domingo, 2 de diciembre de 2018

Look de uñas: Art Deco. Ansia viva por el Vampyr? Sí, una mijilla.





Espero que este look de uñas os guste tanto como a mi y es mucho más fácil de lo que parece: el tono de base es el Pure Beauty de Essence de los the gel nail polish, que como comenté la semana pasada, se vino conmigo por Black Friday y ya veís que queda muy bonito. Para que os hagáis una idea del color exacto es color "zapato de charol nude de la Kardashian", que como nombre es muy largo, pero como concepto es sobradamente conocido. El negro es de Michela Valenti, el dorado de Flormar de los duocromos, DC01 y el rojo es de los sugar Matt de Kiko en el tono 645. Tanto el dorado duocromo como el de Kiko van aplicados con un punzón de punta doble (una más gruesa y otra más fina) de Essence y la impresión está hecha con la placa con motivos japoneses de los chinos (no la de Konad, la otra). En serio, superfácil sólo requiere un pelín de pulso.

Espero hoy sacar tiempo para leer todos los blogs que no he podido esta semana y adeltantar post de favoritos del 2018, y espero también esta semana dormir mínimo 7 horas por día... porque lo que ha sido el final de noviembre ha sido de infarto,  en serio, de hacérseme bola.

Menos mal que los fines de semana tengo a gente maravillosa que me propone planes sencillos pero divertidos. Ayer estuvimos en casa de un buen amigo jugando a videojuegos de los 80 de arcade y comiendo piquis piquis. Que diréis, "chica, no es el mejor plan del mundo". Pues va a ser que fue lo que necesitaba, porque primero te distrae de la tensión que has cargado toda la semana, segundo, fija tu concentración porque has elegido un personaje que no sabes que eres, porque nadie te ha dicho que eres el jugador 2 y crees que eres el de tu pareja y empiezas a decirte en voz alta y en bucle "a ver Hellen, que eres el caballero de Tauro!" (que el juego no era de caballeros del zodiaco, era de Dragones y mazmorras, pero la armadura tenía cierta similitud) mientras el resto intenta aclararse con los botones porque nos pilla muy desentrenados después de tantos años de no coger una consola. Tercero, mejoras tu destreza que roza la ignominía y planeas estrategias de equipo, las cuales, todas, empiezan con la premisa de "no me pegues que me quitas vida!!" (frase que vale para la vida misma).

Primero fuí un paladín llamado ZOOOOOOOOOOOO y luego una elfa llamada Fua... no, no me curré mucho los nombres.

Tras eso hemos visto monólogos y haciendo gracias (porque reír siempre destensa), hemos hablado de cosas muy profundas (entre ellas como Harry Potter enseña a encarar a la juventud que la vida está llena de pérdidas y que eso también hay que hablarlo) y teasers de videojuegos, que se me ha antojado uno que me ha molado sobremanera, pero es que sé que voy a tardar siglos en jugarlo si me animo porque como sabéis no tengo vida, pero espero subsanarlo, porque me la he pedido por reyes (y porque todavía tengo 16 días de vacaciones pendientes... sí, a estas alturas del año). 

El juego en cuestión se llama Vampyr (uy, qué raro, la Hellen con algo de vampiros, quién podría suponerlo?) y me ha hecho singular gracia porque empiezas como un humano recién convertido a vampiro, con sus típicas vicisitudes vitales (te despiertas con hambre y te zampas lo primero que pillas, recuerdas cosas de tu vida pasada, tienes sentidos agudizados, la gente de bien quiere estacarte muy fuerte... esas cosas) pero en un Londres con una epidemia de gripe española (que realmente vino de Francia y a Francia se la pegaron tras muchas mutaciones, porque el paciente cero  se cree que puede partir de Kansas o de oriente... risas mil) y te ofrece el contexto de la primera guerra mundial de fondo, lo cual unido al sistema básico del juego de rol de Vampiro de 3 parece muy interesante, porque aunque la chavalada juegue algo de vampiros, esta aprendiendo algo histórico que pasó (la guerra mundial y la pandemia de gripe, no los vampiros, aunque eso se lo dejo a Iker Jiménez).

Lo típico: eres vampiro y decides salir a correr por la noche por los muelles, porque ser vampiro no está reñido con la vida sana.
La cosa es que el protagonista (que manejas tú) es un doctor británico que se ha dedicado a ayudar durante la Gran guerra (en ese momento, nadie sabía que era la primera) y un día se levanta y no tiene recuerdos de qué ha pasado, pero resulta que es un vampiro, ala. Y decide buscar a quién le ha hecho esto y vengarse por eso y por la muerte de su hermana Mary (que no voy a destripar en qué circunstancias pasa, porque pasa al principio de la historia). En el proceso el doctor Reid aprende lo típico de los vampiros: el sol quema, la fe verdadera quema, alimentarse de gente está bien, pero si los matas vas perdiendo humanidad y dando paso a la bestia, alimentarse de animales (ratas hay miles) cuenta como chopped, no alimenta, pero quita el hambre y no te resta humanidad, dialogar con caza vampiros es difícil, sobre todo si están decididos a estacarte muy fuerte... lo típico.

Darcy cree que este juego se anunció con mucho bombo generando grandes expectativas y que luego no es para tanto, he leído varias críticas y te dicen que va un poco tipo Life is Strange (es de la misma casa de hecho) y otros juegos de decisiones morales y con una historia donde el protagonista tiene mucho más peso que en los típicos videojuegos de matarile rile ron, chim pón. Por eso se puede decir que es un videojuego con formato libro Elige tu propia aventura, que a los niños de los 80 puede llamarnos (aunque Darcy es muy exigente con estas cosas y esperaba más). Así que, o te gusta mucho o te aburre soberanamente, porque hay gente que, como diría Paco Fox, quiere más "alcción!" y menos drama. Y muchas críticas sobre todo se meten con los gráficos en los combates que son un tanto "ortopédicos", pero si la historia está bien desarrollada, bueno, hasta se puede hacer la vista gorda un ratito.

Nota mental: no encoraginéis a un vampiro, que se ofuscan y la lían pardaca.

La historia contiene muchos giros muy curiosos, como el momento de afrontar la nueva naturaleza, como un hombre de ciencia y con tanto aprecio por la vida intenta lidiar con su nueva situación y la incomprensión humana, como relacionarse con la gente de fe y los humanos que ni sospechan de él, como lidiar con la enfermedad, cuando la enfermedad no puede tocarte... tiene puntos para pensar detenidamente en la complejidad de un personaje que parece muy bien construido.

La figura del vampiro en la literatura y en el arte en cierto modo siempre me ha llamado la atención: qué harías si tuvieses todo el tiempo del mundo de manera literal? si además fueses más desarrollado a muchos niveles que un humano normal? Qué harías si todo eso se sostuviese a base de alimentarte de sangre? Matarías a gente que consideras mala restando la posibilidad de que se pudiesen redimir? Pasarías de la humanidad entera? Intentarías usar ese tiempo para desentrañar secretos, curar enfermedades, facilitar la vida de los vivos? Estos juegos, normalmente no te dejan mucho margen de actuación, pero intentan ponernos un poco en esa tesitura moral, que creo que es interesante de diseccionar y de debatir: qué hacer cuando se tiene capacidad y tiempo por encima de lo mortal? Es un dilema moral interesante y mucho más complejo que el mata mata hasta que estiren la pata que suele plantear un mero videojuego.


Sinceramente creo que este videojuego aunque no copia milimétricamente el sistema de WhiteWolf como el de Mascarada que salió hace unos años, su inspiración y adaptación hace que el aprendizaje de la naturaleza vampírica y el drama que supone sea más creíble y más natural.

Creo que está bien que los videojuegos no sólo sean diversión, sino también inviten un poco a pensar, a tener valoraciones morales, a decidir, que no quita que te pongas a jugar en plan caos y decidas todo lo malo para ver el final (normalmente los juegos de decisiones suelen tener finales distintos dependiendo de las opciones morales que elijan) y que acerquen un mundo de consecuencias a la juventud, sus mayores consumidores. Obviamente, un videojuego no elimina a un padre o a un formador, pero está bien que sea un instrumento de ocio complementario a esa formación y que a su vez reciba preguntas sobre "y porqué has decidido ser malo esta vez?" o "porqué has tomado esa decisión". Creo que los padres tienen una oportunidad muy bonita cuando deciden compartir alguna actividad de ocio con sus hijos y los videojuegos parecen excluyentes, pero no lo son tanto. 

Como veis, sin haber jugado tengo ya muchas expectativas, si juego os contaré más. Os gustan los vampiros? Y los videojuegos? Contadme en comentarios.

2 comentarios:

Adaldrida dijo...

Quiero gastados y comprados del mes, ea 😘

Beatriz MissPotingues dijo...

No soy muy pro-vampiros, aunque los tolero. A los zombies no, los zombies me ponen de mala leche. Gente podrida que corre más que tú, venga ya!!
Lo de las reflexiones está bien, pero me he quedado conel tema de alimentarte a base de gentuza que no se redime. Si a base de alimentarte de sangre humana, más allá de la catadura del ser humano del que te alimentas, te deshumaniza, llegará un momento en que alcanzarás al monstruo y te darça igual arre que so, sin son nobles o indeseables, ¿no? ¿O me he liado yo sola?
Besos!