miércoles, 12 de septiembre de 2012

Conducta laboral

Lo primero, decir que muchas gracias por las recomendaciones de libros del post de ayer y por vuestras opiniones del libro que estoy leyendo, que veo que muchas lo habéis leido ya.

Otra cosa, si leeis el twitter de Lorzagirl (que no hace falta tener twitter) dice que en la revisión de hoy ya la han dicho que su niña pesa sobre los 3 kilos 200 grs y que se espera antes del 19, si para ese día no ha nacido, la inducirán el parto.

Vamos, que como ella dice, comenzar la vida con un desalojo no es bonito.

 Que nos desalojasteis?

Ultimamente hay muchas chicas embarazadas, en mi curro hay varias barriguitas incipientes, y tengo una amiguita (que todavía no lo ha hecho público hasta que no llegue al tercer mes, para que sea fijo) que también tiene un tripa creciente... y no porque esté en plan Carmen Machi, sino porque tiene un miniyo.

Me encantan estas madres insurgentes con la economía española, esto es tener huevos.

Más adelante quiero hablar de este tema, sobre los embarazos, porque veo algunas embarazadas que no están muy informadas, otras que estan pasando un embarazo tan malo que no tienen ni fuerzas para leerse el famoso "qué puedes esperar cuando estas esperando" y otras que se fían del sabío consejo de madres/ vecinas/ amigas /hermanas basados en experiencias. Creo que es una etapa bonita. Así que algún post caerá.

Por cierto, antes de que lo preguntéis... no estoy embarazada, ni  planeo estarlo este año, ni el siguiente. 


Cuando lo haga, haré un reportaje de "madre to chechi" en plan Hola, divino en el blog

Pero todo a su debido tiempo, de todos modos, agradecería que las mamis en esos post contasen su experiencia, o las tías, o las madrinas, o las mejores amigas... lo que molan los miniyos en este blog!

Hablando de mujeres, estoy encantada con el sitio donde estoy ahora, una pena que se me acabe la sustitución, pero es una empresa de gestión de datos donde el 80% de los empleados son mujeres, y todas con buen rollo (para los que digan que es imposible), entre otras cosas porque hay jefas que dan ejemplo, las jefas que hay, son mujeres amigas de resolver el conflicto sin drama, de buscar soluciones creativas con ilusión, de mantener una situación positiva y de dar las gracias por todo.

Nuestro superjefe, sí, es hombre, y además, una cosa que me mola mogollón es que es Indio, de la India, se entiende, y es bastante joven y simpático. Sólo hay una cosa que me parece mal en él, que reduzca su hora de la comida a 15-20 minutos, ni es sano, ni es bueno. Por lo demás, es bastante simpático.



Como son dos pisos en un edificio, muchas veces no sé quién es quién y cuando me ven dudar las compañeras sacan su cara de las pantallas y te dicen "a quién buscas?". La gente es amable, tienen siempre un saludo, una sonrisa... 

No sé si es que en ciertas empresas la crisis económica fortifica los valores, vamos, el famoso "no te subiremos el sueldo, pero te daremos un entorno que te haga valorar esta empresa sobre otras ofertas", que es una idea de la propia empresa y de las propias empleadas o que es un ideal a rajatabla de la propia empresa. Nunca me había sentido tan valorada por una superiora  como ahora (he tenido jefas muy majas... y otras... digamos que nuestro amor ha sido imposibol) porque tengo una jefa que valora mi iniciativa, recompensa que me tome las cosas malas con humor (no con cara de "esto es un trabajo SERIO y por tanto aquí NO SE SONRIE"), que valora que intente dejar todo atado y bien atado para todo el mundo, incluso si salgo 10 minutos tarde, lo agradece muchísimo.

En la vida...


Moooolaaaa...


Mucha gente, veo que por iniciativa propia intenta hacer lo mismo con sus compañeros en sus empresas, y muchos encuentran dificultades porque sus jefes /compañeros son personas poco receptivas al cambio, que no creen que una situación se pueda hacer más agradable, cuando si el jefe da ejemplo de buen rollismo es más fácil que la comunicación fluya, se resuelvan problemas y no se generen conversaciones de mal rollo. Mi jefa cuando huele que algo deriva a malrollismo, lo corta, no hay tiempo para despotricamiento! Y eso es fantástico, cree que no lo notamos, pero lo notamos y lo agradecemos. Algunos si quieren cambiar, no saben como, pero estan abiertos a dar ese tipo de mejoras, porque un entorno positivo es más productivo, más agradable y eso ahora pesa mucho.

Sí, debería ser el planteamiento de toda empresa, pero seamos serios, nunca lo es, las empresas en este pais tienen unas políticas de recompensas a las buenas conductas penosas. Supernani como ministra de trabajo.

Habéis notado algo así en vuestro entorno? Creeis que la gente sería receptiva al buen rollismo laboral como manera de mejorar la situación precaria en los trabajos como "un premio de consolación" a la coyuntura económica? Creeis que la mala situación laboral en general, genera mal rollo en sí en las personas con trabajos temporales, mal pagados o precarios situandoles en un malrollismo defensivo o creeis que la gente va neutra y se contagia del entorno?

Contadme vuestras experiencias, lo mismo inspiramos a alguien... quién sabe?

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Si que lo hemos notado, hemos perdido a 3 compañeros y también un grupo clase de alumnos (a ver, no a los niños jajaja, el grupo para que no estén hacinados con otro grupo, quiero decir). Aún no te puedo hablar de ambiente porque acabamos de empezar el curso, pero no parece malo, la gente es más que consciente que esto nos afecta a todos y ninguno de nosotros es responsable directo de la situación así que para qué malos humos, imagino. Me alegro de ese ambiente que hay en tu curro, es importantísimo y muy positivo que sea así!
PD: El día que hablemos de maternidad no creo que me quepa todo en un comentario jajaja!
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

De tema maternidad, poco puedo hablar, pero lo mismo la niña de Lorzagirl se marca una de : que me desalojas? de eso nada! me marcho yo!jj!

Del tema curro, yo he tenido experiencias de todo tipo, pero, por lo general,y afortunadamente, he teniodo más de buenrollismo que de lo otro, o yo lo recuerdo así, que puede ser. Eso sí, el jefe que me ha salido cabronías, me ha salido muy cabronías y hasta delincuente (en el pleno significado de la palabra)

Realmente el ambiente de trabajo debería ser así, relajado, animoso, proactivo, colaborador y buenrollista. Se rinde más porque estás más a gusto y todos ganan, pero aún hay quien no entiende lo de dejarse el látigo para momentos de intimidad fetichista.

Evidentemente, la inseguridad económica, social, y laboral, influye demasiado en la actitud de la gente, no sólo en el trabajo, sino fuera de él. Parece que si te ríes o cuentas un chiste no te tomas en serio la vida, pero es justo lo contrarioo, una ida que se tome demasiado en serio se te hace pesada y te acba matando (al menos internamente)

Y toma rollazo que te acabo de meter. No me des cuerdaaaa!!

Besos!

Bettie dijo...

Yo también estoy "rodeada" de barriguillas y barrigotas, e incluso ya de niños y niñas hechos y derechos XD. Mis amigas de la infancia están ahora en plena erupción de preñez xD Madre mía, yo en este momento no puedo plantearme ...NADA xD

En cuanto al ambiente laboral... Pues por mí no puedo hablar mucho, pero mi pareja trabaja -cuando trabaja u.u- en un oficio en el que se suele maltratar bastante al trabajador. Es un trabajo con bastante presión mental y tal ya de por sí, pero es que además se maltrata al trabajador. Son comportamientos habituales y normales: hacer jornadas de 10-12 horas, turnos rotativos así aleatoriamente, no tener descanso para comer en tus 8 horas, o simplemente para sentarte. E incluso en alguna ocasión ha trabajado 12 horas en un sitio donde no podía ir al baño...¡porque no había un baño cercano! Y si abandonaba su puesto para ir y pasaba algo, le metían un puro. Pues eso es lo normal, lo que pasa a casi todos los trabajadores de este sector. Lo raro RARÍSIMO es cuando te toca lo contrario.

Cuando los empresarios españoles ENTIENDAN que en un buen ambiente de trabajo, con unas buenas condiciones, sus empleados serán más productivos y se sentirán PARTE deu na empresa y no solo sus esclavos, las cosas marcharán mejor. Pero si pensamos en BENEFICIO, BENEFICIO, y en el empleado como una pieza de la máquina que nos da dinero, vamos de culo.

Y tal.

Beauty and Healthy Life dijo...

He tenido buenas y malas experiencias, pero a quien recuerdo como mi mejor jefe era del estilo de la chica que describes: fomentaba el buen rollismo, nos respaldaba en todas las ideas que teníamos y que podían funcionar, exigía mucho pero valoraba nuestro trabajo... una pena que no hayan muchos así.

Un besazo!

Angie dijo...

Cuando curras en un sitio donde no estás a gusto se nota y mucho, comienzas a deprimirte, a intentar encontrar cosas que te motiven para levantarte, a tener ataques de angustia sólo al ver la puerta delante de tus narices e intentar calmarte con un dulce o una bebida dulce...

Cuando es alrevés, no tienes ganas de írte de allí...