domingo, 29 de septiembre de 2019

Uñas:pink porcelaine. Abbey Road 50 aniversario: preparaos para Hellen disfrutando muy fuerte!





Ayer tenía mucho en mi plato y desgraciadamente no me dió tiempo a todo, porque el día tiene 24 horas y quien mucho abarca poco aprieta. Henos (de Pravia) aquí que la manicura de hoy es un tanto simplista.

Está hecha con el Sweet as candy de Essence (que sigo diciendo que es una copia estupenda del Bubble bath de OPI) y el Mirror efect de Easy Paris que también os digo: no sirve para estampación.  Pero hago puntitos con un punzón y ni tan mal.


Os comento cosas, como que está semana ha salido a la venta la edición 50 aniversario del Abbey Road. Es verdad que hace 2 años salió el Sarget Pepper en otro formato aniversario muy celebrable, pero también es cierto que uno de los discos era la versión estereo y otra la mono y menos material de las sesiones, que como os dije hablando del libro de Geoff Emerick, lo que pasó en las sesiones nos mola a los fans cosa fina. Es por ello que este Abbey Road tiene contenido de este tipo a raudales donde ves cosas que no llegaron a publicarse pero de verdadera brillantez interpretativa.

Si bien es cierto que el Abbey Road se grabó un poco con desvinculación emocional (se dice que cada uno sólo se volcaba en sus temas y en los demás estaba un poco para rellenar hueco), estas grabaciones creo que contradicen bastante eso, hay momento de verdadera brillantez y creatividad en temas ajenos, y aunque fue lo último grabado de los Beatles y fue un poco "el album de la despedida", se intentó hacer una despedida sin rencores, al menos, musicalmente hablando (emocionalmente llevaría más capítulos y una disertación más pormenorizada, pero tampoco es mi intención en este post).


Lo más bonito de este album sin duda es la posibilidad de ver desde donde partía una canción hasta donde evolucionaba, un proceso que en las grabaciones actuales se ha perdido en muchos artistas, a menos que tengas tu propio estudio de grabación en casa, porque normalmente, lo que se conceptúa, con cuatro montajes más, es lo que consumes. El proceso de composición es distinto, porque aquí hay una evolución conceptual, emocional, un crecimiento musical: llegas con una semilla de canción y va creciendo en el estudio. De hecho el Anthology de audio (colección de 3 dobles cds que os recomiendo con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento) ves que la primera toma de canciones como el polémico Helther Skelther poco tienen que ver con su final. En la primera toma es más lento, más pesado, pero más sensual y más sucio. En la toma final es rápido, intrépido, violento... son sonido distintos completamente y ambos son temas que merecen la pena, pero que quedan en estudios de grabación hasta que nos los traen en discazos como estos.

Por ende, como este Abbey Road tienen bastante más contenido de tomas no publicadas, es mucho más rico para el fan famélico por contenido novedoso, compartir las grabaciones te hace entender más las mentes creativas que allí se cocían. Curiosa la  toma 7 de la Balada de John Y Yoko  que no estuvo en este disco, musicalmente no aportan gran cosa porque es muy continuísta de lo que luego se publicó, pero hace gracia esa muestra. También en esta línea está el Come and Get It que aunque se pensó incluir, no llegaron a hacerlo. 


Obviamente, lo que más me fascina son todas las grabaciones del I want you (She's so heavy) que es un tema que me encantaba ya de por si, en su versión original, pero que adoro más todavía por su concepto como diría Pornosawa (con el que he hablado logicamente de este tema)"proto Led Zeppelin", un rock con mucho blues muy sensual y de sonido muy pesado pero a la vez con unas frases de guitarra que empiezan en lo delicado y van creciendo y endureciéndose de manera progresiva hasta aunarse con un acompañamiento de órgano brutal.

La limpieza de sonido y la nitidez que presenta en este disco Because hace que el tema directamente me guste más que antes. Es lo mismo pero como vivido en la misma sala, resulta increíble, pero es que en el tercer cd presenta la pista orquestal de Something, sin los Beatles, nada más que los instrumentos de cuerda y es absolutamente hipnótico, envolvente y maravilloso.


Cabe destacar la toma 27 del Polythene Pam- She came into the bathroom window, que es un tema del que nadie habla y una de las cosas que más me gustan de ese tema es precisamente la pista de batería de Ringo - sobre todo la parte del Polythene Pam-, el gran olvidado y que en esta toma está especialmente creativo y brillante. Ringo no ha sido el mejor batería de todos los tiempos, pero hay que reconocerle sus momentos brillantes, que la verdad, los ha tenido a distintos niveles en esta banda.

La versión 12 de Maxwell silver hammer, a pesar de no ser una canción muy recordada, es de estas canciones de Paul de historias que se inventaba, que eran cancioncillas simpáticas (a pesar de ir de un tipo que iba matando a martillazos al personal... en fin), y de la tesitura que los dos primeros días de grabación John no se presentó por un accidente de coche, pero en la que ves la intención de Paul de intentar estar de buen humor y animar al grupo en la grabación, a pesar del susto -cosa que era MUY de Paul, seguir trabajando y animar a la gente-. El tercer día se grabó la versión en la que sí participó Lennon, al que nunca le gustó el tema, y que está más recargada (muy al estilo 70's). Sinceramente hay temas de Macca que ganan cuanto más simples son aunque él intente ponerle mucho perifollo, este es uno (The Long and Winding Road es otro de estos temas, pero no me voy a meter en polémicas, porque esta opinión me ha causado bastantes críticas).


No se puede terminar este post sin mentar el nuevo vídeo que han sacado con una de las canciones más emblemáticas del disco que es Here Comes The Sun, ese canto a la esperanza, al final de las malas épocas y los momentos duros, a la venida de la felicidad. El vídeo tiene en dos días más de 3 millones de visitas. Es precioso: auna el concepto de la grabación con las inspiraciones orientales de Harrison, las sesiones de fotos que se hicieron... es superbonito y como veréis, la calidad del sonido ahora que es stereo, que está limpio y remasterizado, es brutal, es como estar ahí, de verdad, os invito a hacer el ejercicio de escuchar este disco con los ojos cerrados, es estremecedor.

¿Merece la pena tener este disco? Quizá para los simpatizantes no fans, con tener el Abbey Road de base, les valga y ya está, pero para melómanos y fans de los Beatles, este disco abre un mundo de realidad desconocida sobre la realidad del estudio que merece la pena descubrir, tanto lo que vivieron allí como el crecimiento compositivo. Por cierto, hay especiales de los Beatles en BBC2 (obviamente, en inglés), lo eliminarán el 26 de Octubre. Yo aprovecharía,  está bonico.

Por cierto Ringo saca disco el 25 del mes que viene. Tengo dos riñones y el derecho me da un poco la lata...(la versión super de luxe que te cagas mega guay de la muerte electric boogaloo son 107 eurazos! Hay una que sólo tiene el disco remasterizado por 10 euros... pero claro, no tiene la chicha de los 3 cds y el dvd).

En fin, os gustan estos discos con material de las grabaciones?

4 comentarios:

Angie dijo...

Carpe diem y aprovecha los programas de la BBC. Besitos!!!!

Beatriz MissPotingues dijo...

No soy tan beatlemaniaca como tú, pero me resulta interesante el proceso de grabación, así que un post muy chulo.
Besos!

Adaldrida dijo...

Me encanta el post, me encanta 🥰 la manicura

Noelia Cano dijo...

No soy tan seguidora de ningún artista a este nivel desde que era muy jovencita, pero desde luego son cosillas interesantes.
Un besito.