domingo, 27 de octubre de 2019

Look de uñas: Bad reputation. Curseando por el mundo




Algo simple pero muy versátil: El negro de Michela Valenti, la pegatina del bazar de la esquina y el top coat Glow in the dark de Essence, para que tenga brilli en la oscuridad. Te vale para Halloween, te vale para un concierto de rock-punk-cualquier tema con más cuerdas que una gira de la tuna... para casi todo! Y sí, me estoy dejando las uñas de punta, cortitas, pero de punta y me están gustando mucho así (cortas y stiletto, es posible, bueno, un stiletto muy light, pero se puede).

 Desde la puerta del centro se ve el Palacio de El Escorial... primera línea de playa, oiga

Estos días he estado fuera de curso, precisamente en un curso que este año me venía que ni al pelo a nivel personal y profesional que que va de Resiliencia, flexibilidad y cambio. Porque el yoga puede volverme un junco hueco, pero la mente es otra cosa.

Rescato un comentario de Gadi al post de la anhedonia, sobre que debería saber donde se genera la anhedonia para poder combatirla, si no es que lo tenía ya localizada: Objetivo localizado, me vais a permitir que las conclusiones me las guarde para mi, puede que un día pueda hablar de ellas, pero hoy no es ese día, pero tiene que ver con cosas de las que voy a hablar aquí.

El curso, sobre Resiliencia, flexibilidad y cambio,  en todos los sentidos ha sido una caza de dragones absoluta - y muy fructífera-: primero porque es una oportunidad para viajar, y encima sola (a ver, estás con más gente, pero no son de tu círculo de confianza y eso es bueno para mi, porque no hay amortiguador), lo cual, me genera más estrés, pero lo veo mucho más saludable para mi (estoy en una época en la que, aunque esté un poco choff, me veo que la única manera de liberarme de todo esto es salir a la zona de exploración, fuera de la zona de confort y estoy haciendo mi zona de confort más amplia) y la impresión es que lo he manejado mucho mejor de lo que pensaba. De hecho estoy muy contenta, porque pensé que literalmente no dormiría nada (me cuesta mucho dormir lejos de mi camita), pero oye, conseguí dormir unas 4-5 horas! (es más, si no hubiese tenido tantísimo calor, hubiese dormido más, estoy convencida, con deciros que me quedé frita a medio capítulo de Rupaul Drag Race Uk!). Así que estoy contenta, todo progreso tiene que servir para la retroalimentación positiva emocional.

El curso ha sido muy catártico y muy interesante - y sinceramente no creo que pudiese venirme en mejor momento-. Primero porque te das cuenta de cómo hemos normalizado estar enfermos de estrés: que te duela la cabeza, no dormir bien, tener problemas de estómago, bruxismo, dolores musculares... y no es normal, ni bueno. Básicamente nuestras mentes apuntan a que vemos problemas donde no los hay, lo cual requiere un trabajo interno importante para desmontar todo eso  y algunas herramientas para parar los pensamientos que hemos normalizado que nos llevan a ese estado. Incluso, la creación de un propio mantra (que lo tengo y de momento, me está ayudando mogollón, mi intención es romper los esquemas al profesor -que decía que el 80% de los que asistían al curso, abandonaban- y realmente aplicar esto a mi vida, que estaba muy centrado en las estadísticas y que no tenía claro si estaría entre los elegidos que conseguirían... este no sabe en qué momento existencial me ha pillado).

 Qué bonito es El Escorial, vaya!

El trabajo, como os cuento, implica un grandísimo trabajo de desmonte mental de estados negativos de la mente, tanto en la manera que te comunicas a ti mismo las cosas, las cosas que te dices, las cosas malas que te dicen, el permiso que das a los demás en tu emocionalidad, o  lo que te puedan decir pero interiorizas a ti misma... y como manejar el pensamiento reverberante (que yo llamaba pensamiento en espiral, aquí cada uno con su denominación) de una manera sana (ese ejercicio fue especialmente demoledor y abrumador, pero creo que merece la pena). Los ejercicios enseñan mucho sobre uno mismo (yo he aprendido mogollón de mi misma, cosas que no sabía que tenía y son buenas y no les doy el valor adecuado y cosas que no quiero tener y me salen y nadie me dijo, pero que están en la lista de reciclaje).

Llevo tres días después del curso y estoy siguiendo varias pautas de lo que dijo y la verdad, de momento he notado mucha más calma a varios niveles. Es cierto, que ya había creado algunas rutinas yo sola, pero con ayuda, acortas tiempos y espero establecer estas rutinas. De momento intento sobretodo potenciar mi autoestima poniendo atención en las muchísimas cosas que hago bien (y me está viniendo muy bien para venirme arriba) y las técnicas para parar pensamientos posiblemente sospechosos de reverberación.

Entiendo lo increíble que resulta decir esto cuando en twitter y Fb he hecho sendas reflexiones desde la indignación de lo mal que me sienta el hecho de que se tome la amabilidad como síntoma de ligoteo (sobre todo, pero esto no lo he dicho, cuando invaden mi espacio personal cuando NO hay motivo) y luego, cuando eres borde, "te haces la difícil", pero tiene que ver mucho con esto: hemos normalizado el comportamiento tóxico y lo normal nos es extraño si no viene asociado con un fin determinado.

La habitación en la última planta me recordó un poco a la película Austenland. Pudieron ser del servicio en su momento, pero no dejaba de tener su encanto histórico por ello.


Por cierto, si queréis saber más sobre la persona que me dió el curso, os dejo un vídeo de una charla Tedx que ha dado. Ah, por cierto, Jose Miguel no conocía la frase de "Fake it until you make it", pero sí el pensamiento y estuvo de acuerdo conmigo con que es un pensamiento valiosísimo para generar nuevas rutinas y cambios y se va a quedar la expresión por lo que me contó -he aportado algo al curso, bien!-. Por cierto, en persona es infinitamente más divertido y menos serio.

Por las damas votarás, pero siempre al compás!
El curso fue en un edificio de El Escorial, algunas habréis visto fotos en las redes sobre las vistas de tejados de pizarra desde mi ventana, que era un tanto Mary Poppins, con un fondo de montañas. Muy contenta en mi pequeña habitación, era justo lo que necesitaba, no una gran estancia, sino algo recogidito, donde pudiese estar con mis cositas y que diese una sensación agradable de acogimiento (aunque 10 cm más de ducha para no hacer de la ducha una labor de contorsionismo cuando te frotas las piernas sin escurrirte como una babosa hubiese hecho las cosas francamente más fáciles).

Eso sí, no hice un especial "qué llevo en mi neceser" por dos razones esenciales:

-Llevé por practicidad botes de productos corporales de otros viajes y de farmacia, sin que fuesen mis productos favoritos (y fue un terrible error a nivel dermatológico, porque terminé con la piel hiperseca, y el olor, era tremendamente químico. NUNCA MAIS). Mala decisión, así que paso de dedicar tiempo a algo que no deberíais tener, en serio si recomiendo cosas en comprados y gastados, hacedme caso.

-Estoy terminando con el contorno- broncer que uso desde hace años, decidí meter todos los productos en polvo -paleta de ojos, de cejas, bronceador e iluminador y colorete- en una lata plana que le regalaron a mi hermano con bombones- su empresa es genial, te dan de vacaciones el día de tu cumpleaños y te dan cositas y el año pasado le dieron la latita con bombones-, que reciclé antes de tirarla y es la mejor decisión del viaje, porque el broncer- contorno- iluminador se desmigó y salió bastante polvillo, pero todo quedó en la lata, así que el caos quedó bajo control. Si queréis enseño la lata, pero la voy a tunear para que no se vea la empresa, que queda feote.

Pero se puede hacer post del tema si os interesa sobre lo que llevé, pero será post -viaje.

Por cierto, fue bonito volver a la oficina y ver que la gente te ha echado de menos. Te hace sentir valorada y querida.

¿Os gustan estos cursos? ¿Los llegáis a aplicar?

martes, 22 de octubre de 2019

Issey Miyake y la anhedonia

La anhedonia, dicho en definición lolailo de andar por casa, es la incapacidad de sentir placer por cosas que antes nos lo producían en alto grado. Es un síntoma muy relacionado con la depresión. Cuando J.K. Rowling hablaba de dementores que se comían la alegría y la felicidad de tu vida, estoy segura de que hablaba de la anhedonia.

Fíjate que parece el nombre de una planta tropical con floriponchis, pero no... la anhedonia es puñetera. La anhedonia se come tus ganas de reír, tu capacidad de ser graciosa, tu capacidad de sacar el humor, de disfrutar del amor de la gente que te importa con intensidad, de disfrutar de la belleza de las cosas y el lado bueno de la vida, la anhedonia es un agujero negro, un vacío que devora lo que ve. La anhedonia es peor que la tristeza, es la nada.

Y de un tiempo a esta parte, algo de ella se instaló en mi, no me ha robado todo, pero hay días que sí me los ha robado totalmente. No hablo mucho de ello, pero creo que ha llegado el momento de comentarlo -sé que la parte final puede ser un poco frívola, pero los caminos de Thor son caminos de cabras (porque tiran de su carro... ya sabéis)-. Hay que hablarlo. No todo son rayos de sol, chupachups y arcoiris. Hay días que vives en un capítulo final de Stranger Things, donde esperas que, por favor, todo salga bien al final.


La cosa es que de un tiempo a esta parte he sentido anhedonia con muchas cosas de mi vida cotidiana: mis platos favoritos ya no me proporcionaban tanta felicidad (sí, las croquetas no me hacían tan feliz, era un poco meh a todo), mis canciones favoritas tampoco, los potis que veía no me entusiasmaba (esto ya lo he contado, así que no surprises aquí, pero sí, aunque me ha gustado mucho lo nuevo de los Beatles, sé que sin esta emoción encima, todo hubiese sido más intenso), el cine, las series, los libros... incluso los abrazos de mi gente favorita, tan necesarios a veces... todo se sentía menos bueno. Si fuese Adaldrida, diría que mi cotidianidad no ha deslumbrado lo acostumbrado.

Pero si Selena Gómez se hizo una carrera musical con el pensamiento "Fake it until you make it", anda que no iba a salir yo de esta. Vamos, de algo me tendría que servir ser una tauro cabezota, para usar mi cabezonería para buenas acciones.


Así que me puse, como creo que he comentado a exagerar que todo me gustaba más de lo que me gustaba y que me parecía mejor de lo que me parecía, aunque tenía a mi grupo de rescate que sabía que parte era fingido, porque lógicamente, hablé de ello con la gente adecuada, y sabía que tenía que situarme en ese parcialmente falso entusiasmo, me haría no normalizar el sentimiento de vacío y revolverme contra él. Quiero hacer esa diferenciación, porque es importante cuando hagas una impostura así, avisar a alguien de control de tus sentimientos reales, porque vas a tener días muy malos, días menos malos y hasta algún día bueno y aunque intentes mantener la compostura y el optimismo, es bueno que alguien sepa que lo estas intentando, pero que si no puedes más, puedes hablar de ello, porque está bien tener malos días y hablarlo, lo que no está bien es normalizarlo.

Así si tienes días malos, la gente no piense que estás siendo de un momento a otro dramático, sino que estás en un momento complicado, pero que realmente, lo estás trabajando y que tratas de no normalizar lo malo.

En estos meses, he probado cosas nuevas, he salido con gente muy diversa, he intentado hacer cosas divertidas y desde luego, he tratado de salir de mi zona de confort todo lo posible (estoy en mediación de algo que si sale bien va a ser una salida en plan vedette, con tíos buenos, mujeres despampanantes llenas de brillis, plumas, fanfarrias y yo cantando gracias por venir por una larga escalinata, de salida de mi zona de confort... pero estoy en conversaciones aún, si sale os cuento). No lo he pasado mal, pero no todo ha sido todo lo bueno, porque estaba en este punto de mi vida donde nada bueno llegaba a unos críterios espectaculares de calidad.

A donde voy con todo esto.

Voy a que el otro día, aunque el tiempo no pronosticaba tormenta, nos cayó lo más grande a mi amiga Tamara y a mi. Y nos refugiamos en la sección de perfumería de una tienda que no voy a mentar, porque no voy a comisión y no termina de caerme bien, y mi amiga Tamara, que sabe que me cuesta entusiasmarme con potis, sobre todo con los perfumes, me quiso enseñar su favorito, la Eau de Issey Miyake. Pero es que ha sacado cosas nuevas.

Y, mirando y oliendo botes, me enamoré de una de sus nuevas creaciones. L'eau de Issey Miyake Pure Nectar de Parfum. Tal cual, pero de puro flechazo. Es una mezcla perfecta entre mi adoradísima So pretty Fruitée de Cartier con J'adore de Dior -que me gusta, pero no al nivel de estas dos-. Y me la probé y tiene una duración en piel fiable. Y encima no está descatalogada como la de Cartier... y cuesta la mitad.


Cuando digo amor, digo que me metí el papelito  con la colonia en el estuche de las gafas, para que oliesen a esta maravilla. Y me pasé la tarde oliendo mi muñeca. Cuando hablo de amor, es que mi amiga Tamara, que nunca tenemos los mismos gustos con las colonias, nos enamoramos instantánteamente y la frase de la tarde fue "nos casamos con la colonia!". Cuando hablo de amor, hablo de que mi patronus pasó de ser una graciosa ardilla gris peleona (o eso dice Pottermore) a una dependienta de perfumería invitando a los dementores a coger una muestra en un lacito y llevar en la muñeca este nuevo perfume. Esa clase de amor y de flechazo. Los dementores no están asustados, están desconcertados y perfumados... y ahora aman más la vida, lo cual les mata un poco por dentro, pero al menos huelen de maravilla y no a polvo añejo (que es como me imagino que huele un dementor).

Frivolidades fuera. Este perfume, de melancólica violeta, almizcle blanco (mucho más suave que el habitual), mi amantísimo y exótico sándalo, mi adorado ámbar en su versión gris y el sofisticado cachemir, hacen de acordes bajos en una melodía que sustenta en su mitad, notas acuáticas, rosa y mi siempre leal peonía y como cúspide, cierran las divertidas notas de bergamota, miel y pera (limonera). Algo tan sencillo, ha conseguido encender una luz en la oscuridad, ha conseguido un tiro largo en la oscuridad que dirían los americanos.


Issey Miyake nació en Hiroshima un 22 de abril (ahora compartimos algo más) para diseñar moda y, como han hecho los japoneses desde hace millones de años, llenar el frío mundo de un poco más de belleza. Supongo que Issey estará muy orgulloso de un trabajo que durante años ha sido alabado y admirado por muchísimas personas y que tantos premios le ha supuesto. Supongo,  no sé, que le dará un poco igual que uno de sus perfumes haya supuesto una ruptura en un bloque de hormigonaco de anhedonia en una persona. Una ruptura por donde pasa luz. Aún así, creo que debería estar contento que un perfume haya despertado todo esto en una persona que tenía un año fatal.

La concepción de los perfumes y de toda la obra de Miyake, es dar protagonismo a la naturaleza, en sus perfumes, al agua,  y que en este caso, quiere evocar la idea de la primavera con las flores floreciendo y que inspiran el bote: el agua con el color de una rosa que florece y en medio del bote, una explosión de pétalos que recuerdan a la fuerza vital de la primavera.


Todo este simbolismo, por estúpido y comercial que parezca (que sé que en vuestras cabezas, lo mismo pensáis que me estoy viniendo una mijilla arriba, pero es que el poder entusiasmarme realmente por algo, sin fingir, me hace que me entusiasme por el hecho de entusiasmarme, lo cual es un hecho que se retroalimenta locamente), tiene sentido en mi pituitaria amarilla (que no es que sea como el submarino, la pituitaria amarilla es la mucosa, que es donde se produce el olor, pero no suena igual). Y me ha hecho verdaderamente feliz encontrarme con este olor. No entiendo qué tiene esto que no ha funcionado con otros olores, pero ha abierto todas las compuertas de la posibilidad de terminar con el fake it y empezar con el make it. 

¿Se han ido todos los dementores? No, pero ya se filtra luz para la esperanza, la primavera está cerca. 

No, no me la compré en ese momento, quiero terminar unos botes que tengo en casa, y lo siguiente, será entregarme a ella. 

Sólo quería compartir la buena noticia. Y la experiencia, por si le sirve a alguien más para hablar de la anhedonia y cómo  combatirla. 

domingo, 20 de octubre de 2019

Look de uñas: Golden Autumn. Oktoberfest y VHZ




Algo muy básico porque tengo mucho pendiente para esta semana. El sweet as candy de Essence en todas las uñas, el anular tiene el Mirror Effect en dorado rosado y una flor hecha con la plantilla oriental comprada en el bazar de la esquina  y el 318 de Kiko.

 Pero es que la semana anterior tampoco ha sido tranquila.

Primero porque he tenido trabajo intensito, cosas que van surgiendo y hay que ir solucionando, nuevos protocolos... hay que ir ajustándose.

Más el curso de finanzas, que me está costando la vida llevar al día por esta vorágine.

Más el de inglés, que de momento es al que menos caso le hago, porque es el menos exigente y más recuperable.

Más que me han invitado al Oktoberfest de la Cámara alemana. Sí, la intolerante a los sulfitos en el Oktoberfest: venga, os cuento.

El Oktoberfest se ha vendido como el festival de la cerveza pero básicamente es el festival de la comida alemana. La gente vestida de bávara (que no de tirolés), disfruta no sólo de la cerveza, sino de las especialidades culinarias. Que por cierto, los trajes de los hombres son infinitamente más abrigados que los de las mujeres (que no se cómo no se pasmaron de frío, quizá porque sean aguerridas norteñas y yo una friolera del sur... razón por las que las admiro más si cabe). Os dejo la carta para que veáis el menú:


La cosa es que, según entras te preguntan que vas a beber y te vas disponiendo en las mesas de madera con bancos donde hay una graciosa galleta con dibujos en alemán como recordatorio, y luego se procede a la apertura del barril por las personalidades de honor del evento. Llenan sus jarras y todos brindan alegres y empieza el festival de la comida y el buenrollismo. 

La galleta de recibimiento. Por lo visto es una palabra que significa que la fiesta puede comenzar.

Claro, como intolerante a los sulfitos, no se prueba la cerveza, no se prueban las mostazas y salsas y todo lo que pueda parecer sospechoso  como el Sauerkraut (el chukrut, que sabía como avinagrado y fue probarlo y decir "no, esto va a ser que no"). Sin embargo las salchichas , el brezel con el queso Obazda (con especias) y el pastel de carne cayeron. Mal porque el pastel de carne, de apariencia a una lámina de paté y textura del jamón cocido de lata, llevaba vino. Y yo no lo sabía (llegué a casa a las 11:30, prontito porque el viernes madrugaba y en serio, me levanté a la 1:30 por la intolerancia a los sulfitos que me duró gran parte de la noche, en total dormí dos horas y media- tres horas y me fui a trabajar.  Muerte en vida oiga). Aún así, si no sois intolerantes, lo recomiendo, porque está bueno (una cosa no quita la otra). Y el pastel de manzana: en serio, no sé si hay una dieta y un estilo de vida basado en eso, pero deberían plantearlo (qué maravilla!).


Pero volviendo a la experiencia positiva. Nos pusimos cerca de la banda, que primero entonó alegres polkas y luego pasó a charanga de fiestas populares, because this is Spain (ver a gente vestida de bávaros cantando El toro enamorado de la luna o A quién le importa tiene su aquel, vaya). Mi parte favorita es cuando cantaron una canción eurovisiva de los 70 que les es muy popular pero me pareció un poco mal, porque era de UK y tenía la esperanza de que se volviesen patrios y cantasen en concreto cierto tema eurovisivo europetón y también muy alegre (aunque el Uhh-Ahh lo incluyeron en un tema alemán que no conocía...).

Creo que les sorprendió que me supiese la letra a todo esto... pero bueno, es lo que hay.

Las mujeres también compiten sujetando birras.

Luego se disputó el concurso de sujetar cervezas: el juego consiste en sostener con el brazo extendido un litro de cerveza (en Alemania, como sirven las cervezas en una pinta grande, lo hacen con una jarra, aquí como eran de medio litro, lo haces con dos, cosa que es un poco trampa, porque aquí sujetamos más vídrio). La cosa es que hay que aguantar hasta que el resto de los contrincantes se vayan rindiendo. Más de 4 minutos se llegó a alcanzar. 

Nuestros compañeros de mesa nos estuvieron hablando de las maravillas de Munich (ciudad de vacaciones) como destino a visitar por su capacidad de tener un poco de todo (sobre todo visita obligada la visita al palacio de Nympheburg) y gente muy amable y tranquila. La verdad es que la gente fue quizá lo mejor del festival, con carácter alegre y tremendamente amable y cordial. 

Una experiencia, sin duda (y nadie parecía pillársela a pesar de que las cervezas de medio litro caían). Mi parte favorita fue cuando la gente brindaba conmigo (yo con mi resfresquito de cola) y pensaban que era porque iba a coger el coche y lo veían superresponsable (a ver cómo les explico que no tengo ni el carnet...).

Pongamos flequillo a Stallone y llamémosle Valentín, nadie lo notará...

Al día siguiente, en vez de quedarme en casa, que encima había pillado tremenda gripe, o catarro tremebundo, aún no sé qué es... intuyo que gripe por el dolor muscular, aún así y habiéndo dormido 2 horitas y media, tres, salí al evento de VHZ de Luxe -estos creo que serán mis últimos coletazos de venirme arriba porque no creo que haga una epicidad/temeridad así en esta vida más-, íncreible pero cierto (menos mal que no iba de zombies, porque bien podía haber colado yo por uno).

El evento de VHZ de Luxe es un show cómico conducido por Carlos Palencia y Vera Montessori en el que estuvo invitado Dario Adanti, al que pude conocer gracias a Pornosawa, y estuvo muy simpático (Darío... bueno y Pornosawa también). Una pena que Paco Fox no se pudiese quedar, pero al menos le saludamos porque se pasó por el evento fugazmente. 

Volviendo al tema, basicamente hablamos de un evento tipo Cinebasura, donde se discuten momentos ridículos de películas de serie Z, trailers, portadas y todo lo que se les ocurra con comentarios del público y que se suele realizar una vez al mes. Y yo sin haber ido antes (deshonra para mi vaca, vaya).  Muy divertido. Este fue dedicado a robots y la verdad, estuvo genial.


Si vais al siguiente, las risas estarán aseguradas fijo.

Obviamente, me he pasado el finde en casa, curando el virus que sea que haya pillado, pero no por ello descansando mucho, tengo que preparar cosas porque me paso dos días fuera por un curso de formación. Ya os contaré la experiencia. Pero sí, tengo ganas de terminar Octubre, porque está siendo desgastante.

Pero, por favor, contadme: Habéis hecho algo chulo estos días? Habéis celebrado el Oktoberfest? Habéis visto pelis de risa?

domingo, 13 de octubre de 2019

Look de uñas: Wine with my raincoat on. Cursos, mes de la salud mental y del cáncer de pecho.





He intentado hacer algo muy otoñal. La inspiración, por extraño que parezca, ha sido la nueva versión de la serie Sabrina, porque está llena de elementos otoñales y me trajo a la cabeza la idea de las gabardinas de toda la vida. Ya hablaré de la serie y de porqué a veces no entiendo que la gente me recomiende según qué cosas pensando que me pueden gustar. De momento, aunque he tardado me estoy viendo la primera temporada, me recuerda a un megamix de Jóvenes y Brujas con Buffy, con los satánicos más idiotas que creo que he visto en una serie ever. Y como creo que desarrollar esta idea merece un post (de esos que aunque no os veáis la serie, dan un tanto de risa), lo dejo para nuevas ideas.

Por cierto, la manicura tiene el 12 de los esmaltes con efecto Gel de Layla, el blanco es de Easy Paris y el negro de Michela Valenti. No tiene más. Y como veis mi pulso a pincel sigue siendo un tanto vergonzoso...

Antes de que se me olvide, quiero que si sois potingueros y bloggers o pro-bloggers lo que considero que es un post muy necesario para la comunidad de mano de Miss Potingues y que gracias a la potidieta, era consciente, pero no sabía muy bien si tenía que ver con mi anhedonia en remisión o era un sentir popular. Creo que es necesaria la reflexión de cómo esto de los blogs ha pasado de ser algo muy disfrutable a algo vanalizado por lectores y automatizado por bloggers, se ha perdido frescura, se ha deshumanizado por las marcas... ha perdido lustre. Pero como Miss Potingues lo explica bastante mejor que yo, pues os leéis el chorrazo, que tampoco es tanto (peores cosas habréis leído y lo sabéis) y tratamos de mejorar un pelín la comunidad.

He empezado el curso de finanzas que os dije, se han confabulado dos cosas en contra. La primera: la informática, porque no han subido los temarios con antelación, cosa que me hubiese venido de perlas porque, segundo: la gente da por sabidas cosas que pensaba que explicarían y resulta que no (tengo una idea, pero quiero saber exactamente los conceptos para no meter la pata, otros directamente ni los conozco).

Conclusión? De presentaciones de 30 y pico diapositivas me hago un desarrollo en colorines muy semejante a mis apuntes eurovisivos en el podcast de Cava Baja de las ganadoras morales de Eurovisión: lo azul es lo de clase, lo azul clarito lo complementario que añado yo para la comprensión de los textos, en naranja los detalles del profesor y en lápiz alguna anotación adicional aclaratoria tipo ejemplos que me puedan ayudar conceptualmente.

Y post it con preguntas en la primera página del tema para poder resolverlos cuando pueda, bien con los profesores virtuales o con mis compañeros de curro... a los que tengo que invitar a algo con todo lo que me están ayudando, pero como están de modo sano, creo que les invitaré a ensaladas y crudités o algo así.

Tengo los apuntes que parecen el paraíso de Rainbow Brite... pero funciona.

Lo que pasa es que siguen sin adelantar lo de la semana que viene porque el fallo técnico debe ser de la leche y volveré a ir a clase y volveré a quedarme con cara de fallas de Valencia mentales. Pero al menos, al ser online no tiene que verme nadie la cara, excepto mi compañero de enfrente en la oficina que volverá a decir "mirad, Hellen está hiperventilando otra vez!", sólo porque me agobio y cuando me agobio, suspiro mucho. Y claro, me río y me agobio algo menos.

Cada uno con sus neuras.

Pero intento aprender a base de "si en el fondo esto es como hacer una ficha de vampiro, si años después de mi última partida puedo hacer una de cabeza casi sin apoyo del libro, esto va igual". Y ese planteamiento me está ayudando muchísimo. Para que luego digan que ser friki no ayuda en absoluto (anda que no!).

Bueno, aquí no lo he comentado. Este mes se celebran dos cosas: una el mes de concienciación contra el cáncer de mama, que tiene su día especial el día 19 y el mes de concienciación de la salud mental,  que ha sido el día 10 este año y que, como os habéis dado cuenta, ha pasado desapercibido.

Sí... me voy a quejar, preparaos para oír crítica tras crítica.

Por un lado, sigue existiendo una gran invisibilidad de la salud mental y, aunque no he visto aún la película (me interesa mucho verla) del Joker, todo el mundo me dice lo mismo: es una película tremendamente estigmatizadora de la salud mental, como que las personas con problemas mentales no son capaces de ser buenas con el mundo ni de salir de su situación. 


Primero os diré que si buscáis en el Google esquizofrenia es muy seguro que os sugiera como curarla y lo que es peor como curarla sin medicinas (CON DOS NARICES, OIGA). Para empezar, hay que entender que la enfermedad mental tiene varias causas, unas ambientales relacionadas con el estilo de vida, otras genéticas y que desde luego, no es determinante de la capacidad del individuo a gestionarse e integrarse en el medio. Seguro que si tenéis un compañero en la oficina con esquizofrenia ni os daríais cuenta porque tienen una tasa altísima de integración, son los que no lo hacen los que dan mala fama a un grupo con muy buena adaptación al medio y suelen ser casos e hebefrenía, muy complejos de tratar y la mayoría NO son violentos (en serio, mirad estadísticas). 

Y hablo de la esquizofrenia porque es una de las enfermedades mentales más estigmatizadas, pero la depresión, la ansiedad, los trastornos de pánico, los trastornos de espectro autista, la hiperactividad y los trastornos relacionados con la alimentación son más comunes en la sociedad. Y están ahí.

Luego es muy fácil echar la culpa al enfermo, a la familia, a la sociedad, pero hay que crear una sociedad donde tener estrés, ansiedad, pánico, depresión se vea como quién tiene otro tipo de enfermedad: con sensibilidad, respeto y compasión, pero también con apoyo, generosidad y empatía.

Lo del cáncer de pecho es de pura vergüenza: cada vez más son las marcas y asociaciones que usan algo que es tan sensible como es el cáncer para fomentar ventas o incluso, sacar ganancias con una enfermedad ajena. Asociaciones, fundaciones, marcas comerciales... en serio, es un día para fomentar la prevención, la investigación y la solidaridad con millones de afectados en el mundo (y digo afectados porque cada vez hay más hombres y porque los trans están incluidos, tanto mujeres como hombres tienen que estar y sentirse incluidos en esta campaña).

Personalmente, habiendo perdido a un ser muy querido por este hecho me indigna como algo que debería ser un medio de concienciación se use para recaudación. La muerte, el sufrimiento y la enfermedad no pueden servir para objetivos comerciales. Es terrible ver que muchas marcas se visten de rosa y la cantidad que dan a los proyectos es ínfima, por lo que la ayuda es más un reclamo que una ayuda en sí.

Y alguien dirá ¿pero entonces, compro las cosas de las asociaciones y de marcas o no? Siempre es mejor hacer un poco de investigación sobre a dónde va ese dinero, pero si no tenéis tiempo, o no sabéis donde mirar, siempre recomiendo la asociación de cáncer  de mama metastásico. Esta asociación está dando un gran apoyo y voz a mujeres que actualmente están en tratamiento de metástasis, sobre todo para que se pueda invertir en proyectos de investigación para revertir la metástasis, que actualmente es un campo que se está enfocando mucho, por su especial interés de cara a la curación de los casos más agresivos, pero también apoyo a las enfermas y sus familias. Llevo tiempo siguiéndola y me parece un proyecto fiable, además tiene una parte preparada para hacer donaciones desde 15 euros, puntuales, mensuales, trimestrales... vamos, que me parece bien si quieres invertir (yo lo veo una inversión) en salud pública, está genial. Y además te ayudan a que te lo puedas desgravar de la declaración de la renta, si te interesa.

Por último me gustaría adjuntar un par de artículos que pueden ser útiles, porque veo que cuestan: uno de la Sociedad Americana contra el cáncer y otro de la Asociación Española contra el Cáncer sobre las fases que un enfermo pasa cuando se entera de que sufre cáncer, para que creemos empatía sobre lo que pasan vivencialmente estas personas y podamos ayudarlas emocionalmente si tenemos una cerca.

 ¿Colaboráis en algún proyecto fiable?

jueves, 10 de octubre de 2019

Comprados y gastados de Julio

Este mes he tirado algunas lacas de uñas, he hecho limpieza de cajones brutal y como ha sido catártico, por ejercicio de equilibrio mental, esas cosas no estarán en este post. Pero están estas, que nunca vienen mal.

Gastados:

-Mousse facial Bonté. No estoy especialmente familiarizada con los formatos espumosos y la verdad, ha sido bien, pero con algún pero. Yo venía de usar el jabón facial de Bonté que han descatalogado. Esta espuma facial dejaba la piel limpia, y aunque el concepto espuma no me hace tremendamente feliz, porque entiendo que tiene sulfatos a porrillo y eso no puede ser del todo bueno, es cierto que necesitabas muy poco producto para efectuar una limpieza en condiciones y que resultaba especialmente efectiva en la limpieza post desmaquillado, sin resecar la piel especialmente. El olor a producto químico es lo que más me molestó, un olor un pelín más trabajado, ya que le van a poner perfume, hubiese sido de agradecer.  Hubiese repetido, pero también han decidido no traerla de nuevo a las tiendas... he visto un formato semejante en Nivea. Como lo que estoy viendo de la marca de Bonté no termina de convencerme, es posible que la pruebe.

-Mascarilla calmante de menta de Holika Holika. Estas mascarillas son como una especie de tarrinitas rellenas de gel con unas hierbas que, en este caso, estan estinadas a calmar la piel reactiva, eliminar impurezas y limpiar la piel. Esperaba un poco de efecto calmante o refrescante... o algo. La verdad es que me he puesto un gel con un poco de hierbas desmenuzadas y no he notado nada en absoluto: ni piel calmada, ni frescor, ni poro mejorado, ni menos arrugas, ni piel más limpia... Nada de nada. Mi incursión con esta marca está resultando desigual.


-Polvos  minerales matificantes Radiant Fusion Baked Powder de Kiko en tono 01. Tengo que decirlo: Radiant Fusion Baked Power Hoolywood metal in the middle of the night, over the hills and far away electric boogaloo, so long Marianne, I will always love you... BASTA YA DE NOMBRES TAN LARGOS EN INGLÉS POR EL AMOR DE TYR! Tengo una polvera en el bolso que siempre me acompaña, para matificar sin dar sensación pesada, sin siliconas ni parabenos, con minerales y cocida, y la que tenía estaba bajo mínimos y la he terminado. Como en mi cumple mi sabio hermano me volvió a regalar la tarjeta de Kiko, me la volví a comprar aprovechando las rebajas de verano, que he visto que hacen descuentos mucho más interesantes que los del Black Friday. Es como la polvera azul piscina de Adaldrida del verano. La mía es la polvera plateada de espía... por buscarle un trasfondo literario, menos bucólico, pero interesante oiga.


-Mascarilla Q10 de Nivea. He tenido en casa estas mascarillas tiradas por ahí (de hecho no sé cómo llegó a una caja de una batería para el móvil...), el caso es que he tenido -cosa no muy rara en verano- la piel un poco machacada por el estrés. Es cierto que ayuda, pero desde que probé las mascarillas de  péptidos de Holika Holika, y la de unicornio... nada es tan eficaz. Eso sí, si necesitáis un plus de nutrición y hidratación, al ser en crema, es más efectiva.


-Mascarilla con efecto burbujeante al carbón de W7. Esta mascarilla es bien, pero es bien para un tipo MUY específico de piel, al resto dudo que les funcione. Es una mascarilla de tissue negro con un olor químico pero no insoportable que se aplica en la cara y empieza a generar una fiesta de la espuma que te convierte en la versión gothica del muñeco de nieve de Frozen. Dicho lo cual, Frozen metal el musical, ya, por favor. Si tienes el poro grande-mediano con gran capacidad para la oclusión y la creación de espinillas o granos y quieres limpiar los poros en verdadera profundidad, cómprate media docena, no una. Si no tienes esa clase de poros, o tienes facilidad para el punto negro, no creo que te sirva igual de bien. Y aunque ponga para todo tipo de pieles, yo no la recomendaría a una piel seca o muy sensibilizada. Volveré a comprarla.

-Mascarilla calmante de Ziaja. El estrés mental me ha causado radicales libres y luego un brote acnéico, y esta mascarilla suele paliar un poco la sensibilidad y sus efectos. Ya es una vieja conocida y tengo en casa varias para momentos muy chunguers.


-Colonia Very Verino de Verino. Por olor me gustó mucho, recordemos: sándalo y almizcle en las notas bajas, jengibre, notas acuáticas y jazmín en las notas medias y manzana verde, lima, bergamota, uva y mandarina de salida. Es un toque acuático alegre y fresco, sin amargar, ni resultar plano. El problema? Pues que se supone que era agua de perfume y la perdurancia en piel era bastante más baja de lo que cabría esperar. Lo curioso (y molesto) es que pasa con muchas colonias y estoy viendo que, en la actualidad, o usas colonias más pesadas (o invernales para mi gusto) y das tremendo pestazo, o no hueles a nada en verano. Señores perfumistas: recuperen el término medio y aléjense con las manos en alto del concepto "olores efímeros y etéreos". Las colonias de las marcas blancas les están comiendo el mercado y si uno paga marca es para algo.

Comprados



-Laca de uñas de essence, tono Special. Creo que todas hemos caído rendidas ante la colección This is me por la selección de colores naturales y vistosos, sobre todo de cara la época estival. Problema (al menos de las lacas de uñas). Duración menor de 48 horas. Yo iba a hacerme un Pokemon con las lacas. Pero tras usar esta... he dicho que no. No mola eso de perder el color a poco más de 24 horas de pintarte las uñas, con prebase, doble capa y capa protectora encima. Pero nada de nada.

-Mascarilla de menta de Holika Holika. Os he hecho review arriba de esta. Había otras opciones, pero ninguna me ha llamado después de esta decepción.

-Mascarilla de carbón con efecto burbujeante de W7. Sin embargo, esta mascarilla que me generó muy bajas expectativas y demasiado excepticismo cuando vi la etiqueta de "para todo tipo de pieles" (nunca todo tipo de pieles se me adaptó tan bien). Y me cambió completamente de opinión. Muy recomendada, pero ya digo: pieles con poro medio y con alta tendencia a la oclusividad.


-Mascarilla de péptidos de Holika Holika. Me voy a hacer con varias porque realmente te deja la piel esplendorosa.

-Corrector de Catrice en tono 02. He cambiado de tono para evitar tener un poco de bronceado en el cuerpo (a ver, paso de ser blanco reluciente burtoniano a leche manchada, pero yo me siento tropical, no rompáis la fantasía) y la cara victoriana. Además ahora hay una colección de correctores que dan parte de su precio a proyectos de mujeres en distintos países en situación de riesgo social. Me parece un proyecto precioso, aprovechad.

-Polvos matificantes minerales de Kiko. Gastados y repuestos. Mi polvera de retoque maquillístico.

-Jabón facial de Bonté. Este jabón es un gel transparente para pieles ligeramente grasas. No es mi jabón favorito de todos los Bonté que he probado. No es malo. Cumple lo que promete. El problema es que no promete mucho... y desalienta, porque el resto tenían pluses interesantes.

Conocéis alguno? Lo habéis probado?

domingo, 6 de octubre de 2019

Look the uñas: leaves on the bricks. Noche de glitter y empoderamiento corporal





Esta es otra de las preciosas lacas que han traído al bazar de los chinos donde, como os dije, habían traído lacas muy chulas en tonos neutrales, en concreto es la Wynie Gel que promete durar 7 días en el tono (creo) 089. He visto en varias páginas que apuestan abiertamente por colores más anaranjados, este es un rosa palo con un tono arcilloso muy chulo, que vale para verano y para otoño. La calabaza, si no lo sospechabáis a estas alturas, me encanta, pero para tono de uñas, no sé porqué, no es un tono que me enamore, simplemente no conecto. Por eso he tendido por este tono caldeado. Lo que me enamora mucho es el tono In Fiction de Chanel, que es un verde oscuro con un toque azulado y que va a ser un tono que vamos a ver mucho este otoño. Tengo varias lacas en ese tono y... es obvio que le voy a dar caña, porque los verdes azulados me chiflan en todos sus gradientes, pero particularmente en sus tonos más oscuros. 

En este caso acompaña el blanco de Easy Paris y el verde de Kiko en tono 392, un verde oscuro militar con un tonito metalizado casi imperceptible. Queda romanticamente otoñal. 

Dos cosas sobre el tema de las lacas, la primera referente a esta laca de Wynie, se la ve resistente pero ya se me ha desconchado una uña (un día me ha durado) y tarda bastante en secar y el acabado gel... es muy brillante pero no lo es tanto, como el gel nada. Y, segundo, aún no he ido por la laca con efecto mirror en dorado amarillo. La veo, me gusta, pero no sé si teniendo la dorada rosada necesito tanto dorado. Me genera dudas, por eso no la tengo. ¿Caerá? No lo sé, como digo estoy en una época en la que me cuesta entusiasmarme por cosas.


Eso sí, hay una cosa que SÍ me ha enamorado. Es un labial que Adaldrida ha comprado en su viaje por Venezia, un labial de color oscuro y brillante, pero con brillo tornasol y bastante gothico (que no me mola a mi el puntito gothico ni nada)... El on and on, una pocholada. No soy de MAC, lo sabéis, pero la verdad, espero ver alguno semejante (siempre y cuando no amarillee la sonrisa), porque me gusta mucho. Luego a lo mejor en persona me desenamoro, pero intento apostar por las cosas que veo que me gustan. Me parece que apostar por las cosas que te molan cuando te ves que todo te parece gris es apostar por la parte de ti que aún busca la luz en las tinieblas, es un poco pensamiento polilla, pero a veces, hasta las más pequeñas criaturas nos pueden aportar alguna enseñanza.

Hablando de pensamiento polilla, de luz y purpurina, ayer me invitaron a ver un evento llamado Glitter Drag Race que montaron los amigos de mi buen Dustin (es de mi circulo de apoyo moral y me vais a ver en muchos eventos con él, me parece ridículo aclarar nuestro estado no parejil... oye, pero es joven casadero, aviso porque es un partidazo y está soltero). Es un capítulo de Drag Race hecho entre amigos... jartón de risa que nos echamos, en serio, tuvo momentazos. Y nos dieron gominolas (en serio, me hizo ilusión porque sólo daban las que me gustan: cocacolas, moras y unas rositas que aquí las llamamos besos, pero creo que tienen más nombres dependiendo de la zona de España, ah y regalices enrollados).


Todo en este evento me animó mucho a varios niveles, porque hacía mucho que no usaba mis sombras purpurinosas (llevo una temporada con neutrales bastante transparentes, un poco lo que me pide el cuerpo), pero claro, cómo no vas a ir a un evento drag sin fantasía purpurinosa? No se puede (se puede, pero yo no lo veo así), así que mezclé  las sombritas de la paleta On the rocks de W7 y me hice un look natural con un toque de glamour. Gustó bastante. Por lo demás, de ropa fui de casual porque me dijeron que tampoco la etiqueta había que elevarla tanto, pero hubo destellos de glamour entre los invitados... La gente suuuuuuperamable y divertida. En serio, efecto balsámico encontrarse con gente amable (y guapa, porque no había nadie feo allí... en serio NADIE ERA NI MEDIO MAL MIRADO!) con ganas de pasarlo bien. Sobre todo porque llevo una semana un poco dura por una rinitis intensa, pero me he comprado un humidificador pequeño para la oficina (con luces... pero no las pongo, porque no es plan, las dejo para navidad si eso), que me ha dado literalmente la vida.

Volviendo al tema, me fascinó todo lo que antropológicamente pude aprender allí: sobre todo la normalización de las fotos sin camiseta o en ropa interior en el instagram, hay una gran aceptación por el cuerpo, no por el rollo egoblog -bueno, un poco también a veces-, sino como "esto soy yo", un paso en la visibilidad de empoderamiento por todos los tipos de bellezas y me pareció interesante porque muchas veces vaciamos de sentido estas fotos y solo nos parecen como escaparate de físicos y trivialización de la imagen, pero claro, si en la publicidad nos enseñan un tipo de cuerpos y el resto de cuerpos no reivindican el espacio para todo tipo de físicos por no parecer "egoblogs", el sistema sigue descompensado. Supongo que hay que dar el valor a una foto pero en un contexto.


También supongo que es difícil poner una foto con mensaje intenso sin camiseta sin que parezca que es postureo intensito. Y supongo que la dificultad es un +3 si eres mujer, que parece que no puedes subir una foto de belleza corporal hablando de este tema serio mostrando tu propia imagen sin ropa sin que la gente te considere una "attention whore" (o puta atencional). No es cuestión de si enseñar el cuerpo es o no necesario, es cuestión de que es verdaderamente triste que hayamos llegado a un punto en que la gente que no pueda ponerse un bañador (o cualquier otra prenda) sin que alguien le de un comentario negativo porque considere que su cuerpo "es inapropiado" y tiene que taparse más. No sé si la solución está con un discurso solamente, o que una imagen dice más que mil palabras, no tengo una respuesta para todo, pero creo que es una cosa en la que deberíamos pensar.

Así mismo me da profunda pena pensar que hay fotos muy bellas de desnudos sin pasar por el prisma de la sexualización, en fin, cuando has visto arte desde pequeña, el desnudo artístico no sexualizado te es obvio en su belleza y no te escandaliza. Que haya ciertas personas que el desnudo lo hayan únicamente vinculado al porno y al sexo, me apena y asquea a partes iguales, porque hay belleza ahí sin tener que recurrir al sexo como filtro explicativo. 


Sé que Gadi hizo hace relativamente poco un video reflexivo sobre culos y tetas que os invito a que veáis, pero creo que su contenido tiene más que ver con el discurso de la objetivización de los cuerpos como reclamo para mercantilizar a las personas (o automercantilizarse porque oh, sorpresa, el sexo vende) un discurso a mi entender, alejado de lo que estoy hablando aquí (y con el que estoy de acuerdo). Las líneas son más o menos finas dependiendo de quién hablemos, pero que hay mucha mordida de "foto sugerente para conseguir el click y ganar pasta con ello", lo cual ya me pone en advertencia de la clase de contenido  al que nos enfrentamos (no puedo confiar en la palabra de una persona que usa la objetivización de su propia persona para sacar pasta porque me queda claro que es capaz de decir cualquier rollo que se le pague por decir).

Lógicamente hay una línea editorial, los perfiles que he visto de normalización de cuerpos no tienen ninguna recomendación de ningun producto, son perfiles de cada uno con sus reflexiones y vivencias y eso también nos da la pista. Y suelen ser de cintura para arriba o de espaldas, o sentados con lo que se ve más el muslo: no hay ni una entrepierna. Lo que importa pues no es la sexualidad, sino el mensaje de normalización de todo tipo de físicos y creo que eso es bonito y sí demuestra autoestima.

Aún así parece que el desnudo, fuera de un museo, como normalización de todos los cuerpos, cuesta en nuestra sociedad, pero como facilitador de compras no tanto... o esa es la única conclusión a la que he llegado de momento. Qué pensáis? os parecen bien estos perfiles?