domingo, 17 de abril de 2016

Look de uñas: Golden Lotus y el Leavesgate



Ayer al volver de la academia me asaltó la noticia de la ruptura de la banda de Leave's Eyes tal y como la conocemos, dejando fuera a Liv y contratando a una nueva cantante. Ante un aspecto tan descorazonador, quise hacerme algo acuático en las uñas, uno de los temas recurrentes de Liv en sus canciones, y muy zen, que no nos debe faltar en estos momentos, mucho zen y buen rollo. La laca de es de make up Revolution, el tono Cool Days 13 (el nombre no podría venir más a cuento se parece bastante al Audrey de China Glaze y aunque es un poco mate (lleva una capa de top coat encima en las fotos), queda bastante bonito como veis y en piel bronceada debe ser un lujo. las flores de loto están hechas con el DC01 de Flormar y el 392 de kiko para las hojas. La placa es la japonesa de Konad (m66).

Bueno, como sabéis Leave's Eyes se han separado de Liv Kristine y por si a alguien le interesa un resumen de los acontecimientos (mi opinión comentada viene incluida, porque para algo es mi blog y es la separación del grupo actual más significativo para mi) de eso va a ir el post de hoy.


Ayer, tras volver de la academia, nos asaltaba la noticia en el muro de Leave's Eyes y en su página oficial: Liv dejaba la banda por "razones personales". Leave's decían que tras 6 discos, 13 años juntos, giras por 5 continentes y 50 países, siempre sería Liv una parte importante de su historia y que la deseaban lo mejor en sus proyectos en solitario y en su carrera como artista. Liv decía por su parte, que estaba muy orgullosa de haber sido parte de un proyecto que había significado un rol importante en su vida y les deseaba lo mejor.  Sin esperar un segundo nos presentaban a una finlandesa afincada en Londres llamada Elina Siirala como nueva cantante  de la banda, que se mostraba muy honrada por poder estar en la banda y aceptaba el desafío con gran admiración hacía Liv esperando ver qué le depara el futuro. Si esto no fuese ya desconcertante, nos dicen que la gira sigue y que en Junio sacarán un audiolibro  en el cual sacarán el tema Edge of Steel interpretado, no por Simone Simmons y Liv, sino por Elina y que será su edición para los Estados Unidos del disco.

Y se quedan tan panchos.

Hasta Metallica os hace facepalm y mira que ellos son de cagarla con el público...

Como gestionar mal una ruptura de una banda: dí que la cantante icónica por la que el 80% de la gente sigue la banda y cuyo nombre de la banda nace del concepto físico de sus ojos, se va sin dar muchas explicaciones. No les des tiempo a los fans a asilimarlo, ni a pensar, ni a llorar el fin de una era, ni a tener un concierto de despedida, ni cambies el nombre y presenta a la nueva cantante el mismo día, que además tienes un concierto, sin dejar que nadie cambie ni sus entradas ni nada. Di que encima vas a sacar una canción significativa de ella especial del último disco cantada por la nueva. Tómate un tecito.

La verdad es que tras el shock y la pena inicial, donde todo parecía buen rollismo, empiezan a salir las noticias. Lo mejor es consultar la revista Empire en internet, que es como el Hola de Leave's Eyes donde ves que la ruptura NO ha sido tan buen rollista como uno pueda imaginarse. Se masca la tragedia entre Liv y su marido Alex. Parece que el matrimonio se viene a bajo y esa puede ser una de las razones de ruptura de la banda, pero no quiero adentrarme en este hecho, primero porque son cosas de ellos y segundo porque es un matrimonio con un hijo en edad de poder ver esta mierda por las páginas y ver rumores a cada cual más esperpéntico y disparatado.  Es un menor, tiene derecho a que sus padres sean respetados.


Pero supongo que los grandes problemas en esta gestión han sido dos:

-Mala gestión de tiempos. No puedes decir que quitas a la cantante que da sentido y alma al grupo y que nos la cambias por otra el mismo día. Mira que la Nightwishgate fue chungo, pero al menos hicieron un concierto de despedida llamado "El fin de una era". Al menos dieron un tiempo para asumirlo.  Somos seres humanos, nos importa la gente y las bandas y las personas que hay detrás. Yo sigo teniendo en fb a antiguos miembros de esta banda, para seguir sus carreras, porque considero que eran buenos en Leave's Eyes y pueden serlo fuera. Comprendo que hay citas ya marcadas con salas, pero en serio era necesario hacer las cosas así? Si yo hubiese sido una de las personas que estuvieron ayer en el show de Yakarta, me hubiese sentido timada. No por la actuación de Elina, que todos dijeron que fue fantástica. Pero si quiero ir a ver Elina, pago por ver Elina, y la gente compró un ticket por ver a Liv. Es oferta y demanda: tu ofertas un show con unas expectativas y no das a la gente lo que quiere. Pues mira, eso es publicidad engañosa, que tu dirás, por la mañana lo avisamos, oh, sí, muchísimo tiempo para cambiar entradas... No dieron tiempo a los fans para asimilar el cambio, fue una patada a la cantante y al tiempo que ella ha pasado en el grupo, pero fue una desconsideración a los fans que apoyamos el proyecto que ella inició, como si no nos fuesemos a dar cuenta y cualquier tía (con mis respetos máximos a Elina) con pinta de walkiria nos valiese. Elina es una gran cantante lírica, pero es técnicamente perfecta, lo cual hace que resulte hasta fría cuando interpreta las canciones de Liv. Liv era una tía que ha cultivado su voz ella sola, era esa introspección vocal y esa cercanía la que te cautivaba. Si no entiendes que ahí nace el vínculo con el fan, no entiendes de qué va este negocio, de verdad. Esto hubiese funcionado antes de la gira, con disco nuevo, no a estas alturas del show. Cualquier cosa que cante del disco actual nos suena a Liv... no favorece a nadie.

Como Liv sólo hay una, rechace imitaciones.

-La marca asignada a un producto concreto: La historia del nombre de Leave's Eyes es una historia ligada a la relación de Liv y Alex y lo que le impactaron los ojos de ella la primera vez que la vió. Tener a Leave's eyes sin Liv es inconcebible. Es como si la banda de Dio siguiesen tocando con el nombre de Dio, o el intento de Queen sin Freddie Mercury con Paul Rogers... sólo que esos estan muertos. Han hecho como si Liv hubiese muerto. Eso no se hace, Liv ha sido el corazón de este proyecto, ha sido su sensibilidad la que nos ha traído a darle una oportunidad a cada disco. Cambiad el nombre: llamadle New Leaves, Flying Leaves o Leaves is cool (electric boogaloo), pero no me vengas con monsergas.

Las grandes cagadas:

Cagarla más que el que llamó a unos heavies para que le hicieran el gotelé en casa...

-Alex como community manager fingiendo que no lee los comentarios negativos, no oye las críticas de los pitidos en Yakarta ayer, presumiendo de nueva cantante y haciendo como que todo va bien y no pasa nada, como encantado de haberse conocido... no es ignorar a cuatro heaters, es ignorar a un público por mantener la maquinaria de un proyecto que te has cargado precisamente por no escucharles y respetar tiempos y duelos. No somos niños con berrinche, somos quienes compran tus discos, tío.  Esto va a pasar factura como ya le pasó a Theatre of Tragedy, cuando decidieron cambiar de cantante y (sí, también le pasó antes a "pequeña escala" a Liv antes). Liv subió como la espuma y los noruegos terminaron, tras varios discos con mediocres valoraciones, por disolverse.

-El padre de Liv, pidiendo a Alex que diga la verdad sobre porqué todo se ha roto y qué hizo. Hay un menor, ese menor es un niño de la pareja. Esto es una cosa que va a repercutir mucho en su vida, como padre puedes odiar que tu hijo sufra, pero como abuelo tienes que pensar en lo mejor para tu nieto, porque es lo que tu hija trata de hacer: protegerle. Entiendo su indignación (si fuera mi hija seguramente alguien tendría el cuerpo separado de las pelotas en estos momentos), pero a veces lo mejor es desintalar el fb del movil y estar donde te necesitan. Un poco de discrección y contención emocional a la larga puede ayudar en el proceso. No creo que estoy ayude a Liv, creo que un abrazo sí la ayuda.

Menos mal que Liv cuenta con su hermana, su familia, sus amigos y todos los fans.

Iba  hacer una sección sobre los grandes damnificados de esto hablando de Liv, que la suponemos con su hijo en Noruega y la familia de esta, diciendo lo duro que está siendo todo esto y dando las gracias por todo el apoyo, incluyendo a los fans, porque sin duda era un disco que queríamos ver en directo con Liv y Elina, que se va a comer la injusticia de no ser valorada por su voz... hasta que han salido nuevos comentarios, rumores sin confirmar que nadie sabe muy bien de donde salen, sobre que Elina sí tiene que ha sido parte activa en esta conspiración, dando sentido a la última frase del artículo del último enlace, lo cual no sabe una si creer o no. Últimamente Marc, escritor de estos artículos nos deja frasecitas crípticas sobre este tema... creo que como he dicho, por el menor no entraremos en detalles, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. Así que Liv se queda como la madre de los dragones, dueña de su destino y capaz de levantar poniente como la reina guerrera que es.

Como fan qué voy a hacer? Primero opté por mantenerme imparcial, pero ahora... ahora no lo creo. Liv es compositora de casi todas las letras del grupo, no así de las canciones, pero sí de las letras. Liv es la front woman y quién da sentido a este grupo y se las han entregado a otra cantante que no siente el sentido de todo eso al nivel de implicación de Liv, ni toca algo en tu interior como ella con su voz. Yo me enamoré de este concepto de banda por Liv, porque era la voz mágica que escuché en Lorelai de Theatre of Tradegy (en una calidad penosa de grabación que tenía, pero aún así conectó conmigo) y que me costó encontrar años, porque nadie escuchaba ese grupo entre mis amigos o conocidos e internet no es lo que era antes. Entiendo el trabajo de producción y compositivo de la banda, obviamente tiene mucho peso, pero a la luz de las circunstancias diré que la diferencia la ha marcado que Liv siempre me ha tratado con respeto, fue muy dulce cuando nos conocimos,  reconociendo la importancia que siempre he la dado a los fans y lo mucho que le han aportado en su carrera.  


Como fan (psicótica, pero fan) me he sentido valorada y respetada por Liv, siempre la he promocionado cuanto he podido (más que nadie sabéis lo pesada que soy con esto), eso es una fidelidad recompensada y agradecida y crea un vínculo, el abrazo con Liv fue un momento muy feliz para mi y las últimas actuaciones de Alex como comunity manager son muy poco acertadas que hacen perder ese vínculo, parecen ser poco comprensivos con los fans y obviar que vinimos al calor de la voz de Liv, hacer como si no pasase nada es una falta de respeto, no cambiar el nombre no tiene sentido y es engañoso... Así que tengo que posicionarme, si este comportamiento frío y poco empático por parte de Leave's Eyes continúa, dejaré de seguirles a todos los niveles. Y si Liv decide volver, reflotando Theatre of Tradegy, con The Sirens, o incluso Leave's (que lo veo MUY dificil), o con un nuevo grupo, en solitario, vendiendo cuadros, como vlogger en youtube, haciendo libros de cocina, haciendo un crowfunding o lo que sea que se le ocurra, vive Thor que ahí me tendrá.

Lo siento, pero no puedo respetar a quien me obvia y obviar a quien me respeta. En una sociedad en la que tanta gente obvia mi opinión como individuo, no tiene sentido ser fan de quien te trata como si algo como es la música que se basa en la sensibilidad te la sudase, por insensible. No, así no.Soy una melómana incurable, no me tratéis como si no supiese musicalmente lo que consumo. 

Gracias a todos los que me habéis preguntado estos días por esta fase "ruptura de grupo", no gritaré como una fan de take that, pero el vacío existencial musical que tienes dentro es importante. De momento seguiré sin repartir comentarios negativos en el fb de Leave's eyes, pero sí positivos en el de Liv Kristine. Un comentario positivo es más enriquecedor para todos.

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me gusta mucho tu manicura, el color es precioso.
Y con Liv - por lo que te leo-, si sale en solitario, pasará como cuando lo hizo Manolo García y, si alguien tenía alguna duda, enseguida se supo quién era el alma de El último de la fila...
Un besazo!

Angie dijo...

Te comprendo perfectamente, Modern Talking lo rompió Dieter Bohlen en un concierto, y todos los fans( incluso Thomas Anders que no tenía ni zorra idea) se quedaron de piedra....Para Mí fue terrible...después de vivir su unificación en 1998, tener el subidón de verlos en persona en un programa de tv 1999, en el 2003 se me rompió el alma...

Cuando Kotipelto dejó Stratovarius( fue antes de Yo hacerme heavy) y me enteré empecé a seguirlo por solitario, cuando se juntó, fue genial...y vive Thor ( parafraseándote) que si se pira de Strato, no sigo la banda.

Besotes y ánimo! Tu rubita seguirá como Tarja, alone, pero seguirá....Ánimos

Profesor James Moriarty dijo...

Jo tía, que chungo! (puesto así con voz de quinceañera a la que se le separa nsync).

Es curioso, porque despues de lo de ayer... quería leer tu opinión y si, ha sido tan nefasto como parecía. Y luego ves las fotos... la única que sale bien es la chica nueva. y lees los comentarios y wow, parece que alguien no se ha dado cuenta de que sorpresa, tu frontwoman era medio grupo. no es solo por ella, es la voz, las letras, la imagen el nombre... de hecho, tenía mas sentido al revés, pero bueno, solo el tiempo dirá, y pasará como con tarja, que se sabrá toda la mierda.

Tenía mas sentido si le hubiera pasado como a anette en nightwish que es que se quedaba parada y que un día ya no pudo mas(le pudieron las criticas, los pitos y la presión de reemplazar a tarja y el no haberse sentido querida nunca), o como con Monika Pedersen en Sirenia, que tenía la voz jodida para los tonos muy agudos, y se le pedían tonos muy agudos... así que lo dejó, o a nuestro Roy Khan de Kamelot, que directamente es que no podía mas con su alma. pero esto, esto suena muy mal, intencionado y a hacer daño.

Mucho ánimo para ti y para liv.

Y... te dejo con una idea positiva, quien sabe, si eso hace que las sirenas puedan llegar a España un día...

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo voy a ser muy breve hoy. Te entiendo perfectamente, y, resumiendo, lo han hecho como el culo.
Es una falta de respeto enorme hacia Liv y hacia los fans. Aunque suene a tópico, el timepo pone a cada cual en su sitio, y, como dijo alguien, sólo tienes que esparer junto al río para ver pasar el cadáver de tu enemigo.
A buen encendedor, pocas cerillas gastas (versión libre)
Besos!

Unknown dijo...

increible ..me gusto....escribes muy bien..... ella es lo mejor que tiene la musica ...pero me gusta que sea asi...como es... los verdaderos fanaticos de liv queremos solo tenerla para los que en verdad la quieren...tu si eres fanatica ...y de verdad... eres increible