domingo, 13 de octubre de 2019

Look de uñas: Wine with my raincoat on. Cursos, mes de la salud mental y del cáncer de pecho.





He intentado hacer algo muy otoñal. La inspiración, por extraño que parezca, ha sido la nueva versión de la serie Sabrina, porque está llena de elementos otoñales y me trajo a la cabeza la idea de las gabardinas de toda la vida. Ya hablaré de la serie y de porqué a veces no entiendo que la gente me recomiende según qué cosas pensando que me pueden gustar. De momento, aunque he tardado me estoy viendo la primera temporada, me recuerda a un megamix de Jóvenes y Brujas con Buffy, con los satánicos más idiotas que creo que he visto en una serie ever. Y como creo que desarrollar esta idea merece un post (de esos que aunque no os veáis la serie, dan un tanto de risa), lo dejo para nuevas ideas.

Por cierto, la manicura tiene el 12 de los esmaltes con efecto Gel de Layla, el blanco es de Easy Paris y el negro de Michela Valenti. No tiene más. Y como veis mi pulso a pincel sigue siendo un tanto vergonzoso...

Antes de que se me olvide, quiero que si sois potingueros y bloggers o pro-bloggers lo que considero que es un post muy necesario para la comunidad de mano de Miss Potingues y que gracias a la potidieta, era consciente, pero no sabía muy bien si tenía que ver con mi anhedonia en remisión o era un sentir popular. Creo que es necesaria la reflexión de cómo esto de los blogs ha pasado de ser algo muy disfrutable a algo vanalizado por lectores y automatizado por bloggers, se ha perdido frescura, se ha deshumanizado por las marcas... ha perdido lustre. Pero como Miss Potingues lo explica bastante mejor que yo, pues os leéis el chorrazo, que tampoco es tanto (peores cosas habréis leído y lo sabéis) y tratamos de mejorar un pelín la comunidad.

He empezado el curso de finanzas que os dije, se han confabulado dos cosas en contra. La primera: la informática, porque no han subido los temarios con antelación, cosa que me hubiese venido de perlas porque, segundo: la gente da por sabidas cosas que pensaba que explicarían y resulta que no (tengo una idea, pero quiero saber exactamente los conceptos para no meter la pata, otros directamente ni los conozco).

Conclusión? De presentaciones de 30 y pico diapositivas me hago un desarrollo en colorines muy semejante a mis apuntes eurovisivos en el podcast de Cava Baja de las ganadoras morales de Eurovisión: lo azul es lo de clase, lo azul clarito lo complementario que añado yo para la comprensión de los textos, en naranja los detalles del profesor y en lápiz alguna anotación adicional aclaratoria tipo ejemplos que me puedan ayudar conceptualmente.

Y post it con preguntas en la primera página del tema para poder resolverlos cuando pueda, bien con los profesores virtuales o con mis compañeros de curro... a los que tengo que invitar a algo con todo lo que me están ayudando, pero como están de modo sano, creo que les invitaré a ensaladas y crudités o algo así.

Tengo los apuntes que parecen el paraíso de Rainbow Brite... pero funciona.

Lo que pasa es que siguen sin adelantar lo de la semana que viene porque el fallo técnico debe ser de la leche y volveré a ir a clase y volveré a quedarme con cara de fallas de Valencia mentales. Pero al menos, al ser online no tiene que verme nadie la cara, excepto mi compañero de enfrente en la oficina que volverá a decir "mirad, Hellen está hiperventilando otra vez!", sólo porque me agobio y cuando me agobio, suspiro mucho. Y claro, me río y me agobio algo menos.

Cada uno con sus neuras.

Pero intento aprender a base de "si en el fondo esto es como hacer una ficha de vampiro, si años después de mi última partida puedo hacer una de cabeza casi sin apoyo del libro, esto va igual". Y ese planteamiento me está ayudando muchísimo. Para que luego digan que ser friki no ayuda en absoluto (anda que no!).

Bueno, aquí no lo he comentado. Este mes se celebran dos cosas: una el mes de concienciación contra el cáncer de mama, que tiene su día especial el día 19 y el mes de concienciación de la salud mental,  que ha sido el día 10 este año y que, como os habéis dado cuenta, ha pasado desapercibido.

Sí... me voy a quejar, preparaos para oír crítica tras crítica.

Por un lado, sigue existiendo una gran invisibilidad de la salud mental y, aunque no he visto aún la película (me interesa mucho verla) del Joker, todo el mundo me dice lo mismo: es una película tremendamente estigmatizadora de la salud mental, como que las personas con problemas mentales no son capaces de ser buenas con el mundo ni de salir de su situación. 


Primero os diré que si buscáis en el Google esquizofrenia es muy seguro que os sugiera como curarla y lo que es peor como curarla sin medicinas (CON DOS NARICES, OIGA). Para empezar, hay que entender que la enfermedad mental tiene varias causas, unas ambientales relacionadas con el estilo de vida, otras genéticas y que desde luego, no es determinante de la capacidad del individuo a gestionarse e integrarse en el medio. Seguro que si tenéis un compañero en la oficina con esquizofrenia ni os daríais cuenta porque tienen una tasa altísima de integración, son los que no lo hacen los que dan mala fama a un grupo con muy buena adaptación al medio y suelen ser casos e hebefrenía, muy complejos de tratar y la mayoría NO son violentos (en serio, mirad estadísticas). 

Y hablo de la esquizofrenia porque es una de las enfermedades mentales más estigmatizadas, pero la depresión, la ansiedad, los trastornos de pánico, los trastornos de espectro autista, la hiperactividad y los trastornos relacionados con la alimentación son más comunes en la sociedad. Y están ahí.

Luego es muy fácil echar la culpa al enfermo, a la familia, a la sociedad, pero hay que crear una sociedad donde tener estrés, ansiedad, pánico, depresión se vea como quién tiene otro tipo de enfermedad: con sensibilidad, respeto y compasión, pero también con apoyo, generosidad y empatía.

Lo del cáncer de pecho es de pura vergüenza: cada vez más son las marcas y asociaciones que usan algo que es tan sensible como es el cáncer para fomentar ventas o incluso, sacar ganancias con una enfermedad ajena. Asociaciones, fundaciones, marcas comerciales... en serio, es un día para fomentar la prevención, la investigación y la solidaridad con millones de afectados en el mundo (y digo afectados porque cada vez hay más hombres y porque los trans están incluidos, tanto mujeres como hombres tienen que estar y sentirse incluidos en esta campaña).

Personalmente, habiendo perdido a un ser muy querido por este hecho me indigna como algo que debería ser un medio de concienciación se use para recaudación. La muerte, el sufrimiento y la enfermedad no pueden servir para objetivos comerciales. Es terrible ver que muchas marcas se visten de rosa y la cantidad que dan a los proyectos es ínfima, por lo que la ayuda es más un reclamo que una ayuda en sí.

Y alguien dirá ¿pero entonces, compro las cosas de las asociaciones y de marcas o no? Siempre es mejor hacer un poco de investigación sobre a dónde va ese dinero, pero si no tenéis tiempo, o no sabéis donde mirar, siempre recomiendo la asociación de cáncer  de mama metastásico. Esta asociación está dando un gran apoyo y voz a mujeres que actualmente están en tratamiento de metástasis, sobre todo para que se pueda invertir en proyectos de investigación para revertir la metástasis, que actualmente es un campo que se está enfocando mucho, por su especial interés de cara a la curación de los casos más agresivos, pero también apoyo a las enfermas y sus familias. Llevo tiempo siguiéndola y me parece un proyecto fiable, además tiene una parte preparada para hacer donaciones desde 15 euros, puntuales, mensuales, trimestrales... vamos, que me parece bien si quieres invertir (yo lo veo una inversión) en salud pública, está genial. Y además te ayudan a que te lo puedas desgravar de la declaración de la renta, si te interesa.

Por último me gustaría adjuntar un par de artículos que pueden ser útiles, porque veo que cuestan: uno de la Sociedad Americana contra el cáncer y otro de la Asociación Española contra el Cáncer sobre las fases que un enfermo pasa cuando se entera de que sufre cáncer, para que creemos empatía sobre lo que pasan vivencialmente estas personas y podamos ayudarlas emocionalmente si tenemos una cerca.

 ¿Colaboráis en algún proyecto fiable?

6 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me gusta tu manicura.
Con respecto al tema cáncer de mama, según te leía me daba ganas de comentarte algo que ya has hecho tú misma, y es el tema marcas y banalización de la cuestión, del rosa y de toda esa vorágine. Este fin de semana estuve en la capital y he salido empachada de "cáncer de mama", te lo juro. Y ojo, no por el tema, que es importantísimo e ineludible, sino por el uso y abuso que hacen las empresas de él. Basta ya, por favor. Qué hartazgo.
Un besito.

tita hellen dijo...

Hace mucho que no entro en comentarios, pero creo que, en esta ocasión, tengo que puntualizar lo que has dicho:

-Tienes toda la razón. Lo hice y lo acepto, es cierto que lo hice pensando que ayudaba a las personas que sufrían esas enfermedades a recaudar dinero a su causa y mejorar el estudio, no a empresas a comercializar el dolor ajeno. Una cosa no excusa la otra y creo que es bueno admitirlo, no tirar la piedra y esconder la mano y sobre todo, mostrar que las buenas intenciones son geniales, pero no siempre nos llevan a donde queremos.

-Como firme creyente de la fuerza de voluntad y del cambio, como te digo una cosa, te digo la otra: que cambies de idea no implica que no te puedas dar cuenta de algo y criticarlo, no está en mi mente abandonar la causa y creo que con esto de las marcas, todos hemos caído en algún momento, pero no debemos retirarnos discretamente como si por meter la pata, no pudiésemos enmendar el error. Esta bien reconsiderar el fallo: cuando te das cuenta, puedes hacer algo para ayudar y por ello sigo apoyando a la asociación de cáncer de mama metastásico, porque creo que realmente sí están ayudando y que merece conocerse su labor. He metido la pata? Sí, pero no me hace dejar de creer en la causa, así que lo que hay que cambiar es el abordaje de la situación y es un mensaje que me gustaría también transmitir, si me lo permites.


Por lo demás, todo en orden XD.

Muchas gracias por tu aportación.

Beatriz MissPotingues dijo...

Hola, guapa!!
Ante todo, mil gracias por esas palabras y esa visibilización de mi post. Espero que llegue, que guste, y que sirva para algo.

Sobre Sabrina, ví la primera temporada, y me sobró, no es para mí. Aún así, estoy deseando leer tus impresiones sobre ella.

Tema salud mental, efectivamente, queda mucho por hacer, visibilizar y normalizar es lo primero, y estamos en pañales en ese sentido.

Y sobre el cómo se comercializa con ciertos temas sensibles como el cáncer de mama es cada vez más vergonzoso. Podría aplicarse parte de lo que comentaba en mi post (yo he venido a hablar de mi libro XD) sobre la velocidad y el ansia del mercado que todo lo engulle.

Quéjate, que algo queda. Besos!

Adaldrida dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo.
Tengo cerca a una persona con problemas mentales y eso sí, creo que se les debe exigir también, no permitírselo todo, que al menos el que yo conozco tiene mucha pena de sí mismo y mucho egoísmo además de su problema de salud mental. No hay que demonizarlos pero tampoco hay que canonizarlos...

Mara dijo...

Aquí hablan de un proyecto que se desmarca de la estrategia de las empresas y el lazo rosa (y no habla muy a favor de la fiabilidad de la AECC):

http://www.nogracias.eu/2014/05/02/think-before-you-pink/

En este otro artículo, además de lo anterior, también sobre la poco conveniencia del cribado de cáncer de mama que defienden esas organizaciones y empresas:

http://www.actasanitaria.com/menos-lacito-rosa-y-mas-informacion-antes-de-que-te-arranquen-una-teta-sana/

https://mobile.twitter.com/JuanGrvas/status/1181996250696241152

Angie dijo...

Todos tenemos problemas mentales a lo largo de nuestra vida...esa depre cuando te deja tu 1er amor, ansiedad ante los exámenes, el toca de la cerradura o el gas...Besotes!