miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lovecraft, La Gorda de las Galaxias, Fito y Fita.

Os voy a hacer un post muy rapidito pero en mi opinión, va a ser muy bonito. Hoy es el día del niño. Hasta aquí todo bien.

Ayer mientras me volvía loca pasando los apuntes de epidemiología, escuchaba Campamento Kripton, hace tiempo que sigo el trabajo de Viruete, pero de manera bastante relajada (vamos, cuando tengo tiempo), pero Angie me dijo que este programa de podcast estaba muy bien (creo que fue Angie... vamos, ahora mismo no puedo asegurarlo, pero creo que sí) y empecé a oirlo. El último programa, el cual os linko aqui tiene dos partes, una fantástica de Lovecraft, que a los amigos de su literatura les recomiendo encarecidamente y la segunda más maravillosa todavía.Creo que es mi favorito de los que han hecho.

Hacen una preciosa entrevista a Nicolás, dibujante de La Gorda de las Galaxias... os acordáis de aquel cómic? Era lo mejor del mundo!!


Lo que más me gustaba de este cómic, a parte de que era GENIAL, y a parte del color, fue lo simplista que era, era como hecho para niños, no era elaborado, tenía mensajes sencillos que calaban fácilmente y el hecho de que una señora de toda la vida, de las de rulos de peluquería, vestida de muñeco de Michelin tuviese una heroina dentro también. No todo el mundo es Wonderwoman, pero es que esta es mucho más entrañable.

La supersorpresa es que yo no sabía nada de Nicolás, y resulta que es un tipo superenamorado de los Beatles, con una cultura muy amplia, un lenguaje muy cuidado y muy rico y un auténtico buscador de nuevas sensaciones en el lector. El saber que sigue en la brecha y que La gorda se sigue editando ha sido un sorpresón estupendo.

Esto me recordó que había otras tiras muy Beatlellicas llamadas Fito y Fita que me gustaban un montón y que eran MUY dificiles de conseguir.


Dichas tiras se publicaban en esta revista, que se compraban, o eso tengo entendido (no lo sé, porque quien las compraba era mi abuelo Rafaél, y bueno, como no le haga una llamada por telegüija me parece a mi que cobertura para recibir respuesta va a ser dificil) en las cajas de ahorros y montes de Piedad que fueron de los primeros servicios sociales asistenciales no caritativos de este país (yo aquí, metiendo historia del trabajo social) por unas 15 pesetas. Pero mi abuelo se las regalaban porque era el enfermero- medico- veterinario- comadrón del pueblo (incluso una vez, le tocó hacer una autopsia en su propia casa), así que se las daban para mi tía, que nos las guardó a los sobrinos, y aunque sé que tengo más primos y compartir es vivir, no creo que mis primas las quieran y la verdad, las tengo cariño...


 ¿Os acordáis de este anuncio? Los cliks molan mil!!!


 A pesar de ser del 73, como veis tenían temáticas muy diversas y algunas muy feministas como esta historia de Adriana Bolland, la primera mujer en cruzar los Andes en avión. Y digo que destaca que publicasen estas cosas porque tras eso, Adriana fue sufragista y después luchó en avión con el ejercito republicano en la guerra civil española. Así que lo digo todo. Claro, que eso aquí no te lo dicen...


Las meninas, otra tira divertidísima y supersimpática.






Estas son algunas viñetas de varios cómics de Fito y Fita, estaban dibujados por Nino Velasco, que gracias a la Wikipedia, acado de descubrir que, para mi desgracia, este señor murió y que, publicó muchas cosas que yo no conocía. Como veis el dibujo es muy Submarino amarillo de los Beatles, me encantan estos tipos de personajes que parecen blanditos y tienen muchos colores, los cielos de colores muy chulos, y el catacroc! de la viñeta de la piedra.

Así que he pensado, oye, tengo que recordar a la Gorda de as Galaxias, para disfrute de tod@s y hablar de Fito y Fita, a ver si alguien lo conoce y tiene más o sabe algo de donde conseguir los tomos de este señor, que sigo pensando que era un genio no reconocido de su tiempo.

Feliz día del niño a tod@s!

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo leía esos comics!!!
La Gordi me aprecía un personaje entrañable.
Lamentablemente, no puedo decirte nada sobre lo que pregutas, estoy muy pegada en ese tema.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Yo también leía a La Gorda,qué recuerdos tan bonitos me has regalado hoy. Un besazo!!

Adaldrida dijo...

Nunca había oído hablar de este cómic...

Hellen, en el blog de Adaldrida hablo de los Beatles. Y en Makimarujeos hice tu tag, que me encantó.