lunes, 21 de febrero de 2011

Poesía de calidad

Hoy post musical, os voy a contar lo que me está dando últimamente por escuchar.



Sí, al señor Marshal Bruce Mathers III o Eminem basicamente.

No suelo escuchar rap, a ver, no suelo, pero no significa que no me guste, para mi el rap es como leer poesia, me tiene que convencer y tengo que conectar con ella, si no no tengo nada que hacer, es un nivel de música distinto. Hay canciones que me gustan por el ritmillo aunque la letra sea una patochada, letras molonas con canciones terribles y luego esta el rap. Del rap espero que sea poderoso, que sea muy social o muy personal, que tenga evoluciones ritmicas  en lo que no deja de ser un loop musical.

Sino, me aburre y mucho. Y detesto profundamente la gente que rapea sin entender la complejidad de este género. Creo que en la peli Mentes Peligrosas, cuando hacen el paralelismo con Dylan Thomas y Bob Dylan, el rap se ve perfectamente reflejado. El rap actual si no mueve conciencias no tiene sentido ni alma.

El caso es que de las primeras cosas que escuché de rap era The Fugees, que era extremadamente complejo para empezar, pero que tenía una enorme carga social detrás, explicando lo que estaba pasando en las calles americanas con sus injusticias y sobrearmadas.


-Pues yo voy a contar el chiste de la vaca
-Por favor, 50cent, que no me puedo reir

Hasta que pude entender la complejidad de las letras, más allá de la dificultad para entender el inglés tan rápido, ojo.

Eminem es casi lo mismo. Eminem es un tio, que por lo que he podido leer, viene de una familia desestructurada, que tomó el cargo de, al ser el único chico, estructurarla como él supuso que debía, embestido por el papel del hombre de la casa. Intentó estabilizar a una madre que no quería estabilizarse, sufrió bullying escolar, perdió a su tio por suicidio, fue blanco en un mundo de negros, donde te convierte en el blanco de todos y fue padre con menos de 25 años.

Eso implica mucha frustración reprimida. Sin embargo, y aunque de pequeño quería ser dibujante de comics, él se hizo rapero, ganó batallas con armas ajenas, cuando todos se reían en las peleas de gallos de él, él se reía más fuerte, arrastrando a todos consigo, y ganó una de las más prestigiosas.



Formó D12, un grupo con una norma: si uno se hace famoso, intentará que los demás, como grupo, tengamos una oportunidad, y cumplió su promesa. Hizo letras haciendo criticas a esos personajes que no conocía, pero que veía diariamente en la tele, trabajaba de camarero mientras y seguía subiendo. Un dia, pilló a su esposa besando a otro, y tuvo una crisis de ira de las gordas. Marshall maters mostró así su trinidad personal:

-Marshall, el hombre de la casa, la persona anónima que pasa de todo y mantiene su privacidad.

-Eminem, el hombre duro, el combativo, el que suelta esas cosas que todos hemos pensado alguna vez, pero que no nos atrevemos a decir, porque son producto de la ira, de la frustración, del calenton, el chico duro de la calle...

-Slim Shady, el bufón de la corte, dice verdades con gracias, se burla del rey humanizando su cargo, pone a todos en su sitio, pero sin sufrir las consecuencias de sus burlas, porque del primero que se rien todos es de él.

Slim Shady no sale tanto ultimamente, toma el control Eminem, siempre polémico, al que le han achacado ser un machista misógino  (por eso vive con la hija de su ex mujer de una relación anterior y de la sobrina de su ex, ambas adoptadas por él y su hija y las está sacando a todas adelante, claaaaro), de ser homofobo (despues de hablar diariamente con Elton John  cuando intentaba superar su adicción a las drogas)... pero Eminem no habla, actua. Y personalmente, creo que hace una revalorización de ciertos valores morales, como el orgullo, la lucha, ánimo, la perseverancia, que habia caido en desuso, es por ello que su obra me parece ciertamente en algunos puntos muy paralela a Kypling y a Withman, que son de estilos y momentos históricos, sociales y económicos, muy distintos.

-Pero hija de mi vida, qué te has puesto?! No tenías pantalones?!
Obviamente, lo que cuenta Eminem no es para tomar en serio, realmente es para relativizar y vernos a nosotros mismos en la manera más visceral que podemos vernos, pero en modo panorámico, las emociones que más rechazamos, el odio, la furia, la ira... Vernos en panorámico y ver como canalizar eso y llevarlo de empuje hacia la buena persona que tenemos dentro. La historia de Eminem no es como el video de la niña de Bieber ( "yo le conozco, me he visto todas sus entrevistas"), sino, una conjunción de su música, de lo que hace, de lo que cuentan en parte y de lo que queda de todo eso.

Lo asombroso es que la gente le toma como referencia de rapero blanco, yo siempre he pensado que el primero a tomar en esta lista de raperos blancos son los Beasty Boys, pero es una apreciación personal.

De todos modos, a Eminem de momento se le puede achacar que ha sacado en un video a Rihanna de la manera menos sexualizada  hasta el momento en un video (lo cual es un logro) que no sonrie... yo creo que debería sonreir más, las sonrisas son una victoria para quienes te quieren y una batalla perdida para los que desean tu mal. Además, da la impresión cuanto menos trata de mover la cara, de que se ha puesto el botox en el mismo médico que Nicole Kidman.

Os dejo con algunos temas.







Es bastante dificil encontrar videos originales subtitulados, porque sino, seguramente, tengais que buscar la letra y tal, pero bueno. Os recomiendo que los veáis y desde luego, que le deis una oportunidad, bajo esta visión Enimem no es muy distinto a cualquiera de nosotros con un cabreo de los que pegas una patada a una esquina y montas una farmacia.

8 comentarios:

Sheila dijo...

Yo tuve una mini época Eminem, de la que queda algún resto de canción en mi mp3, tiene algunas canciones chulas pero fue un boom demasiado grande, tal vez por eso tuvo su declive

Enerio Dima dijo...

Me encanta Eminem desde los 12 años, y esas canciones que has seleccionado son algunas de mis favoritas, la verdad. Apenas conocía datos sobre su vida, pero no sé, siempre me ha gustado mucho, y hay algunas letras suyas que hasta te ponen los pelos de punta!
Muy buen post :)

Noelia Cano dijo...

Oye, pos mira, resulta que nunca me he parado yo a escuchar a este chiquillo, ya hora que te he leído me da curiosidad. Me pongo al lío esta tarde. MUAKS!

Beatriz MissPotingues dijo...

No es de lo que más me va, precisamente, pero me ha gusatdo conocer a Eminem a través de tu vision.
En vez de tomar la vía rápida y dejarse llevar por la ira y achacarlo a un pasado y presente duros, se enfrenta a ello e intenta ser lo más constructivo posible.
Hay un refrán ruso que dice: "no eres como tu padre o tu madre, sino como el guapo transeúnte". Es decir, cada cual labra su camino.

Por cierto, acepto las toritas y te dejo el enlace del tuto, por si no lo encuentras, reina mora:
http://miss-potingues-web.blogspot.com/2010/09/look-goth-moulin-rouge.html

Un beso!

Anónimo dijo...

en eeuu me hice muy fan de él y de dr dre, tiene dos canciones para mí brutales, una se llama Kim, se la dedica a su mujer, en la canción la mata. Y la otra se llama Stan, va de un fan que le escribe a Eminem y éste no le contesta, el fan se vuelve loco y tal.
http://www.youtube.com/watch?v=TNXYvidMaTM
http://www.youtube.com/watch?v=0RMI_Pc4exc

N dijo...

The Fugees al poder, sin duda alguna.

Tu entrada en el rap fue por la puerta grande.

tita hellen dijo...

Se dice que desde murió su colega Proof y con los problemas de drogas y tal, pensó en dejarlo seriamente, digamos que ahora se lo toma con calma y piensa seguir su carrera de actor, que no lo hace mal del todo. Veremos. Besis

Sí, las canciones más violentas no estan con los videos originales, a mi me gusta mucho la de Superman, aunque sea muy bestia y explicita, habla de las tipicas tias que te quieren por la fama y hacen lo que sea por un famoso, y es un fenomeno que existe. Besis guapa

Ya me dirás que te ha parecido Gadi, que el tio tiene pan y con que comerlo en sus letras.

Me encanta la frase que has puesto reina, no la conocía, gracias por subirla. Y gracias por linkarme el tuto, es genial. Besis!!

Si, he escuchado Kim y Stan, pero es que es de una violencia un poco gratuita, creo que I love you more tiene más significado y sentido en nuestra sociedad, habla de las relaciones destructivas, creo que es bastante mejor que la Love the way you lie. No sabia que eras tan seguidora de este chaval. Besis guapa (creo que sé quien eres, porque como siempre se te olvida firmar XD).

Gracias por pasarte Niuqech, lo fácil para otros, los desafios intelectuales son molones jejeje. Un abrazo

Anónimo dijo...

jeje, trini to the powah!
no soy ahora muy fan, pero lo fui en mi día, tanto de él como de dr dre (en eeuu sólo había cadenas musicales de country o rap, y me decanté de lejos por lo último) vamos, que me siguen gustando canciones y tal, en el mp3 tengo una de él, pero no es que me ponga sus cds en bucle, ni que me apetezca oirlo así a menuden. de todas maneras, a mí me dan épocas, tanto de estilos como de cantantes/grupos. ahora estoy un poco flipi con muse, por ejemplo. besotes guapi!