Antes de comentaros cositas de música, que voy a
hablar de varios discos y muchos de ellos no sé si me va a dar tiempo a
comentarlos aquí, ya se están barajando fechas para la Cutrecon 2015, aunque todavía no está nada cerrado. Pero me gusta dar primicias interesantes, porque en este blog, semos asín.
Vamos a por los discos que tenemos por aquí:
-
De Liv Kristine tengo que hablaros de dos proyectos que ha
sacado este año, uno es el Symphonies of the Night y otro es su
proyecto en solitario llamado Vervain. Y ambos no son ni lo mejor ni lo
peor que ha hecho. Con Leave’s Eyes el
Symphonies intenta rescatar algo que ya hizo Liv con Theatre of Tragedy
en el Aegies, que es hacer un disco de temática de amores no
correspondidos donde ellas fueran las protagonistas. Y aunque tiene
cosas muy buenas, y algunas muy potentes, que nos retrotraen
al cañero Njord (para mi gusto el mejor disco que ha sacado Leave’s
Eyes), también hay algunas cosas muy flojeras (el Santa Ceciclia es de
lo mejorcito, junto con Maid of Lorraine, Hymn of lone sands y Ophelia). Sin embargo con Vervain, Liv, con la excusa de volver a sus
raíces ha vuelto a las canciones de amor no correspondido
con fondo gothico… el problema de Liv como solista es que le está
costando horrores encontrarse a sí misma, quizá porque hace demasiado
caso al personal: Si hace pop parece que se echa el universo encima en
plan “te has vendido”, si hace rock es que es como
más de lo mismo, si hace gothico es que parece que no ha superado lo
suyo con Theatre. Señores, como cantante pop no es mala, pero creo que
lo suyo realmente es el gothico industrial, los últimos (y muy
criticados) discos de Theatre tenían un punto cañero
que ella vendía muy bien con una especie de rollo dominatrix que
quedaba muy creible, tanto vocalmente como estilísticamente. Liv: vete
al chunda chunda y que les den a todos. Por cierto, Leaves vuelve a Madrid en enero con Atrocity, que no se diga que no lo estamos anunciando. Por cierto, el single de apertura del disco,
Love Decay, es bueno musicalmente, pero con el presupuesto que tenían para el vídeo,
han hecho una cutrez tremenda… Liv, con menos presupuesto te monto algo
más gothico y más chulo, vente para Madrid.
- Lordi también ha sacado disco, últimamente estaba
experimentando en un estilo que podríamos llamar hard monsters death
rock (porque es hard rock con temática de monstruitos y voz ligeramente
death) y en esa experimentación, como era
el último disco, nos defraudó un poco, porque aunque no se ha salido
mucho de su estilo, era un disco flojeras. Este Scare Force One tiene de
temática un vuelo directo al infierno y retoma sonidos de los primeros
discos (que personalmente opino que eran los
más potentes y más frescos al mismo tiempo) y por ello, aunque no es lo
mejor que han hecho, tampoco es lo peor… sí, andamos en medios con esta
gente.
-
Vuelven Weezer, otros que también han vuelto al sonido tan
chulo que nos trajeron en el famoso álbum azul. Everything will be alright in the end tiene sonidos muy chulos y, aunque me gustaba mucho
como estaban evolucionando al hard rock
(culmen de ello fue su Death to false metal), volver a los orígenes y a
ese rock reminiscente de pesadas guitarras con tintes ye-yés muy de los
90’s también se agradece. Volvemos a lo mismo: no es su mejor trabajo,
tampoco el peor, pero como les echábamos de menos, pues mira, que hagan lo que quieran... y de paso, que se vengan a España también.
-
OK GO! Sí parten la pana con su último disco, quizá de lo
mejorcito que han sacado, hacía tiempo que no sabíamos de ellos, pero
han invertido ese tiempo más que bien buscando un sonido muy electrónico
y fresco, pero sobre todo bailable
y positivo. Tienen pocas canciones malas, un poco comercial todo, pero
se les perdona al ser todo tan bailable. Hungry Ghost es un disco muy
currado hasta visualmente, el vídeo The Writtings on the Wall ya ha
ganado un MTV Award a los mejores efectos especiales
y su vídeo I won’t let you down, del que ya os hablé aquí, ha superado
con creces las 10 millones de visitas.
-
SAVN. Ni idea de qué es este grupo, ¿verdad?. Bueno, pues
este grupo es el nuevo proyecto que lleva Carmen Espenaes, hermanísima
de Liv Kristine, fuera de su grupo habitual, Midnatsol. Con dos ex
componentes de The Sins of Thy Beloved
han formado un grupo que dentro de lo que es el estilo gothico de los
90, con doble bombo y toques folk, armónicamente es precioso: las
melodías son ricas y muy bellas y la voz de Carmen no es tan oscura como
en sus anteriores trabajos de Midnatsol, sino que
es más melodiosa y dulce. Al grabar con apoyo de músicos de Leaves
Eyes, el sonido es inconfundible instrumentalmente, pero melódicamente,
de lo que ha salido de las manos de Alex Krull este año, quizá esto sea
de lo mejorcito. Hang On es un disco más que
recomendable, muy retro, pero muy chulo y más épico que el viento. Y
sí, hay colaboración de la hermanísima, y mola todo.
Audrey Horne es una de esas bandas que podrías odiarla,
porque lo hace todo bien, pero no te sale, porque tienen un carisma que
les sale por los poros que te lo impide. Pure Heavy no engaña: es heavy
rock puro del bueno, con muchísimas
canciones buenas, una banda siempre completa y siempre puntera, no hay
manera de odiarla. No cambian de sonido y a pesar de eso, no resultan
pesados, porque melódicamente innovan mucho, mejor si cabe que el
tremendísimo Young Blood, este Pure Heavy trae muchos
buenos temazos, guitarreos y estribillos coreables a punta pala. Uno de
los favoritos del año.
Ala, ya son 7 discos y me quedan unos cuantos, pero no os agobio para os de tiempo a oirlos todos y prometo meter más pachanga la próxima vez.
4 comentarios:
Un post muy currado. Me he ido directa al Pure Havy. U sonido muy "detodalavida", pero que gusta y entretiene.
Besos!
SAVN no lo conocía ¡con lo que yo amo a Liv!
yo tampoco conocía a SAVN pero parece interesante , saludos
¡El metal es cultura!Besotes!
Publicar un comentario