miércoles, 12 de agosto de 2015

Debates peliagudos: métodos anticonceptivos y juventud.

Hace unos días en un post de Adaldrida, nuestra amiga salía del armario: es feminista.

Ya os hablé del verdadero concepto del feminismo, lejos del hembrismo, la cosa es que en comentarios se hizo a raíz de este post un debate que me quedé ojiplática perdida sobre el preservativo vs píldora anticonceptiva. Sí, este post, va de sexo. Porque el sexo tiene su parte superfeminista también.

Tu útero mola y lo mismo no lo sabes.

El comentario anónimo en ese blog aseguró que el preservativo resta placer en las relaciones sexuales al hombre y la mujer y que la pildora a veces no da problemas. Parcialmente es verdad... insisto, PARCIALMENTE. Decir este tipo de cosas a la ligera me parece peligroso y mucho más en la red, máxime cuando ahora en las tiendas (incluso en las de cosméticos) tienes amplísimas gamas de preservativos con texturas y otro tipo de características para adecuarse a las necesidades de cada uno, pero sobre todo porque el preservativo y la pildora, aunque se inventaron con una finalidad similar, su uso es distinto totalmente.

En la actualidad en preservativo sigue siendo el único medio de prevención en relaciones sexuales para ETS y otras enfermedades como el virus del papiloma, la importancia de este medio de protección es que para las parejas poco estables, abiertas, relaciones esporádicas y similares, supone una barrera y control poblacional para poder frenar estas infecciones. Tener en su contra la falta de sensibilidad (basada en la experiencia de la anónima en cuestión) y compararla con la falta de sensibilidad del hombre (cuando la vagina en su interior tiene menos terminaciones nerviosas y aunque sensible, tiene menor sensibilidad que un pene, precisamente para que no te vuele la cabeza en el parto) me parece hablar con una ligereza ciertamente peligrosa. Sí, la sensación no es la misma con preservativo que sin él, pero tampoco es que no notes nada de nada...

Si tu pareja te pide hacerlo sin protección porque "sino, no le quieres" es un cafre. Una persona que te quiere cuida de ti y no te genera ni enfermedades, ni embarazos no deseados y no hay discusión.
 

Hay gente que prefiere el preservativo masculino porque "es una manera de implicar al macho en la labor de protección", y la mujer de no estar pastilleando constantemente, como siempre esto depende del macho del que hablemos, hay muchos chicos que se preocupan por sus parejas, hay gente que conjunta dos métodos anticonceptivos por seguridad (hay medicamentos como las famosas pastillas que tomé contra los quistes faciales que te obligan por contrato médico a no quedarte embarazada, los médicos te piden que uses dos métodos mejor que uno). Eso ya es muy personal y cada pareja debe hablarlo. No creo que un preservativo implique más a un tío (algunos los guardan de manera penosa, poniéndose en riesgo a ellos y a ti) y una pastilla lo despreocupe más... Al fin y al cabo, un preservativo no va a impedir que te ponga los cuernos, por ejemplo, o que te deje tirada, igual que una píldora no convierte a una mujer en fiel a su pareja. Eso es un aspecto emocional que poco tiene que ver con el biológico en este caso.

Como sabéis he trabajado en centros como trabajadora social y creedme, aunque los chavales tienen más acceso que nunca a la información tienen un cacao en la cabeza que no hay a veces por donde cogerlos: pensar que con la pildora vale cualquier pildora, pudiendo coger la de tu amiga, y se toma antes justo de la relación sexual, no a diario y en ciclos no son cosas que una oye poco frecuentemente como cabría esperar. Pasa mucho. Las píldoras hay que controlarlas con análisis y médicos, son hormonas y en los casos vistos rara vez se acierta a la primera.  No todo el mundo puede tomarla por problemas físicos (en estómago y riñón) y se buscan anillos de hormonas, DIUs y otras soluciones que se colocan gracias a la ayuda de la ginecóloga, y tienen efectos secundarios, a veces más molestos y otras menos, porque son hormonas. Como todos los medicamentos, hay que controlarlos.

No desdeñeis nunca el poder de una hormona... Ya lo expliqué aquí y aquí, por si queréis releerlo.

Esto no es de ser una santa o una zorra, se trata de ser listos y proteger nuestra afectividad sexual.

Esto es un pastilla no y condón sí? Absolutamente que no. Este es un examina la vida que llevas, la relación que tienes con tu pareja y en base a eso elige el método que te resulte más práctico. En España según estadísticas del último estudio (que es trienal y se realizó con datos del 2012, este año debería salir otro) el repunte de ETS y VIH en jóvenes ha sido brutal. En mi profesión intentamos buscar el porqué y muchas veces son razones estúpidas como "no me paré a pensarlo por el calentón" y "parecía una persona limpita", como si lavarse mucho fuese a protegerte de la sífilis... Muchas enfermedades se presentan de manera asintomática (no tienen síntomas, no te duele nada, nada es diferente, no dan la cara). Los blogs de potingueras son leídos por gente muy diferente de rangos de edad muy amplios, hay que tener MUCHÍSISISISIMO cuidado con lo que se dice en ellos, porque una cosa es estar jiji jaja con los cosméticos y otra decir "no uses condón que corta el rollo". 

Hay que dejar claro a la muchachada que el condón es un sistema de barrera antiembarazos importante, porque si quieren hacerlo, por mucho que digamos que no, creedme que lo harán, hay que formarlos en como va la vida,  que la sensibilidad perdida es minúscula frente a la protección contra enfermedades y la seguridad de practicar una relación sana y consensuada, que las píldoras también son importantes para relaciones estables y algunos efectos secundarios son positivos en la regulación de acné y otras cosas, pero siempre bajo prescripción médica y en las dosis indicadas y que además de estos dos, hay muchos métodos anticonceptivos (por el amor de Odín, no uséis la marcha atrás y el Ogino, fallan más que el coche de Alonso este año). Sed responsables. Es importante que elijais un método que se adapte a vosotr@s igual que se elige la ropa, el maquillaje o el calzado: deliberadamente para una maximización de resultados. 

No os confundáis, vuestra sexualidad es vuestra.

No hay métodos generales buenos o malos, no es meter miedo, es concienciar de las diferencias y dejar elegir.

8 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Muy buen post. Hoy no te digo más.
Besos!

La tía Maruja dijo...

Totalmente de acuerdo. Parece mentira, siglo XXI (ventiuno!), internet y todo y aún hay mucha mitología, tabú y falsas creencias en torno a los preservativos. Lo fácil que es evitar las cosas...
Y cuanto machismo tras lo de que se siente menos con condón! Anda y vete a casa!!!!!
Un beso, Hellen!

Adaldrida dijo...

Eeeer... yo particularmente no uso ningún método porque no tengo vida sexual activa, y cuando la tenga espero estar casada y usar el método persona si uso alguno, pero debo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pues los chavales de mi país y del mundo no tienen ni mis creencias ni mis circunstancias, y aunque sigo pensando que para mí la abstinencia es lo mejor y que se debe educar a la gente en virtudes como la fidelidad (un chico que quiere a una chica la protege siendo fiel), creo que no se puede frivolizar sobre el condón cuando a una chica que va a hacer lo que va a hacer le puede salvar la vida.
Respecto a las píldoras: hay de todo y también se necesita información y educación sobre ellas. Hay quien las toma por problemas de salud. Y las hay abortivas y me parece que eso se debe especificar pues anticoncepción no es lo mismo que contraconcepción.

María Jesús Deza dijo...

Totalmente de acuerdo, poco más que añadir.

Bueno si, cuando era jovencita una amiga tenía la SuperPop en la cual decía que para no quedarte embarazada te metieras una aspirina por la vagina. Vamos, que imagínate ahora esas estupideces multiplicadas por 10.000 gracias a internet. No me sorprende nada de lo que cuentas.

Besitos

Angie dijo...

La de rebotes que se pegaba mi exnovio cuando le hacia mamadas con goma y abría el condón despacito y lo abría con cslma :"Esque no confías en Mi?" Y siempre le decía : Sólo del hombre muerto"...

Angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mamacorrecaminos dijo...

No puedo evitar comentar este post. Yo soy enfermera, y un dia me quede ojiplatica con la desinformacion que hay (pensamos que hoy en dia los clavalines saben todo, pero no!). Bueno, la historia es que vino una chavalina con unas molestias abdominales un poco inespecificas y tras la valoracion lo que se descubrio es que estaba embarazada. Ellla no podía dar crédito porque tomaban anticonceptivos. Indagando un poco más descubrimos que tomaban las pastillas entre los dos, un dia cada uno, para "compartir" la responsabilidad de la anticoncepción. No dábamos crédito. Damos por sentado que controlan sobre el tema pero a mi me quedo demostrado que no. Y ya de las ETS a saber lo poco que conocen