martes, 17 de abril de 2018

Eurovisión 2018: Primera semifinal

Bueno, pues vamos a hacer un repaso por lo que nos viene en Eurovisión, que este año ya os digo que como el año pasado ganó una balada, este año nos van a atiborrar de canciones lentas... Recordemos que de estos 19 países 10 se clasificarán a la final.


1.- Azerbayan. Aisel- X my heart. Esta mujer cuyo nombre significa "el camino que lleva a la luna" proviene de familia de músicos estudió en el conservatorio de Baku y ha actuado en Azerbayan, Georgia, Rusia, Turquía, Ucrania, Israel, Suiza, los Países Bajos e Italia. Siente una gran conexión con la canción porque habla de la superación de problemas y que quiere hacer que la gente se sienta "más poderosa que los cañones". La canción es un tema dance que dependerá mucho de la puesta en escena, el mensaje es positivo, pero no tiene mucho desafío vocal, cosa que actualmente tiene mucho peso y no tiene mucho apoyo en internet que se diga. Si lleva un buen cuerpo de baile y hace una performance un poco currada,quizá pase por la necesidad de oír cosas pachangueras, pero no es una actuación con voz que destaque sobre muchas que veremos.


2.- Islandia- Ari Ólafsson- Our Choice. Con mirada azul cielo de verano y 19 años Ari participó en 2015 la Voz de Islandia y tiene experiencia en el teatro Nacional de Islandia haciendo papelones como Oliver.  Tiene mucha ilusión porque es un sueño cumplido y tiene facilidad para aprender idiomas y acentos. La canción trata sobre las dificultades que tenemos de tratarnos bien los unos a los otros y como, al final es una decisión que tomamos y el sonido es de musical total, bastante balada melódica, con falsete total. Si la performance es bonita, a poco que se lo curre está en final, pero este año, insisto hay muchas baladas, así que simplemente por voz debería estar. En contra tiene que canciones rollo musical hemos tenido muchas en el certamen y va a tener que buscarse las vueltas para destacar sobre las anteriores.


3.- Albania. Eugent Bushpepa- Mall. Nacido en 1984, se esperó 6 años a ponerse a cantar, porque el chico como que tenía prisa, dice que la música es su religión y se considera un profesional con una carrera dilatada y mucha experiencia vital, y no es para menos: actuaciones en clubs precedieron su participación en programas televisivos y concursos musicales nacionales donde destacó en el 2006, pero en 2008 y 2011 ganó un concurso musical de Vodafone y en 2015 un premio honorífico, a parte de actuar con Deep Purple, Duff McKagan y Overkill. Ha sido elegido por jurado profesional. Su tema en albano, habla sobre el proceso de enamoramiento, como el amor se lleva el dolor y trae paz al espíritu, pero así mismo la ausencia atormenta a la persona. Es una balada rock con toques orquestales que suena poderosísima. Me encantaría que pasase a la final, porque la voz de Eugent es muy poderosa y la canción, aún en albano, es muy bonita. El apoyo que tiene de internet es brutal, ojo que no me extrañaría ver esta canción muy arriba en la final.


4.- Bélgica. Sennek- A matter of time. Su nombre real es Laura Groeseneken, es de 1990 y entre su haber está el haber colaborado con el 50 aniversario de la franquicia James Bond, 007 en concierto. Además de su amor por la música tiene un amor por el diseño muy fuerte, por lo que compagina su trabajo con uno de mercadotecnia visual en Ikea. El tema tiene una carga 007 muy marcada sin duda, que trata sobre tratar con las dificultades y la lucha diaria, el hecho de estar en situaciones con las que uno no se siente identificado o fuera de lugar y como volver a sentirnos cómodos es cuestión de tiempo. Sennek tiene bastante apoyo de internet y el tema no es malo. En sí, no es que me mate, la voz es buena, pero estos temas con connotaciones Jamesbondianas siempre suelen gustar y la voz no es mala. Veremos, pero creo que merece una puesta en escena tremenda para estar a la altura de otros temas similares como el de Conchita Wurst.


5.- República Checa. Mikolas Josef- Lie to me. Mikolas lo tiene todo (papi): es compositor, cantante, productor, toca varios instrumentos (toca la guitarra desde los 5 años) y dirige vídeos. No descartamos que pique, bata, monte claras y amase en su tiempo libre. Tras estudiar en liceos británicos en Praga, se trasladó a Reino Unido a seguir formándose en la Academia londinense de música y arte dramático, consiguiendo una medalla de oro en la categoría de interpretación, aunque aún no se ha decantado por esa carrera como actor. Ha trabajado de modelo con muchas firmas, ha viajado por grandes capitales trabajando como mùsico callejero y ha desarrollado su talento musical en temas que lo han petado literalmente en la República Checa. El tema es muy del estilo "Justin Timberlake se topa con Drake y se vienen arriba". De lo más marchoso que tiene este año Eurovisión, tiene mucho apoyo porque es uno de los guapos del concurso y aunque no es un tema de los más dificiles vocalmente hablando, podemos decir que seguramente traiga coreografía y se lo curren de alguna manera. Casi fijo que le veremos en la final.


6.-Lituania. Ieva Zasimauskaité-When we were old. Su curriculum con sólo 24 años es de impresión, de 6 a 13 estuvo tocando el piano clásico y pop, con 14 participó en Eurojunior, quedó segunda en La Voz de Lituania y se presenta con un tema sobre el amor para siempre, el amor verdadero... a ver, parece que este tema está gustando mucho y para los gustos los colores pero me parece de los más cursis y menos desafiantes vocalmente. Siempre hay algún tema que no me gusta que se cuela a la final, podría ser este? No lo sé, pero la única manera de hacerlo más empalagoso es hacer que Ieva lleve un vestido de algodón de azúcar. Hay maneras de cantar al amor verdadero sin que impliquen quedarse ciego por el subidón de azúcar.


7.- Israel. Netta- TOY. Netta ha llegado a eurovisión a ponerlo todo patas arriba y me encanta. Es que es un amor de mujer. Ha ganado la última edición del Rising Star que es un concurso de talentos musicales de Israel, tiene 25 años y es muy ambiciosa, porque quiere dejar a Israel por las nubes. En 2012 trabajó como monitora en un campamento musical para jóvenes, ha sido cantante en la banda de la marina de Israel, durante 3 años ha sido cantante en un Club de tendencia Israelí, en 2016 creó una banda de música experimental y ahora viene con un tema de mujer empoderada, que se quiere y no quiere que su chico la trate como un juguete y anima a todas las "wonder woman" a hacer lo mismo porque al final, quien te trata mal tiene mucho por lo que arrepentirse, no así tú, porque una tiene que saber cuanto vale. Todo ello con mucho ritmo (con su momento gallináceo el cual tiene tantos defensores como detractores), sus toques folk, sus estilismos (estemos atentas porque seguramente lleve algo explosivo en el escenario) y su poderío vocal la hacen que pueda colarse entre las favoritas. Algunos dicen que es lo mejor y más divertido de Adele con Lady Gaga. A mi me encanta, tema empoderante, sentido del humor y mucho ritmo para levantar Portugal entero. Por favor, Netta a la final a la de ya, la red está con ella a tope. 


8.- Bielorrusia. Alekseev- Forever. Su nombre es Nikita Alekseev, es ucraniano de nacimiento (1993) y creció con su madre, dado que su padre les abandonó cuando era pequeño y aunque nunca se ha topado con él no pierde la esperanza de hacerlo algún día. Con 10 años Alekseev empezó a tocar el piano en la banda del colegio, fue a la universidad a estudiar Marketing, mientras tenía un grupo llamado MOVA que tocaba temas de Red Hot Chili peppers. Con 18 intentó entrar en La Voz, sin éxito, pero en 2008 lo intentó de nuevo y aunque no ganó, se convirtió en el más popular de los concursantes y eso le ha ayudado para ganar múltiples galardones y mucho reconocimiento. El tema, una balada con tintes tecno ochenteros, habla sobre el no perder la esperanza por un amor y aunque tiene sus seguidores no tiene mucho en general. Dependerá de la puesta en escena me temo. Eso sí, tiene bastante desafío vocal para el artista. 


9.- Estonia. Elina Nechayeva- La forza. Con una canción con claras notas líricas y ritmo balada tecno, se nos presenta Elina. Nacida en el 1991 y graduada en la academia estona de música y teatro estudió canto clásico, pero ella lo que quería ser era astronauta (ahí es nada). Ha cantado ópera en múltiples escenarios a lo largo y ancho del mundo, y para ello se prepara físicamente con yoga y corriendo y admite que su secreto es comer chocolate. Es fan de Disney y de Miyazaki, y habla además de su lengua materna, ruso, inglés, francés e italiano de manera fluida. Elina cuenta con la presión de querer hacer el regalo en el 100 aniversario de la independencia de su país de un título eurovisivo. Su tema, en italiano, habla de que tiene una estrella que la guía hacia la fuerza, para conseguir el amor y la felicidad que ansía. Y aquí se abre el debate, porque aunque seguramente sea la voz con mayor técnica y habilidad y el tema no sea malo,de hecho es muy bonito, y quizá el más complejo de interpretar de todos, cada vez que aparece una voz lírica, empezamos con lo mismo: es eurovisión un espacio para la reinvención de lo lírico? Yo pienso que si ha admitido el heavy, porque no lírico, pero la acogida del lírico ha sido siempre muy floja en el certamen y ella no tiene el cariño de los internautas de momento. Yo espero que pase a la final, me gusta el tema.



10.- Bulgaria. Equinox- Bones. Esta banda se ha montado específicamente para Eurovisión, donde hay que contar a Zhana Bergendorff ganador del Factor X de 2013 en Bulgaría, y que la ha montado con un vídeo llamado Samurai porque no se ha entendido exactamente muy bien lo que quería explicar con él. Vlado Mihailov ha estado en grupos muy importantes búlgaros como Safo y Sleng, y ya estuvo en eurovisión haciendo coros para Kristian Kostov el año pasado, además ha participado en dos películas. Georgi Simeonov es cantante, compositor y productor que estuvo en una boyband llamada 032, pero que lleva en solitario desde 2013, es el que tiene la voz más parecida a Sam Smith . Johnny Manuel es estadounidense, de Michigan y con 14 años se fue de gira con N'sync, pero su última petada fue en America's got talent y su versión de I have nothing de Whitney Houston con casi 15 millones de visitas. Y por último Trey Campbell, compositor del tema que ya ha hecho otros para otras estrellas eurovisivas. El tema va sobre querer con todo tu ser, que el amor te llega a los huesos y al alma, en tono dance, es un temazo y quiero que pase muy fuerte a la final, porque tiene ritmo a pesar de ser una balada, pero con mucha fuerza y las voces empastan muy bien. Internet coincide conmigo.


11.- República de Macedonia. Eye Cue- Lost and Found. Esta banda es muy popular en los lares macedonios, desde sus comienzos en 2008, básicamente son el guitarrista Bojan Trajkovski y la cantante Marija Ivanovska y el resto de músicos han ido variando un poco, pero no les ha impedido cosechar éxitos y recoger galardones. El tema es una mezcla de estilos: reagge, pop, dance y es un tema de los que tanto "gustan" a Jose María Íñigo cuando dice eso "pues eso, de amor". En serio, Jose María, que si no quieres ir, que ya voy yo encantada de la vida con mi marido y nos lo pasamos teta. Ir para nada es tontería. La cosa es que es tema que no es desagradable, la voz es bonita, es marchoso, pegadizo, positivo y... dependerá de la puesta en escena, porque apoyo no tiene mucho que se diga.


12.- Croacia. Franka- Crazy. Nacida en el 92, empezó con 3 años en un coro de niños (sí, 3 años). En el colegio era solista en el coro, estudió piano y guitarra. Estudió canción en la universidad de Berklee y ahora derecho en la universidad de Zagreb. En 2007 ganó Showtime, un programa de talentos pop, en 2009 y2010 intentó clasificarse para eurovisión sin éxito, en 2009 ganó la versión del mira quien baila croata y dos años después cantó un hitazo que lo petó en las listas croatas. A ver, la chica canta bien, pero el tema no da de sí, no es la canción, definitivamente, es un tema balada sexy R&B y que no tiene mucho por donde cogerlo, porque no es un temazo que digamos. Lo mismo se viene arriba en el escenario, pero de momento no creo que se clasifique. 


13.- Austria. Cesár Sampson- Nobody but you. Con un claro sonido gospel Cesár viene, es un viejo conocido de la escena no comercial austriaca, desde los 17 en la música alternativa. Compositor, letrista y cantante, consiguió con canciones suyas un 4º y un 2º en 2017 y 2016 respectivamente. El tema está muy bien y no tiene el reconocimiento que merece por parte de internet. Si bien es cierto que los toques gospel que normalmente se asocian al hecho religioso y que puede levantar en algunas culturas cierto escepticismo, hablan de no huir del amor, el tema está bien desarrollado, construido y muy original porque es un estilo poco ejecutado en el concurso. Veremos, pero de momento no ha enamorado a los eurofans.


14.- Grecia. Yianna Terzi- Oniro Mou. Grecia es especialista de traer a sexies. Nos trae a una buenorra en esta ocasión con un tema folk venida de una familia de músicos y cantantes. Yianna se ha encerrado en un estudio con ganadores de grammys y se han puesto manos a la obra hasta tener Oniro Mou (Mi sueño), aunque ya sabe lo que es petarlo, porque su primer single en inglés empezó a petarlo en clubs de NY  y en itunes (cómo te quedas!). Yianna desde pequeña ha admirado a Whitney Houston, Michael Jackson, Celine Dion y Mariah Carey entre otros, y tras conseguir el grado en teoría musical se ha venido arriba participando en varios concursos y siendo galardonada y ganadora en muchos de ellos. La letra es una oda a la entrega, Yianna le dice a su amor que porqué desconfía de ella si ella lo daría todo por él, que la acepte y  no la cambie y que no dude de su amor.  El tema se presta a coreo, es bonito, es complejo y diverso y es de esos en lengua original que dan ganas de cantar en la ducha, así que los eurofans están enamorados. Y yo secundo que vaya a la final. 


15.- Finlandia. Saara Aalto- Monsters. Finlandia no se queda atrás y trae pibonazo con tema dance. Como Finlandia ya ganó con sus monstruos, los ha traído pero en forma de letra. Saara compitió en Finland's got talent y The Voice y consiguió ser la mujer más googleada de su país durante dos años consecutivos (2016 y2017).En Britains got talent se clasificó. Para ir a Eurovisión se intentó clasificar dos veces la primera en 2011 y la segunda en 2016, quedando segunda, pero esta ha sido su oportunidad. La canción, del mismo artista que Heroes, habla sobre hacerse amiga de tus miedos para que no te coman la moral y seguir adelante. De momento no tiene mucho apoyo a pesar de que bailable es un rato y vocalmente tiene varias notas altas muy desafiantes. Veremos qué pasa en la final. 


16.- Armenia. Sevak Khanaguan- Qami. Del 87, Sevak compuso su primera canción con 7 años cuando entró en la escuela musical, recibiendo la condecoración más alta de la academia rusa musical cuando se graduó. Ha estado en varias bandas y ha concursado en dos programas televisivos nacionales que le dieron el espaldarazo, pero este año ha ganado el apoyo de fans ucranianos al participar en el X factor de ese país, con lo que tuvo una gira por Ucrania, Rusia y Armenia. Su clasificación ha sido por televoto y jurado profesional. La canción va sobre las rupturas y lo dificil que es superarlo cuando crees que la otra persona se ha llevado tus mejores vivencias. Aunque el tema tiene toques folk, rock y pop, no deja de ser una balada y aunque está bien desarrollado, las votaciones de internet no muestran interés por el tema por parte de los seguidores eurovisivos. Esperemos a ver la puesta en escena, porque se pueden hacer cosas chulas con este tema.


17.- Suiza. ZiBBZ- Stones. La favorita de mi marido pero a mi no me llega igual. Este grupo indie con ritmos de canción de femme fatale está interpretada por los hermanos Coco y Stee y traen un mensaje poderoso: los abusones son todos unos cobardes, los bullies no pueden tener espacio en nada constructivo ni positivo porque matan sueños e ilusiones, sus actos no tienen espacio en nuestra sociedad. Desde pequeños estan acostumbrados a los escenarios, Stee ganó varias veces campeonatos de batería y Coco mientras se graduaba en la escuela de teatro London's Laine. Ellos componen su música y tocan varios instrumentos. Lo dicho, el mensaje es muy positivo y muy necesario, pero los eurofans quieren algo más que un mensaje bonito y la canción parece de momento no convencerles tanto como a mi marido...


18.- Irlanda. Ryan O'Shaughnessy- Together. Me acuerdo de él, ha sido verle y reconocerle, de una de las pruebas de entrada en factor X que más me impresionado de la versión británica. Con 8 años participó en Fair City una serie durante una década casi. Después llegó esta audición que consiguió 45 millones de visitas por una canción que compuso para una chica que le gustaba y que, según se sabe, le entró un poco la risa nerviosa cuando se identificó con la canción, pero sólo son amigos... (si, una pena que no fuese mutuo). En 2013 se metió en el programa sobre composición de canciones The Hit. El tema puede ser desde trabajar juntos como pareja a trabajar juntos como sociedad si lo entiendes desde otro punto de vista. Está entre medias de los que gustan y no a los eurofans, así que dependerá mucho de la puesta en escena, porque al ser un poco más pop es de agradecer. En cualquier caso, temazo para conducir.


Y la última de esta semifinal es 19.- Chipre. Eleni Foureira- Fuego. Es uno de esos temas pegadizos. En 1987 nació este bellezón en Albania. Se  dedicó a ser actriz y cantante de pop y en 2010 sacó su primer single. Ha tenido verdaderos exitazos en la red con sus vídeos y canta tanto en inglés como en otras lenguas como el griego. Sus giras por la zona de los Balkanes la hacen que pueda llevarse muchos puntos de la zona, si bien es cierto que también la conocen como jurado del Mira quien baila de esa zona y trabaja también moda. El tema, básico: me gustas, te gusto, pues mira, tu para mi y yo para ti, para qué complicarnos la existencia. El tema gusta pero no lo suficiente para no tener que luchar por un puesto en la final y seguramente tenga cuerpo de baile y coreo. Veremos la puesta en escena.

Tenéis favoritos en esta primera ronda?

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Tenía curiosidad por saber qué pensabas de Netta y coincidimos, ¡me encanta esta chica! Se la he puesto hasta a mis alumnos. A ver si llega bien alto.
Un besito.

Beatriz MissPotingues dijo...

Netta promete mucho.
Veo varios participantes salidos de concursos de taleto, y eso me gusta porque, quieras que no, es una plataforma para darse a conocer, y hay mucho bueno por descubrir.
Yo con no dormirme con demasiada balada, me cnformo.
Besos!