jueves, 16 de abril de 2015

EUROVISIÓN 2015: Primera Semifinal

No ha podido montarse la liga fantástica de Eurovisión que yo quería (ooooooh), a ver si para el año que viene, pero a cambio cuando publique los dos post haremos pool para intercambiar impresiones de cara a la final, ya veréis. Pero ya podéis disfrutar de mis primeros post en la liga fantástica de f1, aquí podéis leer los de la pretemporada,  aquí los de la primera carrera, Australia y los de la segunda, Malasia. Por cierto, gracias por los comentarios positivos, los retweets y favs que habéis hecho, sois amor totalmente.

Bueno, pues falta poco más de un mes y ya hay cd y semifinalistas. Y vamos a verlos y escucharlos por orden de actuación en las semifinales, ¿preparados?


1.-Moldavia. Eduard Romanyuta será el representante de Moldavia con su tema I want your love. Este chaval de 22 años es presentador, actor, compositor, cantante, músico, pica, bate, trocea...  desde los 5 lleva actuando cantando villancicos para las autoridades ucranianas, porque el chaval es de allí. Se hizo con el televoto y el voto del jurado moldavos para ir a Eurovisión, pero esto para él no es nada porque es un ganador nato de concursos de canción en varios países europeos, tiene diplomas por sus contribuciones a la música y como joven promesa de la canción, a parte de tener dos masters con matrícula de honoy haber actuado con las T.A.T.U. Actualmente está haciéndose el doctorado y la tésis especializadas en la política y el sistema de impuestos de la zona euro. El tema es una canción con deje bastante eurodance, muy sencillito, con muy poco desafío vocal, quizá porque le vayan a meter mucho baile, pero en sí, el tema no es nada del otro mundo. La letra es de un tío que admite tener mucha química con su chica y le declara como ella es lo que desea y cuando desea su amor.


2.- Armenia. Nos traen a un grupo llamado Genealogy con la canción Face the Shadow. Todos ellos son descendientes de armenios y cada uno de un continente distinto y han traído un tema un tanto controvertido sobre el genocidio armenio de 1915, en un primer momento el tema se iba a titular "Don't Deny" (no lo neguéis) pero al final han decicido poner este otro, por el buen rollismo del concurso y para reforzar que lo que quieren es transmitir que cosas así no pueden volver a repetirse, que debemos luchar siempre por la paz. El grupo lo forman Vahe, músico etíope con formación en reagge, rock, R&B y ritmos latinos que además es columnista en una publicación, Tamar, norteamericana, música y cantante y ganadora de varios premios de la canción (y famosa por hacer la parte femenina de "like a g6 " en el tema de The Far East Movement), Stephanie cantante y actriz japonesa premiada con el premio a mejor artista en el 2007 y cantante de varias entradas de series manga, Essaï, pianista cantante y compositor francés, participante en muchas obras de teatro y series, Mary- Jean soprano australiana y ganadora del primer premio de la ópera de Paris en 2013 e Inga, armenia, que ya apareció por el escenario eurovisivo con su hermana Anush por el 2009, con su tema Jan Jan.La canción empieza un poco flojita, pero luego se vuelve una especie de opera rock muy interesante con un mensaje sobre afrontar las dificultades y salir adelante, sin negar las sombras, pero con fe en un futuro mejor. Pese a lo controvertido de la letra y del mensaje creo firmemente que debería estar en la final.


3.- Bélgica. Loïc Nottet presenta una canción titulada Rhythm inside que ya está siendo la comidilla de internet, porque su productor es el mismo que el de la cantante Lorde y el parecido entre ambos temas es innegable. Por si no fuera poco, la estética de su vídeo ha hecho a muchos plantearse algo totalmente irrelevante para la música que es el hecho de si es gay o no. Loïc dice que no tiene nada en contra de dicho colectivo, pero que es hetero. Fue finalista en La Voz, en la versión belga, claro. Se ha presentado por iniciativa de la televisión belga y comenta que no ha querido llevar ni la típica canción de eurovisión ni ha querido escuchar a sus rivales, para no ponerse nervioso. El tema es un tema sobre el ritmo interior y sobre lo que este muestra en los momentos difíciles. El tema tiene bastante ritmo pero las similitudes con Lorde parecen hacerle ganar más detractores que adeptos, recordemos que Eurovisión admite muy mal los plagios, lo que haga en escenario pesará mucho, tampoco olvidemos que viene de un concurso que arrastra a muchas fans. Todo está por ver.


4.- Países Bajos. Llevan años presentando apuestas muy fuertes, este año vienen con Trijnte Oosterhuis y su Walk Alone, una canción un poco más floja que de costumbre y que se está haciendo más famosa por el HOMBRE que sale en el vídeo que por la interprete. Trinjte es una cantante pop y jazz, hija de un teólogo y una violinista, que creo una banda, Total Touch, con su hermano que participó en varios concursos y en giras por todo el mundo. Con un contrato serio sobre la mesa, consiguieron que su primera canción Touch me There fuese canción del verano petándolo en las listas de ventas del 95. En el 2001 empezó con su carrera en solitario y parece que le fue bastante bien en general. Canción sobre la friend zone, la chica siempre ha sido visto como una amiga pero se muere por el muchacho y desearía que el la viese como algo más y diese el paso, a pesar de que ella intenta cambiar las cosas y eso claro, la hace a la pobre pasarlo mal, no, lo siguiente. La canción pop es bastante maja, bastante himno del verano, pero también un tanto repetitiva que te hace pensar si alguna vez no tuvo otra cosa que estribillo. Me da que se quedará en el camino.


5.- Finlandia. Pertti Kurikan Nimipäivät es el grupo venido de Finlandia que busca la integración y visibilidad  de las personas con discapacidades y lo busca con un tema cañero llamado Aina Mun Pitää (Siempre tengo que...). Pero lo curioso no es que quizá sea la primera canción enteramente punk que ha pisado el escenario eurovisivo, que siempre hay punk ska, o punk pop... no, sino que también es la más corta de la historia. La duración máxima por ley es de 3 minutos, pero la canción de Finlandia se queda en un minuto 40 segundos. Su tema es un tema de denuncia social sobre que todos tenemos que hacer cosas que no nos da la gana, como lavar los platos, trabajar... y no podemos divertirnos con los colegas y beber,  un tema sobre lo duro que es el mundo de la responsabilidad. Sus protagonistas ya hicieron un documental llamado The Punk Sindrome para hablar de las dificultades que tienen que afrontar diariamente, se clasificaron y ganaron la clasificación a eurovisión de manera limpia, pero su relación con eurovisión no viene de aquí, el año pasado fueron teloneros de Lordi en un concierto benéfico para las personas con discapacidades mentales en Mozambique. Todos tienen sus aficiones supernormales como el resto del mundo, Pertti el guitarrista lleva más de 30 años escuchando punk, pero es de tocar el órgano en misa todos los domingos, a Kari, el cantante le gustan las motos, el alcohol y las mujeres (como a Kimi Raikkonen), pero prefiere el rap o el folk en su tiempo libre porque considera el punk su profesión, Sami, el bajista, nació en Boston por lo que habla inglés con fluidez y quiere ser alcalde o bien miembro del parlamento y hacer carrera política y Toni, el batería, lleva tocando desde los 6, pero dice ser aficionado también al blues. Han llegado a estar 17º  en las listas de ventas de su país y a su favor tienen el apoyo de todos los que buscan un mundo de normalización de las diferencias, sean del tipo que sea, y en contra, mayormente toda la gente que odia el punk, porque si entráis en el vídeo la mayor parte de los comentarios son de cómo ha podido llegar una canción punk a la final (pues igual que llegó una heavy a ganar el festival, ya ves tú). Con Finlandia nunca se sabe.


6.- Grecia. Grecia solo trae a tías y tíos tremendamente talentosos y buenorros, es una máxima del país, en este caso traen a María Elena Kyriakou con una balada titulada One last Breath de la que es coautora. Con 13 años se matriculó en una escuela de arte y música, estudió filosofía en la universidad. Aunque recibió oportunidades para hacer actuaciones y aparecer en concursos, las declinó todas hasta terminar sus estudios y buscarse un trabajo como profesora, hasta que en 2014 se presentó a la versión griega de La Voz, la cual ganó consiguiendo un contrato con la discográfica Universal. María Elena es hija del futbolista Kyriacos Pavlou, así que el talento en su casa, se le derivó a otra rama. El tema es una balada con un final un tanto pop rock bastante potente, María Elena quiere romper con los temas alegres que se esperan de Grecia y hablar de un tema de ruptura, basado quizá en experiencias propias. One last breath habla de la traición que uno puede sentir cuando le dejan, de como el alma sufre un dolor indescriptible y ella le suplica a su amor que la lleve con él, que no la deje sola ya que lo único que le queda es un último soplo de aire. Personalmente su voz me recuerda un poco a la de Celine Dion y dentro de las baladas, la veo posibilidades, estaría bien verla en la final.


7.- Estonia. Elina Born & Stig Rästa vienen con una canción pop con toques melancólicos y folk y orquestales llamada Goodbye to Yesterday que es de las primeras que puedo decir que me gusta con convencimiento entre lo que hemos visto hasta el momento. En el 2012 Elina participó en un reality de cantantes, tipo Operación Triunfo y quedó finalista, aunque no pudo ganar, por desgracia. La televisión estona montó un concurso para buscar al representante eurovisivo e hizo grupo con Stig, músico y compositor que tuvo una banda llamada Slobodan River, también participó en la obra original de treatro musical Spring Awakening. Goodbye to Yesterday es una canción a la falta de comunicación, el se va de casa pensando que ella no le quiere y que nunca será suficiente para lo que ella espera y ella piensa todo lo contrario, quiere que se quede y hablar las cosas porque está convencida que todo se puede arreglar. Si no va de cabeza a la final, me da un perreque de cuidado!


8.- Macedonia. Daniel Kajmakoski es el representante de Macedonia con Autumn Leaves, un tema lento, balada R&B interesante. Daniel es cantante y compositor, ganó el X factor de su país en la temporada 2013- 2014, con 7 años se trasladó a Viena, con lo que conoce el campo de batalla, sus primeras actuaciones le llegaron con 17 años, llegando a un 12º puesto en su primer concurso. En la clasificación a eurovisión quedó favorito del público y segundo de un jurado internacional. Su canción sobre como cambia la gente con el paso del tiempo y eso hace plantearte la vida y el daño y las personas a las que aferrarse es una apuesta interesante que debería valorarse para la final, pero que tiene que tener una puesta en escena interesante, porque la propia canción lo demanda.


9.- Serbia. Bojana Stamenov nos presenta Beauty never lies, un tema que empieza balada pero termina eurodance y con una fuerza brutal. Bojana empezó a cantar con 7 años pero la fama le llegó en el 2012 en el programa de "Los serbios tienen talento" que es como el Tu sí que vales pero de Serbia gracias a temas de soul, quedando finalista. La verdad es que su historia recuerda un poco a la de Rosa de España, sólo que Rosa consiguió así su pase eurovisivo. La canción de Bojana es puro optimismo, sobre que la belleza está dentro de cada uno y la diferencia es lo que nos hace a todos hermosos a los demás. Espero que tenga bailarines, explosiones, vamos que la monte pero bien y de paso, que vaya de cabeza a la final, porque el tema lo vale.


10.- Hungría. Boggie nos presenta un tema profundamente pacifista titulado "Wars for Nothing". Más claro agua. Boogie quizá sea una cantante que así, por el nombre no os suene de nada, pero seguramente si os hablo de su vídeo Noveau Parfum os suene más, donde denuncia los retoques y las exigencias de belleza del sistema y que ha revolucionado los medios y ha conseguido números 1 en toda Europa. Su música es pop folk y tiene una voz realmente bonita y poco se sabe de su vida al margen del certamen y de su éxito musical. El gran problema que tiene esta canción en contra es el debate que está abriendo sobre el tema israelí y palestino sin comerlo ni beberlo. Muchos israelíes no entienden qué tiene que ver esta canción cuando hay más conflictos armados en el mundo. Boggie lo tiene complicadillo.


11.- Bielorusia. Uzari & Maimuna traen una canción titulada Time que es de lo más disco que vamos a escuchar en esta semifinal.Uzari es cantante y compositor, ha intentado ganar varios concursos de música para clasificarse a Eurovisión quedando muy bien parado, en 2011 fue de coro con la representante Anastasiya Vinnikova (recordemos que este tema fue controvertido) en 2012 quedó quinto, 2013 quedó 8º y en 2014 hizo la letra para la representante Junior. Mientras Maimuna desde jovencita ganó varios concursos de violín. Ambos ganaron los votos de los jueces y quedaron terceros del público con este tema que habla de aprovechar el tiempo para hacer cosas importantes y luchar por las metas propias. El rollo disco con violín ya lo hemos visto varias veces en el concurso, pero la canción esta muy bien desarrollada y quizá este haya sido uno de los mejores temas que hemos tenido que mejor haya trabajado la idea, así que espero que pasen a la final.


12.-  Rusia. Polina Gagarina presenta un tema muy social llamado A million voices. Polina es cantante, compositora, actriz y modelo por lo que podéis ver (porque es extremadamente guapa), a pesar de ser rusa pasó mucho tiempo en Grecia, su madre era bailarina de ballet profesional y volvieron a Rusia a la muerte de su padre, ganó en 2003 un programa de canto, tras eso, grabó varios singles en Rusia, y ahora nos viene con este himno sobre la unidad de los pueblos por la paz y la lucha de las gentes contra las guerras y la injusticia y por el amor (qué bonico!), en una balada rock bastante interesante y, de momento, de los temas con más desafío vocal junto con el de Serbia, Grecia y Armenia. Recordemos que de los 16, 6 se quedarán fuera de la final. La puesta en escena de Polina debe ser potente.


13.- Dinamarca. Antisocial Media nos presenta The way your are, un tema pop reminiscente muy buen rollista. Este grupito está formado por cuatro chavalotes llamados Philip Thornhill, Nikolaj Tøth, David Vang y Emil Vissing, que ganaron el concurso clasificatorio entre los 10 grupos que eran, llevándose de calle a 4 de los 5 jurados. Definen su música como pop rock de los 60, donde dicen que su principal referente son los Beatles, de hecho las guitarras que llevan son muy del estilo de los de Liverpool en su primera fase. El tema es la típica canción de "mejoras mi día en millones de pequeñas pero significativas maneras, simplemente por ser como eres". Y diréis, tus favoritos? Pues es que les veo más One Direction que Beatles, les veo muy majetes, pero la canción la veo un poco flojeras (exigente? Por supuestísimo!). Espero que la puesta en escena se la curren un poco más porque con la canción y lo que demuestran en el vídeo, creo que se quedan un poco cortillos.


14.- Albania. Elhaida Dani presenta un tema intimista con toques spiritual, R&B y folk, llamado I'm Alive. Elhaida es una cantante con una carrera imparable de victorias en concursos televisivos: Star Academy en 2009, Top Fest en el 2012 e incluso consiguió el 70% de los votos en la Voz de Italia. Y justo una semana antes de anunciar su presentación a eurovisión, ya que ganó otro concurso, retiró su canción por esta, por que el compositor alegó "razones personales irrevocables" (este es el tema retirado, una balada bastante más flojita) aunque eso parece no amilanar a Elhaida. Lleva desde los 6 tocando el piano y su carrera como solista, aunque no está apoyada por las listas de ventas, sí tiene una buena base como ganadora de concursos, sabe qué es la presión. El tema trata sobre chica que se mete en una relación en la que sufre mucho porque el chico se ha ido, pero aprende a sobrevivir sólo porque se niega a vivir sin él y trata de luchar porque él vuelva. El tema, a poquito que se lo curre en la puesta en escena, lo peta, es muy intenso, tanto vocalmente, como emocionalmente, tiene muchos componentes para pisar fuerte.


15.- Rumanía. Los que suelen llevar nuestros 10-12 años presentan a Voltaj con un tema en rumano e inglés, De la capăt/ All over again. Voltaj (Voltaje) es una banda ganadora de un MTV awards a mejor banda europea en 2005. Su primer single parte del 96, desde entonces han sacado 6 singles, 9 cds y 4 más de remezclas y mejores temas. El hecho de que la mitad de la canción sea en inglés y no toda entera en rumano, como fue la idea inicial, ha sido tema de fuertes polémicas por parte de los fans del propio grupo, ellos no entienden el debate porque lo único que quieren es que su mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible, la propia banda emitió un comunicado salomónico cerrando la polémica: la entrada en la versión original, el resto en inglés. El mensaje que tanto querían comunicar, porque el año pasado vieron que Eurovisión, según ellos, puede tener mensajes sociales muy serios, es un mensaje de profunda esperanza en un futuro mejor para los menores donde, como veis en el vídeo, está enfocado en todos esos inmigrantes rumanos que salen del país buscando un futuro mejor para sus hijos, los cuales se quedan en su país, lejos de sus padres y viven por ello una gran sensación de abandono. El tema es bonito, no es lo que Rumanía nos suele traer, que suele ser más pachanga, pero la verdad es que tiene un punto rock con una melodía muy trabajada, pero también un punto de sensibilidad que puede tocar muchos corazones de todos los inmigrantes europeos en otros países que vivan esta situación. Ojito, que estas cosas en eurovisión dan el petardazo... Yo espero que pase a la final.


16.- Georgia. Y Nina Sublatti, con su Warrior es la última de esta semifinal. Tema compuesto por ella misma con claras referencias a una de sus cantantes favoritas, Bjork y con la coayuda del mismo tipo que ha compuesto el tema Amanecer,  Nina no sólo es cantante y compositora, también es caligrafa georgiana y modelo y ganó en el 2013 de Idol, un concurso tipo la Voz en Georgia. Aunque nació en Rusia, su familia pronto se trasladó a Georgia, donde pronto destacó en actividades artísticas de la escuela como pintura, escultura y fue muy buena estudiante. En 2008 firma su primer contrato como modelo y en 2011 su primer contrato con un estudio de música. Nina viene muy preparada ya que está preparando una coreografía con Sacha Jean-Baptiste uno de los grande de la coreografía eurovisiva. La canción es potente y bastante bailonga, la letra es un poco pobre, habla de la lucha de la mujer que llevará al mundo paz a través de su lucha constante contra el sistema que nos quiere calladitas, Nina tiene una voz poderosa para sacarla adelante y ha prometido coreo currada, así que esperamos verla en la final.

Mis 10 favoritos para la siguiente ronda son: Armenia, Grecia, Estonia, Serbia, Bielorrusia, Rusia, Georgia, Rumanía, Albania y Macedonia (aunque me da que alguna se me quedará fuera por Dinamarca), donde Estonia es mi clara favorita. ¿Y los vuestros?

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me gusta mucho la idea de Finlandia por original y por deformación profesional, pero tema de valores aparte, me han gustado Grecia, Estonia, Serbia, Rusia, Albania y Georgia.
A ver qué pasa!
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Moldavia: Teenager Style. No me dice nada nuevo.

Armenia: Me fascina la voz de Tamar.

Bélgica: Nda más empezar, ya me daba la sensación de haberla escuchado antes. Me agrada, pero le falta un poquito de fuelle.

Países Bajos: Es fácil de escuchar, pero es ás una canción para ir en el coche, que para Eurovisión.

Finlandia: A mi lo que me gusta de este país es que presentan cosas muy dispares, y siempre desde el respeto. Pero el tema no me va.

Grecia: Mucho drama, mucho lagrimeo, y poca chicha. Es bonita, pero no me convence como para ganar. Sí para entretener.

Estonia: Coincidimos, me parece un tema muy bueno. Y la voz de ella me encanta.Me gusta.

Macedonia: Me gusta el ritmo, el sonido, la voz, la construcción. Sí, para la final.

Serbia: Para mi, tarda mucho en "arrancar". Ganaría más si el punto dance lo hubieran metido antes, pero es un tema que puede funcionar muy bien, sobre todo, a nivel escénico.

Hungría: Tarda muuuucho en empezar. Es bonita, pero para escucharla en una terraza mientras te tomas unas cañas.

Bielorusia: De lo que he escuchado hasta ahora, una de las que más me gustan, está muy bien llevada y puede encajar muy bien entre varios tipos de público.

Rusia: Aparte de que el víedo parece un anuncio de Lancome según empieza por el tratamiento de imagen, el tema promete.

Dinamarca: Se agradece el buen rollismo, y eso siempre da puntos, aunque el tema es flojito.

Albania: Me encanta la voz de esta mujer, aunque hay un momento al principio que me recuerda a alguien que aún no he conseguido identificar. A la final.

Rumanía: Sonido bonito y con toques que le dan potencia, mensaje social, ...sí, lo veo en la final también. Aunque a mi no me gustan estos mezclotes de una parte en un idioma y otra en otro, salvo frases cortas en varios en puntos clave como el estribillo.

Georgia: El homenaje a Björk será estético, proque se parecen como un higo a una castaña en cuanto a estilo musical. Ahora, el tema es muy potente y puede llegar lejos. Me gusta.

Besotes!!