martes, 15 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas: homenaje de Tim Burton a sus fans

Ayer fuimos mi santo y yo a ver Sombras Tenebrosas, no solemos ir al cine, así que es un hito que yo haga una review de algo que anda por cartelera y quiero mandar un mensaje a la mayoría de críticos de cine de los medios de radio y periódicos de España:

NO TENÉIS NI IDEA. SE NOTA QUE PUNTUAIS POR EL MERCHANDISING QUE OS REGALAN.

La mayoría de ellos critican la película como una obra mediocre a mala, poco comprensible, con giros de lengua mal adaptados al español y con una "escena de sexo" y varias de "violencia" innecesarias. A parte de ser pobre en el guión y poco graciosa.


Insisto, ni puñetera idea.

Sombras Tenebrosas es un homenaje de Tim Burton a sus fans, tiene elementos y menciones no explícitas a todas sus obras y parte del juego de Tim Burton es que después de la peli, te pases, como me pasé yo, toda la noche rumiando sobre qué elementos aparecidos son referencia clara a qué película. Y ayer, de esto que te quedas pensando en la cama encontré varios:

Pee-wee's Big Adventure: su primera película, sé de que va, pero no la he visto, según entráis a la mansión veréis una bicicleta azul.



Beetlejuice: mete una especie de sierpe (no diré cuando sale) y hay un momento de movimiento de los muebles, a parte de que hay un momento de alguien con lengua viperina, que eso también lo vimos en esta película. También aparecen varios fantasmas, dos con sábanas y todo y el protagonista lleva mucho tiempo enterrado.

Batman: Usa a Michelle Pfeiffer, la mejor catwoman de todos los tiempos, y hace una coña con una señal luminosa en el cielo, ya veréis que es una escena muy divertida.



Eduardo Manostijeras: Usa a Johnny Deep, las protagonistas son todas rubias como Winona Ryder en esa película, y la estética setentera vuelve, así como la casa, que está encima de una colina donde puede ver a toda la ciudad, y también hay escena de masa enfurecida con antorchas.

Pesadilla antes de navidad: Hay una escena en un campo de calabazas, la situación se ambienta en Octubre y dicen literalmente "antes de Halloween, no veis que es tiempo de calabazas?". Además en la adaptación de la canción "Esto es Halloween" tiene un verso que dice "te asusté? pues ay, qué bien!" y el niño hace la misma pregunta a la institutriz.

Cabin Boy: otra que no he visto, pero tiene a muchos pescadores en esa historia, como en esta.

Ed Wood: hay escenas que parecen en blanco y negro totalmente, además sale Alice Cooper y juega con la idea de que Alice Cooper es una mujer, cosa que en Ed Wood hablan del transexualismo constantemente.

James y el Melocotón Gigante: en esta película de animación hay varios insectos, que salen en un momento muy importante de la película Sombras Tenebrosas, y no voy a decir más.

 Quedaos con esta expresión facial, porque la vais a ver bastante

Mars Attacks: uy, de esta tiene mogollón, la más clara la apariencia de las mujeres cuando abren mucho los ojos, con cara de psicóticas, a un cantante haciendo de sí mismo cantando (en esta es Alice Cooper, en Mars Attacks es Tom Jones) y una señora mayor que es muy graciosa pero que no abre la boca ni para decir mu.

Sleepy Hollow: a parte de una protagonista rubia, retoma los flashbacks con infancias traumáticas, el interés por las artes ocultas, una doctora familiarizada con las artes ocultas, la venganza de una mujer contra una familia y en cierto modo, la decapitación... esto último cogido un poco por los pelos.

El planeta de los Simios: hay un personaje peludo, pero no puedo decir quien.

Big Fish: retoma a Helena Borham Carter y en este caso a una protagonista Bella Heathcote, que vuelve a tener unos ojos grandes y redondos, elemento muy usado por Tim Burton.


Charlie y la Fábrica de Chocolate: los elementos de esta película son muy sutiles, cuando el personaje de Barnabas entra en una escena de comida familiar, siempre es un desayuno y toda la comida es dulce, y las gafas del personaje de Helena son muy parecidas a las que llevaba Willy Wonka. Hay un niño muy bueno con muy alta moral también en esta película y vuelve a rescatar a Christopher Lee para un papel pequeño, pero que lo engrandece como pocos.

La novia Cadáver: en el momento final veréis que hay alguien que tiene la cara de uno de los personajes de esta película. Hay otro personaje que hace llamarse Victoria, como la prometida de Victor en la novia cadáver, hay un fantasma que trata de unir a dos personas que se quieren, hay varios personajes sobre naturales.

Sweeney Tood:  el personaje base es inglés, la música tiene un gran peso en este argumento, de hecho sale Johnny Deep recitando The Joker de la Steve Miller Band. Y el personaje de Helena intenta ayudar a Johnny para conseguir algo de él.

9: es una película que no he visto, y la verdad, lo único que encuentro es un momento de médicos malvados de la película.


Alicia en el país de las maravillas: Hay un fantasma al que hay que seguir, como si fuese el conejo blanco, y una chica que habla con sensualidad, pero además con misterio, como si fuese el gato de Chesiree.

Sobre la escena de "sexo", a mi me parece una alegoría irónica de la cuarta parte de crepúsculo: Edward tiene sexo con Bella y arrancan el cabecero de una cama, aquí se cargan toda la habitación, esa es la gracia, si no sabes ver un referente tan claro tienes un problema de atención y de memoria.

Sobre la violencia, despues de Sweeney Tood y Sleepy Hollow nos vamos a poner tontos por un par de luchas? Me parece que la gente no sabe como criticar que no le ha gustado el merchandising que les han dado de esta peli para hacer una buena reseña.


La historia trata, que todavia no os he contado, de un hombre llamado Barnabas, al que le gusta coquetear con el servicio hasta que encuentra a Jossette, dulce y virtuosa. Angelique, una chica con la que tonteaba del servicio, ciega de locura, y bruja hasta la médula, encanta a Jossette para que se suicide y condena a Barnabas a convertirse en un vampiro, poniendo al pueblo contra él y enterrándolo vivo.

Una noche, por unas obras, una escabadora encuentra el ataúd de Barnabas, este no sabe que ya no está en su adorado 1790 y pico, sino en 1972, época del movimiento hippie y claro, Barnabas está socialmente muy descolocado, pero decide ir al palacio familiar. Lo que no sabe es que no es el único que ha sobrevivido todo este tiempo, Angelique también.


Lo mejor: la fotografía, la escenografía, decorados y vesturario, algunos efectos especiales, los maquillajes con sombras ultrabrillantes y grandes pestañas postizas a lo Twiggy y sobre todo, la música, tiene temazos enooormes, desde Moody Blues, hasta los Carpenters (de hecho echan Top of the world entero), Alice Cooper y Christopher Lee y Michelle Pfeiffer con una recortada, que me encantan y digan lo que digan, es una pelí muy divertida y no se hace larga para nada.

Lo peor: que si no te has visto muchas pelis de Tim o estas un poco metido en la música (o no sabes inglés) de los 70 te pierdas ciertos puntos y que muchos no la hayan entendido y hayan hecho una crítica muy pobre de la misma. El final de la batalla final es un poco pobre argumentalmente, aunque tiene puntos muy buenos.

Nota: 7'5, yo soy fan de Tim Burton, pero es un compendio de las pelis de Tim Burton y por eso me ha gustado mucho... Quizá no sea objetiva, pero sé que si os gustan los trabajos de este señor, vais a disfrutar.

14 comentarios:

La Profe dijo...

Yo estoy deseando verla!!! Me encanta como te has currado las referencias a otras películas!!!

Enerio Dima dijo...

La verdad es que no había oído mucho de esta película, que era deivertida y tal pero poco más.

Me ha gustado mucho tu post, con todas las alegorías, parec un comentario de esos de poesía con las metáforas y todo! XD

Un beso!

Beauty and Healthy Life dijo...

La verdad es que no soy muy fan de las películas de Burton, pero con tu post me has picado la curiosidad (nunca me fío de los críticos de cine).
Besos guapa!

Aydita dijo...

Que ganas tengo de verla! me encantan todas sus pelis y sobre todo jhonny deep! besos

Adaldrida dijo...

De Burton me gustó muchísimo La Novia Cadáver... Tambiém me interesaron Sleepy Hollow, Big Fish y Alicia en el país de las Maravillas. Iré, a ver qué tal.

Noelia Cano dijo...

Si es que está claro que criticar esta peli si no conoces bien la obra de Burton, es cargarla. Hombre, lo mismo pasa con otros autores de los que suelen dar su toque personal a las pelis, como Tarantino por ejemplo: no la puedo ver con "ojos de espectador normal", porque normales no son, pero sí especiales. Yo, si la veo, tendrá que ser con mi hermana porque Manolo es de los que no les encuentra ni pies ni cabeza jajaja A mí sí me gusta mucho. BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Tenía ganas de verla, y ahora más!!!
A mi Tim Burton me encanta.

Por cierto, Nyx ha sacado una paleta en homenaje a esta peli (y la quiero!)¿ves como sí había potingues?jj!

besos!

Anónimo dijo...

Por fin una crítica bien argumentada,todas las que había leído eran en plan: no la entiendo,hay cosas que no vienen a cuento,y blablabla...
Soy fan de Tim Burton y estoy deseando verla! :)

Nami dijo...

Soy fan de Burton y de Depp, asi que la peli la iba a ver si o si XDD Ahora que la critiquen, pues a saber, por ahora no puedo opinar, pero dudo que sea tan mala como la ponen.

River dijo...

Hola n_n

Pues me daba pereza al límite verla (y eso que soy de vampiros y de Burton)... pero claro, después de leerte me entran ganas. Aunq se nota que no eres objetiva, como ya adviertes XD ;)
Pero que más da ser objetivo n_n

Y por lo que leo, las pelis que te gustan tb me gustan así que prefiero tu falta de objetividad que la de un crítico que no conozco de na.

Besotes grandes ^^

burbujitabebe dijo...

dios!!! despues de tu review tengo aún más ganas de verla!!!
besitos guapa!
http://eldiariodeshyris.blogspot.com.es/2012/05/festival-time.html

Angie dijo...

De Tim Burton he visto todas las que has mencionado por la tele, en el cine sólo la de Alicia y la de Charlie y la fábrica de chocolate ( 2 veces la ví...e´sa cascada de chocolate hum...)

Los mundos de Coraline no la ví...no me llamó la atención...
¿De verdad sale Alice Cooper en la peli?

Marisa G. dijo...

Holaa!! Como veo que hiciste una reseña sobre esta peli en tu blog, quizás te pueda interesar a ti o a tus lectores que me han dado la oportunidad de sortear un DVD de la peli en mi blog para promocionar que Warner Bros la lanzó ayer en formato DVD y Blue Ray. Te dejo el enlace por si te apetece pasar y participar. Un saludo!
http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-express-dvd-sombras-tenebrosas.html

Unknown dijo...

me parece que Tim Burton ha hecho un gran trabajo con ésta historia, pues la trama me gustó bastante, la vida de los collins es demasiado divertida y dramática a la vez.