jueves, 21 de junio de 2012

Las hormonas II: la progesterona


En el último capítulo aprendimos que la testosterona nos llenaba de mala leche, pelos y granos, pero también nos prevenía de algunos tipos de cáncer.

Hoy hablaremos de la progesterona, que también tiene su reverso tenebroso.

La progesterona se la conoce como P4, porque su nombre es un poco... vamos, que se llama pregn-4-ene-3, 20 dione... p4  es más fácil. Y su función básica es la menstruación y la protección embrionaria en caso de embarazo. Es supernani. Se suele producir en los ovarios y la placenta, pero también en las glándulas renales y el hígado, así que un hombre también puede tenerla en el cuerpo.

Según las chicas nos acercamos a la pubertad nos desarrolla los endometrios, que cuando hay que renovarlos, nos produce la menstruación esa tan bonita que nos toca, nos desarrolla los pechos (en mayor o menor proporción... que nunca llueve a gusto de todos) y los carácteres secundarios femeninos (estatura inferior a la del hombre por lo general, ensanchamiento de caderas, funcionamiento de las glándulas mamarias, más grasa subcutánea, la grasa en muslos y gluteos, un saludo a la celulitis desde aquí, vello púbico más limitado que el del hombre y piel más suave).

Piel, no pelo...

Varios grupos, en concreto 4, la estaban buscando cuando Wyllard Myron Allen la encontró y todos llegaron a las mismas conclusiones: la progesterona es una hormona viajera, vive en los ovarios hasta que te quedas embarazada de 8 semanas, momento en que viaja a la placenta para hacer compañía a la criatura y salvaguardarla, de ahí se va al torrente sanguíneo y cuando das a luz, es la encargada de producir la leche materna, momento en el que el cuerpo produce hasta 250mg diarios! Una burrada de hormonas!!

Algunas plantas la producen, como hecho curioso, por si os sirve. Los niños y las mujeres en menopausia son las personas que menos tienen, después van los hombres adolescentes y luego los hombres con ciclos regulados por sus parejas o familiares (muajaja, menstruáis sin daros cuenta!).


La progesterona se quiere usar en los estudios del anticonceptivo masculino, porque digamos que es un reclamo para el espermatozoide... es como un dominguero cuando oye "derby del siglo", o una potinguera cuando oye "precios locos en too faced del 80% en sephora"... no lo puede evitar. Se ha pensado que haciendo una especie de señuelo con la progesterona, el señor espermatozoide consideraría darse un garbeo por cualquier parte que no fuese el útero.

A parte de para atraer al espermatozoide y para proteger el feto, la acción de esta hormona llega más allá, ayuda a la sinapsis cerebral (el paso de impulsos nerviosos entre neuronas, dicho de manera lolailo) y afecta a la mielinización, que es la creación de las paredes de las neuras, por lo que sirve para mejorar la memoria por lo que se ha demostrado y la habilidad cognitiva, tenemos facilidad para aprender ciertas cosas. También como le molan las sales a esta hormona, ayuda a captar sales que ayudan a prevenir enfermedades bipolares, como es el litio. A ver, que esto tengo que matizarlo, las mujeres suelen ser, nadie sabe muy bien porqué, las que suelen sufrir más estas enfermedades, pero esto las puede ayudar a paliar, eso no significa que una mujer con un trastorno bipolar tenga la hormona baja, simplemente es que una hormona ayuda, pero no previene del todo.

 Pero la que está mal, esta mal...

Ayuda a las células madre, aumenta la temperatura en momentos de ovulación para mejorar la situación del óvulo, reduce espasmos, mejora el sistema inmunológico y la respuesta inmune, es un antiinflamatorio natural, reduce el trabajo de la vesícula biliar y ayuda a proteger al endometrio de cáncer.

Esto en el lado chachi guachi.

Pero cuando la progesterona se vuelve loca, la lía parda. Produce problemas de caries y gingivitis, los cuales están relacionados con el corazón, así que a cuidarse la boca chicas, puede  producir migrañas (a veces "me duele la cabeza" no es una excusa), epilepsia, asma, cáncer de mama, tromboflebitis, embolia pulmonar, trombosis retinal y enfermedades cerebrovasculares. Eso en plan hardcore.

 ¿A que os encanta ser mujer ciertos días?

A pequeña escala, extreñimiento, calambres, los famosos dolores menstruales de tripa o los entuertos postparto, relaciones sexuales dolorosas, dolor de huesos, nicturnia (más ganas de hacer pis por la noche que por el día), nauseas, vomito, gases, disminución de libido (normal, con este cuerpo, a quién le apetece?) sed, hambre, nerviosismo, somnoliencia,  problemas de memoria (sí, a veces va en nuestra contra), crisis de llanto, de agresividad, inestabilidad emocional y en los casos fuertes depresión... vamos, un amor todo.

En algunos casos, menos generales, pero también testados, a algunas mujeres las hace más sensibles a las alergias o las hace coger hongos de la manera más tonta, quizá os sea más famosos los casos de cistitis, que hay chicas muy sensibles a ella, pues ya sabéis porque la vienen, infecciones respiratorias, dolores monstruales (no menstruales, no, de que parece que tienes a Yog Sotthot dentro), gastritis, astenia (no tener ganas de nada en absoluto), disuria (es como la cistitis pero sin infección aparente), fiebre, sequedad vaginal,  rinitis, dolor de piernas, sudoración, hiperventilación, trastornos de la piel, sobre todo decoloración, grasa en cantidades industriales y acné...  Y encima nos predispone a sufrir diabetes.

 Chandler y Nutella, un combo para esos días...

A que ahora la testosterona os cae mejor? La testosterona es más maremagnum emocional y la progesterona es más físico.

Bueno, saber que si pudieseis donar, una de las buenas finalidades es que se está estudiando un remedio contra la esclerosis múltiple basado en ella, así como para problemas de traumas cerebrales.

Como veis la gran responsable de las molestias del SPM (Sindrome Pre Menstrual, por si a alguien no le suena todavía), es nuestra amiga progesterona y seguro que  reconocéis muchos de los síntomas que produce. Todo alegría en los casos negativos como veis. Mi recomendación: aviso poblacional si lo pasáis mal y para los dolores de tripa bollywood y danza del vientre, os prometo que es lo único que me ha relajado un poco el dolor de tripa, el mes que me relajo con el baile veo las estrellitas, así que ya sabéis chicas.

Impresiones sobre esta hormona, como siempre, me los dejáis en comentarios


7 comentarios:

Raquel G. dijo...

vaya! no sabia nada de esto jajajaj interesante!

Aydita dijo...

Jajaj que interesante! besos

Beatriz MissPotingues dijo...

Me ha gustado mucho el post; peor sobre todo, la recomendación final.
También el pilates ayuda contra los dolores menstruales. En realidad, todo lo que fortalezca la musculatura lumbo pélvica y suelo pélvico ayuda, aunque tus ejemplos son más coloridos que el mío, pero así añadimos posibilidades a quienes no se vean bailando ;)

Besotes, guapa!

Goblinoide dijo...

Ojalá me lo hubiesen explicado así en el laboratorio xD ¡enhorabuena, buen post!

Nami dijo...

Bueno, me has hecho recordar cosas de mi epoca estudiantil XDD Y joer... me estoy poniendo hipocondriaca, espero que no sea en realidad la culpable de todos mis males...

Anónimo dijo...

Bah,os leeis cuatro cosas en la wikipedia y os lo creeis todo... Por cierto,sólo hay un endometrio,no "endometrios" a no ser que tengas varios úteros...

Angie dijo...

Mira, con la regla suelo estar más en celo, debo ser la excepción del periodo,jejejeje..Besotes!