miércoles, 8 de mayo de 2019

Eurovisión 2019: Segunda semifinal y final

 Os recuerdo que las fechas de las semifinales son el 14 y el 16 de mayo. La final es, como siempre en sábado, el 18 de mayo.


1.- Armenia. Srbuk-Walking out. Srbuk participó en 2011 en Factor X Armenia, lo que le llevó a hacer actuaciones con su banda en pequeños locales y mayormente versionando canciones de Jazz, Soul, R&B, pop... y ese trabajo le llevó a mayores actuaciones y festivales que le han supuesto que sea una figura importante en el panorama musical armenio. El año pasado concursó en La Voz Ucrania y aunque quedó finalista se convirtió en la concursante más querida y popular. Nos trae una balada tecno con bastantes notas en falsete que requerirán mucha técnica y toques de soul, de las voces soul más bonitas del certamen. El tema en cuestión trata de romper con situaciones que nos hacen que nos fallemos a nosotros mismos y nos neguemos como personas, de tener valor y salir de esas situaciones. Es una balada que con una buena puesta en escena y un cuerpo de baile puede colarse fácilmente en la final.



2.- Austria. Paenda- Limits. El día 26 de abril saca disco, muy casero, todo guisado en su estudio en casa, en el que reflexiona en como muchas veces las dificultades hacen que te plantees tus límites personales y mentales. Y su música es igual, no casándose con ningún estilo en concreto y siendo una fusión de varios. Suele usar a su hermana de tester de canciones, según ella si su hermana no termina canturreando o tarareando la canción, es que no es suficientemente buena. Una balada con falsete a cascoporro, por lo que aumenta mucho su dificultad, cantada como decían en Muchachada Nui con la voz chiquita. Esto la hace muy delicada, aunque no creas que lo hace menos interesante: la letra, como la anterior se trata de todas esas cosas que intentamos superar pero no comunicamos y nos hacen sufrir. Van a necesitar mucho trabajo en el escenario para que esta balada tan delicada y minimalista destaque, sobre todo porque después del año pasado, se espera más de Austria.


3.- Dinamarca. Leonora -Love is Forever. Tres veces ganadora del campeonato danés de patinaje con 15 años se lo tomó en serio y empezó a educar su voz, tocar la guitarra y componer canciones. En el tema canta en inglés, frances, alemán y danés.  Un tema tipo chançon francesa folk que reivindica que no nos pongamos políticos y que dejamos que sea el amor y la concordia quienes lleven nuestros pasos, y que nos lleva a la idea de que Eurovisión es un tema de canciones y amor. Un tema purista que esta desarrollado muy orquestal, muy bonito, muy Disney. Ojo con este tema, puede ser eliminado a la primera o quedar entre los 10 primeros, es uno de esos temas superduales. De momento, parece gustar mucho a los eurofans...


4.- Irlanda. Sarah McTernan-22. Sara tiene una niña de dos añitos y medio que también canta con ella, algo tiene en los genes esta chica que adora la música. Toca el violín, el ukelele, la guitarra, el piano y el silbato celta. Estudió enfermería en el instituto y luego tecnología. Cuarta en La Voz Irlanda de 2015 formó una banda, The Jeds, que se especializó en eventos BBC (bodas, bautizos y comuniones) y el año pasado intentó competir para representar a San Marino en Eurovisión, pero este año es el suyo.  .Un tema pop noventero melancólico a más no poder: chica recuerda a su amor que vivía en el número 22 de una calle y cada vez que algo le recuerda a esa persona, revive aquellos besos y aquellos recuerdos, pero que tiene que pasar página. Todo con una voz bastante R&B, es un tema que tiene que hacer en el escenario algo realmente novedoso porque suena bastante anodino comparado con otros. No tengo mucha fe en su paso a la final.


5.- Letonia. Carousel- That Night. Carousel es un dueto de pop-rock indie, es un duo del que se sabe muy poco, empezaron en 2015; su música está muy influenciada por sus artistas favoritos, que está trabajando en su album debut. Siempre que el country y el blue grass ha venido a Eurovisión ha conquistado buenos puestos, este tema es un tema country muy delicado y muy bonito y lleno de amor, creo que aún con su simplicidad puede llegar a la final, otrs temas de este tipo lo han conseguido y este lo merece, muy delicado y bien desarrollado y con una voz con deje a Lana del Rey que puede conquistar muchos corazones. La canción trata sobre un amor que no se sabe donde está y que espera que llegue a su vida y la salve de sus tristes pensamientos. Genial para conducir y de mis baladas favoritas de este año.


6.- Moldavia. Anna Odobescu- Stay. Siendo una niña perdió a su padre y en la música encontró el consuelo a esa pérdida. Graduada en la facultad de pop jazz vocal (sí, eso existe) del Colegio de Música Transistiano  y en otras academias de música y teatro Otra balada dramática que se reconvierte en tema pop ochentero. Ha participado en varios concursos y ganado varios premios musicales, entre ellos, el año pasado compitió por la representación en Eurovisión de Moldavia, pero quedó 5ª. A ver, Anna canta fenomenal, el tema no está mal, tampoco es que me haya enamorado, pero está correcto, el problema es que este tema me suena melódicamente a muchas cosas que hemos visto en el concurso y por eso no me gusta y creo que va a pencar. Es como una especie de macedonia de baladas de otros años, incluso en el tema (sobre luchar por las relaciones y las dificultades que se encuentran) y por eso es un tema que si se cuela me va a crear desasosiego, y sino, también... Lo dejaremos en manos del europúblico, que tampoco parece convencerle en las encuestas.


7.- Rumania. Ester Peony- On a Sunday. Ester Alexandra Cretu se presenta con su nombre artístico y con una carrera dilata que empieza a los 8 años en Canadá, pero cuando volvió a Rumanía, decidió participar como pianista en el coro de la escuela, más tarde se fue a la guitarra clásica hasta 9º grado y en la facultad estudió Jazz, siendo un puente para componer para otros artistas más comerciales o más underground. Sus versiones en youtube le han valido más de 16 millones de visitas, en ese momento (2016) decide tener su primera gira por las grandes ciudades rumanas y al año siguiente compatibiliza la composición para otros cantantes y para ella misma. Otra balada sobre lo doloroso que es el amor cuando se da a la personas errónea, R&B con toques electrónicos bastante interesante y que, al ser el año de las baladas, va a tener que encontrar una manera de conectar y sobresalir, aunque tiene una voz muy interesante y la canción es bonita, va sobre un desamor que la dejó un domingo y como está lidiando con el tema de una manera que tiende bastante al caos. Esta canción perfectamente la puede llevar ella sola si se apodera del escenario. Necesita drama si quiere ir a la final, está claro, porque voz y ritmo tiene.


8.- Suecia. John Lundvik- Too late for love. Este tema fue salir y entrar entre los 50 más escuchados de la radio sueca, pero es que es un hombre de desafios, fue el organizador del concierto en homenaje al 70 cumpleaños de la Reina Silvia, apareció también en el evento anual de celebración de cumpleaños de la reina Victoria y compuso el tema principal de la boda de Victoria y su marido Daniel. Ha participado en varias giras y eventos y también ha compuesto el himno olímpico sueco, casi nada. Si hay que hacer un tema bailongo, en este caso con toques ochenteros pop, tiene que llegar siempre un país nórdico a enseñar como se hace. Conjunta lo mejor del disco actual con lo mejor del pop, con toques de Gospel y claro, queda un temazo: el tema trata sobre que el chico no cree que la chica sea del todo sincera y le propone ser exclusivos y entregarse al otro de verdad, y la pregunta si es muy tarde para el amor sincero. Va a la final y probablemente se cuele entre los 10 primeros, por si alguien lo dudaba, sólo queda saber cómo nos deleitan en el escenario, porque tiene pinta de que se van a venir muy arriba.


9.- Suiza. Luca Hänni- She got me. Ganador del programa de moda musical suizo, Luca ha sido el más joven y el primer no sueco en ganar dicho concurso. Aprendió con 5 años a tocar la batería, seguida del piano, guitarra y clases de canto. Su primer single lo petó en listas alemanas, suecas y austriacas, vendiendo todas las entradas de sus conciertos, tours y shows televisivos. Además diseña ropa, trabaja de modelo, tiene su propia revista (como Ana Rosa!) y es embajador apoyando la lucha de niños contra la epidermolisis bullosa (una enfermedad genética que provoca ampollas en piel y mucosas al más mínimo roce con la piel). Ha ganado un concurso televisivo de baile de la televisión alemana y sigue trabajando, pero los que le conocen dicen que es un tipo con los pies en la tierra. Sorprendente porque quizá haya sido lo mejor desarrollado que ha traído Suiza en bastante tiempo al concurso, que intentaba innovar de las maneras menos acertadas posibles (y cuando hacía algo a derechas, no se les valoraba a los pobres). Tema pegadizo donde los haya con una fusión de sonidos veraniegos - el tema va por el mismo camino: chico conoce a chica y esta le vuelve loco con sus bailes y sus meneos veraniegos- y con un ritmazo para bailar que esperemos que desarrollen con una buena coreo. Muy valiente por parte de la conservadora Suiza, este año puede dar la sorpresa -los eurofans están locos con él-, verdaderamente lo merece.


10.- Albania. Jonida Maligi-Ktheju Tokës. Graduada en arte, sabe tocar violin y guitarra. Ha ganado varios concursos musicales y ha participado en varios festivales por toda Europa. Es presentadora de varios programas, algunos de baile y se la considera toda una influencer de moda en Albania. En cuanto al tema trae una balada compleja en albano: mezcla folk, tecno, elementos orquestales y sirve para lucir bastante la voz, conteniendo una gran carga de dramatismo. La canción tiene como tema que se titula "Vuelve a tu tierra" es la historia de todos los inmigrantes albanos y como recuerdan su hogar con nostalgia y quieren mantener su identidad. Puede quedar bien en la final, pero la veo dudosa, me gustaría que pasase, pero... ayyyyyy...


11.- Azerbaiyán. Chingiz- Truth. Nació en Moscú, pero pronto se mudó a Qazax en Azerbaiyán. Empezó pronto con la música pero cuando se mudó con 13 años a Baku con su madre y hermano consiguió una invitación en Pop Idol donde fue muy valorado y querido por jueces y público, volviéndole una celebridad en el país. Más tarde probó suerte en festivales y en La Voz de Ucrania. Adora a su perro, el yoga y el kung fu. Un tema pop con toques tecno y R&B, muy elegante y que puede dar a cuerpo de baile y coreo bien pensada: chico rompe con chica, que bebe para olvidar y que no quiere saber sobre lo que ella hace o deja de hacer porque no puede soportarlo. Este tema tiene muchas posibilidades en el concurso sin duda y mucho apoyo en las redes, o al menos en la publicidad (soy a la única a la que el comienzo le parece muy propio para anuncio de perfume masculino?).


12.- Croacia Roko Blazevic- The dream. Un gimnasta licenciado con conocimientos de piano desde los 7 años y conocido por su participación en concursos y realities, ese es el perfil de Roko. Quedó segundo en Ukranians got talent (está claro que ahora mismo en Eurovisión no eres nadie si no has ido a un programa ucraniano). Pero este año ha ganado siendo favorito de jueces y público con Croacia. Una balada dramática con elementos orquestales y una base de tambores casi trivales son su apuesta musical. Increíble el despliegue de voz  y el control de aire que precisa este tema, requiere mucha técnica y puede colarse fácilmente a la final sólo por eso. Por cierto, por si el tema no queda claro, habla sobre el amor como un sueño al que todos podemos aspirar y debemos llegar.


13.- Lituania. Jurij Veklenko- Run with the Lions. Jurij es un cantante muy popular y querido en Lituania, y es su tercera aparición en Eurovision, la primera como corista de Suecia en 2013 y la segunda como corista de Austria en 2015. Desde pequeño estuvo relacionado con la música siendo parte del coro de la escuela, tras eso apareció en varios concursos y fue parte de una banda y desarrolló su sueño de tener una empresa informática que actualmente funciona muy bien y que compagina a la perfección. También fue elegido en concurso televisivo siendo favorito de público y jurado. Otra balada pero con un poco más de ritmo y toques de casio-pop ochentero y toques étnicos (viva la batería ochentera), dejes de Coldplay. A pesar de todo eso resulta un tema también regulero, es un poco de amor a lo Rey León meets Pocahontas: deja escapar tus sentimientos y corramos con los leones, su paso a la final dependerá de como sobresale en el escenario. Es una balada bonita, pero no la termino de ver como favorita.


14.- Malta. Michela Pace- Chameleon. Michela es la más joven de las concursantes con 18 añitos recien cumplidos. Ganó el X- Factor de Malta con una naturalidad pasmosa, ya había ganado la Liga de talento musical, un programa de televisión Lituano y fue finalista de las Voces bálticas y ha trabajado con el productor de Rihanna. Tiene mucho aplomo en el escenario, cuidado que esto es importante. Tema bailongo entre reaggetton y reagge, muy caribeño que seguramente traiga bastante coreo, porque lo que viene siendo melodía simple como ella sola, como suelen ser casi todas las reaggetoneras. La capacidad vocal de la cantante es sobrada para este tema -tema que Divinity ya ha hecho suyo-, pero como se la ve con ganas de demostrar y de venirse arriba, va a enriquecer el tema, o eso esperamos. Conceptualmente el tema habla de la capacidad de mutabilidad de Michela y que no se deja atrapar ni arrastrar abajo, simplemente se adapta como los camaleones. Este es el tipo de tema que la lía en el escenario y luego le tienes en la final, pero en sí, el tema no da para mucho, es decir, como canción no es gran cosa.


15.- Países Bajos. Duncan Laurence- Arcade. Duncan es una historia de autosuperación. Su escuela no tenía música y de hecho, mantenía a los alumnos fuera del ambiente musical. Además fue víctimas de bullying y la música le supuso el único lugar donde refugiarse, un concurso de talentos con 16 le dío la oportunidad de grabar el primer single y se apuntó a una academia de rock y ha viajado por varios países y aprendido a no perder ni su historia ni su esencia, la cual la incluye en este tema, sobre pertenecer a algo o a alguien que parece fuera de alcance. Países Bajos siempre trae cosas muy novedosas que son bien recibidas y traen una balada que recuerda en ciertos momentos a Coldplay y a Blur. Normalmente no me gustan a la primera las cosas que suelen traer y algunas las veo muy sobrevaloradas, pero esta canción admito que tiene mucho encanto y con la parte de las palmas, se lleva al público de calle, el eurovoto, es cuestión de tiempo, a la final que va. El tema habla de una ruptura sentimental y lo que cuesta recomponer un corazón roto cuando uno sigue confiando en gente que te desilusiona. De momento tiene uno de los vídeos mejor valorados en youtube por el eurovoto.


16.- Macedonia del Norte. Tamara Todevska-Proud. Tamara es una de las cantantes punteras de Macedonia del Norte, empezó en la música con 6 años. Su primer single en 2005 tuvo muchísimo éxito. Si bien su primer concierto a lo grande fue en 2015 su carrera ha sido imparable desde entonces con premios y reconocimientos constantes como a la mejor artista y mejor canción. Esta canción está dedicada a sus dos peques y a todos aquellos que diariamente luchan por sus sueños. Primer año de Macedonia con este nombre. Otra balada con una voz bastante R&B y piano con toques orquestales. La letra es bastante feminista: las reglas están hechas para que una no siempre pueda ganar, se tenga que tragar los sentimientos y que muchas veces una tiene que plantarse y decir "estoy orgullosa de lo que soy" y seguir hacia sus metas. Una voz impresionante, de todas las baladas que nos estamos tragando, esta debería estar en la final por su carga dramática, el desarrollo melódico y vocal. Tremenda canción, tremendo desarrollo... muy poderosa sin duda, debería estar en la final sólo por la voz y la emocionalidad.


17.- Noruega. KEiiNO- Spirit in the sky. Esta banda suele aunar el tecno con sonidos nórdicos folk y el joik que es el canto típico de los suomi, un pueblo nórdico típico de Noruega- Finlandia. Un tema con dejes noventeros y folk muy bien desarrollado que habla de la leyenda suomi de cómo la naturaleza te da energía en los momentos duros que ha llegado directa a los primeros puestos de las listas noruegas. Alexandra quedó tercera en un programa musical noruego nacional y ha sido corista de grandes artistas noruegos en sus giras. Fred es parte de un grupo de rap Sami (un pueblo ruso-sueco- noruego finlandés), de hecho uno de los más importantes de su cultura y considerado de los cantantes más sobresalientes de su cultura. Tom es compositor y un artista sobresaliente en Asia porque ha compuesto varios hits para grupos muy conocidos en esa zona. Mi esperanza noruega sigue incolumne, un tema muy enérgico dentro del sonido eurodance retro con toques ecologístas (si te cargas la naturaleza, te cargas lo que puede proporcionarte en cualquier sentido, hasta alivio espiritual), de todos los temas con sonidos retro, quizá este sea el que mejor los ha usado y desarrollado, entre mis favoritos por melodías, voces y el momento folk-dance (que por cierto, la parte que dicen en suomi, se traduce como "dame la luz" la espíritu del cielo, la letra es muy bonita). También entre mis favoritas, no así en el eurovoto... rezo.


18.- Rusia. Sergey Lazarev- Scream. Con 4 años ganaba competiciones de gimnasia artística, pero su interés era la música, por lo que le apuntaron a un coro clásico y  a un grupo llamado Neposody, en el que coincidió con las integrantes de t.A.T.u. Empezó a ganar certámenes de música con 12 en Rusia e Italia,  y en 2002 montó un grupo con un amigo de su época de Neposody y ganando un concurso en Letonia. El primer disco de Smash!! vendió un millón de copias y participaron en una gira enorme que compatibilizó con sus estudios de arte e interpretación que le han valido varios premios teatrales. En 2004 Smash!! rompieron, pero Sergey empezó una carrera fructífera en solitario ganando MTVs rusos, el premio al éxito del año y otros cuantos. De ahí los premios empezaron a sucederse y su colaboración con los productores más punteros de la industria discográfica a nivel mundial y de pasó ha doblado a varios personajes como el príncipe Arturo en Shrek. Empezar a enumerar todos los premios que ha ganado tan solo de 2015 a 2017, su primera intervención en Eurovisión puede ser hasta tedioso, pero ya os digo, la lista es larga. Más allá de esa carrera imparable, contaremos que su perrita Daisy, fue adoptada y le inspiró a crear su propia marca de golosinas-premios para mascotas y colabora activamente con Life line, una asociación que ayuda a niños con enfermedades que pueden ser peligrosas para la vida que requieren de cirugías de alta tecnología para su curación, de hecho sus conciertos han pagado las cirugías más caras realizadas en menores en Rusia. Se quedó entre los 3 primeros su año y que lleva un peso político muy fuerte sobre sus hombros y que nos trae otra canción (no sé que me pasa con los temas eurovisivos de Sergey) que me parecen muy para patinaje artístico, pero eso no tiene porqué ser necesariamente malo. Una balada dramática- con tema polémico según parece, porque se cree que es una acusación a que los Ucranianos no son tan santos como parecen y que tienen las manos manchadas de sangre también- y que por la estructura de la canción sabemos que van a meter alguna sorpresa a mitad del tema. Estoy segura que por canción pasaría a la final -debería- y más porque actualmente es la más votada en los vídeos de youtube-, lo que me da miedo es que se coma las consecuencias de las decisiones políticas tomadas y una canción buena se quede fuera por esto.

Final:


1.- Francia. Balil Hassani- Roi. Cantante, compositor y estrella mediática, ganador con el 35% de los votos de la oportunidad de representar al país galo en el certamen con una canción sobre la autoaceptación y la esperanza y escrita por Madame Monsieur (los representantes franceses del año pasado). Sus vídeos de Youtube en francés tienen más de 2 millones de visitas, teniendo el apoyo de Aya Nakumura y Janet Jackson, a las que ha versionado. Siempre se ha sentido atraído e inspirado por la música de los grandes como Bowie o Mercuri, pero en 2012 se enamoró de Eurovisión gracias a su canción ganadora Euphoria y más tarde, versionando Rise like a Phoenix de Conchita Wurst se decidió. Una de esas baladas empoderantes con tonos ligeramente tecno y muy apoyada en la melodía de un piano y en francés con momentos en inglés. Tiene una gran carga dramática sobre lo importante que es empoderarse a uno mismo y pasar del qué dirán, que va a ser la gran dificultad a desarrollar en el escenario de este tema. Prometedor.


2.- Alemania. S!sters- Sisters. No, no son hermanas, o al menos no en el sentido estricto de la palabra. Carlota tiene 19 años y desde los 9 quedó finalista en un programa de talentos infantiles, cantó varias veces en la televisión y con 12 ganó su primer premio de cantante de pop-rock. Quedó segunda en La Voz kids y ha cantado para multitudes. Fue invitada a cantar en disco de éxitos disco de los 90 y actualmente perfecciona en la universidad de Hannover su estilo cantando. Laurita es hija de una cantante filipina, con lo que le viene de familia, porque oyendo a su hermana, con 4 años empezó a cantar, ganando su primer premio con 10 y quedando 4ª en otro concurso de canción infantil. Uno de sus primeros trabajos fue de corista en los conciertos de la gira de La Voz y está en el proceso de crear su primer disco.  Una balada con tonos Disney, muy simple, muy minimalista con una bonita melodia y que va creciendo, pero bastante plana, la letra tiene un gran peso, con dos tonos que si consiguen empastar queda precioso, pero no siempre pasa eso. Un tema muy fuerte, pero no resulta rompedor este año, dependerá mucho de la puesta en escena.


3.- Israel. Kobi Marimi-Home. Empezo a cantar con 13 añitos, luego estudió teatro y durante 3 años intentó trabajar su autoconfianza que la verdad, estaba un poco tocada. En el proceso perdió más de  50 kgs. Apareció en el reality Rising Star donde se ganó el apoyo del público y mejoró mucho su estilo personal interpretativo ganando el concurso y ganándose el cariño de su país. Israel es el anfitrión y por lo tanto trae su especialidad, un tema de balada tipo musical, con una voz impresionante que canta con mucha carga dramática sobre hacerse a uno mismo y pasar las dificultades, pero volviendo a las raíces y un coro rollo gospell impresionante, sólo un piano y las voces consiguen llenarlo todo, aunque el final orquestalmente no me parece bien resuelto, me convencía más con el piano sólo. Muy probable que quede muy bien clasificado. Temazo sin duda.


4.- Italia. Mahmood - Soldi. Madre italiana, padre egipcio y todavía hay quien dudaba de sus antecedentes italianos, teniendo que salir el Presidente Italiano diciendo que es un italiano integrado (wtf?! Es un italiano de pleno derecho!). Ha concursado en San Remo, ganándolo este año y colaborado con varios artistas italianos sobresalientes mientras prepara su EP. Este tema ha pasado a ser un número 1 directo en las listas italianas. Un tema entre la canción y el rap con una sección de cuerdas preciosas y detalles de pop y tecno muy bien desarrollado que le llegaron a preguntar a Mahmood si no tenía un tema mejor y él alegó que era un tema perfecto: un tema sobre como su padre los abandonó a él y a su madre y sólo venía a pedir dinero y como esa situación la viven muchísimos niños cuyos padres manipulan al otro progenitor por dinero. Ojo con este tema, es muy pegadizo y de las cosas más chulas y novedosas que han venido este año al concurso, y esta me parece que el público las acogerá bastante mejor que a Islandia. No es vocalmente difícil, pero es un tema muy fresco que espero que sea igual de fresco y novedoso sobre el escenario. Otro de mis favoritos este año, no paro de escucharlo y conmigo coinciden muchísimos votantes del vídeo en Yt.


5.- España. Miki- La venda. Músico autodidacta, creció en un hogar no muy musical, concursante de varios programas de talentos se siente bien en la rumba catalana y los sonidos de fusión latina, que bien se notan en el tema.  Entre la pachanga de la fiesta patronal y la clase de zumba aparece este tema que volvemos a preguntarnos si esto es lo mejor que podríamos llevar (sacando disco Fangoria, ya os digo que no). La letra está hecha de retales que casi carece de sentido a menos que te pongas metafísico de la vida, se supone que va del autodescubrimiento personal, pero al menos es pachanguera y de estos siempre se cuela alguno de mitad de tabla para arriba. Será el nuestro? Pues si lo promocionan más fuera de España que dentro, dejan ver los ensayos, Miki le echa mucho morro -que esto creo que sí podría hacerlo bien, pero con humildad-, le ponen una coreo decente y no hacen gallos, eso que tenemos ganado - ycomo se le ve con más técnica que otros de pachangas anteriores, aprovechando la cantidad de baladas, tiene posibilidades. Pero es triste ir con La Venda, a ver, el tema es alegre y con tanta balada, insisto, puede llegar un poco más alto, pero Eurovisión hoy por hoy no se gana con radiofórmula, hay que ser más valiente y teniendo los artistas tan punteros y arriesgados como Rosalía, que saben fusionar, que tienen valor para innovar y que han inspirado a algunos de los que vienen, ir con La Venda resulta pobre y hasta iluso. Sería una verdadera sorpresa verlo entre los 15 primeros. No lo digo por Miki, que le veo ilusionado y me cae bien, pero me parece que los que hacen la selección siguen siendo gente que cree estar muy conectada con las nuevas tendencias, la "buena música" y con lo que le gusta a la gente y no tienen ni idea, porque esto debería ser una promoción de los mejores artistas que tiene España... ¿en serio os parece que La Venda es lo mejor que podemos hacer? Pues eso, que no se puede ir ya con las estrategias de cuando Franco-aunque duela este comentario, es lo que hay-. Y Miki, que se le ve buen chaval, va a pagar los platos rotos.


6.- Gran Bretaña. Michael Rice- Bigger than us. Empezó a cantar y nadie en casa lo sabía hasta que su abuela lo pilló haciendo actuaciones en la calle. Vive con su madre, su padrastro, su hermana y hermano y trabajaba en un McDonnals hasta que se presentó a un concurso de la BBC y consiguió que 100 jueces se pusieran de pie a aplaudirle (Geri Horner, aka Geri Halliwell incluida), cuyo premio fue en parte para ayudar al negocio de tortitas y gofres de su madre. Varios años lleva Reino Unido pagando los efectos del Brexit y este se creía el primer año como país fuera de la Unión Europea. El tema es un sonido muy R&B muy poderoso, un tanto de musical y gospel sobre el amor y como nos supera a todos. Mis dudas sobre que un tema tan rico quede mal parado son muchas, porque el televoto siempre le favorece más bien poco. Veremos si Michael se lleva a jurado y público de calle.

Bueno, qué os parecen?  Hablad ya y contadme vuestros favoritos.

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

¡Solo quedan diez días! Ya sabes que a las niñas y a mi nos encantan. No he escuchado nada, pero por lo que te leo va a estar la cosa interesante. A ver qué pasa.
Un besito.

Beatriz MissPotingues dijo...

Tengo ganas ya de que llegue el día para ver todas estas propuestas en acción.
Besos!