sábado, 17 de enero de 2015

Concierto de Diabulus in Musica, Atrocity y Leave's Eyes + conversación/ entrevista

Madre del amor hermoso, sé que es sábado, pero lo prometí y necesito comentarlo, estoy ULTRAEMOCIONADA. Dos años han tardado en venir Liv y sus chicos desde la última vez. Pero no importa, la espera ha merecido la pena. Ha sido tremendo.

Primero, como cuando vinieron con Kamelot, les cambiaron la sala de la Caracol a la Penélope, pero no pasa nada, lo anunciamos en fb y en twitter, incluso la sala me retwiteeo para hacerlo más simple.

Luego donde iba a comprar las entradas, ya no las vendían, y tuve que ir al FNAC (procuro no comprar cosas en FNAC por principios morales...).

Y por último, a pesar de tener la sala casi en frente de mis narices, tardé un montón en encontrarla... sí, llevaba las gafas en el bolso.

Pero llegué! VIVA!!


Y ahí estaba mi colega Moriarty, escuchando a los chicos de Diabulus in Música que hicieron una actuación muy animada, pero poco acertada de sonido, tuvieron muchos problemas con algunos micros y al principio, la batería lo tapaba todo, según iba pasando la actuación, se oía mejor a la cantante Mayte, con su poderosísima voz y a sus chicos, que lo dieron todo en el escenario. Ya telonearon a Atrocity y Leave's Eyes la anterior vez y la verdad es que como tienen una gama de sonidos muy cercanos a Leave's creo que son los mejores teloneros que puedan haber para estas bandas.  Además tienen temas muy majetes, es una banda a la que debería prestarse más atención en la escena nacional.

Es importante poner a un telonero que tenga que ver con la música que telonea, la primera vez que vi a Liv, estaba teloneada por Adaggio y su estilo de música, dentro de lo que era género metal, no tenía que ver ni con Leave's Eyes ni con Kamelot, la verdad hizo pesado escucharles. Las personas que contraten estas actuaciones, deberían tenerlo en cuenta.

Al poco de llegar yo, David se nos unió, ambos amigos estaban dispuestos a resarcirse porque el anterior concierto se lo perdieron por una mala publicitación del mismo, pero aquí está Hellen, que educa y divierte y, además, informa.

Después salieron Atrocity con sus currados micros de marquetería metálica. Hay que decir que Okkult, su último disco, ha recibido muy buenas críticas dentro de su género de death metal. He de admitir, que aunque lo he escuchado, sólo llevo 3 canciones en el mp3 de su disco porque el death no es un género en general con el que me sienta identificada.




Pero a Alex Krull y a su banda eso les da lo mismo.

Es un hecho científicamente comprobado: si te gusta el metal mínimamente, es técnicamente imposible que no muevas las melenas en un concierto de Atrocity, pero imposible. Alex como front man, te incluye en el concierto, es un gran animador, y la potencia de la batería de Roland y las guitarras de Sander y Tosso hacen el resto. Nosotros pensando que nos ibamos a aburrir con las canciones... IMPOSIBLE. Ahí hubo palmas, melenas, cuernos y buen rollo a más no poder. Incluso subieron a dos chicas guapísimas al escenario para hacer de bailarinas, las chicas con un poco de corte, pero con mucha simpatía, amenizaron con sus bailes al personal y el público, entregado no, lo siguiente.

Pero nos quedaba Liv... ay mi Liv. No la vi la primera vez, no apareció, y la segunda, por un problema de bajón de azúcar no la vi... pero ayer, no iba a ser así, pero vamos al percal.

De las pocas cosas que no nos gustaron del concierto: el cartel pixelado de la banda... señores, resolución (nunca mejor dicho).


Liv apareció con su banda al completo dispuesta a volarnos la cabeza con un sonido potente, su marido tuvo de nuevo problemas al principio con su microfono, que fueron subsanados rápidamente. Esta vez cambió sus trajes largos y románticos, por un vestido corto con una chaqueta de encaje, con plumas  y mangas murciélago que supo mover. 

Horrible que diga esto, pero desde que voy al gimnasio una se fija, a Liv le encanta correr, pedazo de piernas que se gasta en vivo y en directo, a ver si me salen unas igual XD.

Retomando el tema. Leave's Eyes hicieron una selección de temas de todos sus discos, excepto del Lovelorn (cosa que no sé muy bien porqué, porque ese disco tiene temazos), pero se curraron mucho mover  al público que estaba no sabemos si ojiplático o flipando con el sonido, pero un poco parado. Como compenderéis yo no pude parar de hacer fotos, grabar, saltar, cantar (bueno... cantar... ejem), dar palmas, hacer cuernos... Además Liv compensó la espera de los españoles con un tema en castellano, la versión de Symphony of the night, que ella detalló que bueno, lo del castellano estaba en perfeccionamiento. El tema no sonó mal, el gran problema del directo con estas cosas es que no se entiende muy bien y no resulta buen testeo de la letra. Pero una vez en casa, la letra es muy estilo Leave's Eyes: dramática e intensa. Lo cual no hace que desentone con el original. Buen trabajo.


Alex volvió a aparecer para comentar que su hijo era un gran fan de la liga de fútbol española y que estaba entusiasmado con cierto partido. Según él, las palabras del pequeño León fueron "Papá, el clásico" en un perfecto castellano. Siempre es genial que compartan un poco de su vida personal con los fans.

La selección de temas fue muy acertada para mi gusto, aunque quizá, un poco breve... sí, yo hubiese querido más, pero es que soy así de atacada de la vida. También me pareció un acierto meter partes de lucimiento de solos de guitarra para Tosso y en el final de varias canciones doble bombo que da mayor intensidad, o altos en la voz de Liv, creo que fueron cosas que no esperabamos y que agradecimos mucho. Como siempre ellos también se sorprendieron de que nos supiesemos las letras al dedillo y cuando cantaron su versión de To France, todo el mundo disfrutó de lo lindo. 

Hubo un feedback muy bonito. Además, nosotros a lo tonto nos pusimos en la segunda fila, tras los reporteros gráficos, fue genial, sobre todo porque tuvieron el detalle de cuando les grababábamos nos miraban a cámara y cuando no, y veían que cantábamos había un feed back no verbal muy chulo.

Al final nos quedamos para firmas y fotos, lo típico. Yo andaba un poco choff, porque Mori me dijo que debíamos haber traído los discos, que yo me dejé en casa toda folklorica... olé yo! Pero esta vez no me pillaba nada, traje el móvil y la cámara de fotos a tope de bateria, así que me hice foticos con todos los chicos de la banda.


Primero con Joris, batería de la banda.


Luego con Sander, guitarra, que fue muy respetuoso y me dijo eso de "lo siento, pero estoy sudando a más no poder" y yo "no te preocupes" (se cree que yo no andaba un poco igual tras tanto salto y tanto baile, ahí me veís toda roja como un tomate de tanto salto... menos mal que voy al gimnasio).


Luego Tosso, con él ya tenía foto, pero oye, estamos on fire, y se aprovecha. Como siempre fue muy amable y muy simpático con los fans.


Iba a por mi abrigo cuando vi a Liv y dije, a la mierda el abrigo (sí nos ponemos, nos ponemos). Me quedé petrificada totalmente, fue super amable y nos dió las gracias por venir al show. La verdad es que no supe muy bien qué decirla, mi cerebro se volvió serrín del bueno cuando me dió un abrazo y las gracias por venir. Por cierto, adorable su perfume, es como patchulí con flores que lo rebajan, mola (y eso que no soy muy propatchuli)


Y por último Alex, tenía ya una foto con él, pero, hacemos pleno. Alex fue muy amable y le comentamos que teníamos muchas ganas de verles, yo había estado en los últimos shows y fue genial, dijo que ellos tenían muchas ganas de venir, aquí y a los países de Centroamérica y Suramérica, porque la energía que hay en estos eventos, pero depende de que les lleven o no. Ellos leen los comentarios de la página de gente que les pide venir, ahí es donde admití que yo era una de esas de "por favor, venid a España, pasaos por Madrid pronto!!". Soltando una carcajada amable de esas de hombre grande, dijo que esperaban poder venir pronto y no tardar tanto. 

También nos comentó lo apenado que estaba de no ver a ciertos medios porque habían cerrado, le explicamos el poco apoyo que se da al Metal en España para nuestra desgracia y lo que nos cuesta encontrar sus discos en tiendas, muchas veces es mejor pedirlo a ellos mismos o a Amazon, porque es horrible lo que tenemos que esperar (le comenté cuando sacaron el Meredead para mi cumpleaños y, como el santo tuvo el detalle de querermelo regalar esperamos la tira a que lo trajeran). Eso no le hizo mucha gracia, pero lo importante es que al final, tenemos los discos, vamos a los eventos  y toda la pesca.


Nos estuvo hablando de su amistad con otras bandas, sobre todo con Épica, a los cuales esperamos pronto también. Y cuando se iba, Mori, hombre preocupado por los estilismos capilares le dijo "en serio, cómo haces para tener ese pelo y que no se te enrede con tanto giro". Como persona de pelo fino con constantes nudos capilares, me interesó su respuesta:

-Normalmente no me lo corto, pero mi mujer siempre corta un poco, aunque no quiera, pero el truco está en no repetir nunca de champú, aunque tengas que usar uno de esos horribles jabones de gasolinera.

Ala, ahora cómo te quedas...


Cerebro de mosquito yo, que me acordé que en el billetero llevo todas las entradas de los shows y Mori me comentó que me las podían firmar. Y dije, tate que sí. Pillamos a Tosso por banda y le dije "perdona Tosso, acabo de acordarme que siempre llevo conmigo las entradas a vuestros conciertos, podrías firmármelas?". Tosso se quedó perplejo, no creo que esperaba ese nivel de fanatismo. "Como alguien me robe la cartera, me mata".
-Yo también ponía las entradas de los conciertos que más me gustaban en una pared en mi cuarto... sólo hemos venidos tres veces a España?

-Mmmmmm yo creo que sí, si no me he perdido ninguna...

Todo podría ser que en su primer disco, algo me perdiese... "Yo creo que alguna más hemos estado". Da igual, mi colección es ampliable.

Y como andaba Liv por ahí se lo comenté "Con Kamelot!!!". Y le empezamos a comentar que estabamos muy contentos, que tras 2 años era genial volver a tenerla con nosotros.


Dijo que era complejo, por ejemplo esta semana es sólo España, hoy se marcan 6 horas de autobus para ir a Barcelona, pero merece la pena, por Francia paran poco, pero está genial, quieren ir a muchos sitios,  como pasa con la chocolatería de San Ginés y no han podido ir. Y yo ahí indicándoles la parada de Metro (Liv nos cogió el boli de firmar y se apuntó en la mano "Opera 5" por la línea de metro, yo flipando pepinillos) y cómo ir a la tienda de té de al lado "me encanta el té", "pues ese sitio te va a encantar Liv, sobre todo ahora que esperamos nieve". Y puso una cara de "nieve en España? te ries de mí"... no, a veces pasa "vaya, os pedí vikingueces y parece que se os ha ido la mano"... pues, sí somos de arroz y tres tazas aquí.

Nos comentó que tiene bastantes shows con The Sirens, le pregunté si había la posibilidad de un disco de The Sirens, dijo que era complejo, porque Annekke tiene una agenda muy atareada con su grupo y Kari es profesora de universidad, lo cual hace que su calendario tampoco sea fácil, pero que esperaban venir a hacer algún show por España. 

Mori y David insistieron en que yo era muy fan, porque les acerqué la banda (lo sé, soy muy pesada) y le expliqué que la primera canción que oí de ella fue Lorelei de Theatre of Tragedy, que me enamoró su voz, cosa que la sorprendió, y saber de ella fue complejo sin internet ni nada, hasta que Jose, un amigo de mi hermano, me pasó el Lovelorn y me dijo que era ella, y yo "no puede ser!" y desde entonces la he seguido todo lo que he podido. Y dijo que sus shows con The Sirens me gustarían porque hay canciones de esa fase, dado que "como sabes, Theatre ya no está". Una pena, pero cierto, mejor que alguien las rescate.


Pero dijo que me iba a gustar mucho el nuevo disco. Le comenté que sí, que había leído que era conceptualmente como una banda sonora y me dijo que una cosa que le gustaba mucho de Leave's es que siempre había temáticas por explorar, que no sólo eran los típicos temas. Y le comenté que sí, que no sabía quien era Galswintha ni su historia, lo miré en la wikipedia y me sorprendió saber que era española, pero que aquí ni se la conocía. Que era genial que no recurriesen a los personajes típicos, sino que además aportaran algo a la cultura del que escucha su canción y que era genial que tuviese diversificada la carrera para poder hacer lo que quisiera, por un lado su carrera con Leave's y por otro su carrera en solitario.

Ella comentó que era genial tener esa libertad para poder canalizar todas esas ideas musicales que tiene y  este feed back post concierto con los fans, porque así veía realmente lo que los fans tenían que decir, no entendía esas estrellas jóvenes que no quieren estar en contacto con el fan, piensa que "cuanta más alto esté tu nariz, más profunda será la caída" y que tener ese momento de contacto es siempre muy provechoso para tomar el pulso a la crítica más dura, pero también para dedicar un poco de ti a quien te dedica tiempo. Ella considera su voz un regalo, un don, confiesa tener una formación musical muy limitada, pero siempre ha querido compartir su don con los demás  y su tiempo y cree que el feed back en esos momentos es genial. Y nos dió otro abrazo... se puede ser más adorable? Ahora mismo lo dudo mucho.

Y como ya la pedían más fans, la dejamos tranquila, con la idea de verla pronto.


Fueron superamables, yo me llevé dos puas del concierto (hay que pagar por ellas, pero son muy bonitas), varios vídeos (que iré subiendo al canal según vaya limpiando sonido) y fotos y firmas a chorraco, pero sobre todo el recuerdo indeleble de la amabilidad, la cordialidad y la potentísima música que nos regalaron ayer estas tres bandas.

Ya cuento los días para que vuelvan. Hoy tocan en Barcelona, así que, recomendadísimo ir.


9 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Enhorabuena por ese super moneto, Hellen, sé que significa mucho para ti y me alegro sobre manera, de corazón!!!
Me encanta que sean tan llanos y tan cercanos, tan "colegas", y me gusta el tema de que vayan introduciendo matices culturales propios de su zona, es una forma de hacer turismo sin salir de casa.
Gracais por el enlace a Galswintha.

Un abrazote!!

Adaldrida dijo...

Qué gran momento, y pensé que el mío del jueves era grande...

Noelia Cano dijo...

Qué noche tan magnífica Hellen! Me he alegrado mucho cuando lo he visto en Fb y más ahora al leerte.
Un besazo, guapa!

burbujitabebe dijo...

Guapa!!
Como se nota tu emoci'on y todo lo que lo disfrutaste!
Yo soy como tu, tendr'ia la sala enfrente de mis narices y no la ver'ia jijijiji
Besitos guapa!

www.eldiariodeshyris.blogspot.com

PatriciaV dijo...

Hola Tita Hellen,

Buscando por internet crónicas del concierto de Leaves' Eyes (yo soy de Barcelona) me topé con tu blog y vaya! me ha gustado, bueno, me está gustando. Gran trabajo!
En cuanto a tu post, bueno, es genial que hayas podido interactuar con la banda, yo en el concierto de aquí, anteayer, tuve que irme porque estaba algo pachucha :( (queria una fotooooooo) pero fue tan increíble como relatas tú!! jejeje

Me gustaron mucho Diabulus in Musica, ya los conocía, pero tengo que decir que si no tienen más progresión ya no es porque sean de aquí, es porque realmente hacen lo mismo, recalco, LO MISMO que Epica (y otros tantos del sinfónico, pero para mí tienen demasiado parecido a Epica). Aún así me gusta mucho su música y su último disco Argia es muy bueno, tan solo eso, por ser sincera, si haces algo que hacen ya muchos grupos te expones a que te cueste llegar más arriba, además ahora ya está demasiado explotado lo de las cantantes líricas en grupos de heavy, sobretodo de sinfónico.

En cuanto a Atrocity, yo sí soy muy fan del Death Metal y me sabía su repertorio de pe a pa' y agradecí mil que no tocaran nada de su época más electrónica, porque los disocs Werk 80, Werk 80 II, Gemini, etc no me gustan nada ni me gustó ese cambio en ellos, para mí su sonido estrella es el Death y son buenísimos en ello. Me hubiera gustado que hubiera más público fan de ellos, pero bueno, entiendo que las estrellas eran Leaves' Eyes.

Sobre ellos, fueron perfectos, Liv encantadora y tan buena cantante (alguien sabe si estudió canto? Porque ella tiene tonos sopranos pero ni hay noticias ni nunca le preguntan por ello, realmente tiene esa voz de pura chiripa'???) y en cuanto al setlist ya me imaginé que vendría siendo ese, pero como tú, me habría gustado al menos una de Lovelorn, joder, que tiene temazos. O sea, tocan un bonus, Melusine, del disco Meredead y de su primer disco nada, a ver hay mucho por tocar y entiendo que no quepa todo, pero por lo menos el single Into Your Light joder que es preciosa esa canción!!

Y bueno, no me extiendo o mi comentario no lo leerás ni tú! Jajaja Genial concierto, y que vuelvan pronto, no?!

Por cierto, qué otros grupos te gustan??

Siannah dijo...

¡Hola! Yo también he llegado aquí buscando crónicas en google, jeje

Mi concepción del concierto difiere un poco de la tuya, pero, bueno, esa es otra historia. Solo comentarte que Thorsten tiene razón y a Madrid han venido más de 3 veces. En total creo que han sido 5: la primera en 2004, presentando Lovelorn, y la segunda en 2006 presentando Vinland Saga.

Gracias por compartir lo que hablaste con ellos. ¡Ojalá podamos ver a Liv con The sirens!

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Hellen! Yo también he llegado buscando por internet jejeje. Me alegro mucho de que cumplieras uno de tus sueños. A mí los conciertos me gustaron mucho, pero eso de llevar hasta el bajo grabado y que no se escucharan bien la guitarras me da mucha rabia... Lo compensó el momento de Alex Krull subiéndonos al escenario, que casi me muero de vergüenza pero que fue memorable. No tengo ni una foto del momento y estoy buscando a ver si alguien tiene. ¿Hiciste alguna? Si no tienes no pasa nada, es normal, hasta mi chico no cayó en hacer fotos xDDD

Por cierto, yo también soy un poco friki de los potingues, así que me guardo tu blog para seguirte ;)

Saludos y que vuelvan pronto!!!

Angie dijo...

Extasiada me tienes con tanta energía.. Acuerdate en tus momentos malos y..compra un bloc de notas!Besotes!

tita hellen dijo...

Patri y las demás, acabo de ver vuestros comentarios, porque se me fue el santo al cielo, por favor, decidme como contactar con vosotras y seguimos esta conversacion, me parece superinteresante. Mi fb es Hellen Lasombra, como mi twitter.

Muchas gracias y perdonad la tardanza