domingo, 28 de febrero de 2016

Look de uñas: Fresh fruits and flowers. Reflexión a la juventud: distinguiendo amor, troleo y acoso



Acabado el 339 de Kiko, que aquí se ve raruno con esta luz y una flor de fimo que compré hace dos años en el salón del Look con un limón de Claire's. Un toque de color en lo gris de estos días.

Hoy quería tras leer un artículo que me ha preocupado mucho sobre un repunte de violencia de género en jóvenes para  diferenciar entre 3 conceptos bastante básicos: qué es una pareja, qué es un trol y qué es un acosador. Y os voy a hablar de los tres conceptos en una manera muy lolailo mía, simple y con alguna noción de sociología y psicología como siempre, pero en términos generales porque el tema da para mucho. Este es un post que creo que es importante difundir, si no el post, si el conocimiento que quiero explicar y para ello voy a usar una historia:


Supongamos a Maria de las Jennifers de todos los Santos, una chica normal, da igual la edad, porque esto puede pasarnos a todas. Maríjenni -para los amigos- conoce a tres chicos. El primero es Daniel Roberto Eduardo de las Marismas -Dani para los amigos- que es un chico que ha conocido por amigos en común, deciden quedar entre amigos y hablar en el whatsapp, comparten muchas cosas en común y ambos consideran que no sólo la conversación es amena y divertida, lo que va construyendo una relación y una intimidad, una confianza mutua y una afectividad cada día más fuerte, sino que se sienten atraídos y, tras mucha conversación, deciden un día establecer una relación y salir. 


Al mismo tiempo y en las mismas circunstancias, a través de amigos en común,  Marijenni conoce a Marcos Raul Joaquín de las Montañas del agua de Sierra nevada -Marquitos para los colegas- , aunque le cae bien, Marijenni no siente que tenga esa chispa de atracción con él y no se siente cómoda porque siente que cuando dice las cosas, Marquitos sólo escucha lo que quiere, a pesar de que ella trate de explicarlo de distintas maneras y no tratando de entender lo que Marijenni intenta de comunicar, solo tienen buena conversación sobre ciertos temas, pero Marquitos se flipa y decide ir con toda la artillería, por lo que Marijenni intenta, lo más educadamente posible, declinar su ofrecimiento y seguir adelante, por el bien y el respeto a todos. Marquitos no lo lleva bien y cada X tiempo decide, vía normalmente internet, molestar en plan "voy a ser tocahuevos y así me prestas atención", con comentarios bastante negativos, falsos y muy poco elegantes. 


Pasado un tiempo Marijenni conoce a Norberto Jesús Adolfo de la iglesia de los últimos días -Bertín para los colegas- porque trabajan en la misma oficina. Marijenni no ha hablado con él más de 5 palabras pero un día descubre que Bertín  intenta llamar la atención de unas maneras muy estrambóticas en la oficina. Marijenni decide no prestarle la mínima atención. Hasta que un día Bertín decide hacerse el encontradizo a la hora de salir y seguir por la calle a Marijenni, aunque esta varíe de itinerario, cosa que se vuelve rutina para él y Marijenni se da cuenta del percal. Marijenni decide comunicarlo a su empresa la cual toma medidas, pero Bertín deja de seguirla y empieza a intentar hablar con ella como sea en la oficina, cosa que Marijenni decide no tolerar, y trata de evitar.


Creo que los ejemplos son bastante simples. Dani es el novio, porque basicamente se crean dos situaciones importantes (a parte de la afectividad), que son el respeto y el espacio- tiempo. Con Dani se han respetado los espacios conjuntos en los tiempos que ellos se marcan, ninguno presiona al otro, y se han creado unos vínculos a través de una comunicación positiva y respetuosa y se han hablado de las nuevas situaciones en un ambiente de igualdad.


Marquitos es el trol, ha intentado crear una relación con una mala comunicación, ha intentado imponer la atención sobre la afectividad y no ha respetado los espacios al no favorecer la comunicación positiva negándose a escuchar el mensaje entero. Marquitos no se ha creado más que una imagen de Marijenni y no la conoce para nada, así que decide llamar la atención porque lo único herido es su orgullo de una manera negativa, pero no lo hace frente a frente. Esto es un trol. Y su intento de llamamiento de atención por internet, amigos, a veces pasa de castaño oscuro y puede ser denunciable. Denunciad IPs a policía, guardia civil o a la autoridad correspondiente cuando os pase esto, normalmente nadie la oculta y es fácil de captar. Y si no podéis captar fechas e IP, siempre lo pueden buscar las autoridades con sus equipos supercualificados, les será pan comido.


Bertín es un acosador: no conoce a Marijenni, no sabe nada de ella, se ha creado una idea en su cabeza, no respeta sus espacios, sus tiempos, y usa métodos nada legales como el seguimiento callejero para seguirla en un contexto que da miedo y no es nada recomendable, es reprendido y cambia de táctica pero no de finalidad. ESTE COMPORTAMIENTO HAY QUE DENUNCIARLO.


Creo que esto es claro, pero ahora mezclemos historias. Supongamos que Marijenni sale con Dani y empieza a no escucharla y a dar por sentado sus opiniones y sus sentimientos, como lo haría Marquitos, la hace sentir mal cuando no se sale con la suya y manipula lo que ella dice. Eso es un novio trol y es un tipo de menoscabo amigos, y con menoscabo, me refiero a maltrato. Tus opiniones valen tanto como las de tu pareja, negando tus opiniones para "no discutir" lo único que consigues es no opinar con lo que cuentas menos en la pareja. Una pareja son dos, si tú no cuentas no hay pareja, piénsalo y no dejes que nadie te haga sentir que tus sentimientos son menos valiosos. Al fin y al cabo, si a tu pareja no le importan tus sentimientos, no debería ser tu pareja, debe haber reciprocidad.


Supongamos que es Marquitos quien, despechadísimo de la vida, empieza a seguir los comportamientos de Bertín: pasa del comentario agresivo pasivo cibernético a los insultos, a  seguir a Marijenni por la calle, a mandarle mensajes poco apropiados, a conseguir verla o hablar con ella como sea, aunque sea para discutir... Eso es un trol acosador, esto es maltrato y como tal HAY QUE DENUNCIARLO. (Si necesitábais una señal que os aclarase este término, creo que en mayúsculas salimos todos de dudas).


Supongamos por último que es Dani, el novio maravilloso, el que copia a Bertín. Se vale de su confianza para seguir a la chica por todas partes, para que hable muchísimo con ella, para que no hable con nadie más, a seguirla para saber qué hace y qué no, a cotillear todos los aspectos de su vida valiéndose de que "tienen confianza"... esto que parece que hay gente a la que le cuesta entenderlo ES UN NOVIO ACOSADOR. Y NO ES NADA ROMÁNTICO. Lo digo porque tenemos grandes ejemplos idiotas en la literatura moderna, ese Edward Cullen que espía a Bella por la ventana mientras duerme (eso no es romántico, que parece que una no puede dormir sin que la dejen en paz, hombre ya, está imponiendo su necesidad al respeto y al derecho de intimidad de ella, que sea tu pareja no significa que no tenga derecho a ella) o ese Christian Grey que controla todos los pasos de Anastasia (qué cansinez, déjame relacionarme con el universo, so pesado! Tan rico eres, págate un psiquiatra, hombre ya!).


Desgraciadamente en medios y literatura se está glamourizando el acoso, parece que es lo deseable, pero realmente no lo es, se obvian los sentimientos de una persona para situar sobre ella un control no deseable ni deseado. No es divertido, no es sano y desde luego, no es nada romántico. Por muy guapo que sea el chico y muy millonario (porque Edward y Cullen tienen estos hechos a su favor) no está bien: la belleza y el dinero no dan a nadie la capacidad de obviar los sentimientos de nadie, de jugar a manipular al otro, de no respetarle. Una buena pareja es la que comparte, no la que impone, es la que negocia los espacios, no los niega, es la que busca el equilibrio, no en la que uno cede y otro niega. Y fuera de eso, no hay pareja. Ser la pareja de alguien obviamente hace que por hacer feliz al otro hagas concesiones, pero hay que marcar límites entre lo normal y sano y lo que no se debe ceder y el respeto es siempre es el límite.

En cualquier caso si os veis en alguna situación de estas, lo mejor es hablarlo, no os lo comais solos, no os calleis, no tenéis porque hacerlo.

Estoy preparando un post sobre el maltrato, sobre unas preguntas que me realizaron el otro día de "cosas que se pueden hacer cuando sabes que un/a amig@s está siendo maltratad@", es un tema sensible que quería publicar esta semana, pero creo que le tengo que dar una vuelta más porque es un tema muy complejo de abordar y quiero ser lo más clara y menos dual posible.

Como he redondeado situaciones muy simples, se os ocurrirán a muchas cosas que puntualizar en comentarios, agredeceré mil que lo hagáis, porque a más concrección, más facilidad para definir estos comportamientos.

7 comentarios:

Angie dijo...

un chico que ha conocido por amigos en común, deciden quedar entre amigos y hablar en el whatsapp, comparten muchas cosas en común y ambos consideran que no sólo la conversación es amena y divertida, lo que va construyendo una relación y una intimidad, una confianza mutua y una afectividad cada día más fuerte, sino que se sienten atraídos y, tras mucha conversación, deciden un día establecer una relación y salir.


Es lo que necesitooo!!! Besotes!

Atlas M. dijo...

Me has recordado a las Rimas de Becker, hay algunas que cumplen el perfil acosador-stalker sobradamente jajaja

Nadie debería de tener que soportar Marquitos y Bertines en su vida, en ningún ámbito.

Atlas M. dijo...

Me has recordado a las Rimas de Becker, hay algunas que cumplen el perfil acosador-stalker sobradamente jajaja

Nadie debería de tener que soportar Marquitos y Bertines en su vida, en ningún ámbito.

Enerio Dima dijo...

Creo que el post está muy completo, pero te falta un tipo de troll. Ese que no quiere nada contigo, pero aún así necesita molestarte y llamar la atención para reclamar sus espacios. Éstos son de lo peor, desde mi punto de vista, porque nunca puedes decir que te haya hecho nada, simplemente ronda a tu alrededor haciéndote sentir incómoda. Esto lo tengo bastante fresco porque el sábado me topé con dos de ellos.

Me encantan este tipo de artículos, Hellen, un beso!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me ha parecido un post de 10, Hellen.
Lo único que tengo que añadir es que, si cambias al chico que se peina y viste bien, y que iene pasta y casoplón, por un tipo normalito, o incluso mediocre, pasamos de novela romanticoide mal entendida a capítulo de Mentes Criminales.
Cudiadito con eso.
Te lo republico.
Besos!

Adaldrida dijo...

Maravillosa entrada.

@MarPadilla_ dijo...

Tal cual, y añado una categoría más que me encontré ayer mismo y tuve que quitarme de encima: notas que sólo porque les haces el follow back en twitter tras coincidir comentando una retransmisión futbolística, te dicen hola y ni un minuto después ya te están preguntando edad, situación marital y diciendo que quieren conocerte. Y cuando les dices que no eres partidaria de desvirtualizar (repito, desvirtualizar) a gente que te lo pide en los cinco primeros minutos te responden que ya imaginan que no f.llas a las primeras de cambio.