miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entre todos... nos callamos y nos roban

El otro día hice este post. Quiero agradecer a todos los que entraron a leer y a comentar que lo hicieran, de verdad.

Ayer, muchas vieron mi twitter y mi facebook y resumiendo en palabras de Tia Maruja "Hellen está que trina" y la Hellen (c'est moi) está que trina por esto.

Ayer, me enteré de este vídeo gracias a la página de noticias- entretenimiento- marujeo Amenzing a la que siento haber publicado el "peazo" de comentario que puse (por largo, no por insultante) porque tenía una indignación que no entraba en mi. Comentarios como "estos chicos no han ayudado" o "los servicios sociales no hacen nada" fueron aderezados con perlas de sabiduría de iluminados de su tiempo como "para ser trabajador social no hace falta estudiar".


Pero seréis...

Al iluminado de los estudios no le voy a dedicar ni una palabra más allá del adjetivo iluminado. Al resto, hay una explicación convincente de que no sepáis qué está pasando y porqué y os la voy a dar.

Los servicios sociales rara vez son anunciados, ¿por qué? porque son servicios orientados a ayudar a las personas en "riesgo social" o que estan cerca de estarlo. Es por ello que con publicitarlos se evita lo que se llama "efecto llamada", sólo el interesado irá a los servicios sociales y se enterará de los servicios y ayudas existentes.

Eso, que está dispuesto así para hacer de filtro, tiene esa parte positiva, como digo, de filtro de población (no os imaginais la de gente que vive sola que percibe 1500 euros de pensión y considera que lo que recibe es poco... o eso dice). Pero también tiene un contra muy grande: hay un mutismo enorme entorno a la ayuda social. El trabajador social se ve como un funcionario, desde las autoridades, hasta el usuario, pasando por los compañeros técnicos de otras profesiones (médicos, profesores, psicólogos...) todos ven al trabajador como un mero administrativo. Tras esa apariencia hay un montón de sapiencia acumulada en investigación social, sociología, psicología, economía, filosofía, derecho... no somos maestros de nada, pero sabemos lo suficiente para poder priorizar casos y situaciones.

Y así es como aprobé yo Trabajo Social

Una de las maneras de actuación de los servicios sociales es a través de la acción comunitaria, que por cierto, funciona de envidia en países de Suramérica. En esos países, con zonas deprimidas, tienen una capacidad de reacción social y facilitación de medios entre la propia comunidad estupendos, los trabajadores sociales actuan como habilitadores de la acción social, que reconoce sus problemas y los solventan entre ellos. Y cuando no son necesarios, los trabajadores sociales se van porque esa es su labor: quedarse en paro por resolverlo todo, no por dejarlo sin hacer como está pasando ahora.

¿Y porqué no se hace aquí? Fácil, por la compra de votos de la gente: esto es tan simple como si yo, político de España, dejo que crees una red social en tu barrio que supla todas tus necesidades con calidad, y quiero que me votes, no voy a poder hacer algo tan simple como comprar tu voto, porque no me necesitas. Pero si no dejo que las crees, y te ofrezco, un cheque bebé/ ayuda a la dependencia/ unas vacaciones en un balneario baratitas... entonces, creerás que si viene otro señor, la oportunidad de tener lo que te ofrezco, se desvanece.

¿Cual es la realidad? Que como político sé que a toda la población no puedo ofrecer este servicio. Y el trabajador social también lo sabe. Así que te voy a vender algo chachi guay: una idea. La idea es que yo quiero darte todo esto, aún sabiendo que no puedo dárselo a todo el mundo, pero mi magnanimidad es grande, tanto como mi ambición de chupar del frasco (Carrasco), y el trabajador social es maaaaalo. Todo el mundo sabe que los trabajadores sociales son esos señores que tienen un saco con llaves de pisos protegidos, y dinero y que meten niños dentro del saco y dan ayudas a quienes menos lo merecen. Bien, pues yo te vendo que te voy a dar una vida de calidad, y tú lo compras con tu voto, pero a la hora de la verdad, no te lo puedo dar, pero ¿quién carga con el mochuelo? El trabajador social, que es el malo.

Porque todo el mundo sabe que los políticos son perfectos.

Lo que tú tampoco sabes es que, ese trabajador social tan malo, tan malo, será el primero en caso de causar baja de su puesto, que no será reemplazado. Tampoco sabes que su sueldo se retrasará eones, y tendrá que hacer malabarismos si trabaja para la administración. Quizá creerás que esa persona cobrará un sueldo altísimo, pero su sueldo base son 1000 euros, así que a lo mejor, de cajera, ganas más (no sé el sueldo de una cajera) y lo que tampoco sabes es que el dinero de las ayudas parte de un presupuesto que suele recortarse con frecuencia ante el silencio más absoluto.

De hecho, y como dije, el año pasado, no hubo presupuesto para la Ley de Dependencia, donde se han metido las mayores ayudas del catálogo de Servicios Sociales (basicamente todo el catálogo de mayores y varias de familia e infancia), y NADIE dijo nada, a nadie debió parecerle importante... Muchas veces hemos hecho huelgas y nadie nos ha apoyado, cuando las hemos hecho, nos hemos unido a las de educación y nuestra visibilidad ha sido cero en los medios, tanto solos como acompañados, la marea naranja no es reconocida. Ahora las quejas son que los servicios sociales no hacen nada. La política social nos impide promover el movimiento de los barrios, no nos dan presupuestos... y adivinad qué: seguimos siendo los malos.

Sip, unos malnacidos...

Ahora el insulto es en televisión española, a la gente parece molarle más tener una ayuda por televisión, un mendicante en los Mass Media que tener lo que realmente están pagando con impuestos directos e indirectos, prefieren que lo dé un anónimo! porque los servicios sociales no funcionan. Pero nadie se ha preguntado ¿por qué no funcionan? ¿qué se promueve? Lo que se promueve es que no haya espacio para ti en esta sociedad si no tienes trabajo ni manera de vivir. ¿ Y quién toma las decisiones sobre las políticas laborales? Pues eso... que los malos somos los trabajadores sociales.

Ahora os voy a dar una bonita y preciosa noticia. Contratastable. El 31 de diciembre de 2015 está pensado aprobar el paso de las competencias de Servicios Sociales a las Comunidades Autónomas. En el pliego de condiciones está firmado que este traspaso no puede suponer un aumento de gasto en las administraciones, lo que quiere decir, tal y como creo que lo entiendo (y si estoy confundida, por favor, que alguien me lo aclare) que: o recorta de otros sitios, o gasta cero. Lo que supone un endeudamiento mayor del que tiene este servicio (punto 3).

¿Lo habéis visto en medios? No, ¿Porqué? Porque no interesa.

Sí, creetelo!

Y ahora os voy a contar la historia de una chica a la que tengo en el face que me resultó muy curiosa. Me encanta esta chica, tiene un espíritu  crítico muy firme; M, para poneros en antecedentes, es una chica en silla de ruedas y el otro día colgó una noticia sobre el programa Entre Todos. Por lo visto que alguien la sugirió que como va en silla de ruedas (que sea capaz o no hacer una vida normal, debe contar muy poco por lo visto) la sugirieron que porqué no iba ella a llorar a ver si la "daban algo" porque como va en silla de ruedas...

Esto es lo que fomenta este programa, que la gente sin necesidades sea tomada como necesitada y la gente necesitada, o hace show o no sea atendida. Hace mucho que protesto con rabia por esto y nadie parece escuchar, es un atraco tan visible, tan a la vista que parece increible que nadie lo vea.Nunca es trendy topic, nunca sale en las noticias, nunca aparece en los medios, siempre hay cosas más importantes de las que hablar porque "no se puede pensar en desgracias constantemente". ¿Pero qué conseguimos con eso? Nada, los políticos siguen robando, siguen creando leyes que protegen sus robos y los siguen poniendo en el gobierno y tú sigues con tu problema... y si no, créate uno y llora a Toñi en la 1, que lo mismo alguien te da algo!

Espero que también leáis este post y  lo difundáis por favor, no por que yo tenga más popularidad o no, que me importa un pito a estas alturas, sino porque se sepa lo que se ve y lo que no.

Muchas gracias

9 comentarios:

El ornitorrinco ilustrado dijo...

Me has dejado anonadada y te doy el mayor de los aplausos y me voy ahora mismo a compartirlo!!!!!! Gracias!!!

Beatriz MissPotingues dijo...

A mi estas cosas me alucinan, el desconocimiento es tan grande y se abusa tanto de él que, entre la gente que es un poquito bastante sinvergüenza, y la pobre que no se entera, la del medio está vendida.

Lo que me ha chocado mucho ha sido la mención al tema de los trabajadores sociales en Sudamérica. Luego nos extrañamos aquí cuando enseguida ellos saben a dónde recurrir siendo de fuera y los de dentro vamos dando tumbos; porque allí se respetan y se conocen, y aquí interesa que se desconozcan y se los considere un lastre para los politicuchos que no honran su profesión.

Un aplauso, Hellen.

Besos!

Sara dijo...

Muy bien dicho. Ahora ya hay más gente pidiendo la retirada:
http://iniciativadebate.org/2013/11/06/los-trabajadores-sociales-exigen-a-tve-que-retire-el-programa-entre-todos/

Anónimo dijo...

de que te quejas si se puede saber?? alguien te obliga a donar?? alguien te obliga a ver ese programa?? yo creo que de lo que te quejas es de haber estudiado una carrera (si es que se puede considerar carrera) con la que te mueres de hambre. pues habertelo pensado antes!!

tita hellen dijo...

Cómo que de qué me quejo!? A ver anónim@: si tu pagas un viaje con pensión completa a que luego montas pollo si no te dan comida? Pues porque no montas pollo cuando pagas impuestos para que te aseguren una calidad de vida que no tienes?

Ese programa, como no sabéis, hablais alegremente, hace una intromisión en una profesión. No aseguran que el seguimiento de las prestaciones que "Facilitan" sea efectivo ni se cumpla sobre unos hechos legales. Si a ti eso te parece bien, a mi me parece que no es seguro, ni para quien da ni para quien recibe.

Este comentario se huele a la legua troleo, pero para tu información esta carrera que suma: derecho, historia de la beneficencia hasta las actuales maneras de canalización de asistencia social, economía, filosofía, sociología, psicología... si consideras chorra todo eso, consideras chorra lo que hace este programa (porque es beneficencia), el derecho español, la psicología y otras ramas como hasta la medicina. Pero oye, está genial saber que el futuro de este mundo es ser todos Belén Esteban: contar tus miseras (polvo o no mediante) en la tele y llevárselo calentito.

Ah, y gracias a Thor, no me muero de hambre, trabajo en otras cosas aunque no sea lo mío, no me tengo que pensar nada, más te valía a ti haber estudiado y no demostrar tanta incultura en 3 frases.

Chukita dijo...

Estupendo post... también lo que se quiere es desprestigiar determinados colectivos de trabajadores, claro si no tienen medios, como van a hacer bien su trabajo? Al igual que hacen con los docentes, etc...

Anónimo dijo...

pues claro que soy un troll, tu crees que si tuviera algo mejor que hacer estaria aqui troleando?? pero es que veras, he terminado mi jornada laboral y estoy aqui en casa aburrio y me apetece discutir con una desconocida. pero vamos al tema, tu dices que ese programa esta supliendo las funciones del estado de bienestar y no solo eso sino que ademas esta acaparando las competencias profesionales de los trabajadores sociales, no?? (fijate que frase mas currada, eh?). vale, y yo te digo: crees que sin ese programa las cosas serian diferentes?? crees que el estado de bienestar haria algo mejor con tus impuestos que darselos al urdangarin para que se los juegue a la ruleta (entre otras cosas)?? a que no, verdad?? mira, todos jugamos a dar pena cuando queremos/necesitamos algo. es lo que hace la gente que pide en el metro por ejemplo. pues este programa hace lo mismo. a mi no me parece que rebaje la dignidad de las personas (no mas de lo que lo hace la infanta), que te parece bien pues bien, que te parece mal pues bien tambien. al fin y al cabo ni tu ni yo somos nadie ni vamos a cambiar la opinion de nadie y aunque lo consiguieramos nada cambiaria porque el futuro de este pais lo deciden, fijate tu que casualidad, el urdangarin y la infanta y sus amiguisimos. y sobre tu "carrera" dejame decirte que me parece muy bien que no trabajes en lo tuyo, pero la pregunta es: por que no estudiaste para trabajar en lo que trabajas?? ahhhh, porque me gusta ayudar a los demas... claro claro... te digo yo la forma de ayudar a los demas: dale la mitad (o un cuarto si te ves muy apurada) de tu salario a los pobres y estaras ayudando a los demas. pero eso no lo quieres hacer, verdad? porque rebaja la dignidad de las personas, verdad? claro, claro...

tita hellen dijo...

He dicho que rebajen la dignidad? No. No pongas en mi boca conceptos que no he dicho. He hablado de rebaja de la dignidad? No, te lo dices tú y me acusas a mi, cojonudo, pégate contra la pared tú solo.

Si juegas a dar pena con cierta asiduidad, háztelo mirar. A ciertos niveles no es sano.

Anda, no sabía que tenía que haberte pedido permiso para estudiar... Estudio lo que me sale del moño (anda y porqué no iba a hacerlo? todo es por dinero en tu vida? ah, claro, hasta la pena!)porque me hace feliz, no por ganar más o menos dinero, sabía que esto iba a ser dificil y me quedé, pero lo que no voy a hacer es contribuir con mi silencio al deterioro de disciplinas y saberes preciosos (aunque a ti no te lo parezcan, vamos que no todo el mundo se rige, gracias a Thor, por tus opiniones).

Como eres un trol y todos los trolls no teneis ni puñetera idea, te diré que no, no dono a ONGS dinero, porque lo dono a otras causas como la Cruz Roja y la Asociación contra el cáncer y lo que hago con mi dinero, como lo gano yo, es mi problema, segundo, si dono, dono sobretodo MI TIEMPO, sobre todo ahora que tengo un poco más, porque hablo con gente con problemas de verdad, como gente que busca ayuda legal sobre escraches, cómo buscar ayuda legal gratis, cómo conseguir que te aceleren procesos administrativos, gente con depresión o ansiedad... Y tú? Que haces para darme a mi lecciones de moralidad, Robin Hood?

Ha quedado clara meridiana tu postura trol, genial, sí, que dejen que el programa, para ti la perra gorda, tu ganas, que quiten todos los servicios sociales, y volvamos al auxilio social como con Franco.

Anny D Lee dijo...

Ains, hay cada troll sin gracia suelto por ahí...

Hablando del contenido de la entrada, recuerdo haber visto un poco de ese programa y resultarme sensacionalista y penoso, pero claro, como el morbo vende, pues alegría...
En fin, sigue contando cosas así de interesantes, porque lo haces genial :D.

Besos!!