diagnósticas y prescriptivas de las mujeres no se realizan a igualdad de síntomas con el hombre (a los hombres se les dan a igualdad sintomática más pruebas, que a las mujeres, que suelen más sobrerecetadas con calmantes y ansiolíticos) y dar diagnosis también dar perspectiva a las sintomatologías de las mujeres (sabíais que a las mujeres no les dan los mismos síntomas que a un hombre en un infarto? Pues eso), no se puede decir que no se puede cuestionar un sistema económico en el discurso feminista donde las mujeres copan los puestos de trabajo con mayor inestabilidad y sueldos más bajos o no alcazan los puestos más altos porque las medidas de conciliación son prácticamente nulas, hay que seguir hablando de la seguridad ciudadana, porque seguimos siendo más víctimas de criminalidad y más formación en los colegios sobre crecer en igualdad y ampliar contenidos de grandes mujeres en la historia... El machismo toca muchas esferas de nuestra vida personal, hay que hablar de ellas.

4.- Obviamente si el rol de la mujer cambia, hay que tratar el papel (que no espacio, porque ya lo tiene) del hombre en el cambio: hay muchos hombres que han ido a la manifestación, porque no quieren el modelo de masculinidad implantado, o han sido víctimas de otros hombres y de la cultura machista y quieren ese cambio feminista. No se puede hacer un cambio de la población sin la implicación de todos los sujetos de esta y muchas veces, el hombre feminista facilita la ruptura del discurso machista a otro hombre, porque le deja sin excusas para no cambiar ya que vive su condición desde el mismo privilegio. El feminismo debe contar con todos.

Como primera aproximación a una revolución social, hemos dado un paso importante (o eso quiero pensar, que me gusta ser optimista).


Es por ello que quiero recomendaros a algunas mujeres que podéis seguir a partir de ahora porque son importantes para nuestra cultura, un lugar donde el papel de la mujer se ha limitado a musa y se ha invisibilizado como artista.

- A Rocío Arana, como poetísa (se puede usar poeta lo sé, pero me encanta poetísa, me suena romántico) de nuestro tiempo tiene muchos libros, todos dulces como ella y tiene una visión naturalista y romántica de la vida, así que os recomiendo que visitéis su obra, porque es de tarde de sofá con té y mantita. En serio, su obra merece la pena (no es para nada sólo porque la adore como persona).

- Jen del Pozo es una de esas personas que es un rayito de sol. Tuve la suerte de conocerla en el instituto, y desde entonces no ha parado por luchar por su sueño de trabajar como ilustradora. Amante de la ciencia ficción y la fantasía ha colaborado en varios eventos y libros con sus preciosas ilustraciones e incluso realizando los carteles de dichos eventos. Como curiosidad diré que en tiempos, cuando la dejabas algo en su casa, salía oliendo a coco. Ese olor lo tengo mi memoria asociado a ella.


- Carla Berrocal, otra gran ilustradora, que por cierto conocí gracias a Jen. Carla Berrocal es una grande del cómic y la ilustración, juega con colores e impacta por la simplicidad de sus diseños, puros y directos con una marca tendencia pop. Además ofrece cursos de ilustración y actualmente participa en el taller Imperfect Beuty en el Matadero de Madrid. 

- Priscilla Hernández. Más conocida en el mundo musical como Yidneth, es una estupenda compositora y cantante del mundo New Age con toques folk y ambient, pero también ilustradora. Tiene un instagram realmente bonito, os lo recomiendo, y una voz muy delicada, en serio, tenéis que darle un vistazo a sus espacios, son estupendos.

Seguro que conocéis más, así que podéis hacerles promo en este espacio o en vuestras redes sociales. Ahora es el momento.

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Muchas gracias por tus sugerencias.
Coincido con algunas de las cositas que planteas.
En general, encuentro mucha incoherencia (si nos vamos al sector político, lloro directamente), un discurso - a veces - muy poco integrador y hasta intolerante, lo cual es totalmente incongruente porque si hay algo que debe hacer una feminista es aceptar las diferentes maneras de vivir el feminismo y, en general, bastante confusión entre la gente joven.
Muy chula tu manicura.
¡Besitos!

Adaldrida dijo...

Madre mía, muchas gracias. Solo puedo decir eso. Me has emocionado.

Beatriz MissPotingues dijo...

Coincido total y absolutamente con cada uno de los puntos que has marcado y en su enfoque, sí, y sí.
Gracias por las recomendaciones.
Besos!