Hoy post musical, os voy a contar lo que me está dando últimamente por escuchar.
No suelo escuchar rap, a ver, no suelo, pero no significa que no me guste, para mi el rap es como leer poesia, me tiene que convencer y tengo que conectar con ella, si no no tengo nada que hacer, es un nivel de música distinto. Hay canciones que me gustan por el ritmillo aunque la letra sea una patochada, letras molonas con canciones terribles y luego esta el rap. Del rap espero que sea poderoso, que sea muy social o muy personal, que tenga evoluciones ritmicas en lo que no deja de ser un loop musical.
Sino, me aburre y mucho. Y detesto profundamente la gente que rapea sin entender la complejidad de este género. Creo que en la peli Mentes Peligrosas, cuando hacen el paralelismo con Dylan Thomas y Bob Dylan, el rap se ve perfectamente reflejado. El rap actual si no mueve conciencias no tiene sentido ni alma.
El caso es que de las primeras cosas que escuché de rap era The Fugees, que era extremadamente complejo para empezar, pero que tenía una enorme carga social detrás, explicando lo que estaba pasando en las calles americanas con sus injusticias y sobrearmadas.
-Pues yo voy a contar el chiste de la vaca
-Por favor, 50cent, que no me puedo reir
Hasta que pude entender la complejidad de las letras, más allá de la dificultad para entender el inglés tan rápido, ojo.
Eminem es casi lo mismo. Eminem es un tio, que por lo que he podido leer, viene de una familia desestructurada, que tomó el cargo de, al ser el único chico, estructurarla como él supuso que debía, embestido por el papel del hombre de la casa. Intentó estabilizar a una madre que no quería estabilizarse, sufrió bullying escolar, perdió a su tio por suicidio, fue blanco en un mundo de negros, donde te convierte en el blanco de todos y fue padre con menos de 25 años.
Eso implica mucha frustración reprimida. Sin embargo, y aunque de pequeño quería ser dibujante de comics, él se hizo rapero, ganó batallas con armas ajenas, cuando todos se reían en las peleas de gallos de él, él se reía más fuerte, arrastrando a todos consigo, y ganó una de las más prestigiosas.
Formó D12, un grupo con una norma: si uno se hace famoso, intentará que los demás, como grupo, tengamos una oportunidad, y cumplió su promesa. Hizo letras haciendo criticas a esos personajes que no conocía, pero que veía diariamente en la tele, trabajaba de camarero mientras y seguía subiendo. Un dia, pilló a su esposa besando a otro, y tuvo una crisis de ira de las gordas. Marshall maters mostró así su trinidad personal:
-Marshall, el hombre de la casa, la persona anónima que pasa de todo y mantiene su privacidad.
-Eminem, el hombre duro, el combativo, el que suelta esas cosas que todos hemos pensado alguna vez, pero que no nos atrevemos a decir, porque son producto de la ira, de la frustración, del calenton, el chico duro de la calle...
-Slim Shady, el bufón de la corte, dice verdades con gracias, se burla del rey humanizando su cargo, pone a todos en su sitio, pero sin sufrir las consecuencias de sus burlas, porque del primero que se rien todos es de él.
Slim Shady no sale tanto ultimamente, toma el control Eminem, siempre polémico, al que le han achacado ser un machista misógino (por eso vive con la hija de su ex mujer de una relación anterior y de la sobrina de su ex, ambas adoptadas por él y su hija y las está sacando a todas adelante, claaaaro), de ser homofobo (despues de hablar diariamente con Elton John cuando intentaba superar su adicción a las drogas)... pero Eminem no habla, actua. Y personalmente, creo que hace una revalorización de ciertos valores morales, como el orgullo, la lucha, ánimo, la perseverancia, que habia caido en desuso, es por ello que su obra me parece ciertamente en algunos puntos muy paralela a Kypling y a Withman, que son de estilos y momentos históricos, sociales y económicos, muy distintos.
-Pero hija de mi vida, qué te has puesto?! No tenías pantalones?!
Obviamente, lo que cuenta Eminem no es para tomar en serio, realmente es para relativizar y vernos a nosotros mismos en la manera más visceral que podemos vernos, pero en modo panorámico, las emociones que más rechazamos, el odio, la furia, la ira... Vernos en panorámico y ver como canalizar eso y llevarlo de empuje hacia la buena persona que tenemos dentro. La historia de Eminem no es como el video de la niña de Bieber ( "yo le conozco, me he visto todas sus entrevistas"), sino, una conjunción de su música, de lo que hace, de lo que cuentan en parte y de lo que queda de todo eso.
Lo asombroso es que la gente le toma como referencia de rapero blanco, yo siempre he pensado que el primero a tomar en esta lista de raperos blancos son los Beasty Boys, pero es una apreciación personal.
De todos modos, a Eminem de momento se le puede achacar que ha sacado en un video a Rihanna de la manera menos sexualizada hasta el momento en un video (lo cual es un logro) que no sonrie... yo creo que debería sonreir más, las sonrisas son una victoria para quienes te quieren y una batalla perdida para los que desean tu mal. Además, da la impresión cuanto menos trata de mover la cara, de que se ha puesto el botox en el mismo médico que Nicole Kidman.
Os dejo con algunos temas.
Es bastante dificil encontrar videos originales subtitulados, porque sino, seguramente, tengais que buscar la letra y tal, pero bueno. Os recomiendo que los veáis y desde luego, que le deis una oportunidad, bajo esta visión Enimem no es muy distinto a cualquiera de nosotros con un cabreo de los que pegas una patada a una esquina y montas una farmacia.