jueves, 10 de noviembre de 2011

Guia de supervivencia emocional frente a la crisis I: los hábitos diarios

Hola guapos!!

Os prometí un post de inteligencia emocional enfocado a la crisis y a la supervivencia del desempleo. Pero es que el tema da para mucho y mi tiempo os juro que hoy es reducido, tengo que hacer cosas por casa, pasar por la óptica a modificar las almohadillas de mis gafas (que se han puesto verdes... no sé como), ir a la papelería, y luego hacer un recadito y me tiene que dar tiempo a todo.

Bueno, como el tema da para mucho, quería centrarme en este primer capítulo en crear hábitos. Las depresiones y los decaimientos fomentan los hábitos negativos, como tirarnos en el sofa viendo sálvame mientras nos inflamos con comida insana, nos hace fumar más, beber más y todo de manera insana con la falsa esperanza de llenar un vacio existencial que nunca es llenado, y no, y lo importante para fomentar el optimismo es autosalvarnos de ese pesimismo porque ese vacio se puede rellenar con el aguaplax de una existencia menos frustrada. Ojo, una depresión de tipo endógeno (por hormonas) puede verse mejorada con la creación de hábitos, pero sin medicación no hacemos nada, si en dos meses  (o más) veis que tenéis muchos problemas para dormir, o dormis demasiado, o teneis crisis de mal humor y llanto con demasiada facilidad, o crisis de inapetencia o apetito desmedido, os cuesta concentraros o focalizar la atención y obviamente tenéis una tristeza tremenda, id al médico, consultad, que es gratis.


Crear hábitos: las actividades físicas como el baile, tienen que tener su espacio

Crear hábitos implica: crear cronogramas, fomentar las actividades de concentración e interactuación con personas sobre las que implican ser espectador y sobre todo, terminar las acciones con la sensación de que no ha sido tiempo perdido. Todo eso cuando creemos un reparto inteligente del tiempo.

Cuando creemos hábitos tendremos en cuenta: la dedicación de tiempo para nuestro aseo personal es positiva, asi que cualquier cosa que sea robar 5 minutos para ponernos la raya del ojo o para acicalar el pelo vale, está demostrado que las personas que se cuidan más tienen una autoestima más fuerte y menos depresión; que la dedicación de tiempo para deporte es importante, ayuda a canalizar la angustia y la ansiedad, desde andar deprisa hasta bailar, hacer videos de ejercicio, correr... buscad compañeros, hay mucho ejercicio que hacer, pero dedicarle un tiempo, jugar a los videojuegos en red no es socializar, asi que hay que buscar tiempo para fortalecer relaciones, aunque sea para mandar mails a gente con la que hace mucho que no sabemos, pero no pasaremos delante del ordenador, más de 3 horas a ser posible (aunque a mi el blog me roba más tiempo en ocasiones), todo lo que sea charlar con gente, fomentar el contacto con la gente es positivo y por último, las actividades manuales dan una sensación de mayor satisfacción que las intelectuales, hacer un pastel, cambiar la tierra a las macetas, montar un mueble de Ikea (o tunearlo), aprender ganchillo dan una sensación de mayor satisfacción cuando se realizan que terminar un libro... y además, si realizas con frecuencia la misma, como hacerte un libro entero de recetas y tal, lo puedes incluir en tu curriculum.

En nuestros hábitos tenemos que tener en cuenta que lo mejor es fijar un principio y un fin en la actividad, con un horario establecido, (igual que tenemos un horario de levantarse, tendremos uno para acostarnos), podemos montarlo por escrito hasta que nos habituemos y trataremos de cumplirlo todos los días, aunque podemos ser un poco más laxos por ejemplo los fines de semana, cuando el tiempo dedicado a la acción social viene a ser más grande.


Bueno, mejor si la gente nos cae bien... no?

Hablando del fin de semana, lo comenté a Oli, pero quiero que todos lo tengais en cuenta, el alcohol es un depresor natural del sistema nervioso central, esto es que además de bajar la tensión, baja  el ánimo, asi que menos alcohol es más felicidad, a ver, una cerveza no es muerte y destrucción, pero si os notais decaidos... pedid un zumo de naranja, tiene vitamina C y os hará sentir más alegres (no mucho, es un zumo, no extasis, pero bueno). El alcohol fomenta la depresión (del tipo depresión mayor, por si hay algún técnico leyendo esto) sobre todo en gente de raza negra y en mujeres (es lo que tiene leer psicodoc con cierta frecuencia -es una base de datos de artículos serios de profesionales de la psiquiatria- que te enteras de cosicas).

A veces, al vivir con familia, hay ciertas cosas que se nos niegan, como la capacidad de decidir sobre pequeñas actividades, asi que tratad de convertirlas en tareas participativas: qué comemos hoy? es una cosa que suelen decidir las amas de la cocina, pero diseñar un menú entre varios y contribuir a su preparación nos tendrá la mente ocupada en el diseño y no en pensamientos autodestructivos. Además, intentad, como os he dicho, que abunden las verduras y las frutas y que las grasas sean menos, una sensación de ligereza nos dará la posibilidad de hacer más cosas o por lo menos, de no apoltronaros en el sofá. Si os parece más atractivo, repartid la comida en 5 (desayuno, piscolabis, comida, merienda y cena) comidas al día en vez de 3, y sobre todo, intentad no aburriros (lo típico de que no te gusta que hay en la tele y consultas la programación de la nevera, a ver si están emitiendo el último capítulo de "CSI Campofrio", la serie con más fiambres) o hacer ciertas actividades con hambre, como ir a a comprar al super.


Recordad, ni mucha hambre ni poca, y siempre pocas grasas

No es necesario que el mismo día hagais todo, dosificad actividades de la casa, buscad actividades fuera de casa, como visitar la biblioteca (hacen actividades, y sino, podeis presentar las vuestras, como cuentacuentos, charlas... lo que sea, no os pagarán pero son actividades que podeis poner también de manera curricular), pasad un dia por semana por el INEM a ver ofertas, dedicar un dia a la entrega de curriculums en mano, haced un dia la compra con el carrito (mi carrito es como un 4x4, pesa una jartá y es un ejercicio en si llevarlo en ciertas calles de Carabanchelandia), poneos el mp3 y diseñad recorridos a ver cuanto tardais en hacerlos... Intentad mantener un orden en vuestra actividad diaria, tener un orden hace que las cosas en cierto modo sean predecibles y eso disminuye notablemente el nivel de ansiedad y estrés, todo lo que nos ayude a mantener calma y serenidad, es bienvenido. Obviamente, hacer cosas creativas, está genial, pero si os cuesta, mantened un mínimo con este horario a programar.

Sé que este primer post no es mucho, mañana os hablaré de como el lenguaje y el autolenguaje puede ser positivo y no autoatacante y como no es lo mismo censurar pensamientos que bloquear pensamientos. Si os ha molado este, que ya sé que no es que sea la repanocha, pero por alguna parte hay que comenzar.

9 comentarios:

Gadirroja dijo...

Yo creo que es un comienzo estupendo y mañana volveré a por más. BESOS!

la reina del hielo dijo...

Son cosas muy básicas, pero a veces nos olvidamos de que volver a lo básico a veces nos ayuda más de lo que nos pensamos. Yo estoy poniendo en práctica la mayoría de las cosas y he de decir que me va genial.

besotes!

la tía maruja dijo...

Hola, guapa! Muy buen post, tiene consejos realmente buenos. Lo de los horarios es tan importante para no abandonarnos al sofá-cama-sofá, para poder socializar... Deberían dar cursillos en el inem sobre cómo ser parado y no morir en el intento. La gente está fatal... Un besote!

Poison Ivy dijo...

entonces, ahora que estoy desempleada, lo de que me pase el día durmiendo, que no tenga ganas de hacer nada, que el día no me cunda, que me moleste todo, que me pase días y días encerrada en casa... ¿puede ser depresión?
joder que depresion... creo que voy a seguir tus consejos

Adaldrida dijo...

¡¡¡Buenísimo el post!!! Te sales, Hellen.

Miss Potingues dijo...

A mi me ha encantado, y no es peloteo, de eso no gasto.
Besos!

Adriana dijo...

¡Hey! :)
Me ha gustado mucho el post, lleno de buenos consejos, buenas ideas y sentido común :)

¡Bss! ^^

tita hellen dijo...

Gracias Gadi, a ver si lo continuo. Besotes

Obviamente, pero la verdad es que muchas veces, sin tener una guia no sabemos muy bien por donde empezar. Besotes

Pues sí tia Maruja, pero hay que hacer algo, porque sino, te deprimes más y es peor. Besotes

Poison, bueno, depende de como lo estes viviendo de intensamente y si eso te incapacita para ciertas tareas, pero lo que importa es que dejes esa dinámica, no te ayuda. Besotes

Gracias Adaldrida, muchos besos guapa!

Gracias Miss, me alegra mucho saber que estos post ayudan. Besotes

Bueno, lo importante es que sean útiles. Gracias mil guapetona!!

tami* dijo...

Me ha encantado, la verdad.

Ahora mismo soy una de esas personas sin vida social, que se pasa el día delante del pc pq no tiene nada mejor que hacer. Intento hacer manualidades y tal... pero acabo dejandolo..

Intentaré seguir tus consejos, a ver qué tal =)

Un beso y GRACIAS.