domingo, 11 de octubre de 2015

Look de uñas: Girl's Party- Día Mundial de las niñas




Sé que aún no he hecho nada para Octubre, mes del cáncer de pecho, pero este domingo quería hacer una manicura dedicada al día mundial de las niñas.

Antes de desmenuzar este hecho detenidamente, deciros que he usado el degradado de 3 rosas, el más oscuro es el 282 de Kiko, luego uno nude porcelada y otro más rosa palo en medio sobre el blanco Debby B224 y encima una capa del G1-2 de Yes Love. Es irónico que haya tenido que usar dos colores de una marca que es tan dual con la política feminista, porque no voy a comprar más esmaltes de momento, maximización de recursos, pero me gustaría que la marca revisara los datos que os voy a ofrecer de porqué es importante celebrar este día y ser considerado con las mujeres (y las niñas, que son mujeres en pequeñito).

Ha aquí algunos hechos importantísimos que pasan por el mundo con las niñas:


Uno de los casos más abrumadores a los que asistimos es a la constante hipersexualización del menor, con mayor afectación a las niñas. Esto hace que, según algunos estudios, en países como EE.UU. el 44% de los niños por debajo de 18 años hayan sufrido algún abuso, del cual un alarmante 15% sea por debajo de los 12 años y un alarmante 75% de ese 44 % de menores abusados, sean niñas y el 90% de esos menores conocen a sus abusadores, lo que quiere decir que estan en su círculo más próximo. Esto en cifras llega casi a los 3 millones de niños en un sólo país.

El matrimonio de niñas se produce en el mundo entero, pero sobre todo en comunidades de refugiados de guerra y algunas comunidades religiosas sectaristas, en las que muchas son vendidas como mercancías a hombres para "evitar que otros abusen de ellas", como si el abuso de un solo hombre no fuese amenaza suficiente. En países del África Subsahariana, Chad, Bangladesh, Guinea... el 60% de las chicas está casada antes de los 18 según datos de Unicef, lo cual repercute en su formación, porque el 48% de las chicas que habían recibido educación en algunos países de los estudiados tardaron más en casarse, ya que las niñas que se casan, no van a las escuela, y que incide en que suelen sufrir menos enfermedades de transmisión sexual, maltratos e incluso muertes.


Según datos de Unicef también hay 70 millones de mujeres y niñas que han sufrido el tormento de la ablación sólo en África y Yemen por creencias absurdas de que los genitales femeninos son sucios, feos, poco estéticos, unifica en grupo a las mujeres... Las que no mueren por infecciones y hemorragias no tienen una vida mejor, tienen que superar el dolor intenso por la multiplicidad de terminaciones nerviosas de la zona, el trauma que eso conlleva, infertilidad y más riesgo de enfermedades e infecciones, por no hablar de unas menstruaciones dolorosas no: lo siguiente a lo siguiente.

1'2 millones de niños son víctimas de las tratas y esclavismo, tanto a nivel sexual como laboral. Entre 1000 y 1500 niños son comercializados a parejas europeas o americanas en trámites de presunta adopción que nunca son controlados del todo. Hay una trata especializada en niñas menores de 13 años llamada "novias a la carta", de la que os hablé hace dos párrafos. El 90% de la trata de menores con fines de servicio doméstico son niñas. Y en Lituania, según Unicef, se estima que entre un 20 y un 50% de las prostitutas que ejercen, son menores de edad.


Cada vez hay más asociaciones, fundaciones y organismos sensibilizados con el hecho de que ser mujer es duro en un mundo injusto, pero que las niñas son más vulnerables siempre en el colectivo infantil.

Muchas estrellas masculinas, para frenar abusos y llamar a la conciencia colectiva, del 1 al 15 de octubre están subiendo selfies de manos con uñas pintadas como protesta, #PolishedMan, con el fin de concienciar contra el abuso sexual de menores y la comercialización de estos con esos fines (aquí podéis ver ejemplos y la asociación americana que lo promueve si queréis colaborar). Sinceramente espero que la gente esté más por donar que por pintarse las uñas y que se vea que no es un problema de religión o de situación geográfica (si bien la pobreza, acucia la situación), sino de incultura y falta de derechos y es un problema global que nos afecta a todos, creo que es importante hacer una pequeña reflexión sobre estos hechos tan terribles porque los niños merecen ser niños y las niñas, también.

5 comentarios:

La tía Maruja dijo...

Qué atrocidades se cometen en nombre de la cultura, la costumbre y el siempre se hecho así. Qué casualidad que casi siempre es contra las mismas. Qué asco de mundo!!!!
Un beso princesa!

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado mucho el post: es duro, pero hay que tenerlo presente.
Un besazo, Hellen!

María Jesús Deza dijo...

Los datos son terribles, pero es necesario que se conozcan para que se puedan cambiar. Gracias por el post

Adaldrida dijo...

Es atroz. Gracias por este post

Beatriz MissPotingues dijo...

Los datos son aterradores. Esperemos avanzar positivamente y que un día esto sólo llegue a ser un vergonzoso recuerdo.
Besos!