domingo, 23 de febrero de 2020

Look de uñas: Get tanned! Más libros que comentar.




Hacía mucho que no hacía yo un degradado y lo he hecho en tonos muy nude, pero queda chulo y no te digo yo que para verano sea una opción muy ponible. El rosa es el Naughty de la This is me de Essence y el tono más tostado es de Wynie... que no tiene nombre, ni tono, ni referencia vital, ni nada.

 En persona se aprecia mejor, pero es una opción para las que no se atreven a hacerse cosas cantosas pero no quieren un tono uniforme.Además, casi todo el mundo tiene tonos así en casita.

 El post del Cortisol ha tenido muy buena acogida y os lo agradezco a todos. Espero que nos sirva a todos para tener más conciencia de cómo las emociones afectan realmente a nuestro cuerpo, el impacto que generan y como no es una invención de las nuevas terapias para hacer caja: hay ciencia detrás.

Por cierto, aprovechando el nepotismo que genera que este sea mi blog (y si no gusta, cómprese el suyo, señora), decir que como este año va a ser un pestiño de proporciones descomunales la Fórmula 1 ha vuelto Vicisitud y Sordidez a su liga sórdida y, para variar, intentaré estar al día del corazón y de los estilismo para otorgar mis puntacos de la vida.  Para evitar que se me acuse abiertamente de corrupción, no voy a hacerme equipo peeero, pero como la vida está muy dura, se aceptan sobornos en sobres barcénicos y pagos en especias (me vienen bien calcetines de yoga).

Así mismo, siempre es admisible que me manden publicaciones, fotos y demás a Twitter. Ojo, fotos relativas a la liga, que nos conocemos y luego me llegan cosas que hacen que mis corneas ardan muy fuerte (bastante dura es mi vida como para añadir más hostilidad, vayamos por la senda de la elegancia, por favor).

Bueno, os voy a comentar unos libritos que tenía en mi lista de pendientes y que me he ido leyendo. La mayoría sí me han gustado, pero hay un poco de todo.


-La gran Evasión- Tim Carroll. La Gran Evasión fue una gran película basada en hechos reales, está entre mi top 10 de películas favoritas ever y la primera de las películas de tipo bélico: oficiales del ejército del aire aliado eran recluidos en campos de concentración específicos, donde eran tratados con bastante consideración, dado que para los alemanes, los pilotos eran de una raza superior -estos alemanes y su manía de hacer razas de todo-. La cosa es que los pilotos, a pesar de que oían constantemente que "la guerra había acabado para ellos", seguían intentando ser útiles a sus ejércitos de la única manera que podían: estableciendo constantes escapadas de los campos de concentración para conseguir que se centrasen la mayor parte de soldados y medios posibles en los mismos y no en las trincheras y batallas.

Este libro es la historia real de todos esos oficiales, más detallada, porque viendo la película te das cuenta de que hicieron un megamix de las historias para contar los distintos finales de los que llegaron a escapar, aunque no se supo muy bien qué pasó con algunos capturados de nuevo, y este libro detalla todo aquello. Dado que hace poco hay mucha gente tener un conocimiento insultantemente limitado de la segunda Guerra Mundial , y que la gente no se da cuenta de lo peligroso que es cómo muchos medios están usando técnicas practicadas por los nazis para normalizar radicalismos, creo que no sólo es necesario, sino que es sano leer un libro de las grandes guerras para tomar perspectiva de la ideología nazi, detectarla y desactivarla, porque de ella sale uno de los grandes legados de la historia, que es la carta de Los Derechos Humanos (1948) y emocionalmente creo que es hasta útil tomar perspectiva de que es un conflicto armado y qué son problemas de verdad (que a veces nos flipamos con inconvenientes insignificantes). Este libro no sólo es interesante, sino que también es entretenido, porque las condiciones de un militar de alta graduación y del cuerpo de aire no son las mismas que las de un judío,  y aporta una parte de la historia muy interesante y poco vista. De hecho, termina con una parte de los testimonios de Göering (uno de las cabezas visibles más notables del partido nazi) sobre el tratamiento a los prisioneros de los campos de concentración -obviamente haciéndose el longui de la vida-.


-Como ser una mujer- Caitlin Moran. Tengo un montón de libros pendientes que tenía que haberme leído, por recomendación, porque vi la reseña y me gustó, porque me lo regalaron... y no les doy salida. Soy así. He decidido darles salida, aunque sea poco a poco. Este es uno y recuerdo que si no fue este, fue otro de la misma autora, que leí reseña en el blog de Gadi (que me corrija por favor, si me equivoco, que me da que no). Este libro es necesario. Por un lado porque es un compendio de reflexiones que nos hemos hecho todas las mujeres de preguntas que no siempre hemos podido formular ni a adultos, ni a amigas, ni a nadie y nos hemos quedado con el run run años y años (en serio, ¿qué p*to genio de la biología decidió que la depilación íntima integral era un sinónimo de higiene?). Por otro lado, porque está escrito en un estilo muy llevadero, que me recuerda a algo a medio camino entre el Afrodita de Isabel Allende (mi libro favorito de momento, un ensayo sobre la evolución del amor, el sexo, el romanticismo, los afrodisiacos y la comida) y los libros más personales de Marian Keyes.  No es un feminismo adoctrinante, es un feminismo de la mujer que se plantea cuestiones tales como ¿cómo hemos llegado a las mujeres a este punto? Porque la indignación por la constante sensación de que lo único aprobado socialmente, en muchos escenarios, es que la mujer salga perdiendo no es una sensación de Caitlin, es general, pero nadie lo dice. Y el hecho de que uno de los hechos más molestos del feminismo es que dejemos de renunciar ese espacio de segundonas, también es algo que muchas pensamos. Todo con mucho sentido del humor y la particular visión de Caitlin, con la que puede que no compartas todas las opiniones, pero te llevará al menos a reflexiones sobre hecho que puede que no te hayas hecho, o al menos bajo esa perspectiva y al menos, eso es siempre bueno. Muy recomendable.


-El mandarín- Jose María Eça de Queirós. Este no es un libro propiamente dicho, sino un relato de un escritor portugues, publicado en 1880. Adaldrida y mi prima, fíjate, aunque no se han encontrado, han ido a Oporto unos días y han coincidido en la ciudad y no recuerdo haber leído mucho de escritores portugueses, así que me he dado a este pequeño relato, muy colorido y pintoresco que nos hace una pregunta interesante: imagínate que tienes la posibilidad de ser inmensamente rico, pero rico millonario de una manera absurda. Sólo tienes que cargarte a un mandarín que no conoces. Un chino mandarín con su cometa. Un señor que no te ha hecho nada. Ni siquiera tienes que matarlo, ni clavarle un cuchillo, ni verle. Simplemente sabes que si tocas una pequeña campanilla, el mandarín dejaría de existir y sus inmensas riquezas, pasarían a ti. No le conoces, no sabes si es respetable o no, si es buena persona o no, es sólo un mandarín con su cometa. Sólo levantas la campanilla y haces tilín. ¿Qué harías? Esta historia es la historia de Teodoro, una historia llena de luz y color, un funcionario que lleva una vida sencilla y que, de repente, se encuentra en esa diatriba. No digo más, porque es un relato y lo mismo lo destripo, pero está interesante, es colorido y descriptivo en sus escenarios, pero no es pesado.


-Uno siempre cambia al amor de su vida, por otro amor o por otra vida.- Amalia Andrade. Otro libro peculiar. Un libro con actividades y pegatinas que podríamos considerar el Vacaciones Santillana de las rupturas sentimentales. Da igual quién haya roto, como si has nacido con el corazón roto, si la Britney de 2007 pudo superarlo, tú también. Que dicho así suena a libro frívolo y tóxico, rollo Mr Wonderful que minimiza todo lo que supone una ruptura. Y en parte sí se lo toma con humor, porque todo con humor está bien, pero en parte también da consejos como ir al psicólogo, darse tiempo, permitirse sentirse mal y te va llevando de la mano a una visualización de lo que es tu conflicto y las fases mas peliagudas de la relación. Una cosa que tiene muy buena es que te ayuda a visualizar con ejemplos qué cosas te estan ayudando. Una cosa regular que tiene es que te sugiere "pecaditos" para sobrellevar la ruptura y muchos pasan por la comida basura, que, de un tiempo a esta parte apoyo más bien poco el rollo esto de pagar las cosas emocionales con comida. Una cosa más que te dice es que puedes estar haciendo todo o casi todo bien y que te cueste sentirte mejor (por eso está bien pedir ayuda y darse tiempo). El libro no está mal, sobre todo porque te da la oportunidad de dar nombre a procesos. Parece de parvulitos, pero son técnicas psicológicas a pequeña escala: la proporcionalidad de las emociones (hay gente que ha pasado por una guerra mundial y ha sobrevivido, lo mismo tú también puedes y no es el fin del mundo), darte permiso para sentirte mal (que haya gente que haya sobrevivido una guerra mundial no significa que no tengas derecho a sentirte mal por lo que te pasa), valorar por una curva tu evolución y ponerle nombre a tus estados, darte permiso para gestionar distintas emociones sin sentirte mal, evitar el uso de redes sociales para el mal...


-Helen no puede dormir- Marian Keyes. Este libro me lo regalaron hace años. En la oficina en la que trabajaban nos regalaban libros por el día del libro, me regalaron uno distópico de José Saramagao y a mi compañera este -los libros iban envueltos, así que te tocaba el que te tocaba-. A mi compañera no le gustaba el suyo, y a mi sí me gusta la Keyes, así que le propuse cambiarlos, pero como tenía una mudanza en mente, me lo regaló, porque no quería trastos... Y ahí lo he tenido buscando un momento para dedicarle y ahora ha sido el momento. Creo que ha sido el libro de Keyes que menos me ha enganchado la trama pero con el que más he conectado emocionalmente, quizá por el momento en el que lo he leído. No tengo claro cuál es mi favorito, pero sí me parece un libro necesario, porque creo que rompe muchos estereotipos de lo que puede ser una depresión. La sintomatología sabemos que es aparentemente tristeza, dejadez, la famosísima anhedonia... pero y si la persona no para? Y si la persona hace cosas porque le da miedo entrar en depresión, pero ya está en depresión y no lo sabe? Todo este discurso viene por un acontecimiento que me ha pasado esta semana, he conocido un caso de depresión sonriente y del que abrí un minihilo rápido en twitter: una persona que aparentemente está bien y no tiene motivos (o creemos que no los tiene) para sentirse deprimida, que hace muchas cosas, cuida mucho su imagen, trata de hacer un montón de cosas que recomiendan para no deprimirse, pero por dentro está destruida, tiene pensamientos suicidas, baja autoestima, desmotivación o anhedonia incluso... pero simplemente no parece deprimida y por lo tanto, se niega a ese concepto, por lo que es complicado de diagnosticar. Sin embargo, son personas con altas tasas de suicidios, porque al no tener tratamiento, y ser invisible su dolor, no se les ve venir. Y el personaje de Helen no es depresión sonriente, pero es depresión.

Helen es investigadora privada, su vida tiende al caos, no consigue muchos clientes y no puede pagar las facturas, así que termina volviendo a vivir con sus padres, su ex es manager de una banda adolescente en los 90 que hacen una gira de vuelta y vuelve para proponerle un trabajito: el problema es que Wayne, uno de sus miembros, desaparece de la noche a la mañana en menos de una semana del primer concierto. Jay, el ex de Helen, la contrata para encontrarle mientras intenta seducirla para que vuelvan, pero Helen no quiere, tiene mucho en la cabeza y sólo quiere encontrar una medicación que le haga sentir menos miserable, mientras que conoce a Artie, un policía especializado en casos de fraude fiscal, divorciado y con 3 hijos. Helen intenta poner orden en su cabeza, en su caso y en su vida, donde se topa con una familia que no entiende la depresión, una medicación que no funciona y la incapacidad de llegar a fin de mes.

No ha sido el libro que más  me ha viciado respecto a la trama de los de la Keyes, pero me ha gustado mucho, porque demuestra varias cosas sobre la salud mental que son importantes como que apoyar a alguien enfermo no es decirle lo que esperas que haga, sino escuchar sin juzgar, que la medicación en una enfermedad es una parte importante en el tratamiento de la sintomatología, pero la terapia lo es igual o más, pero ambas son importantes de cara a manejo de crisis, que no aparente estar enfermo no implica que no tenga una enfermedad, si alguien te dice que tiene una enfermedad mental es porque confía en que lo entiendas, no porque espera que lo juzgues o le solventes el conflicto, si una persona no está preparada para hablar de algo, obligarle a hablar no es bueno... cosas que no habría que decir, pero sin embargo, hay que decir y no hay que callarse.

Alguna recomendación?

miércoles, 19 de febrero de 2020

Una de salud emocional: El cortisol


En ese tiempo me han pasado cosas, he vivido cosas, he hecho cosas... he aprendido, porque la mierda está para abonar.

Sé que os debo post sobre la resiliencia y el mindfulness. Todos estos cambios y estas situaciones me han afectado a mayor o menor nivel. Y todo eso conlleva un estrés. Y aquí es donde entra el curso de resiliencia.

 En resiliencia una de las primeras cosas que nos enseñaron es qué narices es el cortisol, que puede que os suene o que ya conozcáis. En cualquier caso, os interesa:


El cortisol es una hormona que se produce en la glandula adrenal, que es como una masa con aspecto de cerebrillo (no es un órgano estéticamente muy elegante, aunque pensándolo bien, ninguno lo es) que está, como el nombre puede indicar adherida a los riñones. Esa hormona es guay porque es la loca que dispara al cuerpo en situaciones de peligro, te hace correr más, tener más fuerza, te despierta y te hace reaccionar hacia la autoprotección. En eso es guay.

Lo que pasa es que la usamos mal. El cortisol nos salta ante ciertas situaciones que no entrañan un peligro para la integridad física como tal, actuamos normalizando situaciones que no son peligrosas per se y "retenemos el cortisol". Lo explico con un ejemplo, que quedará más visual de la vida: Imaginemos que alguien va a atracarnos, el cortisol se viene arriba y tu decides salir corriendo como alma que lleva el diablo, el cortisol lo que hace es disparar el flujo de azúcar en sangre para darle energía a tu cuerpo (Macarena) y salir disparada. Y así "desgastas el cortisol", por decirlo de alguna manera.


Ahora imagínate que tenías que entregar algo importante en el trabajo y vas con el tiempo pegado, lo terminas pero el resultado no resulta tan satisfactorio y tu jefe decide apretarte las tuercas y empiezas a sentir ansiedad: generas cortisol, pero no corres, no gritas, no gastas fuerza... lo retienes, el cuerpo te gasta azúcar, pero no al mismo nivel, y, desde luego "no sueltas ese cortisol" de ninguna manera física. Pues eso trae consecuencias.

Para empezar, la síntesis de azúcar se hace a nivel abdominal, así que tu hígado, intestino delgado y riñones lo flipan un poco para soltar ese chorrazo de azúcar en sangre y se preparan para una situación de peligro. Es por ello que no "gastar" ese cortisol produce que se te cierre el estómago, que tengas molestias intestinales, se te suelte la tripa, tengas ganas de echar hasta tu primer potito... Si este hecho es continuado, tener tanto azúcar pululante no es bueno y puede incluso generarte resistencia a la insulina y hacerte diabético. Si este nivel alto de cortisol sigue, se produce algo llamado proteólisis y desgaste muscular, de ahí vienen todos los problemas y daños musculares en cuello y espalda, daños tensionales, esguinces, incluso cefaleas y migrañas tensionales.


Si crees que esto se queda ahí... coge palomitas que va para rato: el cortisol disminuye inhibe la respuesta de varias encimas y hormonas que actúan en la respuesta inmunológica, genera una respuesta inmunológica más pobre y proliferan las infecciones (esto que pasaba que cuando terminabas exámenes o un trabajo te cogías una gripe... pues ya sabes porqué viene). Eso puede llevar incluso a enfermedades autoinmunes y alergias (saluda a tu psoriasis, dermatitis y acné adulto!). 

El azúcar pululante incide en los huesos, haciendo que se debiliten y tu maravilloso colágeno, que es tu amigo, te abandona más que un desodorante cutre. No os mento lo que puede hacer con el proceso de envejecimiento prematuro, porque os lo veis venir, ah y todo ese azúcar termina volviéndose grasa, así que estar estresado, engorda. 

La lista de daños del cortisol acumulado son... tela, podéis consultar cualquier página sobre el tema. De un tiempo a esta parte, me he dedico a leer todo lo que le he hecho a mi cuerpo serrano con los niveles de cortisol disparados.


Cosas que ayudan a hacerle la vida complicada al cortisol, porque seguro que os lo estáis preguntando: para empezar, dietas sanas a tope con el omega 3, ejercicio aeróbico+ magnesio (combo inmejorable, siempre que el ejercicio no sea muy intenso y muy prolongado), la vitamina C (a tope con los cítricos, señora!), dormir más de 6 horas al día (en esto estoy mejorando), reducir los azúcares (o al menos, los azúcares refinados), los orgasmos (por lo visto producen hormonas de la felicidad que relajan el cuerpo y neutralizan el cortisol... estoy segura de que la venta masiva en San Valentín de Satisfyers en Vigo se debió a un plan anticortisol -lo siento, pero el Satisfyer me parece un tema para hacer miles de chistes al que me cuesta renunciar-), el ginseng indio (parece ser muy eficaz), los cereales integrales, las verduras de hoja, huevos, lácteos... todo lo rico en fenilamina, que también la neutraliza. 

Cosas que le facilitan la vida al cortisol y no sospecháis: algunos perfumes masculinos (sí, algunos contienen una hormona llamada androstadienona, que hace que quién lo huele se sienta relajado, pero la realidad, es que te genera cortisol, te meten estas hormonas para hacerte más sexy, porque son hormonas sexuales y mira la que se monta, de hecho varios estudios demuestran que esta casuística se da ), la cafeína, no comer algo después de hacer ejercicio intenso aeróbico prolongado (aunque sea un plátano), la anorexia nerviosa...

Es por ello que he pasado mucho tiempo con el cortisol bajo control y todas estas cosas tan revolucionarias en mi vida, me lo han subido a lo bestia y me cuesta un poco tenerlo bajo. Pero estoy haciendo muchas cosas buenas por mi, como leer, como escuchar música, como ver series, pintar, hacer deporte y vida más allá de las redes, estar con gente que me aporta y me suma, no que me resta, mejorar mi alimentación y sueño... y ver fotos de casitas muy monas y bien decoradas, tengo planes mentales...

Podéis compartir aquí las cosas que os dan paz, por si a alguien más le funcionan

domingo, 16 de febrero de 2020

Look de uñas: Dark and fire. Canciones de enero





El negro es de Michela Valenti y tiene encima una laca matificante de Wynie, que sospecho que son del mismo fabricante porque el bote es exactamente el mismo. El rojo es un viejo conocido del blog, el Sugar Mat 645. El efecto matificante es más intenso en persona, aquí en las fotos parecen un poco menos.


Hemos medio arreglado el conflicto, os cuento un poco: Actualmente Movistar está poniendo routers que generan conflicto con algunas marcas de pc y portátiles, como es la mía, (HP) . Lo ideal es que si pagas un servicio de router + wifi, te diesen algo que no te generase problemas, pero ellos se escudan en que no tienen la culpa de que tú tengas algo que genere conflicto. Así que te, o te lo cambian por otro exactamente igual, del mismo modelo (lo cual no te cambia absolutamente nada) o te lo cambian por otro, con el incremento de 50 euros (plot twist: tienes routers majos por 20 pavos, lo dejo ahí como información variadita).

Hablando con el informático de mi oficina, me dijo que había un truco: poner una antena en el portatil para wifi. Son como una especie de pen drives con antenita, que mejoran la conexión. ¿Elimina el problema? No, pero al menos me permite trabajar sin que me caiga la conexión cada 20 segundos (literal. Las caidas ahora son cada hora o más, y son brevísimas, lo que me permite mejorar la experiencia de navegación to infinite and beyond).

Yo lo dejo aquí, por si a alguien le surge el mismo problema.

Vamos a hacer un repasito por los temas más escuchados de este mes de enero.


-Alone Again or- Love. Esta canción es la que termina el último capítulo de Russian Doll, una canción que habla la capacidad de querer a casi todo el mundo que tenemos. Y uno de los mejores discos de los 60 sin duda y oírla en el capítulo me ha hecho escuchar de nuevo el disco, que es una pasada y que en España no se le da mucho valor. Es una fusión de psychodelic rock de los 60, con unos toques orquestales y folk mexicanos que le da una tremeda fuerza y un retrogusto melancólico de película del oeste muy chulo. Fantástica canción.



-Todo el disco Time out de Dave Brubeck. Sí, todo un disco, porque me lo pongo cuando tengo mucho trabajo. Es un disco que me pongo y me ayuda a descentrarme de lo externo y ponerme a tope a trabajar de lo lindo, pero a un ritmo calmado y pausado. Suena un poco cultureta lo de trabajar con Jazz de fondo, pero si funciona, ni pregunto. Últimamente me ha dado por escuchar estilos fuera de lo que normalmente escucho (que no fuera de mi zona de confort).


- Old Siam, Sir. Paul Mc Cartney. Este tema tiene más años que yo (a ver, un par, no muchos) y ya lo había escuchado, pero de esto que Pornosawa me dijo "no te parece que es un poco rock tirando a hard- heavy?". Efectivamente lo es. La cosa es que de esto que me he dedicado a hacer una limpieza del mp3 y poner muchos éxitos de Paul que hace mucho que no escucho y que me gustan y este ha caído. Es un buen tema y aguanta bien el paso del tiempo. Es simple, pero muy cañero, me gusta.



- The Valley of the Queens- Ayreon. Vale que quizá no sea la mejor canción en el momento más adecuado. La canción es parte de un disco conceptual de Ayreon, que sólo hace discos conceptuales muy interesantes. En este caso, un grupo heterogéneo de 8 personajes de distintas procedencias y momentos históricos parten por la llamada de una voz en búsqueda de El castillo Eléctrico. La voz les indica que uno de los viajante ha de morir. Todos ellos pasan por el túnel de la luz, más el extranjero, decide no alcanzar el final y se queda atrás, aceptando su muerte. Cuando crees que la profecía se ha cumplido , hay un personaje, que es la egipcia, convencido de que Amon- Ra será quien selle su destino y que al llegar al valle de las reinas, pierde toda esperanza en un futuro para ella y decide quedarse y dejarse morir allí, en el salón de Osiris. Esta canción es la canción de la egipcia, sobrepasada por sus emociones, quien decide que su rosa se ha marchitado, declarando que le dejen descansar en el Valle de las Reinas, una canción llena de belleza, delicadeza y humildad que enternece al más pintado y que lejos de mostrar un lado de la muerte cruel y despiadado, entiende la muerte como un fin compasivo. Lejos de verlo como una muerte literal de un personaje, me gusta enfocarlo como partes de nosotros que se marchitan y por nuestro bien, debemos dejar atrás, perdemos para ganar y salir adelante. No por ello, esas partes, dejan de merecer la pena o atención y compasión, sino que merecen respeto, porque nos ayudaron a avanzar. Creo que es un canto a esas cosas buenas que hemos que tenido que modificar para sobrevivir y que destilaban belleza y nos dieron momentos hermosos.

Por cierto, una de las interpretes de la versión es la maravillosa Marcela Bovio (la pelirroja), que acaba de terminar un tratamiento contra el cáncer que estaba combatiendo y que de momento, parece haber ido bien, pero espera resultados. Cruzo dedos, le deseo lo mejor. 


- ADLN- Paris by night. Otro estilo que me da por escuchar cuando estoy trabajando es electroswing, lo mejor de las remezclas con lo mejor del swing. Hay de todo, auténticos estropicios y auténticas joyas y una de ellas es esta remezcla de swing- son cubano con electro. El son me gusta mucho, da igual cuando lo escucha, te transporta a sitios melancólicos, tranquilos y con mucho encanto. Es música para viajar con la mente y la remezcla lo hace muy contemporáneo. Nada desdeñable, sin duda. Sigue en pendientes lo de aprender a bailar swing, pero bueno, al menos me voy haciendo acercamientos. Hay varios tutoriales en internet, pero esto sin tiempo y sin pareja para bailar se hace complejo. En fin, no me rindo, ya se me ocurrirá algo.

¿Habéis escuchado algo fuera de vuestras listas comunes que os haya gustado mucho?

Por cierto, tengo un post, a ver si lo puedo publicar esta semana, que lo mismo os interesa, sobre parte de lo que aprendí en uno de los cursos que hice (Resiliencia) y  creo que es un tema del que no se habla, pero puede ser interesante y servir a mucha gente. Lo digo porque últimamente hago un poco siempre lo mismo, pero este puede ser un poco más fuera del radio de acción.


domingo, 9 de febrero de 2020

Look de uñas: Growing stars. Comprados y gastados de enero





 El 012 de los Smart de Kiko con unas pegatinas de las majas, no de las chungas, que compré en el bazar de Hay de todo. Las he tenido que recortar, el tallo era más largo.

Me estan decepcionando estas lacas, antes me aguantaban con dignidad, ahora se me caen al día siguiente y eso que llevan base, dos capas y top coat... mal vamos.

Hablando de caerse, hemos trasteado, internet sigue cayéndose, ahora al menos me aguanta 5 minutos, lo cual no sé si es un progreso en realidad. Desesperados andamos. Pensamos que pueda ser del propio router, creemos que nos colocado una castaña y por reviews vemos que es bastante problemático.

Gastados:



-Mascarilla espumosa IDC Institute. La he usado varias veces, tenéis varias reviews, si eres una persona recién llegada, primero, bienvenida y segundo, esta mascarilla sólo es útil si tienes el poro fácilmente taponable y tendencia acneica. En el resto de las veces, esta mascarilla no te aportará mucho. Es una pasta gris que al contacto con la piel emite una espuma creciente, no da calor, ni huele fuerte o a alcohol, huele químico, pero se va con el aclarado. Simplemente para limpieza básica.


-Crema para pies de Organic Shop. La compré hace bastante y reconozco que soy muy inconstante con ella, si acaso después de la manicura. Me decepcionó bastante porque pensaba que daría sensación de frescor porque tendría mentol, pero la publicidad es ciertamente engañosa. Huele a helado de chocolate con menta y el frescor que aporta es el asociado al olor de la menta, pero nada más, no tiene nada de especial, a parte de ser una buena hidratante si la piel de tus pies no tiene grande necesidades.

-Acondicionador de amapola de Eco U -sin foto, pero tranquilas, ya veréis que no os perdéis nada-. Mi gozo en un pozo. Pensaba que sería más nutritivo para el pelo, pero la verdad es que el olor, aunque no muy químico ni invasivo, es mejorable y la hidratación es limitada. Me hubiese gustado dar mejor crítica de este producto. A parte el bote, por la propia textura del producto, hace dificil la aplicación: es una textura densa y hay que apretar el bote con cierta gracia, porque está un poco duro. Mejorable.


-Colonia Tous. Ya la he terminado. Y me ha costado. Era mi segundo bote y fue un regalo de Darcy. Y me sigue gustando, la verdad, pero me sigue moviendo muchos recuerdos y sensaciones por dentro y por ello no voy a repetir. Las notas altas son de bergamota, frambuesa, mandarina, pimienta rosa y notas acuáticas. Las medias son de wisteria, jazmín, rosa y peonía. Las bajas son de heliotropo, almizcle, vainilla, cedro, sándalo y patchoulí. Personalmente me gusta el olor del heliotropo y la wisteria, recuerdan en mi piel a las lilas en primavera y es un olor que me preduce añoranza de las semanas santas en mi pueblo cuando era más pequeña, pero esta colonia también me trae a la mente muchos días felices pero mucha melancolía también y por salud mental, no puedo volver a usarla por un tiempo. Pero la recomiendo a todo el mundo, es fresca, primaveral, huele a limpio y el olor está bien trabajado y no se desvanece con mirarlo.


-Mascarilla Q10 de Lidl. La he gastado en un momento de frío y porque hace bastante que no uso una mascarilla antiarrugas. Así nutro y  prevengo. Es unas mascarilla muy básica, pero a menos que tengas la piel mal por inclemencias térmicas, no la recomiendo a pieles mixtas o grasas. Disclamer para decir que hay poca cosmética para pieles grasas acnéicas y antiarrugas. Ya lo había dicho antes, pero repito, porque parece que cuando tienes arrugas los granos no son una opción: Error. Como Teruel, existimos.


-Exfoliante de frambuesa de Organic Shop. Me cuesta horrores ser constante con los exfoliantes, y mira que me van bien para la piel, pero me cuestan horrores. Y este es cremoso, y azucarado, y huele fenomenal, es untuoso y deja la piel hidratada... pero me cuesta. Repitiría, sin duda, pero es que es un producto que admito que no es culpa suya, es de mi desidia.


-Aceite de almendras Lixoné. El aceite es muy normalito y no de los mejores, porque los mezclan con cosas para bajar la calidad y que sean más baratitos. Lo único que mola es el difusor, que lo guardaré, porque para la ducha lo veo muy útil.


-Colonia de Victorio y Lucchino de Peonía Real. Me gustan estos botes, son colonias suaves, que huelen a limpio y que permiten cada poco cambiar de opción y llevar encima. Este es de mis favoritos, pero he cambiado, por probar otro distinto para diario.


-Mascarilla de calabaza de Bling Pop. Mascarilla nuevas! Esta costaba un euro y como el mundo se ha vuelto loco con la cosmética calabacil, porqué no probarla. Primero: si teníais la expectativa de que huele a pastel de calabaza o café de calabaza especiada, perded toda fe en ello. Tiene extracto de calabaza a un nivel considerable, los alcoholes no son bestias, son conservantes básicos, Arginina (que sirve de catalizador para que las propiedades actúen antes) y extractos de peonía, lirio del valle, magnolia kobushi (es una raza japonesa muy interesante), lirio Madonna e Impomoea Purpurea (los ingleses la llaman Morning-glory, es como una campanula morada, pero no es de la misma familia, muy chula). Tras la clase de botánica, a pesar de eso, valiendo un euro, tenía poca fe, así que decidí ponerme la mascarilla mientras me daba un masaje con el rodillo. Y os puedo decir que aunque el efecto antirrugas es un poco meh, el efecto de piel descansada y luminosa sí lo deja. Por un euro, como insisto que cuesta, es muy apañada.

Comprados


-Corrector. Gastado y repuesto: cubriente, con acabado poco pesado, resiste bien a lo largo del día y a buen precio. Lo tiene todo, papi, menos una gama importante de tonos, pero como tienen el mío, en eso no me quejo (pero por democratizar los cosméticos).


-Mascarilla Q10 Lidl. Si tienes la piel seca o seca y sensible, bien. Si tienes la piel curtida por el frío y sensibilizada, bien. Si tu piel es mixta o grasa... busca otras opciones. El efecto antiarrugas es mejorable, pero es bastante parecida a la de Nivea.


-Acondicionador de Lidl. De estas cosas que te pones a mirar la cosmética y ves que el acondicionador es una versión mejorada de la idea de Pantene, pero sin siliconas ni parabenos y bastante nutritivo para el pelo y de olor agradable. El resto no tiene los incis tan limpios, así que cuidado con el que escogés. De momento, para puntas lo veo bastante majo y no veo que engrase el pelo ni añada peso al pelo fino, el olor es agradable y el resultado de momento es bastante decente. De momento, está siendo bien.


-Mascarilla espumosa IDC Institute. Hay que tener para las crisis acnéicas, que son varias, porque no me da para ir al gym como me gustaría, pero todo bien.



-Aceite de almendras Deliplus. Este producto no sé si considerar que lo han mejorado o qué. La cosa es que te venden el aceite de almendras y al final es una mezcla de aceites varios como de sándalo y romero y con un olor bastante agradable. Lo sigo usando para depilaciones rápidas, pero sobretodo para mascarillas capilares y faciales, pero el resultado es interesante.


-Cacao labial en barra Green Pharmacy de Aloe y lima. Se me está gastando uno vegano que me trajo una compañera de trabajo que estuvo de viaje en USA, no es malo en absoluto, pero se me está acabando y no quiero un petrolato en los cacaos de noche, por la noche cuanto más natural y menos oclusivo mejor. No lo he probado, cuando lo haga, os cuento.


-Spray Ziaja antioxidante. Dos suspiros de spray me quedan y me merece la pena siempre renovar, a veces se encuentra en Gilgo, a veces no. He tenido suerte, porque es un básico de las mañanas. Me lo aplico, hago la cama y cuando termino y ya lo ha absorbido la piel y puedo aplicar las hidratantes.


-Gel de ducha de miel de lavanda de Le Petit Marseillais. No son grandes jabones si ves la composición, pero al menos tiene extracto de miel y un olor agradable. Sólo quería darme un capricho pequeño, fue compra compulsiva minimizada, porque tuve un día un poco melancólico, a veces lo tengo y me acordé de las niñas bloggeras, no tengo baños gozosos, pero puedo tener duchas emocionalmente balsámicas, que no es lo mismo, pero al menos, es algo. Es muy espumoso, huele bien y al menos es algo.


-Mascarilla de calabaza de Bling Pop. Repetiré, me ha gustado lo luminosa que se queda la piel y es gustoso el combo mascarilla de papel con rodillo en la cara (le he cogido el gustillo al masajeo del rodillo, oiga). Y la piel queda preciosa.


-Colonia de Victorio y Lucchino de Magnolia Sensual. A ver, sensual no lo veo, pero elegante bastante y he decidido cambiar de fragancia. Eso sí, no huele a magnolia de verdad. Es un olor menos penetrante, pero está muy interesante.


-Jabón facial de miel. Me queda poco para terminar el jabon de Lidl, no es malo, no es maravilloso, es normal, no tiene nada de especial, no me ha enamorado, pero al menos sé que es un básico confiable para piel grasa o mixta que no deja la piel tirante.


-Brocha de difuminar de Better. Qué le pasa al universo con las brochas de difuminar que no queda ni una en tiendas? La gente no difumina? Sólo se venden en tiendas de la red de redes? No entiendo nada. La he visto a un precio razonable y es parecida  a las últimas que compré de Primark, y creo que leí hace bastante en la página de Gadi que no era malas por lo que recuerdo. Así que voy a darles una oportunidad.



-Crema facial. Se supone que es una crema básica y bastante livianita, casi leche, por eso la he comprado. De momento la he probado dos veces y lo único que he notado es que tiene un olor agradable pero un pelín intenso. Aún no tengo una idea real de la crema, ya os comentaré.

¿Habéis probado alguno de estos productos?

domingo, 2 de febrero de 2020

Look de uñas: To the point. Libros varios que me he ido leyendo




El  095 de los Smart de Kiko, una capa del mate Top coat de Wynie y el Mirror effect en dorado rosado de Easy Paris en puntitos a distintos tamaños. Me gusta mucho el resultado para ser tan simple esta manicura, creo que merece la pena y que es facilísimo de hacer. A veces el contraste de colores lo es todo.

Sigo con problemas en el portátil, he preguntado ya a todo el mundo y seguimos probando cosas: que si los drivers, que si la bios... el caso es que la conexión no me dura ni 10 segundos en el portatil sin caerse. Y en el resto de artículos que dependen de la wifi -la torre del pc, los móviles, la tablet...-, sí funcionan con el nuevo router. No entiendo nada. En serio, si a alguien se le ocurre algo, se agradece, porque estoy ya por ponerme de fondo de pantalla a Santa Tecla, patrona -"informal"- de los informáticos, para ver si me echa una mano.

Ha sido además una semana muy movida. No quiero hablar mucho de ello, pero algunas cosas soy consciente que no tienen remedio y que es ley de vida, como cosas de salud de familiares. Otras son más inciertas. Intento ser ni optimista, ni pesimista, objetiva. Siendo humano es un desafío, porque todo es subjetivo. Pero intento no sacar conclusiones precipitadas y dar gracias por lo que aún tengo en mi vida, que recobra nuevo valor por seguir ahí.


A todo esto, por consejo de una compañera de la oficina, he empezado a ver Outlander. Por si alguien no lo ha visto es una mezcla de viajes en el tiempo y la doctora Queen meets Scotland. Esta bien? Pues sí, porque tiene medicina, tiene tramas espacio temporales bien desarrolladas, se centran en muchas tramas históricas y los actores son más que decentes... y tienen escoceses, con sus montañas escocesas, sus castillos escoceses, sus carácteres orgullosos y valientes escoceses y sus verdes campiñas escocesas. ¿Me caen bien los escoceses? Mucho!

Que tiene romance? Pues sí. Que tiene mucho romance y muy bonito? Pues sí. Que tiene momentos muy Jane Austen y algunos con alta intensidad erótico festiva? Pues... sí, oye tampoco lo vamos a discutir. Pero el resultado, lejos de ser un pestiño norteño, es una buena fusión de conceptos que parece funcionar con bastante elegancia. Pensaba yo que iba a ser una caca de la vaca Paca, pero no. El único hecho anacrónico que me rechina a más no poder, y por ende, que no me ha gustado mucho es que todo el mundo en Escocia en el siglo XVIII tiene una dentadura cojonuda. Cómo lo hacen? No lo sabemos, pero oye, ni un diente feo. Ya os contaré en la sección de series cuando termine la primera temporada, porque me la voy viendo en el metro cuando puedo. Pero me han dicho que hay libros con más trama que la serie. No descarto que los veáis en la sección de libros... porque de verdad que la serie está interesante.

Que me gusta un romance romántico histórico, leñe! A qué negarlo!

Por cierto, os voy a contar los libros que me terminé el año pasado y me he empezado este año. Son pocos, pero lo mismo os interesan.


-John.- Cynthia Lennon. Este libro realmente es una relectura, lo leí hace mucho, mucho tiempo (es del 2005, échale tiempo), pero hace unos meses como os conté, sacaron el Abbey Road y quedé con Pornosawa y hablamos de varios libros y sacó a colación este libro, que leí no me acuerdo en qué biblioteca (creo que en Puerta de Toledo, pero como llevo una temporada en que digo algo y no se adapta a mis recuerdos, no lo juraría) y pensé en lo poco que recordaba este libro. Así que le he dado una segunda lectura. Tiene mucho en común con el de May Pang, una de las novias de Lennon (bueno, digamos que Yoko pidió espacio y le buscó una novieta-secretaria a John), tanto a nivel emocional como en la explicación de la historia. ¿May y Cynthia se han confabulado contra Yoko? Creo que es más simple que todo esto: Yoko fue hija única de un matrimonio bien y se pasó la vida rompiendo esquemas sobre lo que se esperaba de ella, unido a que el Japón donde se crió tenía otra cultura y encima que la mujer era y es muy peculiar, échale un par de drogas y no veas la que se forma... simplemente tienes a una mujer decidida a salirse con la suya. Cynthia es la mujer romántica y melancólica, la mujer que intenta tenerlo todo atado, pero la circunstancia la supera, la que sufre, pero lo lucha. Cynthia siempre ha sido de las mujeres favoritas de los fans de los Beatles precisamente por su extrema ternura y paciencia, por su fidelidad al legado beatle por encima de todo y porque siempre entendió lo que suponía su renuncia de John para el mundo, pero al mismo tiempo, sólo buscaba ser amada y aceptada por su marido. Por otro lado, todo el mundo sabe que Cyn se fue diciendo la mitad de la mitad, pero eso también la ennoblece. Ya no me acordaba de la anécdota donde Paul va a ver a Cyn, cuando John la deja, y él había roto con Jane Asher, y le dice en broma que al final, deberían casarse porque total, ya se conocen, ella ya sabe qué es salir con un Beatle, él se llevaba bien con Julian (de hecho en ese momento le enseñó Hey Jules, la primera versión de lo que sería Hey Jude). Es un libro agridulce.


-Los malos de España. De Javier Cardona y Juan Losada. Un libro ante todo, valiente, porque viene a establecer verdad y luz sobre muchos personajes históricos que han sido insultados y malinterpretados en la historia: unos porque no eran tan malos, otros porque nos quedamos cortos con lo malos que fueron (un saludo a Fernando VII!). La verdad es que hacía bastante que no leía nada de historia y desde que una vez solté un frikidato histórico, mis compañeros de puesto me piden algun frikidato diario. Y nos hemos enzarzado en conversaciones tipo "Fernando VII vs Catalina la Grande"en plena oficina. Este libro se circunscribe en la historia de España y la antigua Hispania y es entretenido, la parte de historia de Hispania me ha gustado MUCHO, sólo le encuentro un pero, todo recogido en una sola página y sí tiene que ver con el feminismo. No sé, realmente, de dónde han sacado estos señores que las feministas queremos crear una realidad donde las mujeres son lo mejor y los hombres son un asco, quizá no hayan encontrado las fuentes/personas adecuadas, pero una de las cosas que también trabaja el feminismo es el hecho de dejar de idealizar a la mujer como ser lleno de virtudes incapaz de romper un plato: es paternalista, desinformado y MUY lejano a la realidad. Por favor, reconozcamos ya las mujeres que han sido malas (digo malas para generalizar todo rasgo de maldad, delincuencia, manipulación...). Así mismo, el hecho de que las mujeres fuesen más de conjuras, odios ocultos y venenos no creo en absoluto que fuese por una cuestión hormonal sino de roles de género y sociales -creo que los autores podrían coincidir conmigo en esta reflexión, me atrevo a decir-: la palabra de una mujer valía bastante menos y su valor vital estaba muchas veces circunscrito a su valor reproductivo únicamente, así que como la mujer del César no sólo debía casta, sino parecerlo, muchas decidieron usar su poder en la sombra para realizar movimientos que las beneficiasen, porque no podían actuar como los hombres de manera tan abierta, con lo que estaban obligadas en su supervivencia, a ser sibilinas y ladinas-. Esto lo digo por Isabel de Farnesio, un capítulo por otro lado, fascinante. El capítulo de Carmen Polo también es muy significativo, al igual que buscasen verdaderos malos en la guerra civil de ambos lados, que me parece muy justo, dado que las guerras no tienen ni buenos, ni malos: son guerras, contiendas y cada uno se defiende y ataca como puede/debe/sabe/ cree conveniente. Es un libro interesante sin duda, muy fácil de leer, nada pesado y desde luego, el intento de imparcialidad ha sido muy intenso en todo momento.


-El último deseo. De Andrzej Sapkowski. Reserva Dos tenían una versión del tema Black wind, fire and Steel de Manowar que empezaba con la frase "Me he leído 40 libros de la Dragonlance, así que ahora me encuentro como en un trance". Pues eso mismo. Por tragarme la saga de Geralt de Rivia me he leído el primero, porque es lo que debe hacerse: si con presupuesto ilimitado mental, que es lo que te da un libro, tu imagen mental es buena, puede que la serie sea mala, pero el producto es defendible. El problema es que las aventuras de Geralt, que tanto oí alabar a mis amigos con 16-19 años no me han enganchado. A ver, está bien, es un poco Robin Hood y Little John corrían por el bosque, pero con magia. Pero la narración es bastante pobre (en serio, quién pone en una escena de pelea la palabra "minunciosamente"!?). Debería leerme también el segundo libro para poder ver la serie, el problema es que, como lectura juvenil, ni tan mal, pero me parece buena idea, pero mal estructurada literariamente. Las escenas de pelea no son narradas de manera grácil y rápida, sino que son bastante farragosas y los personajes no sabes muy bien como pueden mantener lazos, porque mantienen una rica vida interior. Eso o lo intuyen todo. Que para hacer campañas de AD&D está bien, porque realmente es un libro que narra una campaña de rol, pero prefiero leer otros libros de contenido rol, como corrientes religiosas vampíricas, configuración de ciudades para diseñar tus partidas... Leer partidas ajenas es un poco decepcionante. En fin, que el libro está entretenido, pero no me ha enganchado y se me va a hacer un poco cuesta arriba leerme el segundo, porque a lo mejor la serie no está tan mal.

Alguna recomendación de lectura?