domingo, 3 de junio de 2012

Geek Rock... existe amigos!

Haciendo un búsqueda por mis discos favoritos, he rescatado un disco que para mi es más que esencial de los 90, el famoso albúm azul de Weezer.

Yo siempre pensando que eran lo que se llamaba rock alternativo y resulta que en EE.UU. los han puesto como líderes de un estilo llamado geek rock. 

El geek rock podría traducirse como friki rock, que dicen que deriva del alternativo, solo que tiene más que ver con lo puesta en escena que con el sonido en sí... un poco como le pasa al glam rock, si oyes a los kiss no sabes si graban los discos maquillados o no, suena a rock, pero es la puesta en escena lo que los caracteriza.

Esto en un concierto de ACDC no lo ves...

Musicalmente usan muchos sintetizadores, algo así como para sacar un sonido muy ochentero, con hard casios o sonido 8 bits, cosas de la reminiscencia molona de esta gente, los instrumentos que tocabas en la banda del instituto o colar a todos tus colegas a hacerte los coros (o a tus amigas).

Yo el geek rock lo defino con un concepto muy sencillo. Imaginate que estas en la típica serie de comedia de situación americana, y que eres un adolescente que vive con sus padres, que tienes problemas para amoldarte, que pasas por todos esos clichés de las series: estas en una banda sin futuro, tu y tus amigos no sois los más guays pero amais en secreto a los más populares o a alguien de vuestro grupo al que no os atreveis ni a mirar a la cara, tenéis un problema con vuestra ropa y estilismo, no despuntais en nada en particular, y soñais con mundos alternativos fantásticos que os trae el maravilloso mundo merchandising americano.

Y ahora haces un disco con eso... como si tu vida fuera un capitulo de los 90 todos los días.

 O un poquito antes...

Y resulta que haces algo inspirado en la música que escuchas de los 60, 70 y 80 y que mola tanto que en el baile de fin de curso haces que la jefa de las animadoras te mire con otros ojos y deje al capitán del equipo de fútbol americano por ti.5 minutos... y ya.

Y resulta que Weezer se lleva la palma...

Será porque son unos frikis que hacen canciones en su garage sobre dragones y mazmorras y comics? porque han hecho dos anuncios de batamanta para promocionar su cd ratitude cuando salió? porque su último disco se llama Hurley como un personaje de Lost? Porque participaron en un festival que se celebró en un crucero de grupos como cabeza de cartel con un anuncio de Vacaciones en el Mar (y por el cual yo hubiese literalmente matado y tirado el cadaver al mar)? porque hicieron un video con todos los memes de internet famosos en su momento? porque versionan a Green Day vestidos con esquijamas? Porque hicieron un video con los teleñecos donde Peggy raptaba a uno de sus integrantes (concretamente a Pat, el Bateria)?

O la friki soy yo porque las primeras gafas que tuve de miopía fueron negras de pasta y me enamoré de ellas porque me recordaron a este video? Que direis, que nadie lleva gafas en este video... da igual, mis gafas eran como las que lleva el cantante en todos los videos, negras, de pasta e inspiradas en Buddy Holly... porque me pasaría a las de metal (a parte de porque al ser de pasta pesaban más y me daban dolor de cabeza...)?

Tuvieron varios parones, que aprovechan para componer, criar a su muchachada y jugar a dragones y mazmorras (que se declaran los chavales fervientes admiradores del juego) y cuando los fans dicen "estos se han separado" salen de la nada y dicen "oye que no, que tenemos nuevo disco" y con videos siempre divertidos y estupendos. Incluso apoyan a la gente que les versiona, siempre que sean innovadores, por eso tienen un disco de versiones de sus temas en 8 bits...



En fin, recomendada toda la discografía de Weezer, pero sobre todo, el primer disco, el famoso album azul y el Ratitude, que son tremendos. Otros grupos de este estilo son Fountains of Wayne, The Rentals, R.E.M., The Aquabats  y Pixies entre otros. 

Qué, os mola el geek rock?

6 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues no sé decirte si me mola porque acabo de aprender el concepto gracias a tí, así que fichados quedan Weezer y cía para confirmarlo. BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

A mi no es un grupo que me haya llamado nunca la atención especialmente, pero me gusta su filosofía de vida y de creación musical.
Un beso!

Angie dijo...

De una banda de garage, salió mi Pekka...los garages,ésos criaderos de estrellas. Besotes!

Pilar dijo...

Mi ignorancia de música moderna es absolutamente enciclopédica...gracias por este descubrimiento, me encantan!

http://secondopilar.blogspot.com

Aydita dijo...

Pues yo no los conocia! besos

Aurynn dijo...

OTI!!! Con lo frikis que son y yo sin conocerlos!!! Gracias por el descubrimiento!!! jejejeje...

Al final, dominaremos el mundo! :P
whaaahahahaha...