jueves, 21 de marzo de 2013

Libros: Maria La Brava



Como os dije, a libro terminado, comentario del mismo.

Como yo soy muy de biografías y mucho más de personajes reales, os comento que me he terminado Maria, La Brava, una biografía de la periodista Pilar Eyre sobre la figura de Maria de las Mercedes de Borbón, más conocida por ser la, ya fallecida,  madre del actual rey, don Juan Carlos.

Comprendo lo que vais a decir: entre lo de Iñaki Urdangarin y lo de Corinna, quizá no sea el mejor momento para leer este tipo de libros, pero soy del género absurdo, tanto como para ir a Mallorca, todo petado de alemanes, con el diario de Anna Frank bajo el brazo… y tan pichi oyes (obviamente mi tía se negó a que lo llevase, fue una de “el libro o yo”… y por muy educativo que sea, no pienso renunciar a miembros de mi familia por un libro).



Así que como lo empecé hace tiempo (me leí un par de páginas) y no parecía malo, me empecé a leerlo.
El libro hace un viaje por la vida de esta señora de la que poco se habla en los libros de historia y que realmente, como pasa con muchas mujeres, vale mucho por el apoyo que dio a su entorno a nivel personal y a nivel político.

Si bien es cierto que alguna etapa vital se da por sobreseído en un intento inútil de rescatar detalles, un tanto morbosos de su vida, tapados por kilos de tierra, otros son aireados como sábanas mojadas en una cuerda, y dan una idea clara de la situación vital en la que vivía este personaje: se crió en el deber a un apellido, en la imagen de cara al público, en la lealtad a un apellido y a un esposo, en el cariño a un país y a una familia y en la autenticidad a su persona. Enamorada de Sevilla, de la equitación y su familia, se cría en un ambiente creyente y se comporta como un chicazo, pronto descubre que se tiene que casar con su primo y que será heredera de la corona, a la que defenderá, pero nunca llevará sobre su cabeza.

Sinceramente por como he visto en ciertos debates a Pilar Eyre, supuse que su narración sería completa a la par de exhaustiva y al mismo tiempo, capaz de meterte en la historia por mantener la narración novelesca. 


Lo mejor: la búsqueda bibliográfica, hay muchos datos muy ricos que perfilan el personaje, algunos momentos están realmente bien narrados y te da una sensación de novela muy conseguida. También aporta datos históricos sobre acontecimientos de la propia vida de la escritora, dan profundidad a la historia, aunque no aporten nada a la trama tratante. La descripción de momentos que tanto gustan como vestidos, joyas, poses, son milimétricas y dan mucha realidad para imaginar el momento.

Lo peor: que otras veces la narración es de revista del corazón, muy pobre, que buscando la empatía del lector, a veces justifica a los personajes (sobre todo femeninos) demasiado y da la sensación de que trata de dirigir al lector, también da la sensación de que con toda la gente y bibliografía consultada, han quedado muchas cosas sin decir y otras cosas, como todo lo de la familia real, silenciado y en cierto modo, da una imagen de la Reina Sofía en plan bruja del oeste y de María víctima de las circunstancias (si somos todos víctimas, somos todos víctimas) y muchas veces hasta María parece un personaje secundario hasta en su propia biografía, lo cual es bastante triste.


Valoración final: 6, con ese regustillo de sí, no está mal, pero podría haber estado mucho mejor. No es mi biografía real favorita, eso sí, he visto que Ansón tiene una escrita sobre la figura de su esposo y seguramente que la lea, antes o después, porque Ansón  es de esos personajes que sí pueden aportar algo, porque vivieron muchas cosas de primera mano, seguramente no lo cuenten ni hartos de suero de la verdad, porque son de esos hombres leales a una causa que ya no quedan, pero la cosa es que, seguramente, su visión de primera mano, aporte claridad al tema de la monarquía. Al fin y al cabo, mucha historia puede contarse a través de los reinantes en ese momento.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Te admiro mucho! A mi las biografías me aburren soberanamente en formato libro (otra cosa es algo más reducido como un artículo, entonces sí).
BESOS!

Angie dijo...

Intenté leer ayer a UMbral...no pude terminar el libro..."Las ninfas"..tenía 200 y pico páginas, no llegué a la 95, muy denso éste hombre...por cierto,el libro que me recomendaste, lo conocía hace años...incluso está en las biblios de Barcelona...Besotes!

Beatriz MissPotingues dijo...

Lamentablemente, las biografías de personajes de empaque cuando sus descendientes directos están en posiciones de poder, se quedan muy pobretonas y destiladas, pero si la narrativa es buena y te entretiene, tampoco está de más echar un ojo. Besos!

burbujitabebe dijo...

Yo he leído pocas biografías, la de madame Curie y poco más....
Pero es un género que no me disgustó!
Un besote!