martes, 19 de junio de 2012

El exótico hotel Marigold

El otro día vi una peli bastante maja, que quiero como siempre comentar con vosotras:


El Exótico Hotel Marigold es una comedia británica con un guión muy simple pero que funciona sensacional con actores de gran tradición teatral que hacen de la peli una pequeña delicatesen de nuestros días.

Judi Dench es una viuda que no ha vivido más que para su familia y que al morir su marido, piensa que vivir rotándo en casa de sus hijos no es lo que tiene en mente para pasar sus últimos días.  Tom Wilkinson nació en Bangalore, pero no ha regresado allí y a su jubilación se plantea volver, Bill Nighy convence a su mujer, Penelope Wilton, para pasar unos días en un fantástico hotel para celebrar su aniversario de boda y Maggie Smith es una mujer mayor, racista, que se rompe la cadera y se va a La India para que la operen antes y Ronald Pickup solo es un hombre que quiere ligar y pasarlo bien lo que le quede de vida y Celia Imrie es una mujer que no se valora en absoluto y solo quiere ver mundo... todos terminan en el Exótivo Hotel Marigold, que es recomendado para personas mayores como un paraiso para los sentidos, regentado por Del Patel. 


Todos ellos han perdido la ilusión por muchas cosas y en un entorno completamente extraño aprenden muchas cosas de sí mismos y porqué ya no disfrutan de esas cosas. La peli no es que sea realmente un partimiento de risa, pero tiene muchos puntos que la hacen realmente agradable, y el guión es muy simple, pero los actores engrandecen mucho la historia, el amor en la tercera edad, el no conformarse, el aprender del otro, son mensajes muy positivos, muchos escenarios me recuerdan a varios emplazamientos de varias películas de Bollywood, el hotel Marigold se usó en pelis que os he comentado aqui.

El contraste con una cultura en el que el respeto es esencial, la generosidad es una costumbre, la cultura del "ya" es dentro de un rato, la pobreza convive con la felicidad y la belleza y las cosas materiales no tienen importancia como las espirituales sirve para hacer un paralelismo interesante sobre algunos defectos de la cultura occidental con respecto a la oriental y viceversa.

Lo mejor: los personajes, Maggie Smith resulta tierna y detestable al mismo tiempo, lo cual es fantástico, la fotografía, y los emplazamientos, como todos los sitios tienen un encanto especial, el guión, el mensaje positivo que vida que cuenta, anima a cualquiera, sobre todo la frase de "al final, todo sale bien y si no sale bien, es que no es el final".

Lo peor: resulta un poco predecible en algunos aspectos, la venden como una comedia, cuando es una comedia con cierto tonito de drama en el fondo, como las comedias inglesas tipo Jardín de la Alegría o Full Monty. Eso y que nadie se atreva a darle un papel de Judy Dench más divertido, es una actriz que podría hacer comedia perfectamente sin parecer siempre tan seria y centrada.

4 comentarios:

Pilar dijo...

Tengo muchas ganas de ver esa peli, con ese reparto será una maravilla!

Un besiño

secondopilar.blogspot.com

Noelia Cano dijo...

Pues chica, no sabes la falta que me hace reírme más últimamente así que sin duda, la veré. BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver esta película, aparte de por el reparto, precisamente por esa frase.
Parecerá una tontería, pero para mí, ahora mismo, es un mantra.
Besos!

Carolina (Nienor) dijo...

Yo la vi hace tiempo, no es gran cosa, pero es muy agradable y "ves mundo". Y Bill Nighy siempre me ha parecido un actor genial (desde que vi Love Actually) =)