miércoles, 5 de septiembre de 2012

Oppa Gangnam Style!

Érase una vez un tío de Córea del Sur, buen estudiante, buen muchacho, que fue a la escuela de Berklee en EE.UU. a estudiar música. Su afición a raperos de la talla de Eminem, Tupac, Doctor Dre y Jay Z le hicieron probar el rap, tras varios intentos en el pop componiendo varios temas que no cantaba él, y si lo hacía era como colaboraciones.

En la copa de futbol de Seúl de 2002 lo petó con un tema llamado Champion. Y un buen día, animado por su señora esposa cambió de discografía. Y mientras presentaba programas de humor.

 Sí, los raperos coreanos también tienen una mujer detrás que les apoya. Aunque se casen con tupé a lo Elvis

Y ahí empezó el desenfreno, porque hizo un vídeo sobre  como ir por la vida en plan pijo, en plan cachondeo, que se volvió en el vídeo más visto a nivel mundial, su coreo es copiada, su video versionado, su canción versionada, y se ha vuelto hasta un meme.

Sí, os habló de Psy y el famoso GANGNAM STYLE, que lleva más de 106 millones de visitas!


Sí, a mi también me dan ganas de ir así por la calle cuando me suena en el mp3, porque la llevo encima!

Este tema tiene una letra simple que podría resumirse en un "tu que eres una mujer de mundo que sabe apreciar lo bueno de la vida, y yo que soy un hombre que tal baila, vayamos por la vida en plan pijo" porque ese es el significado de Gangnam Style, es como ir a caballo como los ricos, de ahí el paso de baile. Gangnam es el distrito de los ricos, es como decir "al estilo de Marbella" o "al Moraleja's style!". Oppa es un prefijo para hablar del hermano protector o del novio que se supone que está cubriendo las espaldas de la chica "que sabe cuando ser fina y cuando volverse salvaje", así Oppa Gangnam Style sería algo así como "tu hermano va al estilo pijo!" porque el verbo ser por lo visto, en Coreano, te lo puedes zampar.

El señor de gafas y vestido de amarillo es otro comediante muy famoso y gran amigo de PSY. Queda curioso, a mi me recuerda a Kevin Lee de la serie "Novias de Beverly Hills" vestido de Uma Thurman en Kill Bill.

Psy se ha quedado loco con la repercusión del baile, de hecho, ha colaborado con la pelirroja que sale en su propio vídeo en hacer una versión cantada por una intérprete femenina, Hyuna, una chica muy guapa con la voz aguda y ligeramente infantil de las cantantes adolescentes orientales (que personalmente encuentro encantadora). Por cierto, la voz que tiene en la canción no es la real, es forzada, ella canta de otra manera.

 Corderaaaa! Alegría a tu cuerpo Macarena!

A observar del vídeo: tanto en el vídeo original como en el feat Hyuna (como se lleva ahora lo de feat como sinónimo de colaboración musical), os puede gustar más o menos la canción, que es discotequera a rabiar, pero ojo a los looks de ropa, que es cantosilla en muchos casos, pero hay joyitas, en pelos y maquillaje, observad los coros y las bailarinas, que tienen unos maquillajes impresionantes y obviamente, como suele ser habitual en las orientales, una piel facial que para mi la quisiera... sobre todo ahora.

Lo mejor es que el hombre está agradecido porque cada versión se la toma con cariño y se siente muy querido. Cada vez son más las personas que se saben algún pasito de la canción (aunque conozco a una twittera que se sabe entera la coreo, la verdad es que es curiosa y la coreo también XD). Y es uno de esos temas que está hecho con tanto sentido del humor que da igual si eres rapero, si eres heavy, si eres popero, si eres cani... el vídeo mola y la canción es pegadiza.

Tiene el sello de calidad Oprah!

Está la versión heavy, la versión melódica con ukelele,  la versión con batería (muy recomendable, el tío es un lince), la versión orquestal, beatbox, la versión con una viola,  el vídeo de la Dragoncon (una especie de hiperquedada para fans de lo fantástico, los comics, el rol y demás tipo Comic con pero en Atlanta, por cierto, este es una recomendación de mi prima la innombrable) el vídeo de los padres de origen coreano que lo ven y la madre no termina de pillar porqué es tan popular (hablan en inglés, se les entiende bien), y el famoso cover, el de Nelly Furtado, que también se ha contagiado y se sabe el bailecito.

Y vosotr@s qué? Os habéis contagiado ya del ritmillo este o venimos vacunados contra ritmos pegadizos?

6 comentarios:

Angie dijo...

¡Mola el Julián Muñoz oriental!

Noelia Cano dijo...

Pues no lo conocía yo, pero si lo pongo un par de veces, seguro que una de las niñas se la aprende y me machaca con ella todo el otoño jajaja BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Bueno, bueno!!!
Pedazo de tema, señora!!!

No lo conocía pero me ha encantado (aunque lo seguiré llamando gañán-style, que es más castizo :P y que seguramente es como lo acabará llamado otro amigo mío de la liga aeróbica friki que teníamos hace tiempo montada unos coleguitas)

Me gusta el ritmillo, el colorido, el bailecito, las bromas, ..todo!

Es muy divertido y los estilismos de ellos son para echarse a llorar, aunque los de ellas y los looks, como bien dices, son muy aprovechables.

Por cierto, la chica tiene una voz preciosa.

Como decía ayer, que nadie te diga que no puedes (psy)

Besotes y gracias por el momento musical.

Beauty and Healthy Life dijo...

Pues yo tampoco conocía ni la canción ni el vídeo... no soy de este tipo de música pero lo he visto entero, es divertidísimo!. Sobre los estilismos, el de las chicas con shorts de pailletes me han parecido preciosos.
Un besazo guapa, me has sacado unas cuantas risas hoy :D

Pilar dijo...

Siempre me parto con tus entradas, pero es que este tipo es genial! Mi hermano ya lo conocía pero le ha encantado tu entrada con tantos datos nuevos!!

http://secondopilar.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola esto ya es un éxito, se dio a conocer el genero de música coreana, denle like a mi pagina para que se conozca http://www.facebook.com/pages/Lo-mejor-del-K-Pop/112764195548937?ref=hl