jueves, 20 de septiembre de 2012

Experimentos sociales potingueros sesgados

Hay una página que ya he recomendado aquí, pero lo vuelvo a hacer, llamada Beautylish, dicha página tiene looks, fotos, tutoriales y noticias sobre ropa, moda y maquillaje, todo ello establecido de una manera muy crítica, por eso me gusta.

Una cosa es que las potingueras agradezcamos los envoltorios bonitos, los detalles kawaai y los olores estupendos y superfemeninos, pero si el producto en sí es un asco como que no... que no lo compramos.

 Ehhhh sexy lady, te-te-te-te lo quedas tu! (Opa Gamnam style)

En los artículos hay una chica que hace "experimentos sociológicos" bastante divertidos pero sesgados, la chica se llama Jasmine J, y la chica hace lo que llamaríamos un poco de control incontrolado. 

Las ciencias sociales se han considerado siempre como unas ciencias menores y mucha gente, por desconocimiento, se piensa que una encuestación es coger a gente y hacer preguntas, pero detrás de una encuestación hay una selección previa de la gente a la que preguntar (para tener grupos representativos de toda edad, sexo, condición social, educación y procedencia, porque sabemos que todo condiciona), hay una codificación de las preguntas muy explícita (no es hacer preguntas de sí o no, es formular las preguntas de manera de que realmente cuestionen sin género de dudas, lo que realmente se pretende estudiar)...

Y además lo uso como gorro de pensar: me ayuda a codificar preguntas de test

Cómo os imaginareis para un blog de maquillaje esto supone hacerlo muy caro por contratación de gente para la investigación y para la codificación de los datos obtenidos. Así que Jasmine J hace "miniexperimentos" que se reducen a " población estudiada: esa con la que me voy topando". Así que no pasa de lo anecdótico y divertido.

Sus conclusiones sesgadas son algunas muy curiosas: para ir a comprar potingues, si necesitas asesoramiento, ve maquillada y arreglada, sino, pasa de hacerlo (aunque a mi me ha pasado el caso contrario, pero bueno), si tienes el maquillaje corrido o tienes los dientes manchados de carmín, las chicas solemos avisarnos menos entre nosotras que los chicos, que lo dicen como en plan colegueo, se consiguen mejores resultados de ligoteo cuando vas con un maquillaje más armónico y sexy (tipo pin up) que con uno más moderno y más vanguardista (tenedlo en cuenta para si un día queréis hacer tarde de chicas sin pesados), las mujeres son más criticonas con el aspecto de muerte y destrucción que se lleva la mañana después de la fiesta (momento empalme) que los chicos, que ni se dan cuenta muchas veces, unas cejas en color degradado llaman más la atención que muchos maquillajes cantosos, los maquillajes llamativos de pasarela tienen más aceptación entre las mujeres que entre los hombres, el personal de los aeropuertos estadounidenses te tratará mejor si vas arreglada que si vas con vaqueros, sudadera y sin maquillar, los hombres agradecen los looks cuanto más femeninos mejor y cuanto más conservadores y clásicos, mejor, prefieren los looks naturales, sin mucho colorete ni base, y no les dan miedo las sombras cantosas si el resultado no es muy artificioso y la gente en general, evita a la gente con looks punk o muy modernos y un tanto extremos, los looks clásicos y arreglados atraen gente y los looks naturales al límite de que casi ni se noten, te hacen invisible.

El look lady engancha a muchos tíos

Obviamente hablamos de estadounidenses, con su cultura, sus costumbres y su ideosincrasia, que aquí en España a lo mejor es distinto (no tenemos un modelo social de melting pot o alambique, es decir, una cultura creada por una fusión de antiguas culturas creadas en otros sitios, que luchan por crear una nueva fusionando costumbres de todas, las europeas suelen ser modelo adaptativo: si vienes a mi país, te riges por mis normas, aunque respeto tu cultura base que no tiene cabida casi en la mía)... Creerse estos artículos a pie juntillas, cuando no hay control poblacional, ni hay un cuestionario serio y muchas veces se cuenta la respuesta positiva como un "me ha mirado" sin contrastar el pensamiento interno, como veréis no tiene mucho que ver. Imaginaos que ella chequea una respuesta como negativa porque alguien ha subido las cejas al verla sentada con el look punk en el metro y resulta que ha pensado "mira, para el sábado noche no descarto ese look para mi", y simplemente ha pensado que era una respuesta negativa porque la chica que ha arqueado las cejas ha tenido un mal día y está cansada como para sonreír, o es muy por la mañana y tiene sueño, o es poco expresiva...

El look superheroe tambien mola a muchos hombres y ese no ha sido estudiado...

Por otro lado está la respuesta pinup, creo que en general el look pin up gusta a los chicos porque tiene ese puntillo de las chicas sexies de los posters de los 50, y ahora solo lo llevan algunas arriesgadas, pero si le preguntas a un chico sobre los labios rojos, te dirá que en general odia cualquier barra/gloss que le pringue la cara (excepto ciertos amigos míos que si me ven con rojo de la labios me piden que les deje marca, porque dice que les parece divertido ir con un beso de maquillaje marcado en la mejilla...), son ciertas contradicciones que una no sabe manejar. Además, hay barras fijas rojas, sí, pero normalmente dejan el labio bastante seco y la hidratación que necesita una piel femenina no es la misma que una piel masculina, por eso nosotras en general buscamos productos de bases más hidratantes y duraderas...

Ellos lo llaman pringue.

Ala, y eso es todo, estoy segura que no esperabais un post con base sociológica sobre el potinguismo pero así nos hemos levantado. Cuales son vuestras observaciones en estudios caseros? Estáis de acuerdo con las conclusiones de Jasmine J? Creéis que esos resultados son aplicables al hombre inserto en la cultura española?

6 comentarios:

Noelia Cano dijo...

No lo esperaba y me ha parecido divertido y curioso. Lo mejor, tu reflexión sobre la "minusvaloración" de las ccss. Detrás de cualquier investigación (bien hecha, claro está, luego habría que ver esos que sacan a veces en las noticias de relleno que son punto y aparte) hay mucha ciencia. Y que esa ciencia sea sociológica no implica que sea menos válida que si es científica, creo yo.
Me voy a conocer esa página, que promete.
Un besazo!

Angie dijo...

Y la cajera del Día de mi barrio, diciéndome cariñosamente que abandone mi eyeliner clásico que me hace más vieja...te gustó la careta? Besotes!

Adaldrida dijo...

Buenísimo.

Lynn / Melancora dijo...

Mi único estudio casero es lo que me dice mi marido: le gusta el maquillaje natural, no le gusta que le deje marca de pintalabios y no le gustan las cremas cono aroma y muy pringosas. Hasta aquí mi pequeño estudio sociológico, je, je.

Beatriz MissPotingues dijo...

Por lo que yo tengo visto en este tema, normalmente los looks arreglados, con tonos naturales, pero no que parezcan que vas a cara lavada, sino que son más bien clásicos, triunfan entre hombres y mujeres.
Los arriesgados suelen gustarnos más a nosotras, a nuesros amigos gays, y a los frikis amantes de superheroínas y similares.

Lo de los labios, toleran mejor la barra que el gloss, les parece un pringue (y muchas veces lo es, hace bonito, pero no es práctico)
Con respecto al labial rojo, a muchos les llama mucho la atención, pero el tema del acercamiento se ralentiza porque eso de acabar con el morrete de color, no les va mucho.

Resumiendo: se parecen bastante, sean de donde sean.

Besos!

Beauty and Healthy Life dijo...

Yo creo que la preferencia por los looks neutros y no cantosos es igual allí y aquí, de hecho no hace falta muchos estudios para comprobarlo, sólo hace falta escuchar un poco a los chicos cuando ven a una mujer demasiado maquillada.
Un besazo!