miércoles, 23 de mayo de 2012

Primera semifinal de Eurovisión: clasificados

Ayer fue un día con muchas vicisitudes, entre ellas, la primera semifinal de Eurovisión. Decir que los ganadores del anterior certamen actuaron de presentadores, ella con un traje negro y un pelo que le daban la impresion de ser una acelga lacia, él hecho un figurín y una tercera munjé que parecía una de las Barbies de Subflava: muy mona ella, pero más tiesa que un palo.

Eso sí, si hubiese hecho una porra de los favoritos a clasificarse, más o menos todos hubiesen entrado.

Vamos al tema, porque hay mucha tela que cortar.


1.- Montenegro. A ver como explico esto. Rambo Amadeus llevaba un tema de connotaciones economico políticas que no se iba a entender por su ritmo jazz- folk-rap, a parte iba con una batería, un bajo, un caballo de troya de cartón del que emergían dos hombres de negro y un tio que parecía un bailarín de Break Dance catalán (parecía una  barretina lo que tenía en la cabeza), sacaban distintas pancartas reivindicativas, la verdad es que su postura en el escenario no era de mucha seguridad, pero con el tema ganó seguridad y resultó no menos raro de lo esperado, pero salado. Obviamente no se clasificó.


2.-Islandia. Que Greta y Jonsi iban a estar en la final estaba cantado, mucho había que cagarla para no pasar, y no la cagaron. Un aplauso para el diseñador del traje de Jonsi, que era un smokin pero muy moderno y actual, y el traje de Greta, que era espectacular, eso sí, paliza skin al maquillador de Greta, que la echaba miles de años, la hacía los ojos hundidos nivel: incrustación en la cara y no la favorecían nada de nada. Otro aplauso para los encargados de escena con esas imagenes de fiordos y montañas nevadas, qué cosa más preciosa. En cuanto a voces, muy encajadas, y los coros no estaban muy altos, tope profesional y superbonito, aunque la imagen final del amanecer me jodió el encanto nordico polar, porque estaba quedando muy épico todo y habia mucha complicidad entre los intérpretes, pero bueno, en general muy chulo.


3.-Grecia. El momento coyuntural de Grecia y que su canción no es que sea para tirar cohetes (pachanga pura y dura)nos llevaba a pensar que Grecia no se iba a clasificar, pero debe ser que Grecia recibe grandes financiaciones por petar de tíos guapos este certamen y Eleftheria pasó con su Aphrodisiac. Eleftheria iba con un traje claramente inspirado en el fuego, la espuma del mar, las olas... y sus bailarines fueron castigados, ellos con unas camisetas y vaqueros, y ellas con un traje medio futurista, medio a jirones (pordiosera del futuro?) que aun no sé como describir. Lo mejor? el baile, que efectivamente pedíamos un cambio, y nos hicieron caso, metieron elementos del sirtaki e hicieron alusiones al cuadro del nacimiento de Venus, que aunque no eran claras, vagaban en nuestro subconsciente y qué quitaron el perreo, fue una coreo sensual y muy dura para no ahogarse cantando, pero la verdad es que lo llevaron fenomenal. Y se van a la final.


4.- Letonia. Igual que algunos estaban cantados que iban a pasar, Anmary lo tenía MUY complicado, porque su canción da muy poco de sí, por mucha buena intención que le eche la muchacha, que hay que decirlo, ella y sus coristas estaban espléndidas de guapas, aunque los trajes eran bonitos, eran como el convite de un bautizo... Anmary empezó un poco nerviosa, se le piró un pelín la voz, y aunque ella y sus coristas, por su formalismo y por elegir tanto azul parecían las protagonistas de la última campaña de Nivea, no arrastraron a la gente al voto, pero sí al buen rollo. Muy digno, pero no pegadizo suficiente. Eso sí, buenos maquillajes y peinados.


5.- Albania. Una apuesta arriesgada vocalmente que fue valorada y votada para estar en la final. Vale, hasta aqui todo bien, pero hay cosas de la puesta en escena de Rona que no entiendo. Que lleve un vestido del que salgan dos telas azules de los pechos, no lo entiendo muy bien, que la peguen una trenza suya en el escote, tampoco, pero lo de la patilla de plástico a lo tecnoCurro Jimenez... WTF!! Quién le ha diseñado el traje, Bjork de resaca? No hubo bailarines, pero si muchos juegos de luces...para dar un protagonismo más que obvio y muy aplaudido por el público a su impresionante técnica vocal. Se va a la final, ella y su inquietante y plástica patillaca...


6.- Rumanía. Ayer se podía votar desde España, quizá de las mayores votantes a este país, que se clasificara, por el pachangueo y el colegueo era algo más que posible. Mandinga estuvieron bastante lucidos, sobre todo con la figuraza más que obvia gracias a los ventiladores y el vestido ajustado y brevísimo de la cantante. Pero es que cuidaron la puesta en escena con bailes y animando al público, metieron ráfagas de fuego y claro, así es más fácil. Muerte a la maquilladora que hizo que la cantante fuera la hermana choni de Aida Nizar, a la cual se la encontró un poco ahogada en algunos momentos de la canción, pero ya se cogerá una bombona de oxígeno para la final, porque se van directos a ella.


7.- Suiza. Otros que pasaban fijo eran los suizos:  canción pegadiza tipo the killers, guapos (a mi tanto botox en la cara del cantante me inquieta y mucho), corriendo por el escenario (que siempre es muy "salvaje" de palo) y los pantalones de cuero de Ross Geller, el duo Sinplus , para dar empaque y dureza se trajo a una tia que sí parecía de esas de las que abren las botellas de cerveza a lo Mario Vaquerizo (con las muelas) por la cara de malota que tenía y un batería que no paraba de sonreir. Pasaron a la final, su canción era buena y lo merecia, en sí, a parte de las caras raras del cantante que parecían estar producidas por la sobredosis de botox, no tienen nada más reseñable.


8.-Bélgica. Igual que Bélgica si no hacía algo original estaba avocada a ser un rollo del tamaño del moño de la albana (patilla de plástico incluida). Iris fue destacable por su maquillaje correcto, su color de uñas, plateado con brillines (pasénme la marca, plis) y su vestido que se transparentaba con la contraluz. Eso y su par de gallos, para montar una granja. Mucho Would you, pero sus movimientos de manos eran repetitivos y parecía que le habian robado el trapo para limpiar los cristales, estaba todo el rato "dar cera, pulir cera", quién le ha corregido esa expresión, el profesor Miyagi? Estaba como replegada sobre sí misma! No usó todo el espacio que tenía, que diréis, vale, pero la albana tampoco se movió, ya, pero la expresión de la albana está mucho más trabajada (en plan mujer atormentada) y llenó mucho más con su voz el espacio. Si no tienes esa voz, aprovecha el espacio (en plan Letonia). Nada, que no pasó a la final, gracias Europa.


9.- Finlandia. Pernilla, otra  empezó un poco floja aunque se fue creciendo, que llevó un traje bonito (en verde, de momento su color talisman), un maquillaje majo (aunque la echaba años a porrón), y postura incorrecta, daba la impresión de que iba encorbada la pobre. Pero luego se estira y llena más su escenario. Aún así, Europa vio que esta balada, era bonita, pero no tanto como para ser merecedora de un puesto en la final y ahi se quedaron Pernilla y su hermano, el del contrabajo, con su canción en sueco para su madre y sin puesto a la final.


10.- Israel. Este tema tuvo una injusta valoración pero claro, es que es peliaguda. Los besos en eurovisión  son un poco que sí que no, hay paises con mayorías muy religiosas que no los ven bien, aunque al resto no nos sorprendan y aunque Izabo estuvieron divertidos, no todo el mundo valoró positivo el beso final de los coristas, espero que sea eso, porque la verdad es que la canción estaba para ir a la final, muy revival todo, dando buen rollo a la gala, derrochando sonrisas y rodeados de relojes. La verdad es que no estuvieron nada mal y yo aposté por ellos por encima de Grecia, pero no, Israel injustamente se quedó fuera.


11.-San Marino. Valentina Monetta estaba en las apuestas como una de las peores canciones del certamen, España tenía esperanzas con esta canción porque uno de sus compositores es canario... pero no, esto no lo salvaba nada, todo el mundo decía que Valentina estuvo estupenda, cantó genial, pero que la canción era un asco y que la letra apestaba (no soy yo, son los foros). Enfundada en cuero azul, intentó vender la canción lo mejor que pudo, sus compañeros de baile tampoco es que la hiciesen un gran favor (el piloto bailaba como con jet lag tremendo y al médico le valía mejor recetarse un antidepresivo, a la animadora la ha vestido su amiga la envidiosa y la hace parecer la morcilla animadora...), si hubiesen bailado más a lo mejor... Valentina estuvo como España el año pasado, la cantante hizo un gran esfuerzo pero cuando no se puede, simplemente no se puede, yo espero que Valentina vuelva a Eurovisión con algo mejor.


12.- Chipre. Que Chipre no estuviese con el La, la, love en la final era complicado, obviamente, pasó a la final, Ivi Adamou subida a un muro de libros, con un grupo de baile que fue el más activo de la noche hizo una performance demostración de la perfecta actuación pachanguera, menos que esto eres un mierda (tenganlo en cuenta para próximos certámenes). Las chicas iban con unos bonitos vestidos color maquillaje, en plan colegiala glamourosa, ella iba preciosa con su vestido corto de pedrería y su look pin up de maquillaje, pero el rojo de labios mejor mate, porque le hacia la cara rarísima... El baile fue estupendo, las luces como adamascados, preciosas y las voces muy bonitas montadas, quedaba un juego de voces previo al estribillo muy rico. Si esta chica no queda entre las 10 primeras en la final, me quedaré muy chafada, es tremenda la puesta en escena.


13.- Dinamarca. Otra de las favoritas en las listas, sigo sin verle el encanto a este tema que me recuerda a tantos, pero a la gente le gusta y Soluna, tenía garantizada el paso a la final con su tema Should've known better, el maquillaje estaba bien, la puesta en escena no es que fuera gran cosa (miradnos, tenemos un sofá! somos modernos!), a parte del coro casi ni se le oía y el traje de capitana de barco tampoco suponía ninguna novedad, asi que un poco repetitivo todo, el tema no es malo, pero esperaba más cambios y como looks me llama más la atención la de la chica de la batería y la de los coros del sofá.


14.- Rusia. Otra cantada a la final, las abuelitas pusieron el centro en pie, con su party for everybody y su hornillo de bollos. Sí, su performance fue eso y un horno con humillo en blanco, al principio del tema metían una bandeja y al final la sacaban con bollos. Porqué? porque una abuela no es tal si no sabe hacer algo de repostería. Se puede ser más tienno? No! Su dificultad para seguir el ritmo lo suplieron con las tiernas miradas de felicidad que se dedicaban unas a otras y al público y su gracioso baile. No había nadie en Baku que no estuviera cantando "party for everybody!". Si no las hubiesen elegido para la final, más de uno y más de dos, hubiesen tomado rehenes... si es que son un amor!!!


15.-Hungría. Otra que debía pasar a la final y pasó, Sound of the hearts es de esas canciones que en Eurovisión no lo peta muchas veces, pero merece petarlo en las radios, es fantástica. Esta vez, y contra todo pronóstico, pasó a la final. Todos vestidos de negro, muy matrix (cosa que ya no llama nada la atención en este certamen), incluso un encapuchado en los teclados. Lo preocupante es la manía del cantante de hacer un gesto como si fuera a arrancar la moto con el micrófono, luego, fuegos como Rumanía y luego un montón de gestos que delatan mucho nerviosismo y mal apoyo postural por parte de su país, eso hay que cuidarlo amigos. Por lo demás, correcto todo. Fantástico el maquillaje de la chica y poco apoyo del pùblico, mal, porque es un temazo.


16.- Austria. De este tema, no sé porqué en el previo no os hablé... pero tampoco os habéis perdido mucho, Trackshittaz es un grupo hip hop (o eso dicen), que lo petan en su pais de origen, y votado por el 51% de los televidentes en concurso público. A eurovisión vinieron con unas bailarinas de pool (de barra de esas de stripteasse), y retomando la idea de Hungría del año pasado, pusieron luces en sus trajes... solo que si Hungría hizo paquetes brillantes, Austria hace bragas (mayormente culos) luminosos. Ojo, que ellos no van del todo mal, pero ellas con unos vestidicos en amarillo fosforoide, hacen cabriolas en el palo mientras muestran sus posaderas luminosas al personal... Mucho movimiento, mucha sensualidad, mucho uh, uh, pero el público aunque animado, pensó que para ver partes del cuerpo que brillan, ya tuvimos el año pasado con la chupa del ruso y la hungara bastante... y se quedaron sin ir a la final... ahora, el momento "cu-lo" fue brillante... nunca mejor dicho. Viva la sordidez!


17.- Moldavia. Ni un duro daba por esta canción, que es animada, pero me daba que no, que no iba a pasar el corte, pero es que Pasha se pasa la canción cantando y bailando, y con él sus coristas, y valorar que termina la canción como si tal cosa, demuestra una capacidad vocal muy poderosa, además de que, aunque el baile no era gran cosa, no era hortera, los trajes eran muy étnicos, pero no eran despropósitos como los austriacos, era divertido, como si pretendiesen hacer algo de dibujos animados, llenó el espacio y su posición física fue siempre divertida y correcta. Tanta correción merecía un pase a la final contra toda regla, sólo quedan dos puestos y uno se lo llevó este chico, veremos qué hace en la final


18.- Irlanda. Volvieron Jedward... esta actuación era un mero trámite, porque todos sabíamos que el fenómeno fan le iba a llevar en volandas a la final. Si el año pasado iban de transformes, este año iban de Astraco de primera comunión mezclado con la armadura de pegaso cuando sube de nivel,  eso sí, creo que es la primera vez que se mete el agua como elemento en una actuación, salieron con una fuentecica y al final hasta se mojaron, fue muy curioso. Los saltos, los mismos, la capacidad vocal, muy menguada, casi se les oía tanto como a los coristas (no queda claro si es un problema de sonido o que tienen que descansar la voz más). Los pasos de baile en plan robot te daban la impresión de que iban a gritar "a metamorfosearse!" en cualquier comento e iban a hacer una fusión en toda regla. Con lo monos que quedarían con el traje del islandes estos chavales... ahora lo del paso de hacer un corazón con la mano, sobraba y mucho: qué clase de momento kawai es este? Al final, como se mojaron, Europa se mojó con ellos y directos otra vez a la final. A ver si tienen suerte.

Y poco más, decir que las imágenes de Baku emitidas fueron preciosas y que cortar la transmisión para echar los números de la primitiva fue, como siempre, una cutrada de RTVE. Que Iñigo volvió a resultar pasivo y suspicaz y que eso no me hace ninguna gracia, Íñigo, te dejo que te copies de mi blog, pero arriba ese ánimo muchacho! Y poco más, el jueves, la segunda semifinal y el sábado el concurso. Qué tal vuestras apuestas de esta semifinal?

7 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Los de Israel deberían ver Glee. Si lo hubieran hecho, sabrían que el beso al final significa que te quedas fuera de concurso (maaaal, muy maal)

Que las abuelas pasen por caer simpáticas, mientras otros temas no entren por vayaustedasaber aunque tengan calidad, pues mira, no; salvo que las dejen pasar para entretener en la final, como nota decorativa.

Y de decoro y buen gusto tienen que aprender en Austria, a no ser que la moda sea ahora convertirse en luciérnaga.

Ahora, lo del bautismo de Astraco por doble partida me ha matado. Game Over.
Besotes!!

Aydita dijo...

Yo ya tengo ganas de ver eurovision! besos

Noelia Cano dijo...

Me ha parecido bastante justo, salvo el tema de Israel, y a mi las abuelas me enternecen más que a miss potingues, creo que se merecen un buen puesto por el simple hecho de revalorizar a las abuelas en general. Me encanta que analices los maquillajes, desgraciadamente el tema de "pintame para que parezca mi tatarabuela" es generalizado en muchas galas de estas. BESOS!

Angie dijo...

Hace años que en Eurovisión veo : buenorras con poca ropa, chicos guapos con pinta de locazas, estilismos chungos, peña que ha nacido allí pero sigue pareciendo de otro país al que representa y algún friki que la acaba petando.

Almenos éste año con suerte veremos al rubio cachuelas de "Close your eyes".

Adaldrida dijo...

Mmmm... a mí Israel no me ha gustado. Y no es por el beso. Además para país religioso ellos, ^¿no?^

Nami dijo...

Matame, pero viviendo en suiza aun no se quien la representa XDD Aun asi este año puedo votar desde aqui a España, a ver si asi se hace algo, aunque la cancion no me gusta nada de nada... T_T

Nami dijo...

Por cierto, cuando es eurovision? estoy perdisima con las fechas ahora mismo, no se ni en que dia vivo XDD