miércoles, 12 de mayo de 2010

Meme musical

Un Meme. Este nunca le había visto y le he visto ahora, era imposible que yo no hiciese este meme, y sin embargo, es el que más me va a costar.

LAS 10 CANCIONES DE LOS BEATLES QUE ESCUCHARÍAS EVERYDAY!!!

En fin... son muchas, muchas...  Incluso si pudiese elegir 1 de cada disco, habría 3 que se quedarían fuera, muy duro... en fin.

Haremos un top del 10 al 1.

10.- Not a Second Time.



Nunca he creído en las segundas partes, even before de escuchar esta canción. La canción dice algo así como " sabes que me hiciste llorar, y no soy de los que suelen llorar, lloré por ti, y ahora tu has cambiado de opinión, no veo porque tengo que cambiar yo, lloré, es pasado, tu sigues en tu misma linea, me pregunto porqué, me heriste entonces, y has regresado noooooo, no, no, no hay una segunda oportunidad". La letra se repite dos veces, pero me gusta, no suena derrotista, no es una melodía de "me quedaré jodido aquí recordándote, porque no puedo superarte pero sin ti, por orgullo", sino "mira, tu juego no me interesa, yo valgo más, me importaste, pero es un capitulo pasado". Sí, muy culebronero, pero me gusta y me gusta como al final cantan eso de "Not a second timeeeee" como muy contentos.

9.- I'm only sleeping



Uno de los años más difíciles para mi fue el año que mi instituto cerró y nos "absorbió" un alcatraz de monjas donde eramos peor que apestados, todos niños bien que nos miraban por encima del hombro. No me gustaba mucha de la gente, no me gustaba el sitio y lo que estudiaba. Fue un año terriblemente lluvioso, todo era muy deprimente. Lo único que me gustaba era mirar al jardín por la ventana y la hora de informática, era el único momento que escuchaba los Beatles y no tenia unas enormes ganas de llorar. Y siempre solía, cuando miraba por la ventana, pensar en esta canción, como si todo fuese un sueño, me despertaría pronto y todo sería mejor. No fue un sueño, pero sigo creyendo que es una canción de supervivencia para mi: "todo el mundo cree que soy un vago, no me importa, yo creo que están todos locos".

8.- Lucy in the sky with diamonds



Todos decían que Lucy in the Sky with Diamonds era una alegoría clara al LDS, la mayoría de los dicen eso son bocas, porque  esto se compuso en el momento cocaína de los Beatles (el LSD vino justo en la gira de este disco, no tiene sentido que hagan una canción a algo que no han probado). Los fans sabemos que era un dibujo de Julian a una amiga de su clase, no sabemos si su primer amor, o solo una amiga. Una vez me dijeron que tengo los ojos color canica, y me encantó, me recuerda a "caleodoscope eyes" de Lucy. Siempre que escucho esta canción pienso "que suerte tuviste Lucy!". Es una canción preciosa.

7.- Long, Long, Long



Está grabada muy bajito, creo que lo que trataban era dar la sensación de que George lo estaba cantando al oído. Vale que el final es muy lisérgico, pero es una canción sobre cuando te equivocas y haces daño a alguien y el volver, el pedir perdón y el mirarla a los ojos y decirle lo importante que es para ti. El momento intimista de acariciar su cara, mirar a sus ojos, es como cantar al instante previo a un beso de reconciliación. No hay mucha gente que hable de esta canción, pero me parece de las baladas más bonitas de George.

6.- Baby you're a rich man



"Como se siente siendo uno de la beautiful people?", cuando oí ese verso, recuerdo que pensé "vale chicos, ahora si que no hay nada más con lo que sorprenderme". Los beatles se metían con la vacía jet set!!! Hablan de que ser rico no es muy diferente de no serlo, en definitiva, sí compras comodidad, ocio y tal, pero las cosas importantes si no las tienes, el dinero no te las va a dar, y al final, el vacío, lo llenas con excentricidades... como el abrigo de pelo humano de John Lennon, esas contradicciones de los 4 de Liverpool que te hacen pensar. A mi me gusta tararear esta canción mentalmente cuando veo a alguien haciéndose pasar por el más guay de su portal.

5.- Getting better.



Imagínate que estas zapeando un finde aburrido en casa sin plan y ves al malote de la clase, se sienta en Sálvame de Luxe, y empieza a contar que como estudiante era un desastre, que de adolescente se escondía porque no se tenia aprecio ninguno y era un auténtico cabronazo, que ha sido un mal marido, incluso ha pegado a su mujer y la ha tratado con crueldad, pero que ha estado trabajando y sigue trabajando en ello y ahora es una mejor persona. En una sala a parte sale su madre, diciendo "si, cada vez va mejor", su actual pareja dice "uff, si, vaya si ha mejorado". Getting better es una canción sobre la creencia más sincera de que, no importa el desastre de persona que seas, si crees en ello puedes cambiar, pero debes luchar por ese cambio y hacerlo material, decirlo no basta, no lo hace real. En eso se basa mi trabajo. No se quién puede creer que esto es indigno o terrible, dar oportunidades a quien las aprovecha para mejorar hace de este mundo un lugar mejor.

4.- You like too much



Para mi el disco de los 90 nace con esta pista de piano, de esta canción no es que me guste especialmente la letra, es el ritmillo, podría estar horas cantándola...

3.- You're gonna loose that girl



Al loro lo que voy a decir, la letra va de un tío que le llega a otro y le dice "tratas taaaaan mal a tu chica, que me estas obligando a quitártela, chico, no quiero, pero la tratas tan mal, que quieres que haga?". He visto a tantas chicas prepotentes saliendo con chicos tan bueno, que os juro que me daban ganas de irme a casa, vestirme como John (jersey cuello cisne negro, pantalón negro y botines), ponerme un anillaco tremendamente grande, encenderme un lucky y decírselo a al menos 3 tías en su momento, exhalando el humo en sus jetas de pseudosuperadas. Luego me di cuenta en uno de los casos, que si él estaba con una piba así es porque en el fondo, él solo se lo había buscado...

2.-Happiness is a warm gun



Otra canción que dicen que va sobre drogas, esta vez heroína. Aquí, no tengo fuerza para negarlo, porque la letra a veces es demasiado explicita sobre el doble sentido de las palabras que usa John que una no sabe a qué está jugando. El caso es que esta canción, se dijo que era una especie de "historia del rock" mu rápida, una cosa es clara, el rock de los 70, lo que iba a sonar en la guerra de Vietnam puede resumirse en el trozo de "Mother Superior jump the gun" (madre superiora, desenfunda). En su momento, John alegó que donde unos ven drogas, él veía amor, sostenía que el amor a Yoko le hacia poder desafiar todas las terribles acusaciones que los medios vertían sobre ellos: "cuando te tengo entre mis brazos y pongo mi dedo en tu gatillo, sé que nadie puede hacerme daño". Sé que lo del dedo en el gatillo os va a sonar a sexo explicito, pero siempre lo he visto en el sentido de que hay veces que solo tienes que mirar a una persona para saber que da igual lo que el mundo diga, esa persona te hace sentir como el puto Iron Man, nadie puede dañarte, porque tienes a esa persona. Hay personas que cuando sabes que te quieren te hacen sentir poderoso.

1.-I am the walrus



Lo conté en episodios anteriores, el cuento favorito de John era el Carpintero y la morsa, siempre creyó que el bueno era la morsa y siempre dijo que si hubiese creído otra cosa, el mundo hubiese sido distinto para él. A veces todos pensamos que somos la Morsa, creemos que no hacemos daño, y sí. La Morsa y el carpintero es una critica de Lewis Carrol al sistema capitalista, ala, como os quedáis? pues igual que Lennon, nadie pensaba que había ese trasfondo. I am the walrus es una serie de incoherencias unas tras otra, no tiene un significado, no tiene una lógica, no hay un hilo conductor en sí. Y porqué me gusta?  Bueno, tenemos que retrotraernos a la "alcaltraz mariana" de instituto, el hecho de que fuera un año duro, de que me sintiese tremendamente perdida y poco apoyada, de que muchas cosas en mi vida fueran como el culo, te da una perspectiva bastante amplia de las cosas. Qué te importa cuando no le importas a nadie? sería el pensamiento de aquella época. Parece que uno diría "lo mismo de siempre", pero no, tus valores cambian cuando eres invisible, cuando todos te miran como un gran inconveniente. La cosa es que el verso "sitting on a cornflake, waitting for the van to come" era en sí una fuente de significado para mi, porque me hacia imaginarme sentada en un enorme copo de trigo azucarado con los pies colgando esperando mi oportunidad en la vida. Era como si estuviese viendo mi vida pasar ante mis ojos sin poder hacer nada por controlarlo, creo que mucha gente de aquel instituto pensaron que realmente no estaba bien de la cabeza, pero como ninguno se acercó a ver si tenía coherencia o no -que la tenía-, lo que piensen  me la suda. No mantengo amigos de aquel sitio. Aquella canción me hacia libre, me hacia pensar que yo era la única que podía ver que nada tenía sentido, como si estuviera colocada todo el día, estaba en un estado consciencia superior, como si solo yo pudiese ver que todos tenemos una perspectiva diferente y en vez de pararnos a mirar y disfrutar de nuestra consciencia, todos pasásemos de ella. Es raro de explicar. Los violines del final me hacían sentir como Jenni en Forrest Gump, que tenia alas y podía salir de allí volando. Es mi canción favorita porque me hace libre, pero en un bar, con gente, nadie lo aprecia.

Bueno, como siempre este Meme es para quien lo quiera.

No hay comentarios: